sábado, 12 de diciembre de 2020

Esos harlequines viejunos (6) Lista (y algo de historia)

 ¿Creíais que había acabado con mi artículo de ayer? ¡Nooooo!!!!


¿Cómo va a ser eso, cómo voy a hablar de algo sin dar una lista????

Ya os digo que padezco una clara glazomanía, no es de extrañar que mi otro blog se llame justo así. Así que tengo que rematar el tema ofreciendo una lista de viejuneces.

Y como soy así de plomo y la historia es otra de mis aficiones, en algún momento se me irá la olla y acabaré hablando de las Romance wars.

 


Porque ella lo vale…

Como este es un artículo largo, empiezo por lo más importante para mí, por si os aburrís en un par de minutos. La primera etapa de una de mis autoras favoritas, Jennifer Crusie, se dedicó a novelas genéricas. Las preferidas del público son, al parecer, las siguientes:

·         Getting rid of Bradley / El peligro está en casa (1994) Harlequin Temptation  480. 219 págs. 

·         Charlie all night / Toda la noche (1/1996) Harlequin Temptation – 570. 219 págs. Es una de las pocas novelas suyas que tengo pendientes de leer y estoy dándole largas. Es que no quiero acabar con su bibliografía. Saber que aún queda una novela suya por leer me tranquiliza, extrañamente. Asumo que jamás volverá a publicar nada.

·         Anyone but you (9/1996) Harlequin Love and Laughter – 4 / Mills & Boon Presents – 200. 184 págs. Con esta novela, Harlequin inició un sello que era más de comedia romántica. Una de mis novelas románticas favoritas ever. ⭐ 

 

Posiblemente sean las novelas genéricas que más me gustan, junto a los Tall, dark and dangerous de Suzanne Brockmann, de los que hablaré después.

 

Los Regencia tradicionales

 


Aprovecho la oportunidad para hablar de un género o subgénero que, por sus características, era claramente romance genérico. Me estoy refiriendo a los «Regencia tradicionales». Ahora ya no se publican, pero eran novelas cortitas, históricas ambientadas en la Regencia, de tono ligero, muchas veces chispeante, un poco siguiendo la senda de Georgette Heyer aunque más breves. Y sin sexo explícito, que creo yo que es por lo que dejaron de tener su público.

Grandes autoras como Loretta Chase dieron sus primeros pasos en este subgénero, lo mismo que otras empezaron con los romances genéricos contemporáneos o de suspense. Chase los escribió para la editorial Avon, pero la línea editorial especializada en este tipo de obras fue Signet Regency Romance.

Voy a traducir de la Wikipedia en inglés, que habla de ella: Signet Books fue una marca de la editorial New American Library (NAL), que se estableció como una rama editorial autónoma estadounidense después de desgajarse de la sociedad que la controlaba, Penguin Books, con sede en el Reino Unido. Signet mantuvo la serie más larga de romances de la Regencia, desde finales de los años setenta hasta febrero de 2006. Generalmente publicaba tres libros cada mes, aunque esto varió según el año.

De los libros que publicó Signet, destacaría los de tres grandes damas de romántica: Putney, Balogh y Carla Kelly.

De Mary Jo Putney

·         The rake and the reformer (1989) Davenports #2, 352 págs. Este es un Signet Regency Romance. Lo reescribió como The Rake en 1998, que en España se tradujo como Pecado y virtud. Putney hizo esto con varias de sus regencias tradicionales, que años después las reescribió como románticas histórica. A la versión larga, Pecado y virtud, le di   

·         The rogue and the runaway (1990) 254 págs, reescrita como Angel rogue (1995), Ángel o bribón en España.

No tengo claro si aún se pueden conseguir las versiones originales. Pero lo que sí está a nuestro alcance, desde luego, son las versiones largas que hizo más tarde.


 

De Mary Balogh, todas de 224 páginas:

·        The notorious rake (1992) Waite #3.

·        Lord Carew’s bride (1995) Stapleton-Downes #4. 

·        The famous heroine (1996) Stapleton-Downes #5. 

·        The temporary wife (5/1997) 

·        A Christmas bride (11/1997) Stapleton-Downes #7. 

 

Para mí, la reina de este subgénero es, indudablemente, Carla Kelly. Os pongo las cinco más valoradas, todas de 224 páginas (es lo que tiene que amoldarse a una pauta editorial, que clavan la longitud):

·         Mrs. Drew plays her hand (1994)

·         Reforming lord Ragsdale (1995)   

·         The lady’s companion (1996)

·         With this ring (1997)

·         One good turn (2001) Nesbitt #2 

A pesar de que el género desapareció, ya no estaba en boga, sustituido por otras cosas como el chick lit o lo paranormal o lo erótico o las NA (todas esas olas que van y vienen), Carla Kelly siguió a lo suyo en el siglo XXI. Simplemente, pasó a escribir históricas genéricas en la línea Harlequin Historical, en la que el recuento de páginas sube un poquito, hasta las 288; por ejmplo:

·         Marrying the Royal Marine / En la batalla y en el amor (2010) Channel Fleet #3 / HH-998

·         Her hesitant heart (2013) HH–1135

 

No quiero dejar de mencionar otra editorial que publicó Regencia tradicional, Zebra Books, en su línea Zebra Regency Romance. De su producción, es muy apreciada The ideal bride (2003) de Nonnie St. George, 320 págs. Zebra Books es un sello de Kensington Publishing Corp.

 

Contemporáneas

 

Bantam Fanfare / Loveswept

 


Bantam Fanfare era una línea editorial de Bantam Books. Leo en la Wikipedia en inglés (de nuevo) que Bantam Books es una editorial estadounidense propiedad por entero de la compañía matriz Random House, dependiente de Penguin Random House; es decir, pertenece al grupo editorial Random House, estadounidense, y la mayor editorial del mercado paperback del mundo. Forma parte de Penguin Random House, que es propiedad del conglomerado de medios alemán Bertelsmann.

Paperback es la denominación global a cosas que en España distinguimos: libro de bolsillo, rústica o tapa blanda.

Bantam Fanfare produjo tanto novelas históricas como contemporáneas. En contemporáneas, publicó Sandra Brown novelas como A whole new light (1994) 185 págs, o la trilogía Texas! Que empezó con Texas! Lucky (1991),  de 336 págs. 

Y aunque sé que en este epígrafe hablo de contemporáneas, hago un paréntesis para las históricas de Bantam Fanfare, tres joyitas en formato pequeño:

·         Amanda Quick: Scandal / Escándalo (1991) 352 págs. 

·         Pamela Morsi: Courting Miss Hattie (1991) 304 págs.

·         Suzanne Robinson: Lady Gallant (1992) 368 págs.

 

Algunas novelas Bantam Fanfare aparecen también en Loveswept, otro sello de Bantam, donde publicaron tanto Brown como, por ejemplo, Suzanne Brockmann. Precisamente la primera novela Loveswept es de Brown, Caricias ardientes (1983) que cuando la comenté aquí ya dije que era insufrible. Esta línea llegó a sacar hasta 917 títulos y acabó en 1999, según leo en Goodreads, donde además te cuentan que grandes nombres empezaron escribiendo para Loveswept, no solo Brown sino también Janet Evanovich, Tami Hoag, Kay Hooper o Iris Johansen. Random House ha revivido el nombre para publicar romántica y women’s fiction en digital.

De lo que publicó Brown con Loveswept, mi favorita es un enemies to lovers que me parece glorioso: Adam’s fall (Tentación); salió en mayo de 1988.  

 

Silhouette

Ya ahora, un poco de historia…

Si te vas al artículo de la Wikipedia en inglés de Harlequin Enterprises, te encuentras con un epígrafe titulado Romance wars.

Al parecer, en los años setenta Harlequin distribuía sus novelitas en EE. UU. a través de Simon & Schuster y Pocket Books. Rescindió su contrato de distribución en el año 1976. Esto dejó a Simon & Schuster con un gran potencial de ventas y ningún producto que poner en el mercado.

¿Qué hacer? Pues nada, como buenos emprendedores, los de Simon & Schuster decidieron tapar el hueco, aprovechando el talento de escritoras estadounidenses, a las que Harlequin había rechazado, publicando sobre todo a británicas.

Así, Simon & Schuster creó Silhouette Books en 1980. Silhouette publicó varias líneas de romances genéricos, y animó a sus escritores a experimentar dentro del género, creando nuevos tipos de héroes y enfrentándose a temas sociales contemporáneos.

En mi opinión personal, esto convierte a los romances de Silhouette en los más interesantes de todos, porque se atrevieron a cosas nuevas, más contemporáneas, más realistas. No me extraña que escritoras fantásticas publicaran cosas buenas de verdad dentro de esta línea editorial.

Dentro de lo que publicaron, había unos con su pizca de suspense, los SIM, esto es, Silhouette Intimate Moments.



Aquí sacó Linda Howard sus Mackenzie, aunque no solo ellos.

·         MacKenzie’s mountain / Lecciones privadas (1989) Los Mackenzie #1 / SIM-281. 375 págs.  

·         Duncan’s bride / Un lugar en el corazón (1990) Patterson-Cannon #1 / SIM– 349 / Silhouette Sensation – 146. 251 págs.

·         Mackenzie’s mission / La misión más dulce (1992) Los Mackenzie #2 / SIM– 445 / Silhouette Sensation – 288. 254 págs.

·         Mackenzie’s pleasure / Placeres furtivos (1996) Los Mackenzie #3 / SIM– 691 / Silhouette Sensation – 420. 254 págs.

 

Y sí, aquí también es donde encontramos los Tall, dark and dangerous (Altos, oscuros y peligrosos) de Suzanne Brockmann, serie que merece la pena leer entera pero que también puedes picotear con algunas de estas:

·         Prince Joe / Un auténtico príncipe (6/1996) Tall, Dark and Dangerous #1 / SIM– 720 / Silhouette Sensation – 448. 248 págs.

·         Forever blue / El mismo amor (10/1996) Tall, Dark and Dangerous #2 / SIM–742 / SS– 451. 256 págs.

·         Frisco’s kid / Otra forma de amar (1997) Tall, Dark and Dangerous #3 / SIM-759 / SS-457. 254 págs.   

·         It came upon a midnight clear / Hawken’s heart / Un día más (1998) Tall, Dark and Dangerous #6 / SIM–896 / SS–552. 251 págs.

·         The admiral’s bride / Desafiando las normas (1999) Tall, Dark and Dangerous #7 / SIM–962 / SS–589. 248 págs.  

·         Get Lucky / Tentando a la suerte (2000) Tall, Dark and Dangerous #9 / SIM–991 / SS–612. 248 págs.


Otra autora que me gusta mucho en esta línea es Kathleen Korbel, seudónimo de Eileen Dreyer, que me parece re buena. Ahí van tres obras suyas, todas contemporáneas:

·         A rose for Maggie (1991) SIM–396 / SS – 285. 252 págs.

·         A soldier’s heart (1994) SIM–602 / SS – 336. 254 págs  , una enfermera con PTSD que le da al drinking, y un soldado al que salvo la vida en la guerra.

·         Some men’s dreams / Sueños cumplidos (2003) Kendall #4 / SIM–1237 / SS – 889. 256 págs.

 

Por mencionar otro romance genérico, de una autora menos conocida:

Kate Hathaway: Bad for each other (1997) SIM–791. 256 págs.

Si os fijáis, varias de estas novelas Intimate Moments las reeditaron en una línea posterior, Silhouette Sensation.

Ya digo que Silhouette me parece que publicó cosas muy interesantes de autoras estadounidenses que Harlequin digamos que no apreciaba, porque se centraba en las británicas. Como lo que publicaba Silhouette merecía la pena, la cosa funcionó.

Y, como ya me habéis oído decir, ¡Es la economía, estúpido! El bisnes es lo que tiene. La competición con el gigante (entonces) canadiense, Harlequin, no se hizo esperar.

¿Qué hizo? Bueno, pues aquí voy a traducir un poco de las Romance wars que os mencioné antes.



Primero quiso competir con Silhouette, con romances genéricos ambientados en los EE. UU. Así nació la línea Harlequin Superromance, un poquito más largas que las de su rival. Una de las novelas de esta línea es Streets of fire / Calles de fuego (1990), de Judith Duncan (HSR n.º 407, 301 págs.), que ya comenté aquí. 

Otro flanco por el que el negocio de Harlequin se vio amenazado es el del romance genérico con sexo explícito, algo que el público demandaba y Harlequin no ofrecía. En 1980, la editorial Dell lanzó Candlelight Ecstasy, la primera línea que quitó la exigencia de que las heroínas fueran virginales. En ella hicieron sus pinitos Jayne Ann Krentz, con el seudónimo de Jayne Castle (por ejemplo, Adversario implacable) o Sandra Brown, como Rachel Ryan (verbigracia, Cita con el destino). 

Como esto de meter sexo dio resultado, Silhouette se subió al carro y lanzó líneas similares, Desire y Special Edition. Os pongo un par de novelas, muy conocidas, de Silhouette Special Edition (SSE):

·        Linda Howard: Sarah’s child / Segundas oportunidades (1985) Spencer-Nyle Co. #1 / SSE–230. 250 págs.

·        Cheryl Reavis: The older woman (2002) No Guts, No Glory #3 / SSE–1445. 256 págs.


Ya sabes aquello de que, si no puedes a tu enemigo, únete a él, ¿no?

Bueno, pues en 1984, Harlequin compró Silhouette a Simon & Schuster. A pesar de la adquisición, Silhouette siguió conservando el control editorial y publicando diversas líneas con su propio nombre. 

Ocho años más tarde, Harlequin intentó adquirir Zebra (¿os acordáis que la mencioné antes, como una de las editoriales que publicaba Regencia tradicional?), pero la cosa no fructificó. A pesar de la pérdida de Zebra, Harlequin conservó el 85% del mercado estadounidense de romance genérico en 1992.

 

Harlequin

 

Es curioso, no hará mucho estaba yo hablando con mi maromo de Harlequin y no sé a cuento de qué me dijo, ¡ah, yo pensaba que Harlequin era una editorial española!

Eso me hizo pensar, ¿de verdad la gente sabe tan poco del negocio editorial en general y de las novelas románticas o el romance genérico en particular? 

¿Qué creen, de verdad, que son esas novelitas que ve en los kioscos? 

2020 ha sido un año en que la gente ha leído, al parecer, más que nunca. ¿Y sabéis cuál es el género más leído dentro de la mass market fiction? Exacto, romántica, un tercio, lo que supongo yo que incluya románticas de todo tipo. Podéis verlo aquí.

No es que no haya grandes grupos editoriales en España, por supuesto, pero Harlequin fue una multinacional potentísima, con un producto que prácticamente copaba el mercado. Ahora, después de este proceso de concentración editorial producido en las últimas décadas, desde 2014 forma parte de HarperCollins, uno de los grupos editoriales mayores del mundo, uno de los Cinco grandes (Big Five). No obstante, la sede la sigue teniendo en Toronto.

Tiene varias líneas editoriales. Las crea y desaparecen, supongo que dependiendo de lo que saque de ellas, con una gran flexibilidad. ¿Que obtienes el beneficio que esperas? Lo mantienes. ¿Que no funciona? Pues se cortan pérdidas. Again, bisnes es bisnes.

Puedes encontrar novelas sorprendentemente buenas casi en cualquier línea de Harlequin. En su momento sacaron, como una rama con libros algo más picantes, Harlequin Temptation. La primera fue Spring fancy, de LaVyrle Spencer (1984) y la última apareció en 2005. Aquí os pongo, a modo de ejemplo, dos de las novelas más reconocidas de esta línea:

·         Judith McNaught: Double standards (Mentiras deamor / Doble juego, 1984) HT n.º 16, 220 págs.

·         Vicki Lewis Thompson: Pure temptation (Pura tentación, 1999) HT n.º 744. 218 págs. De este dije en su día que era un harlequin de amigos a amantes muy sexy y prácticamente perfecto


Las distintas líneas de Harlequin no se corresponden con exactitud con lo que publican en español. Así que no puedo decir: mira un Harlequin Temptation o Blaze se corresponde con un Julia o un Deseo. Si entras en la página de HarperCollins Ibérica encontrarás varias líneas, pero me voy a centrar en las que considero más conocidas: Jazmín, Bianca, Julia y Deseo.

Normalmente, en Jazmín están los Harlequin Romance (HR) y los Silhouette Romance (SR), pero alguna vez he visto publicadas en esta línea romances Silhouette Special Edition (SSE).

Por su parte, Bianca suele traducir Harlequin Presents (HP), pero no faltan romances de médicos que en el extranjero tienen líneas propias: Mills & Boon Medical (MMED) en UK y Harlequin Medical (HMED) en los USA. Alguna vez han traducido SR en esta línea.

Pasemos a Julia, que es la línea más heterogénea. Aquí he visto publicados Harlequin Desire y Silhouette Desire, Silhouette Romance y Silhouette Special Edition, así como Harlequin Presents e incluso alguno de una línea que hasta ahora no he mencionado, y que duró solo un par de años, Harlequin Flipside (HFL).

Con lo cual un romance Silhouette (SR) lo puedes encontrar lo mismo en Jazmín, en Bianca que en Julia.

En la línea Deseo, con ese nombre, te esperas que sean cosas un poco más subidas de tono. Se ha alimentado sobre todo de Silhouette Deseo (SD), con algún Harlequin Temptation (HT) o Harlequin Romance (HR).

Los harlequines históricos (HH) los encontrarás, eso sí, y hasta donde yo sé, en Harlequin Internacional.



(Vaya ladrillo de artículo que me ha quedado, por cierto).

Os dejo tranquilas. Voy acabando.

Hay gente que se dedica a leer solo harlequines, se compran varios al mes, y no tienen mayor interés en cosas más largas. Ese es, entiendo yo, el mercado del romance genérico. 

Puedo estar equivocada, pero no detecto que ese público visite mi blog. Si alguna lo sois, por favor, sacadme de mi error.

Para quienes leemos cosas un poco más largas o complicadas, los harlequines se nos quedan en muy poco, rara vez nos merecerán la pena. 

No obstante, creo sinceramente que todas podemos disfrutar de algún romance genérico, de esos un poco más especiales. Yo, por mi parte, seguiré buceando en redes, a ver si localizo, de entre los que se publican ahora, esa aguja en un pajar que nos haga pasar una buena tarde.

De momento, exploraré las propuestas de este artículo que publicaron en All About Romance no hace mucho, con el significativo título de «A Beginner’s Guide to Harlequins», a ver qué encuentro.

Ya os contaré.

Un saludo. Y gracias por vuestra paciencia si habéis llegado hasta el final.

14 comentarios:

  1. empecé con ellos y apenas me duraban unas horas. Me has hecho recordar con añoranza porque fue de las que, con la edad, empecé a echar en falta más escenas hot y pasé, como bien dices de los Jazmin y Julia a los Bianca y después a los Deseo... y ahora no me acuerdo si había alguna otra o eran recopilaciones
    Pero en seguida pasé a los HQN, y de Carla Kelly tengo unos cuantos, lo cierto es que tengo mi pequeña colección de esas publicaciones, hace tiempo que los jazmines, deseo y julias los regalé pero me refreno de regalar los otros...
    Aquí ahora muchas autoras las publican en formatos más grandes, pero editoriales como Avon publican a autoras que me están gustando mucho con un formato bolsillo bastante similar ;)
    Un artículo estupendo, como siempre. Ahora voy a mirar tu enlace, sigue dando mucha, pero que mucha, rabia que, siendo el género más leído, sigua siendo uno de los más despreciados.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo, yo intento hacerles un poquito de justicia con este tipo de artículos y leyendo de vez en cuando alguna que me suena particularmente bien. No había caído yo en que Avon publicaba cosas cortitas en formato similar, sé que hace años, sí allí publicó Loretta Chase sus primeras novelas. Espero que estos artículos te resulten de alguna ayuda.

      Eliminar
  2. Cómo siempre unos artículos muy completos, hablamos de harlequines y los metemos todos en el mismo saco pero no, cuánta variedad. Repasando lecturas y mirando mis estanterías me he dado cuenta que he leído más harlequines de los que yo creía... . Me reconozco fan de Harlequín Internacional, aunque Jazmín, Bianca y demás no me interesen demasiado. Cuando empecé a leer romántica leí unos cuantos del género histórico y me hice fan de Carla Kelly también. Actualmente sigo a Victoria Dahl y Brenda Novak, que será por el tema de la edición pero no me parecen harlequines. A lo mejor estoy confundida y estos no tienen relación con los que comentas.
    Como siempre muy interesante! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Dahl y Novak las tengo poco frecuentadas, así que si tienes alguna sugerencia, lo agradezco. Brenda Novak sí que escribió unos cuantos Harlequin Super Romance. Yo creo que como son de formato un poco mayor, no los asociamos con Harlequin. No sé, es una idea.

      Eliminar
    2. Brenda Novak escribe ligerito pero bien hilado, aunque tiene de todo, algunos muy buenos y otros menos. Te recomendaría "Mírame", donde combina la trama de intriga con la romántica muy bien, o "Placeres robados" el 2º de su serie Whiskie Creek. Los Harlequines más cortitos también me han gustado, no he hechado de menos más trama. De Dahl te recomendaría "Convénceme", te saca unas risas y la historia romántica está muy bien. Por cierto, que referente a Harlequines viejunos recomiendo uno que lo tengo entre mis preferidos, Caravana de esposas, de Judith Stacy.

      Eliminar
  3. Qué delicia de artículo, Bona! Lo tendré que leer varias veces para irme anotando títulos, porque ya te comenté que en mi librería de segunda mano habitual tienen muchos viejunos (a 1 o 2 euros) y nunca sabes lo que te puedes encontrar. Algunos de los que has mencionado los he leído e incluso los tengo en papel pero no sabía que eran harlequines, qué cosas. La única aportación contemporánea que puedo hacer son tres historias que Tiffany Reisz escribió hace unos años para Harlequin Blaze con las que yo me entretuve mucho, Her Halloween Treat, Her Naughty Holiday y One Hot December, breves y sexys.
    Muchas gracias de nuevo por el trabajazo y por la información que nos das!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto lo de Tiffany Reisz, a ver qué tal están, las HBZ al menos tienes el sexi asegurado. Este tipo de novelita, si es buena, merece la pena. No es para gastarse un dineral, porque no dejan de ser cosas sencillitas, pero tienen un gran encanto para esas veces en las que eso es justo lo que quieres.

      Eliminar
  4. ¡Qué trabajazo! Yo empecé a leer Romántica con harlequines. Tengo bastantes en el desván. Han resistido limpiezas, purgas y descartes. Algunos son muy viejunos, pero me siguen pareciendo tan buenos como hace años me lo parecieron. Gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, a ti por pasarte por aquí. Seguramente has leído muchísimas más que yo. Si hay alguna novelita genérica o autora que merezca especialmente, de las que tienes en casa, nos lo cuentas, ¿vale?

      Eliminar
  5. Estupendo artículo, Bona. Cuántas curiosidades! Por ejemplo, no sabía que Mentiras de amor provenía de un harlequin o que Pecado y virtud es la versión larga de un harlequin. A saber los libros que tengo en mis estanterías y han sido antes historias cortas.
    Me gusta mucho Carla kelly pero me fastidia que se haya quedado anclada en este subgénero. Terminaba sus novelas muy satisfecha, la verdad, pero me parece que sus historias tienen cierta calidad y siempre he creído que merecían haber sido escritas en formato grande, no? No sé, a mí este pensamiento siempre me ha rondado la cabeza..., desaprovechada tal vez? Quizás otra proyección y un mayor conocimiento de esta autora hubiera estado genial, para mi gusto. En cualquier caso ya puedo darme con un canto en los dientes por haberla leído. Otra cosa es que fuera de nuestras fronteras, si la Kelly está bien publicitada dentro del romance genérico y las ventas funcionan, sea una autora de peso.
    Muchísimas gracias!!
    /Posdata: me gusta mucho tu otro blog, me encantó la entrada que este verano colgaste sobre la Alhambra. :) /

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este tipo de artículo me lleva tiempo, pero son investigaciones que me gusta hacer. Y como me interesan a mí, siempre espero que a alguien más le resulten útiles. El problema que tenemos en España al menos es que muchas veces no sabes el origen, y tienes que hacer labor casi detectivesca, porque pueden publicar de 2015 un libro de los ochenta y ni te enteras. Estoy convencida de que muchos que leyeron Lecciones privadas de Howard no saben que era una novelita genérica.
      Más cosas. Carla Kelly yo creo que se ha quedado en ese formato porque es en el que se queda cómoda y, aunque tenía talento para ser una Balogh o una Putney, no ha querido hacerlo. Ahora va más por lo cristiano y eso me llama menos. Su estilo, en cualquier caso, es fantástico. A ver si poco a poco voy leyendo más cosas suyas.
      Me hace ilusión la postdata. No sabes cuánto me alegro que te guste algo de lo que escribo en el otro blog, ahí sí que reconozco que son cosas muy subjetivas y más personales, y que comento totalmente a mi manera.

      Eliminar
  6. Como siempre un artículo muy interesante y que me ha gustado mucho porque no sabía nada de este tema y lleno de recomendaciones que me miraré con mucha atención.
    Tengo muchos harlequines antiguos pero en general no me acaban de gustar y además a mis 50 me va mucho mejor leer en el kindle, aunque siempre estoy dispuesta a leer alguno que me podáis recomendar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en general, un harlequín tampoco me saca de nada, hay muchísimos y en su mayoría, como he dicho en estos artículos, son frustrantes. Pero hay unas cuantas novelas de este tipo y más de una autora que es tan buena como los que escriben en largo, y eso es lo que yo quiero descubrir. Porque hay veces que no tienes tiempo para nada más. A ver si alguno de esos antiguos los redescubres. A mi me pasa como a ti, que tiro más de Kindle, ¡ay, qué gustazo eso de poder cambiar el tamaño de fuente...! No obstante, hay cosas que solo puedo conseguir en papel y aún soy capaz de leerlo.

      Eliminar