viernes, 19 de enero de 2024

Crítica: “Caricias de satén”, de Loretta Chase


Pero qué poca cosa y qué cuqui



DATOS GENERALES

Título original: Scandals wears satin

Subgénero: histórica / 1835

Fecha de publicación original en inglés: 6/2012

Editorial: Avon

Serie: The Dressmakers (Las modistas) #2

Páginas: 384

ISBN13: 9780062100313

En España

ISBN 13: 978-84-90324-49-3

Traductoras: Ana Isabel Domínguez Palomo & María del Mar Rodríguez Barrena

1.ª ed., 9/2013, Cisne

Páginas: 352

 

SINOPSIS (según La casa del libro

La segunda entrega de la serie Las modistas.

El vestido perfecto tiene que deslumbrar a los hombres, subir su temperatura... y ponerlos a tus pies.

Sophy Noirot podría vender arena a los beduinos, pero vender los diseños de su tienda es harina de otro costal, sobre todo desde que la boda de su hermana Marcelline provocara la ira de una de las damas más preeminentes de Londres.

Convertir el escándalo en algo provechoso va a requerir de todo su ingenio, pero de poco le van a servir sus artimañas cuando se entere de que Clara Fairfax, su clienta más adinerada, ha huido en un intento de escapar de un matrimonio concertado. Que el encargado de encontrarla sea el conde de Longmore, un guapo zoquete de lo más bruto, pero absolutamente irresistible, tampoco la tranquiliza. En busca de la joven mecenas y acompañada del único hombre que la tienta como ningún otro, Sophy va a descubrir que el deseo nunca ha sido tan difícil de resistir...


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No entró en ninguna de mis listas de mil mejores novelas románticas, pero a día de hoy sí que estaría, en torno al puesto 870. Tuvo crítica de Five Hearts Keeper en The Romance Reader y un Reviewers’ Top Pick para Romance Readers at Heart en 2012. Blogueros y críticos le han dado lo máximo, Top Pick! en Romantic Times, 5 estrellas Merimeri, Pepa, Rakes and Rascals, y una A en Random Musings, Starred reviews en Booklist y Library Journal.


CRÍTICA

La segunda entrega de Las modistas es casi tan estupenda como la primera. Por fuera dirías que es como otra Regencia más.

En realidad, no es ese momento histórico, sino mediada la década de los treinta del siglo XIX. Quien ostenta el trono no es quien fuera Príncipe Regente, no, Jorge IV ya había muerto. Y tampoco ha ascendido todavía la reina Victoria. Esta es la época justo del monarca intermedio, Guillermo IV del Reino Unido (rey desde 1830 hasta 1837).

Pero no es un libro más. Lo que destacaría de Loretta Chase, entre tantísima novela intrascendente, es su ligereza, su encanto, el que sepa contarte una historia pequeñita con personajes que resultan tan atractivos.

La heroína es una de las hermanas Noirot, Sophy (23). Esta muchacha es muy hábil tratando con la gente, infiltrándose con mil disfraces donde quiere, para lograr información que les ayude en su negocio... y, también, para escribirlo en las gacetillas esas de cotilleos, en las que describe con todo detalle la vestimenta de las damas. Su estilo es algo relamido, lo que comentan en un diálogo majo entre Clevedon y Harry.

… ¡Un sinfín de palabras sobre cintas, lazos, encajes y plisados por alí y de frunces por allá. No queda una puntada sin mencionar.

—También se fija en los gestos y en las miradas —dijo Clevedon—. Presta atención. Nadie cuenta las historias como ella.

—Eso no lo pongo en duda —replicó el conde—. Jamás ha visto un adjetivo o un adverbio que no le guste.

Sophy es guapa, simpática, y agradable al trato, aunque no del todo de fiar, aparentemente.

Ya sabéis que estas muchachas vienen de los Atroces DeLucey, los DeLucey malos, que no eran del todo de fiar, todo mentiras y trampas para salirse con la suya. Sophy intenta ocultarlo, pero bien que hace uso de esas cualidades suyas.

No quiere hacer daño a nadie, solo apoyar a su familia, salvar la Maison Noirot

Su objetivo, ahora, es lograr que el negocio que tienen prospere y no se vaya al garete por culpa de una señora muy vengativa, la mamá de Clara. Esperaba ser la suegra de un duque y resulta que una modistilla francesa se la birla. ¡Y con el acuerdo de su niña, Clara, que no quiere al duque para nada!

Esta señora tiene un hijo, Harry Fairfax, conde de Longmore (27), un tipo muy vivalavirgen, de esos que no se preocupan más que por sus trajes y quien dice que le arde la cabeza si intenta pensar.

—Voy a tener que retar a duelo a ese canalla —dijo él—. Lo que significa plantarme en algún tétrico bosque al amanecer. Y las botas se quedarán hechas un asco, por el rocío, me refiero, y mejor no digo nada de la reacción de Olney cuando encuentre manchas de pólvora en los puños de mi camisa.

Pero Harry es uno de esos personajes, tan típicos de Loretta Chase, que resulta poco complicado, positivo y alegre, que luego resulta ser más listo de lo que parece.

Por ejemplo, Sophy engaña a todos menos a él. Tiene una especie de radar que la reconoce allá donde esté. Da lo mismo que se disfrace de cortesana o de criada, Harry siempre sabe que ella esté ahí.

A pesar de que tendría que aliarse con su madre contra las Noirot, Harry no puede hacerlo. Más bien apoya a su hermana Clara. Además, se siente totalmente atraído por Sophy.

El interés es mutuo, pero en principio no hacen nada. Para la alta sociedad sería ya demasiado que una segunda modista Noirot pille un aristócrata.

La situación de Clara, que se ve comprometida sin querer, ya que es una heredera atractiva y con dinero, los juntará para intentar salvarla.

Colaborarán, en Londres y también yéndose de viaje por ahí. Para desenmascarar al malvado que pretende hacerse con la mano de Clara, tienen que recurrir a lo mejor de sí mismos: la valentía de Harry, su saber estar, y el ingenio de Sophy, sus engaños.

Mientras tanto, pues nada, tendrán que ayudar a salvar el negocio, se atraen, se enamoran... Todo en un tono ligero y muy, muy entretenido.

Te diría que es de esas novelas que no tienen nada y sin embargo, resultan adorables. Muy Loretta Chase. Tienen alegría, drama cero incluso cuando a los personajes les pasan cosas malas, tensión sexual bien llevada que culmina en escenas sexis, diálogos con ingenio… Ligerezas muy amenas para pasar el rato y cerrar el libro con una sonrisa de satisfacción.

Qué buena es esta mujer, y qué alegría que hayan sacado unas cuantas de sus novelas en digital a precios tan asequibles.

Valoración personal: estupenda, 4

Se la recomendaría a: los aficionados a históricas ligeritas.

Otras críticas de la novela:

En español, he encontrado al menos dos críticas en Cazadoras del Romance

A la cama con… un libro, le da 2 ½ Gandys, porque esperaban más. 

No he encontrado más. Tiene que haber en El rincón de la novela romántica, pero deben estar cambiando cosas de sitio, porque no hay manera de encontrar las críticas.

Paso al inglés, donde parece que gustó más. 


Rakes and rascals, 5 estrellas

Book Binge, 4.5 estrellas

All About Romance, una B+. 

The Good, the Bad and the Unread, una B

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Esta mujer me encanta, aunque también ha escrito novelas infumables, que no se libra, creo, ninguna autora.
    Te leo y no me acuerdo de nada, así que tendré que releer la serie, creo que era una trilogía
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extrañas que no recuerdes gran cosa, son ligerezas para leer y disfrutar. Normalmente. Todo el mundo tiene sus cosas mejores y sus cosas peores.
      Chase se está convirtiendo, con cada lectura, en una de mis favoritas. Cuando se encuentra en estado de gracia, es preciosa en su ligereza, tiene... chispa, sí, creo que eso es.

      Eliminar