🎄 🎅 🎇 🍷 🎊 💗
✨ 🍹 🐪
🌟
Ante todo, os deseo una feliz Navidad, que no haya habido excesos en Nochebuena,...
Eso ya lo dejamos para Nochevieja
😁
🐪 🍸 🎆
🍹 🌟 🎉 🎈 💖
Mi lista
Como he hecho con los otros géneros de romántica, este artículo tratará, en su mayor parte, de las novelas de suspense romántico que más me gustan a mí.
Las voy agrupando por décadas de publicación original, aunque me pasa lo mismo que con las contemporáneas: con frecuencia no la leí dentro de la década que le correspondía.
Ya sabéis que intento no poner más de una novela de la misma autora en el mismo período. Claro que haré alguna excepción porque hay novelas que no puedo obviar.
La mayor parte, son novelas a las que he dado cinco estrellas. Alguna se ha quedado en cuatro, pero vamos, que todas merecen la pena.
1.ª década (1984-1993)
Aquí, lo siento, e parece inevitable. Tengo que poner la trilogía de novelas de Sandra Brown que más me asombraron cuando
la descubrí. Todo muy excesivo, lo sé, eran los ochenta, aunque yo las leyera en la década siguiente.
· Odio en el paraíso (Slow heat in Heaven, 1988). Noir sureño con un protagonista, Cash Boudreaux que es de esos que odias o amas, no hay término medio.
· Imagen en el espejo (Mirror Image, 1990). Argumento de lo más loco: tras un accidente aéreo, una periodista es confundida con la esposa de un candidato al Senado de los EE. UU., un tipo de toma pan y moja, y ella no deshace el engaño porque… hay misterios misteriosos que averiguar.
· Sedas de Francia (French Silk, 1992). Otro noir sureño con momentos arrebatados y un giro final de esos que no ves venir.
Nora Roberts: La fuerza
de la pasión (Carnal innocence, 1991) Noir sureño, truculento y
brillante.
Karen Robards: Un solo verano (One Summer, 1993). Tierna historia de una profesora y su exalumno, un convicto que merece una segunda oportunidad.
2.ª década (1994-2003)
Anne Stuart: Nightfall (1995). Un tipo tenebroso, convicto de asesinar a su mujer, ¿de verdad te vas a enamorar de él? Sombrío, alto y guapo, más frío que Teruel... Enloqueces de dudas.
Linda Howard: Secretos
en la noche (After the night, 1995). Una novela sureña excesiva por los
cuatro costados.
De Suzanne Brockmann recomendaría, al menos, las novelas 1.ª a 6.ª de la serie Troubleshooters, en la que vas viendo la historia de Alyssa & Sam, que culmina en la sexta entrega: Demasiado lejos (Gone too far, 2003). La entiendes (y disfrutas) mucho más si te has leído las cinco anteriores.
Ahora, de escoger solo
una, autoconclusiva, y que mejor represente su estilo, escogería la cuarta: Out
of control (2002). Un héroe casi perfecto, secundarios inolvidables, acción
y aventura en un entorno exótico, ¿alguien da más?
Nora Roberts: Aurora
boreal (Northern lights, 2004) Montañas, escaladores y el frío helador de
Alaska, ¿qué mas quiero?
3.ª década (2004-2013)
Jennifer Crusie & Bob Mayer: Agnes and the Hitman (2007). Como dije en mi crítica, si existiera un subgénero llamado «suspense romántico de humor negro», ahí enmarcaría yo esta novela.
Sandra Brown: Lethal (2011) ¿Cómo es posible que te enamores de quien te secuestra y te amenaza a ti y a tu niñita? Enloquecedor, la mejor Brown del siglo XXI.
Carolyn Crane: Off the edge (2013), la segunda de la serie The Associates, para los frikis de las palatales fricativas, sordas y sonoras.
Pamela Clare: «First strike» (9/2013) relato erótico corto, I-Team #5.9 en el que nos presentan a Javier y Laura… Los inolvidables protagonistas de Acoso mortal (Striking distance, 11/2013). Como dije en mi crítica, «Una reportera nada dicharachera que pasa las de Caín es redimida por un veterano SEAL que hará lo que sea por protegerla».
4.ª década (2014-2023)
Toni Anderson: A cold
dark place (2014). Una novela estupenda, pero dura, a veces. Mallory se hizo agente del FBI por un tema muy personal y Alex es un asesino, de esos que se supone que trabaja para «los buenos».
En esta época, Pamela Clare seguía con su I-Team. Prácticamente todas las novelas de esta serie son recomendable. Cada una se refiere a una pareja en concreto, así que se pueden leer por separado, autoconclusivas. Aunque hay unas cuantas traducidas al español, la que voy a mencionar aquí, sin embargo, fue de las que más me sorprendió, un thriller lleno de tensión, aventura y con el termostato a tope: Seduction game (2015), la n.º 7 de la serie.
Sandra Brown: Sting (2016). Sandra lo Vuelve a hacer, ¿cómo puede conseguir que nos guste un asesino…?
Rachel Grant: Catalyst (2017) Flashpoint n.º 2; suspense militar, una con vibra de enemigos a amantes en la República Democrática del Congo.
Tal Bauer: Whisper (2018). Thriller, suspense militar, un novelón que abarca décadas de nuestra historia más reciente. Pero tiene un montón de novelas de suspense romántico que merecen la pena. De las autoconclusivas (una pareja en cada una, o sea, fuera de la saga Executive Office / Executive Power) recomendaría... Hell and Gone (2019), Never stay gone, The grave between us (2021 las dos) y Secret service (2022), esta última, la novela con la que lo descubrí.
Louise Dawn: Strikethrough (2021, suspense militar con el MSD (seguridad de consulados y embajadas), «sexo, amenazas, acción y un giro que no vi venir ni de lejos», escribí en mi crítica.
Las preferidas del público
Remato este paseo por el suspense romántico con las novelas que, según mi base de datos, son las más apreciadas por el público en cada década:
Años 1980: Odio en el paraíso (Slow heat in Heaven, 1988). Con esta novela,
Sandra Brown dio el giro de su carrera, probando algo diferente a sus novelitas
genéricas tipo harlequin que es a lo que principalmente se dedicó en los
ochenta.Gustó a la gente, me gustó a mí también.
Años 1990: Secretos en la noche (After the night, 1995), de Linda Howard.
Pegajoso noir sureño. De nuevo, la menciono más arriba entre mis favoritas.
Años 2000: El hombre perfecto (Mr. Perfect, 2001), de Linda Howard. Empieza
como un episodio de Sexo en Nueva York y se va ensombreciendo cada vez más.
Años 2010: La testigo (The witness, 2012) de Nora Roberts. Competence porn a raudales.
Años 2020: When
no one is watching (2020)
de Alyssa Cole. No la he leído, al parecer va de la gentrificación de un barrio de Brooklyn, vecinos que desaparecen, y dos protagonistas que se mueven entre la paranoia y el terror.
Con esta entrada he acabado lo principal de mis memorias, hablando de los género que más leo. Me queda por hablar de «lo rarito». Pero eso tendrá que esperar un poco.
Por un lado, como son géneros que he leído muy esporádicamente, tengo que estudiar algo más el tema para hacer un artículo un poco potable, porque me causa mucha inseguridad hablar de lo que no conozco.
Por otro, ¡¡es Navidad!!, y este año, a diferencia del pasado, no hay motivos laborales que me impidan viajar así que... Durante unos días pararé y haré algo de turismo por el interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario