lunes, 29 de enero de 2024

Crítica: “Never stay gone”, de Tal Bauer

 

La novela justa en el momento justo

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Never Stay Gone

Subgénero: suspense/gay

Páginas: 361

Kindle Edition, 10/2021

Parte de una serie: Big Bend Texas Rangers (#1)

 

SINOPSIS (según Goodreads

Cada latido de mi corazón te pertenece.

Hace trece años, Dakota Jennings pensó que había encontrado su «para siempre» cuando se enamoró de Shane Carson. Pero una tarde su historia de amor se hizo añicos, y tanto Dakota como Shane abandonan Rustler, Texas, con el corazón roto. Incluso ahora, Dakota todavía siente la agonía de perder a Shane. Vale, es un ranger de Texas, pero no es así como quería vivir su vida. Todo lo que siempre quiso fue amar a Shane.

Amarte es la única vez que me siento vivo.

Se suponía que la vida de Shane sería diferente a esto. Había habido un plan, desde que era un crío. Pero enamorarse de Dakota puso el mundo de Shane patas arriba, y durante años, Shane no ha tenido nada más que los recuerdos de todo lo que perdió: el suave toque de Dakota, la dulzura de sus labios y las noches llenas de estrellas que pasaron envueltos el uno en los brazos del otro.

No hay ley al oeste de Pecos.

Cuando los rangers reciben la llamada sobre la extracción de seis cadáveres de una fosa común en el oeste de Texas, la gobernadora envía a Dakota a dirigir la investigación. Dakota regresa a su ciudad natal y se encuentra cara a cara con el último hombre que esperaba volver a ver: sólo que ahora es el ayudante Shane Carson... el socio local de Dakota asignado al caso.

Nada gustaría más a Dakota que una segunda oportunidad con Shane, pero hay muchas cosas en su contra: seis cadáveres, un asesino suelto y una historia que se niega a permanecer enterrada. Y los cuerpos siguen acumulándose mientras Dakota y Shane intentan perseguir al asesino por las llanuras del oeste de Texas.

En un momento, todo cambia: los cazadores se convierten en cazados, el pasado se fractura y todo lo que Dakota creía conocer se derrumba. Los secretos se revelan cuando Dakota recuerda...

Esto es el oeste de Texas y aquí nada es lo que parece.

El condado de Big Bend es un lugar de belleza y desolación, de secretos y pequeños pueblos. Donde el pasado y el presente chocan y donde nada permanece oculto para siempre.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Estaría entre las veinte mil mejores, gracias a ese tópico de segunda oportunidad que tanto nos gusta. Pero realmente no la tengo muy bien colocada en mi lista de novelas románticas. Ahora, que eso para mi gusto es que a Tal Bauer le han probado poco, porque es una historia estupenda.

 

CRÍTICA

Leí esta novela a finales de 2023. Una forma muy adecuada de rematar el año lector.

Primero, es suspense romántico, subgénero de romántica que me parece muy sólido y que he leído muy feliz.

Segundo, es male/male romance,.otro tipo de romántica que me parece que guarda la frescura y la pasión que me parece imposible de encontrar en gran parte del romance hetero. Podría decirse, aunque ya sé que suena muy anuncio de brandy políticamente incorrecto: «MM romance, donde los hombres aún son hombres».

Tercero, con Tal Bauer, un romanticón.

Esto es una historia de segundas oportunidades de dos tipos que se conocieron y enamoraron de adolescentes y se reencuentran a los treinta y uno, por una investigación criminal.

Shane Carson iba para estrella de la NFL, pero ha acabado como ayudante del sheriff. Una buena persona que se siente fracasado en la vida, que cree que ha decepcionado a todo el mundo, incluida su prometida.

Cuando aparecen unos cadáveres de mujer en el desierto, la oficina del sheriff se queda corta de personal, e intervienen los rangers de Texas. 

Así vuelve al Dakota Jennings al pueblo de su juventud, un ranger de Texas de operaciones especiales.

(Sí, lo sé, que uno de los chicos se llame Dakota a veces descoloca. A nosotros nos suena a nombre femenino).

La tensión que hay entre ellos obedece a lo que pasó hace más de una década. Se conocieron en el instituto. Dakota, el chaval recién llegado, Shane el favorito del pueblo por lo fantástico que era jugando al fútbol americano.

Pasaron de una manera muy tierna de la amistad al amor. Toda esa parte de cuando eran jovencitos me parece preciosa.

Te preguntas por qué cortaron, cómo es que han acabado de policías, qué sienten ahora… Tú, acendrada lectora de romántica, ya ves que el amor y el deseo entre ellos no ha desaparecido, a pesar de que Shane tenga una prometida.

Admito que no es una novela perfecta. Por ejemplo, en la parte central hay treinta y tantas páginas de sexo explícito que tú te preguntas si va a alguna parte, dramáticamente hablando. Resulta que no. Acaban configurando un cuento erótico aislado. Agradable de leer, pero que no hace avanzar la historia.

A pesar de ello, a mí me dejó encantada porque tocó varias teclas que me encantan.

Primero, es una historia de segundas oportunidades. Cumple bien todas las reglas:

1) es lógico que cortaran de jóvenes, a los dieciocho años es difícil tener la cabeza bien amueblada.

2) tras reencontrarse, su final feliz es creíble. Aquello que los separó de jóvenes ahora está superado, sobre todo por parte de Shane, que tiene un arco personal más amplio.

3) supera lo que fracasan muchas second chances. Se explica razonablemente bien por qué no se han encontrado antes. Se perdieron la pista y no supieron reencontrarse.

Segundo, los personajes son muy competentes en lo suyo (¡viva el competence porn!). Más Dakota que Shane, todo hay que decirlo, porque se ha currado más eso de ser policía.

Tercero, romanticones. Como es propio de Tal Bauer, estos dos están enamoradísimos el uno del otro. Cuando reconocen sus sentimientos, se lanzan a por ello sin dudar.

 

… enamorado del hombre equivocado. Todavía. Para siempre. ¿Cuántas veces iba a abrirse en canal por Shane Carson?

… Dakota, te amo. Te amaba entonces, te amo ahora, y te voy a amar para siempre. Si pudiera construir una máquina del tiempo y volver al pasado, lo haría.

 

Cuarto, el misterio de las mujeres muertas está bastante bien. Puedes suponer por dónde deben ir los tiros, pero no acabas de desentrañarlo del todo. Yo, por lo menos, no sospeché quién era el malote.

Quinto, el estilo de Bauer. Es poético, épico cuando los personajes son bigger than life pero, sobre todo, lírico, los personajes derrochan sentimientos y emociones.

Sexto, el paisaje como un personaje más.

Se ambienta en una parte del enorme estado de Texas. ¡Texas es tan grande que hasta tiene dos zonas horarias! Pues bien, esto transcurre en el Big Bend, o Gran Curva, entre el Pecos y río Grande (Bravo en México) zona desértica, fronteriza, escasamente poblada.

Te imaginas los cactus, las rojas flores del ocotillo.

 

Al oeste del Pecos, según el viejo dicho, no existe la ley. Al oeste de eso, no hay Dios. Shane no estaba tan seguro. Quizá Dios abandonó el mundo antes de alcanzar Big Bend.

… El condado de Big Bend, más grande que el estado de Connecticut, sólo tenía doce mil residentes, dispersos en ciudades perdidas y extensos ranchos e incluso antiguas ciudades fantasmas, las últimas almas ocupando lugares que la historia ha olvidado.

 


Aquí foto del parque nacional Big Bend y desierto de Chihuahua, fotografiado por Adbar 2010 (vía Wikimedia Commons)

Tal Bauer tiene un talento especial para describir el paisaje y establecer paralelos entre los personajes y su entorno natural.

 The wind rose and fell, and then was still.

Son pocos los autores de romántica que saben crear atmósfera, convertir la geografía en una parte relevante de la historia. A mí me encanta porque soy una apasionada de los entornos naturales.

Este libro es un sólido notable, cuatro estrellas. Para la inmensa mayoría que lo intente, le va a gustar, sin convertirse en su favorito.

Si le añado una estrella más es porque, primero, para mí fue un auténtico page-turner unputdownable. Ya siento utilizar anglicismos, pero dos palabras muy descriptivas a las que no encuentro equivalente en español: no puedo dejar de pasar páginas y me es imposible dejarlo a un lado.

La segunda razón es que me emocionó hasta las lágrimas en un par de ocasiones.

Es uno de los pocos casos en que me gusta eso que tanto gusta a las autoras: una declaración de amor pública de vergüenza ajena. Encaja en la historia de Shane y Dakota.

Lamento que, de momento, no haya salido ninguna otra novela ambientada en Big Bend. Se supone que es la primera de una serie, pero…

Banda sonora que aparece en la novela: Cowboy take me away de las Chicks y Shameless de Garth Brooks. Cuánto sentido tienen estas canciones para Shane y Dakota.

Valoración personal: excelente, 5

Se la recomendaría a: quienes gusten del suspense romanticón de chicos apasionados

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español. Y en inglés, poquito. Ya digo que tengo la impresión de que a Tal Bauer lo han probado poco.

Love Bytes, 5 estrellas

Scattered Thoughts and Rogue Words, 4.5 estrellas

The Novel Approach Review, 3.75 estrellas

Joyfully Jay, 3.75 estrellas al libro; en cuando al audiolibro, narrado por John Solo, le da 4 estrellas a la historia y 3.75 al audio. 


Flor de ocotillo, fotografiada en otro parque del oeste de Texas, en concreto el parque estatal de las montañas Franklin, por Susan Barnum en 2017 (via Wikimedia Commons). Sale tanto en la novela que me picó la curiosidad por ver la flor de estos chicos.


viernes, 26 de enero de 2024

Crítica: “El rey de Wall Street”, de Louise Bay

 

Pues eso, clichés harlequineros que suenan auténticos


 

El rey de Wall Street

King of Wall Street

 

Por Louise Bay Fecha: agosto de 2016

 

Después del chasco de Captive prince, que cogí con muchas ganas y tuve que dejar a medias porque me revolvía el estómago… Necesitaba retomar algo seguro, nada espectacular, pero sí lo suficientemente bueno como para disfrutarlo.

Louise Bay era la opción perfecta. Así que busqué, entre sus cosas antiguas, cuál aún no había leído, y di con este King of Wall Street, en inglés, que está en Kindle Unlimited.

No me defraudó: otro perfecto tres estrellas. Ameno, con ese aire tan propio de la autora de convertir clichés harlequineros en personajes de carne y hueso.

Harper Jayne (25) es una joven que lleva años esperando trabajar para una empresa de análisis geoestratégico, asesores de empresas de inversión. De siempre ha admirado a quien ahora es su jefe, Max King (32?).

Solo que luego, en la realidad, resulta que su «héroe» Max es un tipo arrogante, que marca distancias, más exigente de lo que ella se pensaba. Claro que, como él le dice, lo importante son los resultados, no el esfuerzo. Es el mundo laboral, despierta, muchacha.

Pero la química entre ellos es, eso sí, estupenda, un poco a su pesar.

Max, como todas las personas, tiene otro aspecto además del laboral. En su vida privada, es padre soltero de una cría de 14 años

No, este personaje de la niña no se eleva del habitual truco novelesco para ver lo estupendo papá que es Max y lo muy enrollada que es Harper. Porque sí, es una niña tan civilizada que no desea otra cosa que su padre tenga novia, y se case, y tenga a una hermanita pequeña, porque sí, vaya, como que es lo que toda adolescente quiere… (modo ironía on)

Harper tiene daddy issues. Es hija de madre soltera, no se lleva con su padre, ¡hasta rechaza el dinero que él le ofrece! Es un poco mohína adolescente, como que no acaba de superar que lo que pasó entre sus padres es cosa de ellos. Así que supone que Max, como padre, será lo mismo.

Al principio de la novela tenía esa tensión entre los personajes algo enemies to lovers, y me encantó. Luego es verdad que la resolución suena algo conservadora. Harper no me pareció particularmente buena en su trabajo, por mucho que te digan que es brillante. Además, lleva mal las críticas, por muy razonables que sean. Parece que al final acaba dejándolo todo por ser esposa y madre, cuando realmente no es algo que veas como su objetivo al principio de la novela. No lo entendí muy bien.

Os digo, que si ese es tu objetivo en la vida, es estupendo. Pero no hay nada en los primeros pasos de la novela que te indique que eso es lo que siempre ha querido.

Vaya, que es una de esas novelas entretenidas, si la coges; no te pierdes nada si pasas de ella. Una de esas que yo llamo «perfecta tres estrellas». Merece la pena si tienes KU. Ahora, sinceramente, a los dos días, recuerdas poco de la historia y, desde luego, yo no pagaría su precio «real».

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.


1.ª edición, 8/2016

Louise Bay

Print / eBook / Audio

Parte de una serie: The Royals #1

Páginas: 306

ISBN13: 9781910747377

 

En España:

ISBN 13: 978-84-17683-82-5

 Traductora: María-José Losada Rey

8/2020, Ediciones Pàmies

Descripción: 306 págs.

Colección: Phoebe

 

Sueños de papel, 5 libros

miércoles, 24 de enero de 2024

Crítica: “Empty net”, de Avon Gale


Tierno, la redención de un malote en la tercera división del hockey


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Empty net

Subgénero: contemporánea/gay

1.ª edición: 9/2016

Parte de una serie:Scoring Chances #4

Páginas: 200

ISBN13: 9781634775847

 

SINOPSIS (según Fiction DB

El portero y capitán de los Spartanburg Spitfires, Isaac Drake, terminó la temporada pasada con un viaje inesperado a los playoffs. Ha encontrado un hogar y una familia con su entrenador y mentor, Misha Samarin, y espera tener una opción seria de ganar la Copa Kelly. Pero las cosas toman un giro interesante cuando el archienemigo de Isaac, Laurent St. Savoy, es transferido a los Spitfire. Después del comportamiento despreciable de Laurent en los playoffs el año pasado, Isaac no quiere tener nada que ver con él, sin importar lo hermoso que sea. Pero eso cambia cuando Isaac descubre el motivo de la actitud de Laurent.

Laurent St. Savoy creció como el único hijo de un portero legendario de la NHL en un hogar plagado de abusos. Lo trataban constantemente como una decepción, dentro y fuera del hielo. Cuando un intento desesperado por escapar de la tiranía de su padre lo envía a los Spitfire, lo último que quiere Laurent es hacer amigos. Pero hay algo en Isaac Drake a lo que no puede resistirse. Laurent tiene la oportunidad de explorar su sexualidad por primera vez, pero está colapsando bajo las presiones del final de la temporada. Cuando se enfrentan a los playoffs y a una rivalidad convertida en vendetta personal, Isaac no está seguro de ser suficiente para aferrarse a Laurent... o a su relación.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Pues la tengo bastante bien colocada en mi base de datos, en torno al puesto cuatro mil. Anne la escogió entre lo mejor del año 2016, Just Love le dio 5 estrellas, tiene uno de esos tópicos que gustan tanto, enemies to lovers, y la he visto en una lista titulada must read MM.

 

CRÍTICA

Para finalizar el año 2023 quise darme el gusto de leer una novela de algo que creo que es un subgénero por sí mismo, el male/male sport romance ambientado en el hockey sobre hielo.

Lo sé, algo muy concreto. A mí es un tipo de novela que me ha dado muchas alegrías en los últimos años. Aunque nada esté a la altura de Ilya y Shane, es un tipo de historia que siempre consigue atraparme.

No sé por qué me resulta tan atractivo. Quizá porque pocos deportes sean tan viriles, agresivos, un deporte rápido en que, si te abres la cara al cortarte con un patín, te vas al vestuario, te dan 75 puntos de sutura y luego vuelves al partido como si nada.

(Que se lo digan a Morgan Barron)

Me gusta este tipo de deporte, de equipo y con tipos varoniles. Un poco como el rugby.

Así que las fantasías románticas que se ambientan en este mundo me flipan.

Nada más empezar, ¡qué tranquilidad una narración en tercera persona! Gracias, gracias, gracias.

Ahora, aquí hay un tono algo diferente. Estaba leyendo este libro y lo veía no como una novela brillante de colores, sino en blanco y negro, o una de esas películas hiperrealistas de colores azulados, oscuros, sombríos.

Una indy de veinteañeros a quienes la vida no les ha tratado bien. Están lejos de ser estrellas del deporte que ganan millones de dólares.

No, lo intrigante de esta novela es que no se ambienta en la NHL. Ni siquiera en sus filiales de la AHL. No, esto desciende hasta la tercera división, la ECHL, antiguamente la East Coast Hockey League, tan abajo en el deporte profesional y tan desconocida para nosotros que ni siquiera tiene página en la Wikipedia en español.

Allí, los sueldos son mínimos.

Isaac Drake (25) ha tenido una vida chunga. En episodios anteriores de la serie debieron pasar cosas difíciles. Ahora está equilibrado, viviendo con sus entrenadores, fuera del armario, asumiendo la capitanía del equipo... Es portero titular. Algo horrible le pasó el año anterior, en los playoffs, le escupieron, y le insultaron, llamándole fag (que a mí me suena peor que nuestro castizo maricón).

Aquello les debió hacer perder los nervios, el partido y todo.

Lo sorprendente es que aquel mal bicho que ofendió tantísimo a Isaac llega a su vestuario, transferido desde el equipo rival.

Es Laurent St. Savoy (veintitantos), hijo de una estrella del hockey, que había sido su entrenador en el equipo anterior. Viene a ser segundo portero, que sustituirá a Isaac cuando haga falta.

Este tío borde y desagradable deja claro que no está para hacer amigos. Entra y sigue echando espumarajos por la boca contra el «equipo más gay de la ECHL». Nadie le soporta, ni Isaac, ni el resto de compañeros, ni los propios entrenadores, una pareja gay que debió ser protagonista en alguna entrega anterior de la serie.

Como Isaac y Laurent son porteros (aunque Laurent más alto y grandote), la rivalidad entre ellos es esperable. Podrías pensar que habrá rivalidad entre ellos para salir de titular.

Pero en realidad las cosas son diferentes. Toda la hostilidad de Laurent viene desde un lugar de mucho dolor y sufrimiento. Él mismo se avergüenza de lo que hizo y lo que hace, solo parece que no puede evitarlo. Es una de esas personas agresivas que la primera persona a la que desprecia y odia es a sí mismo.

Isaac se fija en él, no solo porque a pesar de que Laurent es un gilipollas, está bueno y le atrae. Se le van los ojos detrás de los chicos guapos. Un amigo le dice que toda esa homofobia de Laurent debe ser que es un homosexual reprimido. Lo cierto es que no se le conocen parejas, ni chicos ni chicas, y hay razones para ello.

De tanto fijarse en él, y de querer darle una oportunidad de convertirse en uno más del equipo… al final resulta que es el único que pilla cosas de Laurent que querría tener ocultas.

Mantener esa máscara, estar todo el rato interpretando a ese personaje tan atroz que se ha creado para protegerse, es algo que agota al propio Laurent. Resulta tierno cómo Isaac sabe leer a Laurent, cómo cuanto nota que a Laurent se le va la olla, simplemente le ordena que se calle, y Laurent lo agradece, así descansa de ser quien no quiere ser.

Las interacciones entre ellos van poco a poco. El enemies no se traduce en diálogos chispeantes, sino en momentos más de tensión y de reflexión, sobre todo por parte de Isaac, para captar, como buen capitán, cómo es en realidad su nuevo compañero.

Luego se enrollarán, se enamorarán, y más o menos a la altura de los dos tercios de la novela todo el pescado parece que está vendido… o no, porque a estos dos chicos todavía les quedan cosas que superar para poder ser ellos mismos.

Y a ver si esta vez llegan a los playoffs y pueden ganar la copa Kelly.

A pesar de las cosas tremendas que les han pasado en la vida, las limitaciones económicas, el tono algo grisáceo en que yo estaba viendo esta película en mi cabeza, a pesar de todo ello, al final no es una historia desgarradora.

Es intensa, pero no brutal. Las cosas malas pasan, o han pasado, fuera de escena.

Al contrario, acaba resultando una historia tierna, de dos jóvenes adultos que encuentran la felicidad, superándose a sí mismos, aceptándose, conociéndose (uno gay, otro demisexual, aunque este libro aparece en algunas listas de tópico asexual), con el apoyo de gente que los aprecia, y por supuesto el apoyo de una terapeuta profesional cuando hace falta. Los mimitos solos no te sanan de tus trastornos.

Laurent se le quedó mirando, y entonces se echó a llorar. Que alguien le dijera «te mereces a alguien como Isaac» era el sueño secreto de su corazón escondido, y no estaba seguro cómo manejar el que alguien se lo dijera en voz alta.

Aunque el deporte sea el mismo, el entorno social y económico está a años luz del glamur y la superficialidad de algunas historias de hockey, como las últimas entregas de los Brooklyn Brusiers, por ejemplo.

Con este libro he probado a una autora nueva, y seguiré leyendo libros suyos, porque me ha encantado.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de un enemies to lovers cotidiano y tierno

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español. Paso al inglés, aunque tampoco es fácil encontrar cosas sobre una autora que no me parece a mi muy conocida.

Love Bytes Reviews, 5 corazones al audiolibro. 

Angry Elves, 5 estrellas

Writing Bookish Notes, 4 estrellas

 In a Word hace una crítica positiva, muy extensa y con destripes. La recomiendo más bien cuando ya has leído el libro. 

The Smut Report dedicó todo un artículo a libros de hockey, y entre ellos menciona este, «Saturday Smutty Six: Hockey Season = Hockey Romance». 

lunes, 22 de enero de 2024

Crítica: “Once upon a winter’s eve”, de Tessa Dare

 

Una cucada, qué encanto en formato corto


 

Once upon a winter’s eve

 

Por TESSA DARE Fecha: noviembre de 2011

 

Estoy decidida a leerme todas las de Cala Espinada, ese es mi proyecto actual de histórica.

Este es un relato corto que, cronológicamente, va entre la primera y la segunda. No obstante, yo la he leído después de la segunda. No pasa nada por leerla desordenada, porque se sostiene por sí misma.

Ya sabéis que Cala Espinada es ese curioso lugar de la costa donde las familias bien llevan a sus muchachas problemáticas, distintas, caídas en desgracia, las raritas, en suma.

Una de ellas es Violet Winterbottom, una florero callada, a pesar de su habilidad con los idiomas. Las razones por las que está allí son solo suyas, un corazón roto, básicamente.

Una noche, en mitad de un baile, irrumpe en Cala Espinada un atractivo francés, lesionado y delirante. Sus frases no son del todo comprensibles, y por ello llaman a Violet, a ver si sabe qué dice este tipo.

Todos sospechan de él, claro. Un francés en plena guerra,, y por mucho que parezca un campesino, y hable en oscuro bretón, vaya usted a saber qué hace allí y por qué…

Violet sospecha de él, que no es lo que aparenta, pero tampoco puede confesar sus dudas, porque podrían ser peligrosas. Así que comienza una especie de batalla de ingenios, entre ella y el atractivo y lesionado francés. Este tiene que recuperarse físicamente y, al tiempo, hacer lo que ha venido a hacer al sur de Inglaterra.

¿Conseguirá ella descubrirlo a él, o será más bien él quien se haga con el mando de la situación?

Es una historia cortita que disfruté muchísimo. Sobre todo al principio, con el misterio que rodea a ese guapo desconocido, la sospecha de espionaje, las dudas de Violet sobre este machote que llega a su puerta, con ese tópico que tanto me gusta a mi del cross dressing and in disguise, la tensión sexual y romántica, ains, qué chulada.

Al final algunas cositas me parecieron algo precipitadas. Yo creo que con un poco más de chicha, podría haber dado el argumento para una novela larga.

Ahora, a mí una cosa así, cortita y encantadora, me vino muy bien en un momento en que estaba de trabajo hasta las cejas y no tenía ni el tiempo ni la cabeza para cosas más complicadas.

*Spoiler* Parte del misterio viene de aquel que le rompió el corazón a Violet, lord Christian Pierce, y en ese sentido esta historia es algo second chance **Spoiler**

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 

1.ª edición: noviembre de 2011

Samhain

eBook

Parte de una serie: Spindle Cove (Cala Espinada) #1.5

Páginas: 116

ISBN13: 9781609288822

 

Esta novela, como el resto de la serie, estuvo incluido en el Top 100 de libros o series de romántica, que en 2015 hizo la NPR. de romántica. Regan Walker también la incluyó entre los mejores romances georgianos y de la Regencia.

En Dear Author le dieron una B+. 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, pero sí al portugués bajo dos títulos: Era uma Vez uma Noite de Inverno y O presente inesperado.

viernes, 19 de enero de 2024

Crítica: “Caricias de satén”, de Loretta Chase


Pero qué poca cosa y qué cuqui



DATOS GENERALES

Título original: Scandals wears satin

Subgénero: histórica / 1835

Fecha de publicación original en inglés: 6/2012

Editorial: Avon

Serie: The Dressmakers (Las modistas) #2

Páginas: 384

ISBN13: 9780062100313

En España

ISBN 13: 978-84-90324-49-3

Traductoras: Ana Isabel Domínguez Palomo & María del Mar Rodríguez Barrena

1.ª ed., 9/2013, Cisne

Páginas: 352

 

SINOPSIS (según La casa del libro

La segunda entrega de la serie Las modistas.

El vestido perfecto tiene que deslumbrar a los hombres, subir su temperatura... y ponerlos a tus pies.

Sophy Noirot podría vender arena a los beduinos, pero vender los diseños de su tienda es harina de otro costal, sobre todo desde que la boda de su hermana Marcelline provocara la ira de una de las damas más preeminentes de Londres.

Convertir el escándalo en algo provechoso va a requerir de todo su ingenio, pero de poco le van a servir sus artimañas cuando se entere de que Clara Fairfax, su clienta más adinerada, ha huido en un intento de escapar de un matrimonio concertado. Que el encargado de encontrarla sea el conde de Longmore, un guapo zoquete de lo más bruto, pero absolutamente irresistible, tampoco la tranquiliza. En busca de la joven mecenas y acompañada del único hombre que la tienta como ningún otro, Sophy va a descubrir que el deseo nunca ha sido tan difícil de resistir...


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No entró en ninguna de mis listas de mil mejores novelas románticas, pero a día de hoy sí que estaría, en torno al puesto 870. Tuvo crítica de Five Hearts Keeper en The Romance Reader y un Reviewers’ Top Pick para Romance Readers at Heart en 2012. Blogueros y críticos le han dado lo máximo, Top Pick! en Romantic Times, 5 estrellas Merimeri, Pepa, Rakes and Rascals, y una A en Random Musings, Starred reviews en Booklist y Library Journal.


CRÍTICA

La segunda entrega de Las modistas es casi tan estupenda como la primera. Por fuera dirías que es como otra Regencia más.

En realidad, no es ese momento histórico, sino mediada la década de los treinta del siglo XIX. Quien ostenta el trono no es quien fuera Príncipe Regente, no, Jorge IV ya había muerto. Y tampoco ha ascendido todavía la reina Victoria. Esta es la época justo del monarca intermedio, Guillermo IV del Reino Unido (rey desde 1830 hasta 1837).

Pero no es un libro más. Lo que destacaría de Loretta Chase, entre tantísima novela intrascendente, es su ligereza, su encanto, el que sepa contarte una historia pequeñita con personajes que resultan tan atractivos.

La heroína es una de las hermanas Noirot, Sophy (23). Esta muchacha es muy hábil tratando con la gente, infiltrándose con mil disfraces donde quiere, para lograr información que les ayude en su negocio... y, también, para escribirlo en las gacetillas esas de cotilleos, en las que describe con todo detalle la vestimenta de las damas. Su estilo es algo relamido, lo que comentan en un diálogo majo entre Clevedon y Harry.

… ¡Un sinfín de palabras sobre cintas, lazos, encajes y plisados por alí y de frunces por allá. No queda una puntada sin mencionar.

—También se fija en los gestos y en las miradas —dijo Clevedon—. Presta atención. Nadie cuenta las historias como ella.

—Eso no lo pongo en duda —replicó el conde—. Jamás ha visto un adjetivo o un adverbio que no le guste.

Sophy es guapa, simpática, y agradable al trato, aunque no del todo de fiar, aparentemente.

Ya sabéis que estas muchachas vienen de los Atroces DeLucey, los DeLucey malos, que no eran del todo de fiar, todo mentiras y trampas para salirse con la suya. Sophy intenta ocultarlo, pero bien que hace uso de esas cualidades suyas.

No quiere hacer daño a nadie, solo apoyar a su familia, salvar la Maison Noirot

Su objetivo, ahora, es lograr que el negocio que tienen prospere y no se vaya al garete por culpa de una señora muy vengativa, la mamá de Clara. Esperaba ser la suegra de un duque y resulta que una modistilla francesa se la birla. ¡Y con el acuerdo de su niña, Clara, que no quiere al duque para nada!

Esta señora tiene un hijo, Harry Fairfax, conde de Longmore (27), un tipo muy vivalavirgen, de esos que no se preocupan más que por sus trajes y quien dice que le arde la cabeza si intenta pensar.

—Voy a tener que retar a duelo a ese canalla —dijo él—. Lo que significa plantarme en algún tétrico bosque al amanecer. Y las botas se quedarán hechas un asco, por el rocío, me refiero, y mejor no digo nada de la reacción de Olney cuando encuentre manchas de pólvora en los puños de mi camisa.

Pero Harry es uno de esos personajes, tan típicos de Loretta Chase, que resulta poco complicado, positivo y alegre, que luego resulta ser más listo de lo que parece.

Por ejemplo, Sophy engaña a todos menos a él. Tiene una especie de radar que la reconoce allá donde esté. Da lo mismo que se disfrace de cortesana o de criada, Harry siempre sabe que ella esté ahí.

A pesar de que tendría que aliarse con su madre contra las Noirot, Harry no puede hacerlo. Más bien apoya a su hermana Clara. Además, se siente totalmente atraído por Sophy.

El interés es mutuo, pero en principio no hacen nada. Para la alta sociedad sería ya demasiado que una segunda modista Noirot pille un aristócrata.

La situación de Clara, que se ve comprometida sin querer, ya que es una heredera atractiva y con dinero, los juntará para intentar salvarla.

Colaborarán, en Londres y también yéndose de viaje por ahí. Para desenmascarar al malvado que pretende hacerse con la mano de Clara, tienen que recurrir a lo mejor de sí mismos: la valentía de Harry, su saber estar, y el ingenio de Sophy, sus engaños.

Mientras tanto, pues nada, tendrán que ayudar a salvar el negocio, se atraen, se enamoran... Todo en un tono ligero y muy, muy entretenido.

Te diría que es de esas novelas que no tienen nada y sin embargo, resultan adorables. Muy Loretta Chase. Tienen alegría, drama cero incluso cuando a los personajes les pasan cosas malas, tensión sexual bien llevada que culmina en escenas sexis, diálogos con ingenio… Ligerezas muy amenas para pasar el rato y cerrar el libro con una sonrisa de satisfacción.

Qué buena es esta mujer, y qué alegría que hayan sacado unas cuantas de sus novelas en digital a precios tan asequibles.

Valoración personal: estupenda, 4

Se la recomendaría a: los aficionados a históricas ligeritas.

Otras críticas de la novela:

En español, he encontrado al menos dos críticas en Cazadoras del Romance

A la cama con… un libro, le da 2 ½ Gandys, porque esperaban más. 

No he encontrado más. Tiene que haber en El rincón de la novela romántica, pero deben estar cambiando cosas de sitio, porque no hay manera de encontrar las críticas.

Paso al inglés, donde parece que gustó más. 


Rakes and rascals, 5 estrellas

Book Binge, 4.5 estrellas

All About Romance, una B+. 

The Good, the Bad and the Unread, una B