viernes, 30 de agosto de 2024

Crítica: “Good as gold”, de Sarina Bowen

 

La que es buena, es buena, y se nota


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Good as Gold

Subgénero: contemporánea

1.ª publicación: Tuxbury Publishing LLC, 6/2023

Parte de una serie: Giltmaker #1

Páginas: 310

ISBN13: 9781950155644

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Fiction DB)

Leila:

Lo que quería hacer: divorciarme silenciosamente del patán de mi marido y luego tener un hijo yo sola.

Qué es lo que, en cambio, sucede: la persona que me gusta regresa a la ciudad cuando estoy en mi momento más vulnerable. Después de demasiados cócteles, le pido que sea el padre de mi bebé.

En mi defensa, debo decir que han sido un par de meses difíciles. Ver a Matteo Rossi de nuevo después de catorce años ha afectado mis emociones. Y mi libido.

Por la mañana espero que se haya olvidado de todo. Pero no hubo tanta suerte. De hecho, Matteo tiene algunas preguntas aclaratorias. Y también algunas ideas traviesas...

 

Mateo:

Lo que quería hacer: visitar Vermont para la boda de mi hermano. Hacer las paces con mi familia y llorar la pérdida de un amigo.

Qué es lo que, en cambio, sucede: un romance apasionado con la chica que perdí. Pero no puede durar. Mi vida está a tres mil kilómetros de distancia y Leila se lo merece todo. Ella es tan buena como el oro.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No, para mi gran sorpresa, no ha tenido críticas estratosféricas, y eso que me parece una novela estupenda. La tengo perdida en mi base de datos más allá del puesto 10.000 y eso porque es, a su modo, un friends to lovers, tópico que me gusta muchísimo.

 

CRÍTICA

Este verano, ya os lo he contado en otras críticas, gracias a una newsletter de Mira Lyn Kelly, me apunté a un medio reto veraniego, un «Summer Romance Reading Challenge», consistente en leer al menos diez de una serie de novelas gratis de autores superventas que participaban y tienes que contar que lo has hecho y se supone que te mandan luego una pegatina «Romance & Pizza».

Normalmente me apunto a estas cosas para ver si encuentro nuevas autoras que me puedan enamorar. Con esta novela, obvio es decirlo, no andaba yo a la caza de ningún descubrimiento, porque de Sarina Bowen he leído unas cuantas y ya sabéis que me suele gustar mucho.

Tanto, que este libro ¡¡ya lo tenía yo en mi Kindle desde hace tiempo, pendiente de leer!! Al final, mira, lo leí en Book Funnel, en el móvil, mientras estaba de vacaciones lejos de mi Kindle.

En contraste con otras novelas flojitas que he leído en este reto veraniego, con Sarina Bowen tuve que quitarme el sombrero y empezar diciendo en Goodreads que «La que es buena, es buena, y se nota más cuando acabas de leer libros malonchos».

Bowen es de las pocas escritoras de romántica con un mundo propio (fuera de la romantasía), el Vermont de True North. Es tan generosa que hasta otras autoras ambientas sus novelas en él. Ha sido una gozada volver a True North.

La serie empezaba por los Shipley, pero luego se iba ampliando a otras familias, como los Rossi. Y ahora a los Giltmaker con esta especie de spin-off situado en ese mismo mundo.

En esta novela tenemos al mayor de los Rossi, el ausente Matteo (36). Vive en Colorado, dedicado a su negocio de esquí de alta montaña, que montó con su socio.

La boda de Alec y May hace que Matteo vuelva a casa después de tres lustros sin aparecer por Vermont.

Ahí se entera de que la chica que siempre le gustó, Leila Giltmaker (35), se ha divorciado. Es cosa de verse de nuevo y conectan con naturalidad, como si no hubieran pasado años sin hablarse.

Es un friends to lovers variedad «dos tontos muy tontos»: de esos que siempre estuvieron enamorados el uno del otro y nunca se lo dijeron.

Leila quiere ser madre, y visto lo cara que es la inseminación artificial con donante anónimo, acaba planteando a su amigo Matteo que le haga el favor. A ver, hay que entenderlo, no está en un buen lugar emocional, ha bebido más de la cuenta y está afectada… Claro que qué más quiere el ciego que ver, el manco que tocas o el hambriento que catar...

El planteamiento es muy de historia loca de Romancelandia. Y, sin embargo, consigue transmitir auténtico amor, y amistad, en personas reales, con sus problemas, sus toques de humor, con tragedias cotidianas y todo ello contado de forma que engancha.

Luego hay mucho de la fatalidad de la vida, la irreversibilidad de los acontecimientos. Hay cosas que pasan y no se pueden arreglar, hay que aceptarlo y seguir adelante, aunque no desaparezca nunca el sentimiento amargo al recordarlo.

Al comparar esta novela con los últimos dos bodrios (de Nana Malone y Adriana Locke) que había leído, me doy cuenta de que hay más lugares comunes que ese que dice que «nadie puede escribir personajes mas listos que uno mismo».

Yo lo ampliaría a que no puedes tampoco escribir personajes más maduros, ni más interesantes. Si el autor no es persona compleja, adulta, sensata, me parece muy difícil que le salga algo que no sea bidimensional, torpe. Es por ello que, a algunos autores me parece a mí que les falta un hervor, o de la vida saben cuatro superficialidades...

O, al menos, los libros les salen así, ñoños y sin gracia ni sustancia. No es el caso de Sarina Bowen. No siempre conecto con lo que escribe. Pero cuando se pone a hablar de gente corriente, me encanta.

Luego hay en este libro curiosidades digamos culturales o sociales que me resultan llamativas. Por ejemplo, que hablen de un plan de financiación para dar a luz, así de pasada, como asumiendo que lo normal es pedir préstamos para pagar el parto. Cosas muy USA, que aquí en España (no me digáis que no) suenan rarísimo.

Obviamente como es propio de la época, utiliza la autora el estilo NA, primera persona dual, de esa en que unos capítulos te los cuenta Matteo y otros Leila. Y como suele pasar, no distingues la «voz narradora» de uno u otro. Pero hay flashbacks sobre lo que ocurrió hace años entre Leila, Matteo y otro amigo, Rory, y eso va en tercera persona, ¡Ay, qué descanso...! ¿Cuándo se les pasará la tontería del dual POV?

Una última cosa para autoras y editoriales en español. Para que veáis que esto de ofrecer libros gratis funciona. A pesar de que yo ya tenía este libro en mi Kindle, no lo leí hasta este verano. Y me ha gustado tanto que acabo de comprarme el segundo de la serie Giltmaker, la historia de Nash y Livia, que se anticipa un poco aquí.

No te digo que estés todo el rato regalando libros, al fin y al cabo los escritores profesionales tienen que ganar dinero con esto. Pero de vez en cuando una promoción como esta no me parece mala idea. Varias autoras se unen para poner gratis a disposición de los lectores una de sus novelas pasadas. De diez novelas igual al final solo un par de ellas son autoras con las que conectas, o sea, que de diez autoras solo dos consiguen nuevos lectores, pero no se pierde nada por intentarlo.

No sé, merece darle una vuelta, a ver.

Valoración personal: notable, 4 estrellas

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas con entrañas.

Otras críticas de la novela:

En español, no he encontrado nada. Así que paso a las críticas en inglés, que salvo AAR, el resto son de blogs poco frecuentes que creo que hasta la fecha no habían pasado por aquí.

All About Romance, una B-.

Totally addicted to Reading, 4 estrellas.

Books another pursuits, 4 estrellas.

Lenoreo, de Celebrity Readers, 3.5 estrellas.

Book Bruin, 3 estrellas.

Reseña en Medium.

2 comentarios:

  1. Curiosa coincidencia: estaba yo ayer nomás pensando en releer los libros de la series Ivy Years de esta autora.

    En lo de la promoción, no hace muchas semanas que hubo una discusión en romancelandia.club (mastodon) acerca de éso; en mi experiencia con vari@s autor@s independientes, el tener por lo menos uno o dos de sus libros (generalmente prequelas y/o historias cortas) permanentemente gratis, como introducción para nuev@s lector@s, les suele funcionar bien.

    Primero, porque al ser gratis, si a l@ lector@s no les acomoda, no tienen el resentimiento como motivador para dejar un comentario negativo: trataron, no funcionó, no perdieron nada.

    Segundo, si l@s lector@s se enganchan, y l@s autor@s tienen una bibliografía establecida, los dos se benefician; l@s primer@s, con material para leer, y l@s segund@s con nuevo mercado.

    Y tercero, és@s nuev@s lector@s tienen algo que recomendar a sus círculos de lectura sin que nadie tenga que apoquinar sin saber cómo va a resultar.

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    1. Ojalá todo lo que cuentas lo leyeran las autoras de aquí. Señalas los motivos por los que funciona bien. No lo había pensado, pero tiene sentido. Solo puedo hablar de mi experiencia: así he descubierto autores de los que luego me compro su bibliografía. Claro que igual de cada diez lectoras solo enganchan a una, pero esa una comprará varios libros.

      Puede ser porque en España suelen publicar por editorial y no se promocionan así. Mira que sería fácil, como tú dices, con un relato corto permanentemente gratis.
      ¿Tanto les costará?

      Por lo demás, ya nos contarás cómo te va la relectura de S. Bowen, Los Ivy Years. Como me quedan unas cuantas de la autora por leer, todavía no he entrado en la relectura. Creo que de releer alguna serie, sería True North, es la que más me ha gustado.

      No conocía yo romancelandia.club. Le he echado una ojeada y me parece interesantísimo. Una pena que no me dedique yo a RR. SS., estoy intentando simplificar mi vida y no me puedo apuntar a nada más.

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