domingo, 6 de abril de 2014

Crítica: "La perla secreta", de Mary Balogh


Imagen de la portada: Thomas Schlück.
Diseño de portada: Epica prima
La primera de Mary Balogh que aparece aquí. Una señora con muchos años de experiencia en esto de la novela romántica, especialmente ambientada en la Inglaterra de la primera mitad del s. XIX, una época a la que vaga y ampliamente se llama regencia aunque no coincida estrictamente con el período histórico de la Regencia. 

DATOS GENERALES

Título original: The Secret Pearl
Fecha de publicación original en inglés: 1991
Subgénero: histórica – 1822 (Jorge IV del R. U.)
Puesto en la lista AAR 2013: 82
Traductora del inglés en la edición en castellano de books4pocket mayo 2011: Raquel Ferrer Herrera

SINOPSIS

Una fría noche en el Londres de 1822, Adam Kent, duque de Ridgeway, con cicatrices de guerra y amargamente engañado en su matrimonio, decide contratar los servicios de Fleur, una joven prostituta. Tras mantener relaciones sexuales en una sórdida posada, se separan. Lo que Adam desconoce es que Fleur es, en realidad, Isabella Fleur Bradshaw, de noble nacimiento y brutalmente expulsada de su vida protegida. Sólo la pura necesidad la obliga a venderse por las calles.

Isabella se ve repentinamente rescatada gracias a que encuentra un empleo como institutriz de una familia noble. Poco se imagina la joven que el padre de la niña no es otro que Adam, que ha actuado impulsado por el remordimiento.

La relación que comenzó de la forma más inconfesable se ha convertido ahora en un juego peligroso de deseo y silencios.

CRÍTICA

Esta novela histórica se publicó en 1991 y, ¡por una vez! Traducen sin más el título original: “The Secret Pearl”. Se ambienta en el año 1822, esto es, reinando ya Jorge IV. Así que no es ya estrictamente, la Regencia. Tampoco estamos, a pesar de lo que diga la contraportada de mi edición books4pocket, “en el Londres victoriano”. Sinopsis un poco errónea que sólo he podido transcribir parcialmente. Por ejemplo, dice que a Fleur la contratan para cuidar “al hijo de una familia noble” cuando en realidad es la institutriz de una niña de cinco años.

Comienza de una manera muy sórdida: una muchacha se prostituye en el exterior del teatro de Drury Lane. Un hombre compra sus servicios. Le sigue una de las escenas sexuales más frías y penosas del género. Ella es virgen. El hombre siente lástima, la invita a cenar y le paga más de lo que habían pactado.

Pero su conciencia sigue inquieta y le encuentra un empleo para librarla de la prostitución. Fleur aceptará encantada este cargo para el que está perfectamente preparada. Tardará un poquito en darse cuenta de que el responsable de su contratación no es otro que el hombre a quien ella se vendió.

Adam está casado, así que no se puede permitir enamorarse de ella, ni tampoco piensa hacerla su querida. Resulta que es un tipo legal, fiel a su mujer. Más que creer en “amor a primera vista”, prefiero pensar que Adam siente al principio remordimientos de conciencia, luego ella le intriga y se esfuerza en conocerla y sólo después puede sentir verdadera atracción por Fleur, por la mujer concreta que ella es. Adam va demostrando con sus actos, que no es el canalla que podrías creer al principio.

Para Fleur, el acto sexual fue traumatizante. Por ello al principio siente miedo y repulsión por Adam, creyendo que quiere hacerla su querida. Luego comprende que no es así, confía en él e intenta disfrutar de lo que tiene. Sabe que en cualquier momento puede perderlo. En mi opinión, está maravillosamente descrita la evolución de los sentimientos de Fleur.

El argumento se complica por otras cositas. Por ejemplo, Fleur es sospechosa de asesinato, y esto la pone en situación vulnerable. A la finca del duque llega Thomas Kent, su “hermano pródigo”, que casualmente es el amor de la duquesa. Luego está el detallito de que Adam –ya lo he dicho- está, ejem, casado. Te gustaría odiar a la esposa, que fuera mala y perversa y cruel para que quieras quitarla de en medio. Pero su personaje está descrito con mucha perspicacia, de manera que la comprendes, no puedes odiarla para que sea aceptable que su marido se esté enamorando de otra. Y,… no puedo decir más para no destripar el asunto.

