viernes, 19 de noviembre de 2021

Crítica: “La hipótesis del amor” de Ali Hazelwood


Fenomenal comedia romántica



DATOS GENERALES

 

Título original: The Love Hypothesis

Subgénero: contemporánea

Publicación: Penguin, 9/2021

Páginas: 384

  

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

26/02/2022: Actualizo para indicar que se traduce al español por la Editorial Contraluz. Sale el 17 de marzo de 2022, grande, rústica 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Cuando una relación falsa entre científicos se encuentra con la irresistible fuerza de la atracción, arroja al caos las cuidadosamente calculadas teorías de una mujer sobre el amor.

Como doctorando de tercer año, Olive Smith no cree en las relaciones románticas duraderas, pero su mejor amiga sí, y eso es lo que la metió en esta situación. Convencer a Anh de que Olive está saliendo con alguien, y que va camino de un felices para siempre, va a requerir algo más que simples trucos mentales Jedi: los científicos requieren pruebas. Entonces, como cualquier biólogo que se precie, Olive entra en pánico y besa al primer hombre que ve.

Ese hombre no es otro que Adam Carlsen, un joven profesor de renombre y muy reputado gilipollas. Es por eso que Olive se queda anonadada cuando el tirano de laboratorio que reina en Stanford acepta mantener su farsa en secreto y ser su novio falso. Pero cuando una gran conferencia científica se vuelve caótica, poniendo la carrera de Olive en el mechero Bunsen, Adam la sorprende de nuevo con su apoyo inquebrantable, y su aún más inquebrantable six-pack abdominal.

De repente, su pequeño experimento se acerca peligrosamente a la combustión. Y Olive descubre que lo único más complicado que una hipótesis sobre el amor es poner su propio corazón bajo el microscopio.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?

Sí. Acaba de salir y ya la tengo entre las quinientas mejores novelas románticas, gracias a críticas estratosféricas. Por no citar todo ese montón de críticas de 5 estrellas en Good Reads, ha obtenido lo máximo en Elley the Book Otter, Harlequin Junkie, The Book Worm, The Bookish Sweet Tooth, Smitten by Books (bueno, esta le da 4 ½ estrellas), starred reviews en Indie Next, Library Journal y LibraryReads. Y una A en Twimom.

CRÍTICA

Me tuvo tan enganchada que no paré de leer y me la esnifé en menos de veinticuatro horas. Hasta me la llevé de paseo cuando salí a caminar. Iba yo por la calle leyendo mi Kindle, y sonriéndome de la manera más tonta por las cosas que se dicen Adam y Olive.

Olive está haciendo el doctorado. Su proyecto de investigación absorbe todas sus energías. Sin familia alguna, su vida emocional se circunscribe, básicamente, a un par de amigos.

Para que su amiga Anh pueda salir, sin sentirse culpable, con Jeremy, el ex de Olive, esta decide fingir que está saliendo con otro. Por eso besa al primer maromo que pasa a su lado.

… Que resulta ser Adam, un profesor de malísima reputación. Es un tipo centrado en su trabajo, muy exigente con sus alumnos. Gilipollas es lo mínimo que le llaman.

Como Olive, es reservado y su trabajo es lo más importante. Adam accederá a una fake relationship con Olive. En Romancelandia ya sabéis cómo acaba esto: pues eso, con Olive enamorada.

Ella misma se sorprende de sus sentimientos, de ese deseo que Adam le provoca, ya que como se explica en un momento, resulta ser demisexual. Así que lleva años sin darle una alegría al cuerpo.

Ahora, ¿le dice a Adam que lo quiere? No, porque se le ha metido entre ceja y ceja que Adam está enamorado de otra. ¿Para qué preguntarle? Entonces habría poca novela.

La química entre Adam y Olive es estratosférica, tensión más emocional que sexual… Como ves las cosas desde la perspectiva de Olive, Adam resulta, en buena medida, un misterio.

Claro que a poca experiencia que tengas en romántica, ya sospechas que en realidad los sentimientos de Adam no son los que Olive cree. Más bien lo opuesto: que está colado por ella desde hace años. ¿Podría decírselo a Olive? Sí, pero entonces, exacto, la cosa se quedaría en menos páginas.

Y esto es una de las cosas que no me convencen, este planteamiento que llamo «dos tontos muy tontos». Los protagonistas se quieren, pero no se lo dicen. No deja de ser el big misunderstanding de toda la vida. El conflicto se podría haber resuelto con una mínima conversación entre adultos.

La cosa empeora si pienso en la edad de los implicados, 34 años él, 26 ella. ¿Realmente hablan así los de esa edad? ¿Era yo así? No lo recuerdo. Pero creo que nunca he hablado con mis amigas como hace la gente de este libro, ni con alguien a quien trato personalmente por primera vez. Las conversaciones entre Olive y Holden, amigo de Adam, por ejemplo, me sonaban muy irreales.

Me parece forzado cómo meten, al final, un tema de acoso sexual en el trabajo. Rápidamente aparece y con la misma celeridad lo resuelven, sin dedicarle dos segundos de reflexión. Para mí es como que la autora quería meter más páginas o algún «Tema Importante».

Otro aspecto mñé, los secundarios. Tienen más identidad que personalidad, como si la autora fuera tachando casillas de diversidad: el gay, la BIPOC… me resultaron más cliché que personajes con cierta chicha.

Por último, la forma en que Olive trata a Adam a veces me hacía sentir incómoda. ¿Cómo hubiera sido esto con el sexo al revés? Si fuera Adam quien besara a Olive sin que ella consienta, o la pellizcara de vez en cuando, incluso una vez le lanza algo… Creo que torcería el morro.

La historia salió como fanficción de Reylo. Si quieres saber algo al respecto, hablan de ello aquí y  aquí. De esto viene una de las cosas que más disfruté de la novela: imaginarme a Adam con la voz, la cara y el cuerpazo de mi exmarine favorito. Así le sale uno de los personajes masculinos más atractivos del año. Porque es irresistible un genio brillante y algo malhumorado, pero sexi y con fondo bueno.

No necesitas saber nada de la última trilogía de Star Wars para disfrutar esto. Coge cosas externas de los personajes, y no tanto su dinámica emocional o el mundo en que viven. Ni líneas argumentales. Se queda en que Olive carece de familia y Adam tiene unos padres VIP con quienes no parece mantener una buena relación. Sinceramente, Adam como malote no le llega a Kylo ni a la suela del zapato. Para eso hay que matar al padre. Y no metafóricamente.

He leído por ahí que se nota que es fanficción porque el sexo lo concentra en una sola escena, pero que la cuenta en dos capítulos, algo que una editorial normal no aceptaría.

Me he dado cuenta que a mí la ambientación universitaria no me entusiasma demasiado. No sé por qué, es como que a mi cerebro le cuesta respetar a gente que se toma muy en serio cosas que a mí me resultan triviales frente a la «vida real». El prejuicio es mío, lo sé, perdonadme los que trabajáis en ese ámbito.

Esta novela no me ha dejado resacosa. Dentro de lo que ha sido popular en 2021, me quedo con Battle royal, de Lucy Parker.

Como una primera novela, eso sí, me parece alucinante.

Un detalle. La he comprado a menos de tres euros. Hay dos ediciones Kindle, ambas de 383 páginas: The Love Hypothesis: Tiktok made me buy it! The romcom of the year! (English Edition) de 2,99 euros (4652 KB) y The Love Hypothesis (English Edition) de 6,49 € (3254 KB). No sé cuál será la diferencia, la verdad.

Por 2,99 € es una comedia romántica que merece la pena. Los 6,49 € me parecen un poquito excesivos.

Si comparo con otras novelas que han tenido mucho bombo en los últimos años, dentro de la comedia romántica, mi experiencia personal con esta novela diría que ha sido parecida a Se busca novio o La ecuación del amor, que están muy bien pero no me enamoraron. Aunque me parecen novelas mucho mejores que esta, con diferencia. Y no te digo ya si te hablo de novelas que hicieron mucho ruido y que a mí, simplemente, me deslumbraron: Cariño, cuánto te odio, o Headliners.

Valoración personal: muy buena, 4

Se la recomendaría a: los que gusten de comedias románticas en el ámbito académico de aire un poco juvenil.

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés, así que si alguien encuentra alguna en español siéntase libre de incluir la referencia abajo, thank you.

1/12/2021: Actualizo para incluir enlace a la reseña de A la cama con... un libro, 5 Gandys cono 5 soles.

Elley the Book Otter, 5 estrellas

Harlequin Junkie, 5 estrellas y Top Pick! 

Jen, de Twimom, una A

The Book Worm, 5 estrellas

The Bookish Sweet Tooth, 5 estrellas

Smitten by Books 4 ½ estrellas y Top Pick! 

Las páginas web de más solera muestran menos entusiasmo. B- en Smart Bitches Trashy Books y una C en All About Romance. Esta última la considera una lectura mediocre y pone a Adam a parir.😕

P. D.: No entiendo por qué motivo lo consideran una novela opposites attract. Yo no veo a Adam y Olive como opuestos: ambos son reservados, dados a la introversión, centrados en su trabajo, bastante solitarios, con un fondo adorable y tierno. Serían opuestos si alguno de ellos fuera no talentoso sino mediocre, normalito en su trabajo, extrovertido, siempre rodeado de gente, con una vida social intensa en la que el laburo fuera solo una cosa más y no todo su mundo. Sí que él es un borde y ella más amable, pero vamos, que no lo veo.. 

P.D. 2: Que digo yo que la pareja Malcolm/Holden tenía todas las papeletas para ser fanfic de Finn/Poe, ¿por qué, oh, por qué no pudo ser así? Pues no, acaban siendo meras excusas argumentales que aparecen en el momento preciso para decir esto o aquello y hacer que la cosa avance. No personajes reales. Ya puestos, me valdría la historia de Poe con… quien sea, chica, chico, robot… anything, el sex appeal de Oscar Isaac da para todo lo que quieras y más. Seguro que hay fanficción por ahí con este tema.

P.D.3: Y si has llegado hasta aquí con esta entrada, te mereces alegrar la vista y sonreír con «el Darcy galáctico que necesitábamos desesperadamente».

10 comentarios:

  1. A veces da gusto pillar una novela de esta clase, de la que se habla tanto, tan bien y con motivo. Yo la disfruté muchísimo, ya lo verás la semana que viene, que saldrá la reseña. Creo que cuanto peores lecturas tengo, más me gustan las novelas que sí disfruto y esta la disfruté muchísimo. Me alegro de no haber salido que empezó como un fic de Reylo porque Adam Driver no es santo de mi devoción (la culpa es de Girls, que no sé para qué la veía cuando me desagradaba todo el mundo).
    En fin, que leyendo tu reseña me doy cuenta de que coincido contigo también en los defectos que sacas, pero estaba yo tan emocionada con la lectura que ni les eché cuentas. Por fin una portada colorinchi que no me decepciona! XD
    Por cierto, que lo de las diferencias de precios me tiene loca. Ya me ha pasado varias veces y siempre lo miro, porque primero me sale el precio de la edición cara y alguna vez he acabado devolviendo el libro tras darme cuenta que la otra edición era mucho más asequible. Comparando las muestras de ambas no cambiaba nada.

    (Y con Oscar Isaac, lo que él quiera, qué hombre).
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy deseando leer la reseña! Ya la enlazaré aquí. A ver, a mí me gustó y me parece que sí se merece la buena fama. Es solo que hay cosas que se me hicieron un poco cuesta arriba, pero tampoco voy a decir como en All About Romance, que es una lectura mediocre, porque no me lo parece.
      Siento oír lo de Adam Driver, a mí es un actor que me encanta. Claro que yo lo conocí en plan emo en el episodio VII y luego me encantó en esta de Spike Lee, Infiltrado en el KKKlan, pero bueno es porque esa película en general está genial. Girls no tuve el gusto de verla, así que no puedo decir.
      Lo de dos versiones kindle a distinto precio es un misterio, hay que mirarlo bien. A mí me pasa otra cosa, que según como busque un libro, me sale que está en Kindle Unlimited o no.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Pues me quedo con dudas, pero creo que, al menos en inglés, no la leeré.
    Me lancé a la lectura de La ecuación del amor, creo que antes de que la tradujeran, justo también porque la encontré en una superoferta y muchos blogs que sigo hablaban maravillas de ella. Pero fue un: «vale, entretiene»
    Tengo muy claro que soy yo, que no disfruto particularmente de este tipo de lecturas. Además, tengo muy claro que terminarán traduciéndola así que en inglés me decido por otras cosas que tengo claro que no harán.
    Enemies to lovers es uno de los tópicos que más disfrutamos, quizás por eso, las encasquetan ahí... me pasó hace poco con Un hombre para un destino, que tampoco me pareció que cumpliera esas premisas... en fin, temas del marketing
    La de Battle Royal sí que la compré, también en una oferta hace unos meses.
    entiendo que el mercado es el que es y, claro, las ofertas en inglés no tienen comparación con las que puedan salir en castellano.
    PD 3, mira que a mí este Darcy galáctico como que no jajajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, cómo sois con Adam Driver, de verdad. Ja, ja, ja. Será que mi gusto en maromos es peculiar.
      En fin, yo te diría que a menos que vieras Love hypothesis muy rebajada, sí que es razonable esperar a que la traduzcan. Está bien esta novela, pero por lo que dices de La ecuación del amor , que a mí me pareció muy buena, entonces tengo la impresión de que esta tiene pocas papeletas para deslumbrarte. Si hay que elegir lecturas, me quedo con Battle royal.
      De este año hay una que tengo pendiente de leer que creo que puede ser parecida, otra con ecuación en el título, The soulmate equation, de Christina Lauren. La tengo por ahí, en mi kindle nuevo. Ya caerá.

      Eliminar
  3. Bona a mi también me encanta Adam Driver y su personaje en Star wars, tantooo que le puse Kylo Ren a mi perro. jaja

    La Hypotesis del amor me la he leído estos días y me ha gustado pero sin eloquecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro tanto... ya ves que aquí la peña está dividida en cuanto a Adam Driver.

      Eliminar
  4. Hola, Bona.
    Me encuentro esta novela hasta en la sopa..., la veo hasta en papelerias y librerías que apenas venden o no venden novela romántica! Está claro que la comedia romántica actual e histórica se puso de moda con sus portadas "colorinchis", como para no fijarse en ellas y no ponerse en modo Poltergeist... "Carol Anne, corre hacia la luz..." La verdad es que me gustan, me parecen divertidas pero debo de ser un bicho raro ya que no tanto sus lecturas, en parte porque le dan por escribir en primera persona y eso es algo que me da dolor de cabeza. 🤯🤒
    Esta novela va a ser que no, la comparas con un par de novelas que ya leí y no me hicieron gracia, pero aprovecho para comentar que ojalá traduzcan Battle Royal de Lucy Parker🤞, la tenía apuntada y por tu reseña veo que es más de mi tipo.
    Ah, que risa "el Darcy galáctico"😂, pues mira, yo también soy pro Adam Driver, solo que Star War no es lo mío. Me quedé en La guerra de las galaxias y mi Harrison Ford de antes... Jaja. Driver me gustó mucho en Paterson pero me encantó en Infiltrado en el kkklan, coincido contigo en que también influye la estupenda película de Lee.
    Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que te haya resultado de utilidad la comparación, para saber más o menos cómo es esta novela. Si está por todas partes, igual acaban comprándola en las bibliotecas, y así podrías darle una oportunidad.
      Ojalá tradujeran a Lucy Parker.
      Mi heroína, llegaste al final de la entrada... hasta el Darcy galáctico. La de Infiltrado... está genial él, me parece una peli estupenda.

      Eliminar
  5. Hola.
    Pues al final leí la novela después de abandonarla en un par de ocasiones. Me gustó en parte pero tengo sentimiento encontrados. Para que no se me hiciera bola la he combinado con otra lectura más de mi gusto. No es que no me lo haya pasado bien leyéndola, hasta solté un par de risas. La cosa es que no terminaba de conectar con algunas actitudes y situaciones absurdas de estos dos. Los motivos para fingir una relación me parecion de poco peso, sobre todo los de Olive con la amiga...tonterías de niñas de colegio. En serio que cada vez me cuesta más trabajo mirar hacia otro lado y seguir leyendo novela romántica cuando casi todo viene recomendado de booktok. 🤐
    Me habría dado igual que hubiera estado escrito en primera persona porque la historia se focaliza en Olive y he acabado igualmente con la cabeza como bombo. Realmente me he quedado con más ganas de Adam.
    Totalmente de acuerdo contigo con ese final que incluye un acoso sexual. Dudo que vuelva a animarme con esta autora pero no me arrepiento de haberla leído.
    Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor, leerlo una misma y hacerte tu propia composición de lugar. Me gusta leer tu comentario, porque da una perspectiva diferente, de persona que se hace su propia idea de las cosas.
      Al final, tal como está ahora la romántica, he decidido que lo mejor es no romperme la cabeza con «¿esto es bueno, es malo?». Voy a esforzarme en responder una pregunta más modesta, «¿me gusta o no?». No. Pues entonces no es mi tipo de novela, por mucho que a otros les guste. Para ellos, la Hazelwood y la Emily Henry.
      También es que, si algo tiene mucho hype por booktok, eso a mi no me dice nada, porque no es una plataforma en la que yo esté.

      Eliminar