viernes, 5 de enero de 2024

La pedrea (2023)


El otro día comenté las novelas en inglés de las que vi mejores críticas en el extranjero en 2023. Me estoy refiriendo a novelas publicadas en 2023.

Hoy me gustaría simplemente mencionar otros libros publicados en 2023 que también fueron bien acogidos allá afuera.

Por quinto año consecutivo, destacan las contemporáneas. Y no solo esas, sino también la women’s fiction, género sentimental en que la mayor parte son también contemporáneas.

Esta es la «pedrea» de 2023, un montón de novelas en las que podéis encontrar novelas interesantes del género que más os guste. Creo que he localizado las que están traducidas, pero si me he despistado con alguna, me decís.

 


Contemporánea

Liz Tomforde: The right move – Windy City #2 

Kristina Forest: The neighbor favor

Cathy Yardley: Role playing

Rachel Reid: Time to shine

Jessica Joyce: You, with a view

Ashley Poston: The seven year slip

Amy Lea: Exes and O's - The Influencer #2

Lucy Score: Things we hide from the light - Knockemout #2

Talia Hibbert: Highly suspicious and unfairly cute

Tessa Bailey: Unfortunately yours - Vine Mess #2

Lauren Kung Jessen: Lunar love

Fearne Hill: Cloud white - Nailed It! #3

Lucy Parker: Codename charming - Palace Insiders #2

Regina Black: The art of scandal


Elena Armas: The long game / Amor en juego - Long Game #1

Alexis Hall: 10 things that never happened - Material World #1

Jo Segura: Raiders of the lost heart

Jay Hogan: Foxed

Lucy Score: Things we left behind - Knockemout #3

Alicia Thompson: With love, from cold world

Alexa Martin: Next-door nemesis

Taj McCoy: Zora books her happy ever after

Katherine Center: Hello stranger

Kacen Callender: Stars in your eyes

 

 



Women’s fiction

Sarah Adler: Mrs. Nash's ashes

Parini Shroff: The bandit queens

Julie Soto: Forget me not

Kate Morton: Homecoming

Lynn Painter: The love wager - Mr. Wrong Number #2

Sarah Adams: Practice makes perfect - When in Rome #2

Rebecca Yarros: In the likely event

Lana Ferguson: The nanny

Taleen Voskuni: Sorry, Bro

Elissa Sussman: Once more with feeling

Dylan Newton: Change of plans - Matthews Brothers #3

Uzma Jalaluddin: Much ado about nada

 

Fantasía

Heather Fawcett: La enciclopedia de hadas de Emily Wilde / Emily Wilde's Encyclopaedia of Faeries - Emily Wilde #1

Rebecca Ross: Divine Rivals - Letters of Enchantment #1

Rebecca Yarros: Alas de hierro / Iron Flame – Empíreo / The Empyrean #2

Freya Marske: A power unbound - The Last Binding #3

Adrienne Young: The unmaking of June Farrow

Sophie Cousens: The good part

V. E. Schwab: The fragile threads of power - Threads of Power #1

T. Kingfisher: Thornhedge

Alexis Hall: Mortal follies

Shannon Chakraborty: The adventures of Amina al-Sirafi

Carissa Broadbent: The ashes and the star-cursed king - Crowns of Nyaxia #2

Costanza Casati: Clytemnestra

Leigh Bardugo: Hell bent (urban fantasy) Alex Stern #2

Justin Cronin: The ferryman (postapocalíptico)

Alix E. Harrow: Starling House (dark fantasy/horror)

Ryan La Sala: Beholder (horror)


 

Histórica



KJ Charles: A nobleman's guide to seducing a scoundrel - The Doomsday Books #2

Ariel Lawhon: The frozen river

Sarah MacLean: Knockout / Explosiva - Hell's Belles (Las campanas del Infierno) #3

Elizabeth Everett: A love by design - The Secret Scientists of London #3

Diana Biller: Hotel of secrets

Joanna Shupe: The duke gets even - The Fifth Avenue Rebels #4

Sarah Sundin: The sound of light

Mary Balogh: Remember me - Ravenswood #2

 



 

Suspense

Amanda Quick: The bride wore white - Burning Cove, California #7

Rachel Beanland: The house is on fire

Sara Desai: To have and to heist

Stacy Willingham: All the dangerous things

Sandra Brown: Out of nowhere

Joseph O’Connor: My father's house - Rome Escape Line Trilogy #1

 

 

NA / juvenil

Ali Hazelwood: Check & Mate / Jaque mate al amor (juvenil)

Elle Kennedy: The Graham effect (NA) Campus Diaries #1 

Ashley Jade: The choice (NA) Star-crossed Lovers Duet #1

Lauren Asher: Final offer (NA) Dreamland Billionaires #3



 

Paranormal


Allie Therin: Once a rogue - Roaring Twenties Magic #2

Allie Therin: Liar City - Sugar & Vice #1

Nalini Singh: Resonance surge - Psy-Changeling Trinity #7

Nora Roberts: Inheritance - The Lost Brides Trilogy #1

Kate Robb: This spells love 

 

Ficción literaria

Ann Patchett: Tom Lake 

Jesmyn Ward: Let us descend 

William Kent Krueger: The river we remember 

 

Ciencia ficción

Shelley Parker-Chan: He who drowned the world - The Radiant Emperor #2

Emily Tesh: Some desperate glory

Martha Wells: System collapse - The Murderbot Diaries #7


Este tipo de lista las hago pensando sobre todo en mí y en mis futuras lecturas. Ahora, este año, me siento de capa caída y no sé si tiraré mucho de ella. En cualquier caso, confío en que ayude en algo a quienes quieran leer romántica de su género favorito y las traducciones se les queden pequeñas.

En 2023 se ha profundizado mi sentimiento de ir distanciándose más de lo que la gente aplaude en Romancelandia. ¿Ha cambiado el género, o yo?

Me sigue gustando leer romántica, y de hecho leo un montonazo. Lo que pasa es que las que me gustan a mí parecen ser, en líneas generales, otras diferentes a las que la gente aprecia.

8 comentarios:

  1. ¡Feliz año!
    Tendría que ir mirando una a una, pero así por encima, la única que me llama la atención es la de Elle Kennedy, más aún habiendo leído tu reseña. También me gustaría probar a leer algo de Rebecca Yarros porque me han dicho que sus historias fantásticas son muy buenas, pero no lo sé.
    Por cierto, por si te sirve de algo, Check & Mate, de Ali Hazelwood, ha sido publicada en español como Jaque mate al amor. Es la única que he leído de la lista y me gustó muchísimo. La verdad es que, aunque las tramas de Hazelwood sean muy parecidas, por ahora funcionan muy bien para mí y es una apuesta segura.
    ¡Muchísimas gracias por el gran trabajo que haces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme de la traducción. Ahora lo corrijo. Me alegro de que Hazelwood funcione para ti (y para mucha gente). Está genial cuando encuentras un autor que encaja contigo. Ya nos dirás qué te parece lo nuevo que ha sacado o va a sacar, Bride, paranormal de vampiros, he entendido.
      La que leí de ella me gustó, y vi el mérito que tiene y por qué gusta a la gente. Ahora, a mí personalmente no me dejó con ganas de más. Cada lector somos un mundo.

      Eliminar
  2. Feliz año Bona. Comparto tu sentimiento de que lo nuevo que se publica en romántica (en castellano) no coincide con mis gustos. Voy a centrarme en leer lo que me falta de autoras que me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí. Yo ya ves que estoy haciendo lo mismo que tú. Me estoy centrando en los autores que sé que me gustan.
      Solo pruebo otros inéditos para mi si el precio está muy bajo. Ya no me fío. Aunque haya una novela con mucho hype, igual no encaja con mis gustos. Así que se acabó lo de gastarme diez euros (¿Qué digo diez? ¡Ni cinco!) en autores desconocidos.

      Eliminar
  3. Feliz 2024♥♥
    Me pasa exactamente lo mismo, no sé si soy yo... o que llevamos demasiado tiempo leyendo y no nos hemos adaptado a las nuevas publicaciones (ni falta que hace) porque de lo que se traduce, poco me gusta, la verdad... sabes que casi solo leo romántica histórica, pero de los que me he animado a leer en inglés no te creas que me han parecido tan buenos, tienen fama pero esa modernidad y contemporaneidad en los personajes tan de moda ahora, aparte de la dichosa primera persona, no me gustan.
    Por cierto, el tercero de Sarah MacLean ya está traducido por Versátil, Explosiva, lo han titulado. Y, lo dicho, estas últimas novelas de Sarah MacLean las encuentro «demasiado»... todo parece un «a ver quien da más»
    En fin, siempre podemos tirar de las relecturas
    Un besote enorme y mil gracias por la lista, echaré un vistaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme de la traducción. Lo corrijo.
      Algo que comentas me hace pensar. Igual es precisamente por llevar tanto tiempo... Cuando empiezas, te lees lo de ese año y todo lo bueno, lo mejor, de lo publicado en años anteriores. Descubrir a Kinsale o a Kleypas, por ejemplo, y leerse su producción de veinte años en solo dos o tres... Ahí veo una idea poderosa. El afecto acumulativo, el acervo romántico que recoge quien empieza... Yo me entiendo, le daré una vuelta. Igual me animo a escribir un artículo al respecto.
      El problema de la histórica que escriben ahora, si es hetero, es que tiene que ser tan políticamente correcta, que no hay drama, no hay fuerza. No hacen el menor esfuerzo por reconstruir un pasado mínimamente verosímil. Supongo que porque no les cunde. ¿Para qué intentar la verdad histórica cuando la verdad emocional funciona mejor?
      Lo tienen hecho con personajes del siglo XXI disfrazados con enaguas, mucho sexo, feministas y aliados avant la lettre, primera persona dual y mucha (pero mucha) rumiación interna.
      En resumen, ya ves cómo estoy.
      1) Suspense: sigo encontrando cosas buenas.
      2) Contemporánea, hay dos o tres que me gustan, especialmente si es romance gay o deportivo (a ser posibles, las dos cosas juntas y de hockey sobre hielo).
      3) Histórica. Lo publicado ahora, lo doy por perdido. Me ciño a autoras que me gustan, que han funcionado conmigo. O bien releo algunos de sus libros. O bien completo bibliografías que me quedan pendientes, como algunos de Loretta Chase o de Meredith Duran, unos cuantos de Balogh y Putney,... Y reviso alguna otra que en el pasado me pareció poca cosa, pero que ahora, en fin, resplandece por comparación, como Tessa Dare.
      Gracias por tu comentario. Me ha hecho pensar.

      Eliminar
  4. Hola! De la lista que comentas me he leído La enciclopedia de hadas de Emily Wilde y tengo que decir que de romántica nada de nada, mucha fantasía, original, pero no esperéis amor. Se intuye algo entre la pareja protagonista y posiblemente suceda algo en otras entregas (qué hartura de bilogía y trilogías, por cierto) pero en este libro no hay nada romántico. Por si alguien se anima yo únicamente lo recomiendo como lectura de fantasía, y ligera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que comentes eso de «La enciclopedia...». Como yo no la he leído, me quedaba la duda.
      Admito que nunca he sido fan de series. Empecé como lectora de romántica en una época en que cada libro valía por sí solo (las de Woodiwiss, las de Sandra Brown, las de JAK al principio), incluso si había series o trilogías, cada una tenía historia de amor propia (muchas de Nora Roberts, o de SEP). Ahora, ¿esto de dividir la misma historia de amor en varios libros...? Creo que nunca me acostumbraré.

      Eliminar