Conforme iba leyendo el libro, dudaba. ¿Está simplemente bien? ¿O muy bien? ¿Aceptable o excelente? ¿No estará siendo muy pesada la autora? ¡Pero cómo va a serlo si no has podido posar el libro desde que lo has cogido! ¡Te lo has metido entre pecho y espalda en día y medio, sin más interrupciones que las precisas para comer, dormir e ir a trabajar!

Al final, he decidido que mi experiencia lectora es de 4 sobre 5. No es de esas novelas prácticamente perfectas que te animan a leerlo todo de la autora. Pero sí es de las que te atrapan y no puedes dejarlas hasta saber en qué acaban. Coges cariño a los personajes. Deseas que las cosas les salgan bien, a pesar de que los problemas son muy reales y de difícil resolución, nada de tontos malentendidos.

La ambientación además es discreta, contenida, propia de la época. Salvo cierta impertinencia por parte de los criados, -en eso tiene razón Lady Marian en su blog- no encontré nada obviamente anacrónico. Entre los personajes protagonistas se dan muchas miradas, silencios, deseos que no se pueden ni formular, y eso le proporciona un sutil aire propio de la época.

Así que no me extraña que esta novela ganase el RT Reviewers’ Choice en 1990-91 a la mejor novela de la Regencia. Luego esta página web, RT Book Reviews, la ha incluido entre sus “Favoritas de todos los tiempos”. A pesar de ser del año 1991, no apareció en la primera lista Top 100 de All About Romance, y sí en la segunda, del año 2000, en que alcanzó el puesto n.º 92. Durante una década casi parecía una más de las regencias (entendido en sentido amplio, estilístico, de ambientación, no porque realmente se desarrollara en ese período histórico) de Signet, una más de las novelas Balogh, y sin embargo,… la continua relectura, el boca-oído, ha hecho de esta novela un clásico. Y aunque no apareció en el Top 100 de 2004, volvió con fuerza en 2007 (n.º 63), en 2010 alcanzó el n.º 41 y en 2013 ha bajado hasta el n.º 82.

En El Rincón de la Novela Romántica suele contarse entre las mejores, aparte de incluirla en el ajuar de la lectora romántica.

Así que en su conjunto, esta novela merece la pena, por ser un poco distinta, por la intensidad de las emociones de sus personajes, porque te tiene con el corazón en un puño y puedes llegar a derramar alguna lagrimita en algún momento.

Como todos los libros, no gusta a todo el mundo. He visto críticas más bien moralistas. Adam conoce a Fleur como prostituta en el capítulo primero, y utiliza sus servicios. Si eres muy conservadora este adulterio puede resultarte imperdonable en una novela romántica. En mi opinión, sin embargo, es un punto más de originalidad de la novela. Otras quejas se refieren más a la morosidad del estilo, que a veces se hace lenta, y no siempre es muy coherente. A mí no me ocurrió. Supongo que si la historia te emociona, suspendes la credulidad y el espíritu crítico. Pero si no te atrapa, puede aburrirte y le encuentras defectos imperdonables.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: a todos los amantes de la novela romántica histórica. Abstenerse sólo lectores de mentalidad muy conservadora.

Otras críticas de la novela:

Tenemos una en el blog Novelas Románticas: Críticas, reseñas, opiniones… . También Lady Marian lo comentó en su blog, pero a ella no le gustó; lo considera un bodrio y explica por qué. Mi experiencia con el libro fue distinta, pero, como siempre, no deja de tener sus razones, que es lo importante cuando se hace una crítica. También se puede leer sobre el libro en El Rincón de la Novela Romántica, y en Libros de Romántica.

Finalmente, en inglés, tenemos review en All About Romance.

Y ficho siempre, en la base de datos fictiondb.

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 36. Mary Balogh – A Summer To Remember / Momentos inolvidables (2002)
AAR 53. Mary Balogh – More Than a Mistress / Más que una amante (2000)
AAR 92. Mary Balogh – Simply Love /Simplemente enamorados (2006)

Ediciones en España:

-       La perla secreta (2007) Titania
-       La perla secreta (2011) Books4pocket

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada