viernes, 5 de julio de 2024

Crítica: “Murder on Cold Streer”, de Sherry Thomas


No, la serie no remonta. El suspense no es lo suyo (IMHO) 



DATOS GENERALES

 

Título original: Murder on Cold Street

Subgénero: misterio histórico

1.ª publicación: Berkley, 10/2020

Parte de una serie: Lady Sherlock #5

Páginas: 344

ISBN13: 9780451492494 (del trade paperback)

 

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, PERO SÍ AL CHINO [冷街謀殺 (福爾摩斯小姐, #5)]

 

SINOPSIS (según Fiction DB

El inspector Treadles, amigo y colaborador de Charlotte Holmes, ha sido encontrado encerrado en una habitación con dos hombres muertos, quienes trabajaban con su esposa en la gran empresa manufacturera que ella acaba de heredar.

Los rumores vuelan. ¿Mató el inspector Treadles a esos hombres que se opusieron en todo momento a las iniciativas de su esposa? ¿O era un ataque de celos, porque sospechaba que la señora Treadles albergaba sentimientos más profundos hacia uno de los hombres? Para empeorar las cosas, se niega a hablar en su propia defensa, a pesar de las abrumadoras pruebas en su contra.

Charlotte se encuentra en un caso lleno de mentiras y secretos. Pero, ¿qué mentiras sirven para encubrir pequeños pecados y qué secretos revelarían un pasado que sería mejor dejar en el olvido? Sin mencionar, ¿cómo puede concentrarse sólo en los asesinatos, cuando Lord Ingram, su amigo más antiguo y en ocasiones amante, por fin le ofrece lo único que siempre ha deseado?

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No. Digo lo mismo que con las tres anteriores: no es romántica, ya que no tiene su final feliz. En mi base de datos anda en torno al puesto mil doscientos. Tuvo crítica de DIK A- en All About Romance, que son muy fans de Lady SherlockHolly, que escribe en Book Binge, la escogió como lo mejor de 2021. La vieron como lo mejor de 2020 Evelyn, de All About Romance, así como las páginas web The infinite limits of love, Delighted Reader (Sophia la tuvo por uno de los mejores libros y también portadas). Tuvo una crítica de A en The Good, the Bad and the Unread, y el autiolibro, en Twimom. Además, consiguió una starred review en Kirkus Reviews.

 

CRÍTICA

Cogí esta serie en un momento en que creía que por fin el adecuado. Fui comprando las distintas novelas a lo largo de los años, cuando estaban rebajadas. Menos mal, porque no me ha enganchado

Creo que, como romántica no funciona, ya que solo hay alguna escena aislada, muy intensamente romántica, pero poco más, sin que la cosa evolucione. 

Tampoco como suspense. O, al menos, para mí. Escribe tramas intrincadas, complejas, pero no acepta el juego propio de toda novela de suspense que es dejar pistas para que el lector pueda entender algo, averiguar si las cosas van por un lado o por otro.

Además, suele repetir un esquema que parece ser que le gusta a la autora mucho: el falso culpable, considerando como tal justo a alguien cercano a Charlotte.

Así, en un par de entregas anteriores, ya vimos cómo sus parientes o amigos eran sospechosos. En la anterior a ésta quienes directamente planean un delito son ella y su troupe de aficionados.

Aquí, en Murder on Cold Street volvemos a un sospechoso de asesinato cercano a Charlotte, en concreto, el inspector Treadles. Es un caso de «habitación cerrada», un clásico de las novelas de misterio. ¿Cómo entró el asesino, cómo salió?

La policía descubrió al inspector Treadles en una habitación cerrada por dentro, con su revólver de servicio y dos señores muertos por arma de fuego, ¿cómo no sospechar? Será el asesino, ¿no?

Alice, la Sra. Treadles, encarga a «Sherlock» la investigación. Entonces el cuarteto investigador (Charlotte, lord Ingram, la Sra. Watson y su hija/sobrina la Srta. Redmayne) se ponen a interrogar a montones de personas. Como todos mienten en algo, vuelta la burra al carro y a hacerles preguntas más de una vez. Aparte de eso, hacen alguna inspección ocular. Y ya.

El libro se dedica, en su mayor parte, a la investigación, haciendo preguntas que a veces se contestan con sinceridad y otras no. Al final, cuando descubren qué había detrás de todo esto, la verdad, me dejó un poco fría. Me daba un poco igual, no sentí especial simpatía ni por el sospechoso ni por las víctimas. Tanto cuestionario se me hizo tedioso.

En lo romántico, pues nada, que Ingram, después de resistirse heroicamente como el casto José a los ofrecimientos de Charlotte, en los libros anteriores, en este va y se rinde a sus sentimientos. Le dice que vale, que admitirá su amor en la forma que Charlotte sea capaz de amarle. 

¿Qué hace ella, entonces? Pues, aparte de besos apasionados, empieza a remolonear. 

Tantos años acosando al pobre señor casado (que la rechazaba por cuestiones de honor y decencia), y ahora que él está divorciado (o en proceso de) y le dice que «de acuerdo, que harán lo que ella quiera», ¡entonces Charlotte se lo está pensando!

Mira, de verdad, es un poco el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

Admito que me salté más de una parte.

A veces veía muchas cosas que siempre me enamoraron de Sherry Thomas: la precisión en la organización del relato, esa lindura a la hora de reconstruir otra época, con sus palabras rebuscadas y su tono poético. 

Por no hablar de lo terriblemente romántico que es Ash Ingram, cada vez que aparecía en escena, subía el termostato de interés un montón.

Admito que él es lo mejor de esta serie. Qué héroe tan romántico.

En otros momentos, me daba la impresión de que el misterio histórico no está logrado. La autora lía la madeja y luego se saca cosas de la manga, con lo que la solución suena un poco deus ex machina. Las claves las sabe la protagonista, pero no el lector, a quien se le han ocultado. El aficionado al suspense podrá formular así todas las teorías del mundo, pero me parece que no hay forma de que pueda justificar racionalmente sus hipótesis a partir de los datos que hay en la página.

Puede ser que, quizá, sea el tipo de misterio histórico para lectores no aficionados al suspense.

La cuota siglo XXI viene dada por la parte en que nos sermonean sobre los desafíos de la mujer que pretende dedicarse a la industria o el comercio en la época victoriana (salta la sorpresa en Las Gaunas, jamás lo hubiera pensado 😒), y también que si tienes un color de piel algo subido, resulta que la sociedad no siempre es muy acogedora.

De verdad, ¿algo que no sepamos ya?

Y, sobre todo, no me lo digas, muéstramelo, que actos de racismo influyan en la trama directamente, cosa que no ocurre.

En cambio, mira, lo del machismo sí que me parece que eso lo mete bien, porque es relevante al por qué y al cómo de las muertes el que Alice tenga problemas para hacerse con las riendas de su empresa. Ahora, las reflexiones al respecto me sonaron muy contemporáneas, y bastante improbables en labios de señoras decimonónicas.

En fin, que esperaba más de esta serie y me está resultando una experiencia muy mñé. Probablemente, sea una cosa más de «no sos vos, soy yo». La siguiente entrega veo que está a 8,99 / 9,14 € en Kindle (sí, es de esos que tienen dos versiones Kindle). Tendré que acabar la serie en algún momento, porque en eso soy muy TOC, más que nada, por ver si en algún momento lord Ingram y Charlotte tienen algún final más o menos feliz. 

Aquí acaba en «vamos a ser amantes en el futuro», y por muy atractivo que me parezca Ingram, no seguiré leyendo la serie hasta que rebaje el precio.

Valoración personal: mñé, 2 estrellas

Se la recomendaría a: quienes estén comprometidos con toda la serie.

Otras críticas de la novela:

En español, como es habitual, no he encontrado nada. Como suele ocurrir con novelas muy apreciadas, a las que yo no encuentro el gusto, pues os digo lo de siempre, leed otras críticas más positivas, que den una perspectiva diferente, más completa y quizá más justa con el libro.


All About Romance, una DIK A-

The Good, the Bad and the Unread, una A. 

Kirkus Reviews, una starred review

Dear Author, B+. 

The Library Ladies, le ponen un 9

The Lit Bitch, 3.5 estrellas


Más reflexiones... que demuestran que yo voy por un lado y Romancelandia, por otro

Empiezo las series con intención de acabarlas, y esta no es una excepción.

Pero no soy tan obsesiva como para soltar casi diez euros de vellón que cuestan estos libros a precio real

Y menos cuando veo que en AAR, por ejemplo, casi cada novela tiene una valoración inferior a la anterior: #1 (A-), #2 (A), #3 (A), #4 (A-), #5 (A-), #6 (B) y #7 (B-). El #8 A Ruse of Shadows, salió el 25 de junio de 2024, y como siga así le toca una C

(Caz la ha leído pero, de momento, no veo que le hayan hecho review. )

((Tampoco en Dear Author, que la suelen comentar, han dicho nada de momento de la última entrega.))

(((SBTB ni idea, es que ya ni entro en esa página))).

Más o menos coincido con sus puntuaciones hasta la fecha: el segundo y el tercero son los que me parecieron mejores.

Es significativo que el primero de la serie se tradujera a varios idiomas (incluido el alemán y el francés) y ya, llegada esta quinta entrega, solo al chino mandarín, 

Para mí que esto evidencia que el interés por la serie ha ido decayendo. A mi juicio, no peta, no va, lo siento, no funciona. Recientemente me he leído de un tirón varias de suspense romántico de Tal Bauer que me quedaban pendientes y sí, así es como se escribe el suspense romántico, con tramas tensas, que te lleven a comerte la cabeza, entrelazando el romance con el misterio.

De momento, diría que merece la pena leerte los tres primeros. Y ya.

O sea, los que me quedan los leeré si están rebajados. Si no, los va a leer su abuela.

2 comentarios:

  1. En una de esas coincidencias que pasan, otra lectora cuyo blog sigo, acaba de publicar su reseña de la última que acaba de salir de ésta serie, básicamente rindiéndose y abandonándola.

    Yo nunca le encontré mucho el atractivo a la premisa de la serie, y el hecho de que aún l@s lector@s que la recomiendan aclaran que el romance es super deferido, hizo que no se me antojara mucho (encima de los precios, que desde el principio fueron caros). Saber que además no se atiene a la idea del misterio fair play, pues ni hablar.

    ResponderEliminar
  2. No es romántica pero si os gusta el thriller, la serie del detective David Gurney, de John Verdon, está estupenda.

    ResponderEliminar