lunes, 12 de enero de 2026

Crítica: “Not another bad date”, de Rachel Gibson

 

Vaya chispa que tiene esta mujer, con su punto de mala leche

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Not another bad date

Subgénero: contemporánea

1.ª publicación: Headine (UK), 2008

Parte de una serie: Writer Friends #4

Páginas: 384

ISBN13: 9780755345977

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, PERO SÍ A OTROS IDIOMAS: FRANCÉS (L'amour ne dort jamais), ALEMÁN (Küss weiter, Liebling!), NEERLANDÉS (Weet wie je date), LITUANO (Gana nevykusių pasimatymų), TURCO (Lanetli Talih), VIETNAMITA (Không Phải Tình Hờ) y JAPONÉS (恋愛運のない理由).


SINOPSIS (según Fiction DB

¿QUÉ TIENE QUE HACER UNA CHICA PARA CONSEGUIR UNA BUENA CITA EN ESTA CIUDAD?

Adele Harris ni siquiera sabe cómo responder a esa pregunta. Ha tenido tantas citas desastrosas que está segura de ser víctima de una maldición. ¿Por qué, si no, todos los hombres con los que sale actúan de repente como si hubieran perdido la cabeza... y los modales? Adele pensaba que la vida no podía ser más confusa... hasta que se entera de que el matrimonio de su hermana, aparentemente la chica perfecta, está en crisis. Así que regresa a su ciudad natal para consolarla, solo para encontrarse de frente con Zach Zemaitis... el amor de su vida.

LOS TEJANOS AMAN A DIOS, LA FAMILIA Y EL FÚTBOL AMERICANO, AUNQUE NO SIEMPRE EN ESE ORDEN

Zach, una antigua estrella profesional, lo sabe todo sobre fútbol americano. En cuanto a las otras dos cosas, bueno, hace lo que puede. Pero cuando Adele regresa a su vida con fuerza —con sus exuberantes curvas y sus hermosos ojos azules— se pregunta si lo mejor que él ha dado es suficientemente bueno. Después de todo, la lastimó. ¿Podrá una mujer con su historial creer que esta vez va en serio... o está destinado a ser otra cita desastrosa?

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, en el puesto 808, allá por el año 2017. Ahora no pasa el corte, aunque sí que sigue bastante arriba, más o menos la 1500. Ganó el premio Premio RITA 2009 Mejor romance contemporáneo. En la encuesta que All About Romance hacía todos los años entre sus lectoras, la escogieron como el romance más divertido. Los reviewers de Romance Readers at Heart la escogieron como un Top Pick de 2008. Tiene crítica de DIK A en All About Romance y A en The Good, the Bad and the Unread. Y trata dos tópicos atractivos: same sex friendships (por la amistad que existe entre las escritoras en torno a las cuales gira esta serie) y second chance.

 

CRÍTICA

Rachel Gibson es una de mis autoras favoritas. Sin embargo, aún no me he leído todas sus historias, porque tienen un precio un pelín alto. Ésta la compré en digital el 4 de octubre de 2025, cuando estaba bastante rebajada. Es una ventaja de ser paciente y capaz de esperar meses o años para hacerme con un libro que quiero.

Me he reencontrado con una autora contemporánea con humor y mala leche. Tal como yo la recordaba. ¡Qué bien lo pasé leyendo este libro…!

Es novela contemporánea publicada en el año 2008, así que como puedes esperar está narrada en tercera persona y aunque es sexi, tiene escenas eróticas las justas y adecuadas al relato, nada de chorreos constantes.

Adele y Zach (35) se enamoraron de jovencitos. Es muy tierno cuando te lo cuentan. La cosa es que él se casó con otra, y Adele se fue a Boise (Idaho). Y tú andas con la mosca detrás de la oreja, ¿cómo es posible que no se casaran en su momento? ¿Qué pasó para que él se liara con otra? ¡Si es evidente que son el uno para el otro!

Pasan los años y Adele tiene que volver a Tejas para ayudar a su hermana. Esto hace que se reencuentre con Zach, ahora viudo y con una nena de 13 años.

