lunes, 21 de octubre de 2024

Crítica: “Texas Destiny”, de Lorraine Heath

 

Pues una gozada, la verdad


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Texas Destiny

Subgénero: histórica

1.ª publicación: Topaz, 6/1997

Parte de una trilogía: Texas #1

Páginas: 384

ISBN13: 9780451407528

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, PERO SÍ AL MALAYO (Texas Destiny - Cinta Tak Bersyarat), JAPONÉS (あなたのそばで見る夢は) Y GRIEGO (Το πεπρωμένο)

 

SINOPSIS (copiado de A la cama con… un libro)

Llegando a Fort Worth en tren, Amelia Carson aún no conoce a Dallas Leigh, el hombre con el que ha prometido casarse y que conoce únicamente por carta. Pero el alto vaquero que la espera en la estación no es su futuro marido, es Houston, el hermano de Dallas, al que han enviado a buscarla y llevarla al rancho de Dallas en un viaje de tres semanas. Criada en la Georgia devastada por la guerra, Amelia piensa que la Texas de la que Dallas le habla en sus cartas es el paraíso, el lugar en el que lograr sus sueños al lado del hombre adecuado.

Fijándonos en las apariencias, Houston a duras penas puede ser considerado el hombre adecuado. La guerra a la que ha sobrevivido le ha dejado cicatrices interiores y exteriores y es un pobre competidor contra su atractivo hermano. Pero en el momento en el que Houston conoce a Amelia se da cuenta de que ésta posee el coraje que esta salvaje tierra requiere. Amelia sabe mirar más allá de su marcada cara y ver su alma. Y él lucharía contra cualquier hombre por ganar su corazón... salvo contra su propio hermano. Y así Houston y Amelia cabalgan por senderos peligrosos, duermen bajo las estrellas y, que Dios les perdone, se enamoran...


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Pues sí, entró en mi lista de mil mejores novelas, la 90 de la versión de 2017, y ahí sigue, bien en lo alto. Entró en dos listas de All About Romance, la Top 100 de 1998, en el puesto 46 y luego en 2013, en una muy chula que sacaron de «lo mejor del resto» en que encontrabas cosas más interesantes que el top 100; esta estaba en el 145. En la encuesta AAR del año en que se publicó, tuvo menciones honoríficas en las categorías Road Romance, American or Western Historical Romance y Most Tortured Hero (Houston Leigh), o sea, romance en ruta, del Oeste y héroe más torturado.En otra mini-encuesta que hicieron en 2014 sobre los mejores romances del Oeste o de Frontera, esta se encuentra en el número 4, y ya antes en 2007 en una encuesta sobre lo mismo, la 10. Está incluida como la 23 en otra lista, la de ProWritingAid sobre The Best Romance Novels Ever Written. Más listas, el Top 1000 de Book Binge: ahí estaba la 531. Para Dear Author está entre las mejores novelas románticas históricas no de la Regencia. Cuando en 2015 NPR escogió las cien mejores novelas o series románticas, estaba incluida. Es una favorita de Haley, que escribe (o escribía para AAR). The Hope Chest Review la escogió, cuando la leyó, entre lo mejor del año: el mejor romance, en conjunto, el mehor histórico (estadounidense), el más dulce, y la pareja más perfecta (Houston Leigh & Amelia Carson). Para la escritora Regan también se encuentra entre los mejores romances históricos del Oeste, heroes favoritos (Houston) y heroínas favoritas (Amelia). Ha tenido críticas estupendas desde que salió, Five Hearts Keepers en The Romance Reader, DIK A en All About Romance, cinco estrellas en About that story, Rakes and Rascals, Sick (de Good Reads), The Hope Chest Reviews. Es una favorita de todos los tiempos para romance.io. Es favorita para lectores de All About Romance, y tiene dos tópicos que se centra en cierta tipología de héroes: el beta y el mysterious/moody loner dude

 

CRÍTICA

Definitivamente, una de las mejores novelas históricas ambientadas en el Oeste que te puedes encontrar. Lleva casi treinta años pululando por ahí, y quien la descubre, se enamora de este ambiente.

Es de esas que tiene mucha peripecia. Se ambienta en el inmenso estado de Tejas, cuenta con personajes atractivos y gira en torno un amor prohibido.

Todo, contado con elegancia para degustar cada palabra. A fuego lento, que se dice...

Amelia Carson es una novia por correspondencia que llega a Fort Worth con lo puesto. Tendrá que viajar hasta el Oeste de Tejas, acompañada por Houston Leigh (28), el hermano de su prometido.

El viaje ocupa buena parte de la historia, y les pasa de todo, desde estampidas hasta riadas, pasando por la captura de caballos cimarrones. Lo de estos es un amor que se fragua poquito a poco. Ninguno esperaba enamorarse al principio del viaje, ni mucho menos el uno del otro, puesto que Amelia está comprometida con el hermano de Houston, Dallas.

Houston, con la hemicara izquierda destrozada por la guerra, es un héroe callado, que se aísla y oculta de la gente, con sus complejos y culpabilidades. Sólo quiere que lo dejen en paz. Su tarea es sencilla, llevar a la muchacha de un sitio a otro, pero... 

Las semanas que pasan dirigiéndose al Oeste se convierten en otra cosa. 

A Amelia no le impresionan sus cicatrices, está sinceramente interesada por todo lo que ve, intrigada por su futuro y por Houston, en quien encontramos la perfecta encarnación del mysterious/moody loner dude.

Claro que a Houston no se le pasa por el magín deshonrar su palabra, faltar a la lealtad que le debe a su hermano Dallas. Asume que, al final, Amelia se casará con Dallas. Las cosas no pueden ser de otra manera.

Como esto es Romancelandia, ya os imagináis lo inútil que es esa lucha interna de estos dos, que se sienten atraídos el uno por el otro, que se enamoran a su pesar, que quieren ignorar y combatir sus propios deseos y sentimientos… Eso es lo que hace muy romántica la historia.

En llegando al final me di cuenta de que consigue ser sensual sin necesidad de sexo explícito cada dos páginas, romántica sin altisonantes declaraciones a cada paso, todo muy contenido, en miradas y roces, y por ello, de sentimientos intensos.

Ese es el tipo de romántica que me gusta. Incluso cuando se ambienta en el Oeste.

Lo reconozco, nunca me gustaron los wésterns. Me estoy refiriendo, sobre todo, a las películas. Que me perdonen John Ford y Howard Hawks, espero que no me lancen un rayo castigador por mi herejía.

(Aunque últimamente estoy revisitando algunas de sus películas y alucino de lo buenas que son).

No es tanto por la calidad intrínseca de las obras, sino creo que se debe, ante todo, por lo limitado de los roles femeninos.

Ahora, con las novelas románticas históricas ambientadas en el Oeste no tengo problemas. ¿Por qué? Pues porque supera esa mi objeción principal, presentando a heroínas decididas, que se buscan la vida en un entorno tan duro, enamorándose de tipos recios.

Me atrae esta ambientación, con amplios paisajes y una vida activa en la naturaleza, un cambio que agradecer frente a los cerrados salones londinenses que ocupan la mayor parte del romance histórico.

No digo que esté mal la Regencia, pero viene bien un cambio de aires.

Acabo con una reflexión puramente personal. 

Mi desencanto con el romance histórico contemporáneo, por tantísimas razones en las que no voy a entrar ahora… me está llevando a visitar autoras que no me convencieron demasiado en el pasado y que tengo ahí, en mi TBR pile desde hace años.

Me pasa con Tessa Dare, como ya habéis visto.

Ahora reviso lo que tenía por ahí pendiente con Lorraine Heath y, chica, qué gozada, qué gustazo leer estas novelas.

¿Qué tienen? Pues lo resumo:

·        Personajes muy bien construidos, con personalidad, no son meros muñequitos bidimensionales a los que pegan una identidad.

·        Tramas entretenidas, pasan cosas interesantes.

·        Ambientación lograda, te transmite muy bien el aire de la época, sin abrumar con un montón de infodump.

·        Pone la tensión romántico-erótica en el primer plano.

Me encanta poder encontrar aún cosas gustosas en un género en el que creía que ya lo había leído prácticamente todo.

Lo que más leo es contemporánea, histórica y suspense. En contemporánea y suspense aún encuentro cosas de esta década que merecen la pena. Pero en lo que se refiere a la histórica, no. Ya he tirado la toalla, aunque de vez en cuando hago intentos, pero vamos, sin mucho entusiasmo sin esperar gran cosa, porque asumo que no merece la pena.

Así que justo en este género tengo que volver la vista atrás y recuperar cosas de años pasados.

No sé si os pasará lo mismo, sobre todo a quienes seáis lectoras de larga duración. Digo, las que llevéis más de diez años leyendo romántica. Estaría bien saberlo.

A los que os apuntasteis al género de 2016 para acá entiendo que no os haya pasado lo mismo que a mí.

Valoración personal: notable, 4 estrellas

Se la recomendaría a: quienes gusten de históricas buenas de verdad.

Otras críticas de la novela:

Aunque es una novela de hace muchos años, sí que he encontrado críticas, tanto en español como en inglés, algo que solo ocurre con novelas que son muy buenas, como es el caso.

Wanda, en El rincón de la novela romántica, la considera preciosa de verdad, con una nota que dice: «Por favor, que alguna editorial tenga la bondad y las luces de publicar en español este libro y todos los demás de esta excelente autora».

A la cama con… un libro, cuatro Gandys.

Pepa la recomienda, en su Otro romance más.

Paso al inglés

The Hope Chest Review, 5 estrellas.

Overflowing Shelf, 5 estrellas.

Regan Romance Review la recomienda.

Acabo con All About Romance, que hacen algo curioso. Ellen Micheletti, en 1999, le dedica una crítica de DIK A. Pero luego en 2015, Caroline Russomanno, le casca una C-.

Leer una y otra crítica pone en evidencia, para mí, el problema de la histórica actual. Para mí es un problema, claro, porque no lo comparto. Para parte del público, que puede incluso que sea mayoritario, no es problema sino algo necesario. Lo que a Caroline Russomanno no le gusta de esta novela es justo lo que quieren superar las novelistas históricas de ahora. Las novelas que se publican ahora tienen como finalidad agradar a público como Caroline Russomanno, y no a gente como yo.Veo que su primera crítica fue The geek girl and the scandalous earl, de 2013, (dice aquí, y nos cuenta por qué a ella no le gusta Lord of Scoundrels, qué más hay que decir).

1 comentario:

  1. Ah, ¿qué autoras contemporáneas que escriben romántica histórica? Yo estoy como tú, solo leo a las "antiguas" cuando quiero algo de este género porque las nuevas no me convencen nada. Creo que la última que leí fue "Lealtad y escándalo" de Raquel Arbeteta, que me sorprendió gratamente. Me apunto esta de Heath. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar