miércoles, 23 de abril de 2014

Crítica: "Sombra y estrella", de Laura Kinsale


Hoy 23 de abril, día del libro, además de conmovernos con el discurso  de Elena Poniatowska aceptando el Premio Cervantes, es un día estupendo para que aquí, -que nos dedicamos a una literatura más popular-, pongamos uno de los mejores libros de quien, para mi, es la más literaria de las autoras de romántica.


Diseño de la cubierta: Tholön Kunst
Imagen: St Pancras Hotel & Station from
Pentonville Road, Londres, 1884
© The Art Archive. The Picture Desk
DATOS GENERALES

Título original: The Shadow and the Star
Fecha de publicación original en inglés: 1991
Subgénero: histórica, 1887
Puesto en la lista AAR 2013: 86

Traductora del inglés en la edición en castellano de Plaza & Janés: Ana Eiroa Guillén © 2006

SINOPSIS (de la contraportada)

Londres, 1887. Delegaciones de todo el mundo acuden a la capital británica para sumarse a los festejos por el jubileo de la reina Victoria. Y acompañando a la misión diplomática de las lejanas islas Hawai ha llegado un hombre enigmático. Atractivo, cultivado y rico, Samuel Gerard oculta tras una personalidad magnética las cicatrices de una infancia cruel. Únicamente la disciplina y el dominio de sí mismo han logrado apartarle de lo que él percibe como su lado más oscuro, donde habitan los deseos que ha estado reprimiendo hasta que entra en su vida Leda Étoile.

Finalista de varios premios de novela romántica, Sombra y estrella es otro de los libros más elogiados y leídos de Laura Kinsale. Una vez más, esta autora nos atrapa con unos personajes vulnerables, ricos en matices y enormemente humanos, y una historia atípica, distinta y sorprendente hasta el final.

CRÍTICA

Definitivamente, Laura Kinsale juega en otra liga. No escribe una novela cada quince días sino que tarda años. Pero luego, cada una de ellas es especial y algunas, auténticas maravillas.

Pertenece a ese puñado de autoras cuyos mejores libros puedes prestarlos a quien no lea romántica, en la seguridad de que todos los tópicos y prejuicios quedarán arrinconados. “Sombra y estrella” (The Shadow and the Star, 1991) es sin duda una de sus mejores obras.

A pesar de que por la sinopsis parece que la cosa se va a centrar en el misterioso Samuel, el punto de partida es la patética vida de Leda Étoile en los barrios bajos del Londres victoriano. Hija ilegítima, fue acogida por una dama que la educó en las exigencias de la burguesa sociedad victoriana. Sólo que a la muerte de su benefactora se tiene que buscar la vida y eso no es en absoluto fácil para alguien que tiene la educación y sensibilidad de una dama, pero ninguna conexión social, ni familia que responda por ella. Una huérfana que no encuentra su lugar en el mundo. Y todos asumen que sin medios ni posibles, acabará teniendo que complacer a caballeros para poder salir adelante.

En el trabajo conoce a Samuel Gerard, un misterioso caballero procedente de las Islas Hawai, rico y bien educado. Pero que no deja de ser otro desclasado como ella. De origen desconocido, fue acogido por una buena y rica familia de Honolulu, después de una infancia terrible en la que fue víctima de abusos. Encontró un hogar y, en Dojun, un maestro en las artes marciales y la cultura japonesa. Siente un amor, casto, puro, idealizado, por la hija de la familia, con quien confía casarse algún día.

Pero en su camino se cruza Leda, por la que empieza a sentir una pasión totalmente inapropiada. Como es un caballero, se siente confuso por las contradictorias emociones de su interior. La tensión sexual entre ellos nace poco a poco hasta hacerse irresistible. Las escenas sexuales son contadas, pero explícitas y bastante apasionadas. Y realistas, dentro de lo que es el género.

"Sombra y Estrella" es el modelo de lo que debe ser una novela histórica: bien documentada, presenta una reconstrucción muy creíble de la época. Y, sobre todo, de los personajes, que resultan totalmente creíbles: hablan, sienten y piensan a la antigua. No es lo habitual en la romántica histórica, donde se prefieren las fantasías pseudohistóricas ajenas al Zeitgeist, el espíritu de la época.

Leda es totalmente una mujer victoriana, muy convencional, en la que la educación que ha recibido y la realidad en la que vive chocan por completo. La prepararon para ser una dama y sin embargo, se ve obligada a buscarse la vida, sin recursos. La vi bastante perdida, cómo se le iban cerrando caminos, bloqueada, sin saber exactamente qué hacer hasta que Samuel actúa como un ángel inesperado y la rescata de su sórdida vida, sin que Leda acabe de ser muy consciente de ello. Leda se comporta con Samuel con la misma seriedad, autocontrol y dignidad que cabe esperar. De la parte sexual no tiene ni idea, también como es muy propio de la época.

Y Samuel, también en consonancia con la época y su experiencia personal, es de esos que se desconfía de la pulsión sexual.

El estilo de Kinsale es bastante literario. Cuidado, exacto, buscando la palabra justa y describiendo el comportamiento adecuado y preciso en cada momento. La trama la desenrolla de una manera muy hábil. La historia parece que va por un lado, pero luego cambia de dirección y va por otro. Y, al final, se cierra el círculo relacionando el final con algo que ocurrió al principio de la novela.

Es, para mí, un ejemplo perfecto de novela clásica: equilibrada, contenida y apasionada a un tiempo. Como los personajes protagonistas, Leda y Samuel.

Cuando los lectores de The Romance Reader escogieron su Top 100 de novela romántica del siglo XX The Shadow and The Star apareció en el puesto n.º 64. Ha sido incluida en todos los Top 100 de AAR: la n.º 56 en 1998, n.º 10 en 2000 (su mejor clasificación), n.º 39 en 2004, n.º 37 en 2007 y n.º 83 en 2010. También está considerada como una “Favorita de todos los tiempos” de AAR.

Tiene toda una parte muy interesante y llena de detalles sobre la cultura japonesa. Entre las peculiaridades de Samuel, está que es una especie de ninja. Admito que esto puede aburrir si no te interesa lo exótico.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: a todos los amantes del género novelístico, que busquen un buen libro que les lleve a otra época. Abstenerse sólo los que prefieran novelas ligeras y rápidas.

Otras críticas de la novela:

En el blog Novelas Románticas:Críticas, reseñas, opiniones… podemos leer, “Definitivamente, Laura Kinsale está en otro nivel” que es, creo yo, el lema de todos quienes disfrutamos de las creaciones literarias de esta magnífica escritora.


Para quienes lean inglés, All About Romance contiene una crítica de lujo, escrita por Lisa Kleypas, quien le dedica a "Sombra y estrella" frases maravillosas como que es “una de las mejores escritoras en la historia del género romántico”, que en esta obra logra “el equilibrio perfecto entre la historia y los personajes”, o que, en definitiva, “es la mejor novela de Laura Kinsale, y quien no la lea, se está perdiendo a un escritor en su mejor forma”.

Como siempre, la ficha en lafictiondb

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 06. Laura Kinsale – Flowers from the Storm / Flores en la tormenta (1992)
AAR 89. Laura Kinsale – For My Lady’s Heart /Por el corazón de mi dama (1993)

Ediciones en España:

-       Sombra y estrella (2006) Plaza & Janés Editores, S.A.
-       Sombra y estrella (2007) Círculo de Lectores, S.A.
-       Sombra y estrella (2008) Debolsillo   

4 comentarios:

  1. Amo esta novela...incluso me gustó más que flores en la tormenta. Creo que es porque los protagonistas reflejan plenamente lo que es una relación de almas gemelas. Tanta pureza, tan sutil, tan dulce...ha sido la única novela que terminé de leer para volver a leerla de inmediato. Antes sólo me ocurrió con 100 años de soledad. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que digas eso, porque se lo he leído a otra gente, lo de que prefiere Sombra y estrella antes que Flores en la tormenta, así que no eres la única.

      Conocí a Kinsale con Flores en la tormenta y me deslumbró, la verdad, así que no soy imparcial. Aunque creo que, a estas alturas, quizá me guste más Por el corazón de mi dama. Lo bueno de Kinsale es que es fantástica en prácticamente todo lo que escribe, y tenemos la suerte de que está traducida entera al español.

      Creo que a mi todavía no me ha pasado lo de terminar una novela y ponerme a releerla, pero debe ser algo parecido a lo que me ocurre a mi cuando una novela me gusta tanto que me deja resacosa, incapaz de leer otra del mismo género en unos días, porque todo palidece a su lado.

      Eliminar
  2. Holaaa aquiii una mas súper fan de la Kinsale, la primera que leí de ella fue el sr de la medianoche y aunque hay muchas criticas en contra yo la adoré por los distinto, hace rato leí el corazón escondido y ayer por finn puede terminar Sombra y estrella y la verdad es que me encantó y coincido con María José me gustó mas que Flores, tal vez en alguna relectura cambie de opinión pero por ahora siento así.

    Y Bona haz descrito tan bien el sentimiento que queda cuando terminas un libro tan genial que no sabes por donde cogerle para empezar otra o para seguir.

    Un besote chicas y es hermoso encontrar gente que comparta tus gustos y con quienes comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos, para compartir nuestras opiniones sobre este género que tanto nos gusta y que pocos se toman en serio.
      Espero que me sigas leyendo y que juntas podamos descubrir libros que nos dejen resacosas.

      Eliminar