Ha sido jugador de fútbol profesional, millonario, podría haber hecho otras cosas. Pero necesitaba volver a cuidar de su niña, y por eso trabaja como entrenador.

Es curioso pero el libro empieza, precisamente, con la muerte de su mujer, esa «otra» con la que se fue, cuando en realidad estaba enamorado de Adele. Un personaje que está, en fin, sí, muerto, y sin embargo, la sigues en sus primeros pasos en la eternidad. Una persona atómica, de verdad, egocéntrica y vanidosa hasta decir basta, observa con estupor cómo son las cosas en el más allá.

Esa aparición luego tiene cierto interés, para que te expliques ciertas cosas algo sobrenaturales que les van ocurriendo a estos.

La cosa es que, cuando Adele tiene que volver a casa, y vuelve a echarle el ojo a Zach, descubre que sigue tan sexy como siempre. Sigue estando de toma pan y moja, en formato grandote:

Con su estatura de 1,93 metros y 100 kilos, a Zach le gustaba que casi todo fuera espacioso. Había tenido un Porsche, pero lo devolvió a las tres semanas. Conducirlo le había parecido como estar metido en una lata de sopa.

Ella no quiere que le rompa el corazón, como hizo hace años. Ahora, una cosa son las emociones y otra diferente gozar con el cuerpo serrano de este tipo tan cachas. Al fin y al cabo, a nadie le amarga un dulce. ¿Por qué no darse una alegría al cuerpo antes de volver a su casa de Idaho y no verle nunca más de nuevo?

Adele está teniendo muy mala suerte en los últimos tres años. Tipos perfectamente compatibles con ella, con los que todo parece ir bien, de repente se vuelven repugnantes en las citas. Cree padecer una especie de «maldición de las citas». De ahí el título del libro, Not another bad date, «Ninguna mala cita más».

Así que, para que las cosas no se vuelvan desagradables con Zach, se dice ella, mientras no tengan una cita, todo irá bien.

Es una novela que tiene aquí y allí chispas de humor, y algo de mala leche. Es un detalle especial que te hace sonreír cuando aparece la ex de Zach, fallecida y que, ni siquiera estando en el purgatorio, se le pasan la vanidad y las manías. Tiene ese elemento paranormal que aquí no me choca, porque le da un toque gracioso a la historia.

Los momentos sexis, estupendos... al estilo de hace tres lustros, o sea, explícito pero sin chorreos.

¡Qué gusto! No me acordaba yo de lo que disfrutaba de las novelas de esta autora. No sé si me quedan muchas de ella por leer, me parece que no. Solo que están a precios prohibitivos.

A ver…

Tangled up in you (Truly Idaho, #2 / Writer Friends, #3) de 2007, que la tengo comprada cuando estaba a 3,17 euros; aún no la he leído.

Me quedarían por comprar How Lulu lost her mind (2020) y Drop dead gorgeous (2022). Pero como están a 11,17 euros en digital, me parece a mí que esperaré tiempo a ver si las consigo a un precio más normal, bien porque rebajen el ebook o en papel de segunda mano.

La contribución de Rachel Gibson a la antología Crazy Sweet Fine es «Crazy on you», que ya he leído por separado.

De esas, igual la siguiente que leo es la otra de Writer Friends que me queda. Igual estaría bien leerlas por orden, porque esta serie ha ido cayendo de manera bastante irregular.

Valoración personal: notable, 4 estrellas 

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas con chispa.

Otras críticas de la novela:

En español, he encontrado crítica en El rincón de la novela romántica, donde Mariam dice que no le parece la mejor de las cuatro, pero que la terminó con una sonrisa.

Paso al inglés:

The Good, the Bad and the Unread, una A-.

All About Romance, DIK A al audiolibro narrado por Nicole Poole. 

Book Binge, 4.5 estrellas.

A Maldivian’s Passion for Romance la califica como Good Read! Que significa, en su caso, 3.75 estrellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario