domingo, 1 de marzo de 2015

Lo mejor de 2014 (AAR)



La página web All About Romance publicó, el 23 de febrero, el resultado de la encuesta que anualmente realiza entre sus lectores. 

La verdad es que en general ha habido pocas sorpresas. Han sido premiados varios de los libros que ya mencioné en mis posts de “Lo mejor de 2014” (aquí y la addenda, aquí).

No, no es que yo tenga especial ojo. Lo que ocurre es que no soy nada aventurera y sólo me fijo en novelas que he visto alabadas en varios sitios. Y suele estar bastante claro lo que está gustando.

Ganadores

El mejor libro del año ha sido It Happened One Weddingde Julie James. Gana en las categorías: mejor romance, mejor contemporánea, la más divertida, mejores escenas de amor en un romance mainstream (no erótica) empatada con Fool Me Twice de Meredith Duran y mejor pareja romántica (Sidney y Vaughn). Es una novela casi redonda, que leí en un suspiro y cuya crítica publicaré aquí en cuanto pueda.  La ejecutiva Sidney tendrá más de una oportunidad de chocar con el guapo agente Vaughn cuando sus hermanos deciden casarse. El año pasado, James también tuvo premio, con otra novela.

Me doy con la cabeza en la pared, repetidas veces, cuando veo que esta mujer no está traducida. ¿A qué esperan?

Aunque este año no repite en la categoría de mejor novela, Sherry Thomas y su My Beautiful Enemy, dan en la diana de “mejor histórico ambientado fuera de las Islas Británicas” y Tearjerker o sea lacrimógeno. Además, logra mención honorífica en la de heroína kickass (“tía dura”), con la historia una historia ambientada entre China e Inglaterra. Catherine Blade y el capitán Leighton Atwood, peligrosos y seductores, se ven envueltos en un juego de espionaje y traición. Además, Thomas logra una mención honorífica en la categoría de mejor romance juvenil, con The Perilous Sea, el segundo libro de la trilogía Elemental.

Otro misterio del mundo editorial hispano: que no traduzcan a esta autora ex-ce-len-te.

Mi bienamada Courtney Milan, con The Suffragette Scandal / El escándalo de la sufragista (aquí, mi crítica), gana en dos categorías: “mejor heroína romántica” y “mejor heroína kick-ass”. Además, obtiene una mención honorífica en la categoría de mejor novela romántica ambientada en el Reino Unido.

En la categoría mejor romance histórico situado en el Reino Unido, se distinguió a Only Enchanting, de Mary Balogh. Club de los supervivientes, 4. Libro que tuvo, además, una mención honorífica en la categoría de héroe más torturado (Flavian Arnott).

Reconozco que me ha sorprendido el premio al mejor suspense, River Road, de Jayne Ann Krentz. No contaba con ella, aunque recuerdo que hice artículo “Lo nuevo de” el año pasado para El rincón de la novela romántica. Es una historia del reencuentro entre Lucy, que trabaja como genealogista forense, y Mason, que ha abandonado la policía para trabajar en su propia empresa de seguridad.

Lo rarito se separó este año en tres. The Kraken King, de mi apreciadísima Meljean Brook fue considerado mejor romance de ciencia ficción. Esta categoría pretendía incluir cosas como otros planetas, aliens, futuristas, distopías y mutaciones genéticas. El caso de Meljean es steampunk.

Y no, tampoco está traducida, a pesar de ser una autora fantástica.

Una segunda categoría fue la de romance paranormal, que incluye fantasmas, brujas, cambiantes, vampiros y este tipo de criaturas raras. Aquí volvió a ganar Nalini Singh. Si el año pasado lo hizo con el n.º 12 de la serie Psy-Changeling, este año lo hace con el n.º 13, Shield of Winter. Además, tiene una mención honorífica en la categoría de mejores escenas de amor en un romance mainstream por una de sus novelas contemporáneas, Rock Addiction.

Y en la tercera y última categoría de lo raro, romance de fantasía (que incluye genios, hadas, dragones, elfos y criaturas semejantes) tenemos a C. L. Wilson y su obra The Winter King. No lo tenía en mi radar. Por lo visto, es una fantasía medieval de casi cuatrocientas páginas sobre el matrimonio por venganza entre una especie de rey de invierno y una princesa, hija de un rey de verano.

En el subgénero erótico, sin sorpresas: Having Her, de Jackie Ashenden. El argumento gira en torno a Kara, la chica de los outfits imposibles, que quiere deshacerse de su virginidad, y recibe en ello la ayuda de Vin, el hermano de su mejor amiga.

También en el subgénero LGBT, ha ganado una novela que mencioné en enero: Think of England, de KJ Charles. Ambiente eduardiano en una trama de traición, chantaje y asesinato. Y dos protagonistas adorables, de verdad: Archie & Daniel, sois ya como de la familia.

La mejor debutante es, cosa nada extraña, Sonali Dev. Tengo pendiente de publicar la crítica de A Bollywood Affair (el trabajo se me amontona…). Creedme, es una novela tan especial que uno de sus momentos álgidos es,…Mili y Samir compitiendo a ver quien hace las mejores samosas en mitad de una boda punyabí.

Fool Me Twice, de Meredith Duran, se distinguió por el héroe más torturado (Alastair de Grey) y ha empatado con It Happened One Wedding de J. James en la categoría de mejores escenas de amor en un romance mainstream (o sea, no específicamente erótica).

No había oído hablar de la mejor novela New Adult: The Hook Up, de Kristen Callihan. Tiene el aspecto de ser bastante hot, sobre una joven universitaria y el exitoso quarterback Drew, un tipo de esos demasiado guapos y populares.

Stephanie Perkins firma la mejor novela juvenil: Isla and the Happily Ever After, la tercera en la serie de Anna y sus amigas. La romántica Isla (¡santo Dios, qué nombre!) está enamorada del reservado Josh desde que se conocieron en la Escuela de América en París.


Sí que tenía apuntado el tercer libro de la serie dedicada a los misterios de Lady Darvy:
A Grave Matter de Anna Lee Huber, que ganó en la categoría de mejor novela con fuertes elementos románticos. Una de misterio ambientada en la Escocia de 1830.

Y también la novela que ha sido considerada la mejor romántica genérica, Mr. (Not Quite) Perfect/ El hombre imperfecto, de Jessica Hart. En España es el Jazmín n.º 2.443. Tiene todo el aspecto de ser entretenido, por aquello de intentarse un makeover cuando una periodista, por el bien de un artículo, intenta transformar a un hombre imperfecto en un flamante Príncipe Azul.

A Christmas Gone Perfectly Wrong, de Cecilia Grant, ganó en la categoría de relato corto. Es una de las que tengo en mi enorme TBR pile. Por cierto se admiten nombres en español a esa expresión inglesa de “montón de libros pendientes de leer”.

Sarah MacLean, que el año pasado ganó dos menciones honoríficas con el libro 2 de la serie Rules of Scoundrels, este año se ha hecho con la categoría del mejor héroe romántico (Duncan West) por el protagonista del libro 4 de esa serie: Never Judge a Lady by Her Cover. Además, logra dos menciones honoríficas: una a la mejor heroína romántica y otra a la mejor heroína kick-ass.


Otras menciones honoríficas

Three Weeks with Lady X, de Eloisa James, no ganó pero sí tuvo menciones honoríficas en dos categorías, la de mejor romance histórico ambientado en las islas Británicas y mejor héroe romántico: Thorn Dautry, el poderoso hijo bastardo de un duque que ha hecho una fortuna por sí mismo y que ahora pretende casarse, recurriendo a la estilosa Lady Xenobia India para lograr una buena imagen.

Con una mención honorífica se queda también Rogue Spy, de Joanne Bourne, en la categoría de mejor novela romántica histórica ambientada en el Reino Unido.

Hay que recordar que obtienen mención honorífica los libros con al menos el 20% de los votos. De ello se deduce que la categoría de mejor romance ambientado en el Reino Unido ha estado reñidísimo, con nada menos que cuatro novelas, la que ganó -Only Enchanting, de Mary Balogh-, Rogue Spy, Three Weeks with Lady X y El escándalo de la sufragista.

Este año Kate Daniels no es la mejor heroína kickass, pero sí consigue una mención honorífica, con Magic Breaks (serie Kate Daniels, n.º 7) de Ilona Andrews.

Tarde o temprano, aparecerán por aquí las críticas de la mayor parte de estos libros.

Como dije el año pasado, de verdad, que le echen una ojeada las editoriales españolas de romántica: aquí hay novelas de calidad contrastada.

Quienes podáis leer directamente en inglés, animaos. Las que llevo leídas hasta la fecha (It Happened One Wedding, El escándalo de la sufragista, Having Her, Think of England, A Bollywood Affair…) merecen la pena

2 comentarios:

  1. De momento me llevo para mi montón PL (¿no te gusta "montón Para Leer" en vez de "TBR pile"?) "It happened one wedding", que lo he visto muy barato en Amazon. Cogería más, pero no me da la vida. Gracias por tus informaciones y ojalá te haga caso alguna editorial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montón PL me sirve, es sólo que nunca había oído la expresión equivalente en español.

      Eliminar