domingo, 1 de diciembre de 2019

Reto Rita 3: Eloisa James: «Duchess by night»


Acaba el Reto Rita 3 con Eloisa James, una autora de la que he leído cosas sueltas a lo largo de los años. Me suelen gustar pero no entusiasmar. Escribe novela histórica. Son novelas que a mi se me quedan en segundo plano, segunda fila, sin que aún sepa muy bien el porqué.
Es una profesora universitaria, que tiene a sus espaldas una cultura literaria grande lo cual, afortunadamente, no hace que sus libros sean aburridos, sino que le sirve para dar toques de indudable clase en sus referencias.
Creo que lo mejor son lo interesantes que resultan sus personajes, los diálogos más o menos ingeniosos que mantienen. Los argumentos, simplemente, cumplen, no es que sea muy aventurera. Y la ambientación suele ser bastante trillada: tu habitual época georgiana o de la Regencia pero en saloncitos y bailes de la aristocracia. Al menos esa es la impresión que me ha quedado de los pocos que he leído.
Tiene unas cuantas novelas traducidas al español.
Por si queréis leer algo de ella y no sabéis muy bien qué, aquí os señalo las que tengo en mi lista de las mil mejores novelas románticas:
229 Three weeks with Lady X (2017) Desperate Duchesses #7.  ⭐⭐⭐⭐
341 When Beauty tamed the Beast (2001) Fairy Tales #2. Estuvo en el Top 100 de All About Romance de 2013 y de 2018. Fue finalista en el premio RITA. ⭐⭐⭐⭐
571 Pleasure for pleasure (Placer por placer, 2006) Essex Sisters (Hermanas Essex) #4. Estuvo en lo mejor del resto del Top 100 de All About Romance 2013 (n.º 179).
630 Duchess by night (2008) Desperate Duchesses #3. Fue finalista en el premio RITA. ⭐⭐⭐(véase crítica más abajo)
650 A duke of her own (2009) Desperate Duchesses #6. Estuvo en el Top 100 de All About Romance de 2018, y en lo mejor del resto en el de 2013 (puesto n.º 101).  ⭐⭐⭐



Duchess by night
1.ª ed.: Avon, junio de 2008
Subgénero: histórica
Páginas: 373
Parte de una serie: Desperate Duchesses #3

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

Sinopsis (en Fiction Data Base)
Una traviesa charada…
Harriet, duquesa de Berrow, está cansada de su título y las responsabilidades que van con él. Harta de tomar formalmente el té, o los bailes elegantes; lo que Harriet quiere en realidad es acudir a una velada escandalosa donde pueda desatar sus caprichos y deseos más salvajes. Pero para acudir a un evento semejante, especialmente si el acontecimiento en cuestión es la juguetona fiesta de Lord Justinian Strange, llena de nobles canallas y sinvergüenzas, damas atrevidas y amantes ilícitos, será un escándalo seguro. Por eso debe disfrazarse…
Deseando una noche de placer desinhibido, Lord Strange queda asombrado aldescubrir que bajo la ropa de un bribón nada bueno está la mujer más hermosa de la sala. ¿Por qué está arriesgando una mujer como ella su reputación con una aventura infamante? Y, ¿podría él atraerla para que se quede,… para siempre?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas del año 2017, en el puesto 630. Logró críticas excelentes: 5 estrellas en Aunt Rowena sez o Curled Up with a good book, mientras que en The good, the bad and the unread le dieron una A, y una A- en Gossamer Obsessions. Fue un Top Pick para Romantic Times. Quedó finalista en el premio RITA, categoría romance histórico. ¿Quién ganó ese año? Pues una que no tengo el gusto de conocer: The edge of impropriety, de Pam Rosenthal. Había otras estupendas finalistas, como The spymaster’s lady de Joanna Bourne (fabulosa, para mi gusto); In bed with the devil, de Lorrraine Heath; Private arrangements de Sherry Thomas o Seduce me at sunrise, de Lisa Kleypas. Pues bueno, pues vale. Ya no digo nada más sobre el premio RITA. Aparte de eso, concurren en esta novela unos cuantos tópicos que a mi por ejemplo me suelen gustar, y creo que no soy la única: disfraz, amistad entre el héroe y la heroína y amistades platónicas.

Crítica
Esta es una novela ambientada en el año 1783, la época georgiana en el Reino Unido. Los aristócratas hacían lo que les daba la gana. El rango social era un elemento brutal diferenciador entre las personas.
Tenemos a Harriet, una duquesa viuda a la que le gusta dedicarse a la administración  de las fincas por el heredero del ducado. Ojo, que no es su hijo, sino un pariente de su difunto marido, que aún es jovencito.
En un momento dado, yo no sé si se aburre o qué, pero decide ir a un casoplón de un tipo rico, Lord Strange. Se dice que allí hay orgías, sexo a tutiplén, mucha aventura, en fin, es un lugar de mala fama donde se celebran reuniones a las que no son bienvenidas las damas de alcurnia, sino solo las mujeres dispuestas a compartir alegremente sus favores.
Por eso ella acude disfrazada de chico. Es de esas cosas que tienes que suspender la incredulidad, y pensar que vale, todos se van a sentir engañados por su apariencia y creer que es un jovencito atractivo. A mí que me expliquen como consiguen realmente ocultar pechos y caderas.
Harriet descubre así una vida mucho más libre. Ya por la propia ropa, los calzones son más cómodos que aquellas ropas del siglo XVIII. Posiblemente fuera la vestimenta femenina más incómoda de la historia, en mi opinión. Y no solo la ropa, sino los complementos, como esas pelucas o peinados delirantes que ríete tú de los tocados Carmen Miranda.
También se siente feliz cabalgando a horcajadas, pudiendo hablar de cosas interesantes o practicar esgrima.
El dueño de la casa, Lord Strange, un viudo con niña que es el que organiza esas fiestas escandalosas, toma bajo su protección a este muchacho tan inocente. No quiere que en su casa se vulnere la la libertad de nadie, y este chiquillo parece un poco bastante virgen.
A Lord Strange le molesta un poco sentir cierta atracción por este «jovencito». Parte del morbo de unos cuantos capítulos está en ver cómo Lord Strange se siente atraído por «Harry» (Harriet disfrazada), y como intenta resistirse. Por supuesto, lo más intrigante es ver cómo descubrirá Lord Strange la realidad de lo que Harriet es. No solo que es mujer, sino también que es una duquesa. Lord Strange no respeta demasiado el rango, no tiene una opinión demasiado buena de los nobles, aunque se sirve de sus relaciones para hacer negocios.
Lo mejor de la novela son sus personajes, y cómo se relacionan entre ellos. En ese sentido, atrae bastante, y lo lees con mucho interés. Luego el argumento no da más de sí. Es novela con niña, la hija de Lord Strange, a la que tiene casi aislada en una parte de la casa para que no entre en contacto con las bacanales que se suponen que pasan en el otro lado.
La niña, como es inteligente y apasionada de la geometría, y el teatro, no es demasiado molesta. Ya sabéis que no me entusiasman las románticas con niño. Pero acaba siendo simplemente un recurso para que se vea lo cariñosa que es Harriet con ella y que tiene madera de esposa y madre. O sea, tampoco es un personaje por sí mismo, sino como tabla de resonancia.
Había momentos en esta novela que eran estupendos, notables, brillantes. La tensión sexual, por ejemplo, y las escenas sensuales cuando se resuelve. Sin embargo, otras veces no entendía muy bien lo que pasaba, para mí que alargó la novela innecesariamente con una enfermedad de la niña primero y luego con una discusión y separación entre los dos protagonistas que yo, sinceramente, no acabé de entender a qué venía.
Es como si ella quisiera que él aceptara todo muy deprisa: que es mujer, que es duquesa, que tiene sus obligaciones, y que preferiría que él cambiara su vida casi por completo. Y le ves al pobre que no acaba de entender nada de lo que ella le está diciendo, bastante con que acaba de descubrir que está apasionadamente enamorado de ella.
No comprendí bien qué demontres pasaba al final. Luego estaba un pequeño tufillo yo no sé si aristocrático contra los de otras clases sociales (que le pega mucho a personajes de esa época, pero habitualmente en romántica nos lo suavizan) y por supuesto el epílogo convencional sacarinoso que podría haberme ahorrado.
Pese a todo, sí que es una novela buena que me confirma mi impresión sobre Eloisa James. El planteamiento es muy atractivo: una farsa en la que una mujer se disfraza de varón y como descubre otra forma de ver la vida. Es un poco como los «papeles con calzones», un clásico teatral. Hay cierto homenaje a las obras y mascaradas representadas en casas privadas. Podría creerse que quiere hacer una especie de comedia, al parecer inspirada por Georgette Heyer, pero a mí no me acaba de convencer, igual es porque su sentido del humor no es exactamente igual al mío.
En cualquier caso, James escribe novelas muy llevaderas, que entretienen, con personajes atractivos de manera que es empezar a leer y no parar. Puedes leerlas con la tranquilidad de que vas a tener un buen rato, aunque no te entusiasmen.
Sigue siendo una novelista de esas que pongo yo en mi segunda categoría: leer solo aquellas que vengan recomendadas.
Valoración: buena, 3
La recomendaría a: quienes gusten de histórica entretenida.
Otras críticas de la novela
Cinco estrellas le dieron tanto en Aunt Rowena como en Curled up
Limecello le hizo crítica de A en The Good, the Bad and the Unread y A- Lawson en la misma página. 
En Gossamer Obsessions le dieron una A-. 
Fabulosamente divertida y muy recomendable en Historical Novel Society

No he encontrado comentarios en español, sin duda porque no está traducida.

❄❄❃❃❃❃

Con esto finalizo el Reto RITA 3 (oficial). No descarto que este mes de diciembre todavía me de tiempo a meter alguna crítica de las ritas viejunas o las alternativas. Pero en lo que es la escritora del mes, lo tengo hecho.
Ha sido bonito, he podido leer y releer a algunas de mis autoras favoritas. No recuerdo especiales sorpresas en aquellas autoras que no había leido.
Pero eso es más porque no ha sido un año de lecturas demasiado destacado, en general. Tendrá más que ver con el punto en que estoy yo, creo.
Para el año que viene creo que no me apuntaré a más retos, y me relajaré un poco. No acabo de sentirme cómoda leyendo a tiro fijo («este mes toca este libro o este autor»).
Vamos, en cualquier caso la experiencia ha sido positiva, ¡gracias a las organizadoras!

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias a ti por participar, Bona!!! Como siempre, es un placer leer tus estupendas reseñas.

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención el argumento y ese lío mental que se le plantea al protagonista...puede ser interesante para leer.

    Gracias por la reseña 👏🏼😉

    ResponderEliminar
  3. De Eloisa he leído tres:
    Tus malas costumbres: me reí mucho
    El duque domado: me gustó, muy apasionada y Shakespeariana, aunque reconozco que es algo confusa. Es más, en la página de la autora había un capítulo extra y una especie de folleto explicativo. No se si seguirá.
    Placer por placer: ridícula y decepcionante.

    Saludos, siempre un placer leerte Bona.

    ResponderEliminar