lunes, 2 de septiembre de 2024

30 años de… “Again”, de Kathleen Gilles Seidel

 

Un encanto, ambientada en un culebrón televisivo de los 90

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Again

Subgénero: contemporánea

1.ª publicación: Onix, 1-9-1994

Parte de una serie: Hometown Memories #4

Páginas: 378

ISBN 9780451405029

 

SINOPSIS (según Fiction DB)

Justo cuando tu vida parece ir exactamente según lo planeado; justo cuando crees que probablemente seas feliz; Y justo cuando crees que no habrá sorpresas, llega el amor que nunca supiste que necesitabas...

Jenny Cotton está pasando el mejor momento de su vida como escritora principal de la única telenovela histórica diurna. Pero debajo de su deslumbrante brillo hay una mujer vulnerable que parece no poder salir de una relación de larga duración… hasta que Alec Cameron camina ante la cámara y entra en su vida. Jenny no puede imaginarse poder amar...otra vez.

Alec Cameron había perfeccionado su oficio con el mismo coraje que lo ayudó a superar su matrimonio fallido. Se considera «uno de los buenos» y, sin embargo, oculta heridas que nadie puede ver, ni siquiera él. Y no puede soportar ver cómo una mujer a la que ama huye de la felicidad… otra vez.

Ahora, de repente, la historia que se desarrolla las tardes de los días laborables es más que un simple guion para Jenny y Alec: es su historia. Pero ¿pueden ver lo cerca que están de la felicidad, o lo cerca que están de perderla...?

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, versión de 2017, puesto 353. Ahora ya no entraría, por muy poco. Ganó el premio RITA al mejor romance contemporáneo. Tuvo crítica de DIK A en All About Romance, de A- en Dear Author, 5 en Romance Around the Corner. En una lista de cien mejores novelas románticas que hizo Dear author tuvo el puesto 35. Book Binge hizo un Top 1000 y allí alcanza el rango 329. Es una de las novelas favoritas de Caroline, que escribe, o escribía, para AAR. El héroe está incluido entre los héroes beta de toda la vida, un tipo de protagonista bien atractivo.

 

CRÍTICA

Esta es una de esas historias que, como las de Jane Austen, aunque hablaba de sus contemporáneos, ahora suenan históricas.

Un detalle histórico relevante: tener o no teléfono fijo en la zona de camerinos demuestra si has alcanzado cierto nivel.

Es la novela más apreciada de su autora. Toda la serie Hometown Memories es de lo que más gusta a los lectores.

Se ambienta en el mundo de las telenovelas. En concreto, una de episodios de media hora ambientada en la época de la Regencia. Así que hay más de un guiño a las lectoras habituales de ese género (bueno, en aquella época era el Regencia tradicional).

Se supone que hay diferencia de nivel ente series de capítulos de media hora y las de una hora. Jenny se resiste a que su serie, aunque tiene éxito, se alargue hasta la hora, porque prefiere que siga siendo un ambiente pequeñito, de buen rollo, familiar.

Jenny Colton (28) es la jefa de guionistas. Ves cómo en una serie de televisión hay una historia a largo plazo, luego se piensa cada episodio, y dentro de este, los diferentes actos. Después de este esquema, va el diálogo, que puede escribirlo otro guionista.

Ves cómo van reescribiendo la historia, o los personajes, dependiendo del actor, o de la reacción del público.

La cosa empieza cuando un actor se marcha. Lo sustituye, en el papel de un orgulloso y frío duque de la Regencia («guiño, guiño»), Alec Cameron (32). Este escocés de Canadá ha hecho carrera en la pequeña pantalla. El formato le satisface, aunque haya hecho alguna película de cine.

A mí me pareció delicioso el ver cómo se relata la forma de vida televisiva, desde dentro, de qué manera construyen los personajes los actores, cómo interactúan, y todo con la rapidez de la tele, sin posibilidad de muchos ensayos y repeticiones.

Llega un momento en que, te das cuenta, mezclan las vidas personales con la de los personajes.

Por ejemplo, Jenny ha construido el personaje del duque a partir de su novio de toda la vida, Brian, otro actor del culebrón. Y con el tiempo, Alec le inspira la forma de ser y actuar de un mayordomo.

Seidel hace un poco como aquellas de McNaught que te empezaban a contar la vida de sus protagonistas casi desde que nacen. Aquí, te cuenta el pasado de Jenny y Brian, jóvenes del Medio Oeste, algo outsiders. Jenny es una persona que se lleva bien con todo el mundo, y le encanta lo que hace.

Su novio Brian, en cambio, está siempre incómodo, por cosas de su pasado, solo desea sentirse libre. Jenny lo respeta y lo comprende. Aunque a veces es un poco frío.

Alec Cameron es un tipo positivo, encantado de su vida, serio en su trabajo, y que echa una mano en cosas técnicas o personales incluso cuando no son de su responsabilidad.

En cuanto conoce en persona a Jenny, se siente atraído. La respeta y la admira. Cuando ella tiene un problema, la ayuda sin pensárselo, contrastando su cercanía humana con el desapego de Brian, el novio.

Podrían haber convertido a Brian en alguien despreciable, y que inmediatamente se enamoraran Alec y Jenny, ¿verdad?

Pues no, la cosa es más compleja. Lleva tiempo que Jenny comprenda cómo es su novio y cómo es ella, y si lo suyo tiene futuro o no. Podrías pensar que la novela va a ir por un lado y acaba teniendo su propio desarrollo argumental.

Y Alec, ¿cómo es? Ay, un cielo. Después de que una de sus series resultara fallida, pero no por su culpa, hay quien duda de su capacidad. Pero, ¿cómo va a ser él un tipo difícil? Por Dios, si es canadiense… Un tipo tranquilo.

Siempre había sido uno de los chicos buenos, puntual, profesional, dedicado. ¿Cómo podía nadie llamarlo difícil? Era canadiense. La frontera más larga del mundo, sin proteger y todo eso.

Un tipo beta que apoya a Jenny, que está a su lado, no avasalla, no se impone. Se dedica simplemente a hacer su trabajo (muy bien), a echar una mano a sus compañeros, a estar junto a Jenny en lo que puede…

Aunque esa tranquilidad canadiense, ese saber estar sin que se le vaya nunca la olla… Bueno, igual en cierta ocasión sí que le sale la vena escocesa:

Esto no era el duque de Lydgate. Y no era tampoco el chico majo de una granja canadiense. Esta era la sangre escocesa, que por fin hervía, cargando a través del brezo.

Alec es un poco el Gilbert de esta Ana del Medio Oeste porque sí, hay más de una referencia a Ana de las Tejas Verdes. No en vano, Alec es de la isla del Príncipe Eduardo.

Cuando creces en la isla del Príncipe Eduardo, vives y respiras Ana de las Tejas Verdes.

 

–Piensa en Ana de las Tejas Verdes –dijo cuando habló a su familia de Chloe –. Y entonces, no. La parte del «no» es ella.

 

Pero Jenny… Ella era Anne, su propia y querida Anne, todo lo que siempre quiso en una mujer.

 

Me encantó leer esta novela. No pude dejarla a un lado, porque resultaba estupenda: interesante ambientación, personajes atractivos, desarrollo que engancha…

Quizá, desde la perspectiva actual, se nos quede un poco corto el aspecto romántico-erótico. Alec se enamora de Jenny sin verse claro por qué como todo muy repentino. En el caso de Jenny, que lleva años con Brian, no puede quedarse sola un día y al siguiente enrollarse, no, tiene que pasar un tiempo hasta permitirse amar a otro, a Alec.

Pero bueno, es que no hay libros perfectos en todos y cada uno de los aspectos. Sin embargo, en conjunto es una de las que merece la pena dar una oportunidad.

No había leído nada de esta autora, creo. Pensaba leerme más de ella, aprovechando que está la serie Hometown en Kindle Unlimited. Pero luego me he quitado de esa suscripción y no he seguido con más.

Valoración personal: excelente, 5 estrellas

Se la recomendaría a: quienes gusten de las historias televisivas años 90.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español. Voy directa al inglés.

All About Romance, DIK A.

Romance Around the Corner, 5.

Dear Author, A-.

En The Slate incluyeron esta novela en un artículo titulado «The Overlooked Books of 2015», cuando se lanzó en formato digital.

Entrevista con la autora, en Ravishly.

Aquí, al hilo de Novelas románticas que envejecieron bien, se menciona esta entre otras de Seidel.

Y como no hay mucho más, os pongo un poco de diálogo que os hará ver cómo son esta Jenny y este Alec. Empieza Alec...

 

      Ambos sabemos que has basado el personaje de Lydgate en Brian… Seguro que lo has admitido, al menos para ti misma, sé que lo has hecho.

      Sí, pero eso no significa que tenga que admitirlo delante de ti.

      ¿Por qué no? Ambos sabemos que es verdad. ¿Por qué no ser sincera al respecto?

¿Por qué no? ¿Por qué no? Menos mal que él no se ganaba la vida escribiendo telenovelas. Detrás de la trama de cada día había un secreto. Cualquier culebrón que él escribiera desarrollaría el argumento de medio año en solo una semana. Todos los personajes serían sinceros entre ellos, y entonces, ¿qué sería de ellos?


2 comentarios:

  1. Tengo una relación un poco compleja con esta autora. Hay mucho de sus libros que me gusta, pero en general sus personajes me parecen mucho más viejos que la edad que supuestamente tienen, y eso hace que mi reacción a sus novelas sea un poquito tibia. Pero la excepción es Again, que me encantó (aunque puede que tenga el mismo problema). Gracias por la reseña, que me dio ganas de releer, y la estoy disfrutando un montón.

    ResponderEliminar
  2. No sabes cuánto me alegro de oírte decir eso. Que en una relectura siga gustando. No me dio la impresión de que los protagonistas sonaran demasiado adultos. Igual tampoco me fijaría. Actualmente mi problema suele ser el contrario: que los protagonistas de las novelas suenan todos demasiado juveniles para su edad.

    ResponderEliminar