jueves, 26 de marzo de 2015

Crítica: "Imposible", de Loretta Chase

Rupert Carsington, es mi héroe. 
Sin complicaciones, dotación básica. 

Berkley, 2005

DATOS GENERALES

Título original: Mr. Impossible
Fecha de publicación original en inglés: 2005
Subgénero: histórica - 1821
Puesto en la lista AAR 2013: 12

Traductoras del inglés: Ana-Isabel Domínguez Palomo, Concepción Rodríguez González y María del Mar Rodríguez Barrena.

Parte de una serie: 2.º de los hermanos Carsington

SINOPSIS

Imposible

Rupert Carsington, cuarto hijo del conde de Hargate, es el desastre favorito de su familia. Irresistiblemente guapo, sorprendentemente masculino, e irremediablemente insensato, y allá donde vaya, le siguen los problemas. Aun así, Rupert nunca se ha visto metido en un lío –emocional o de otro tipo- del que no pudiera salir.

Extravagante

Ahora está en Egipto, hundido en lo más profundo de la peor cárcel de El Cairo, y su única forma de salir de allí es aceptar la peligrosa propuesta de una bella viuda. La erudita Daphne Pembroke lo quiere para rescatar a su hermano, que ha sido secuestrado por un rival que persigue un tesoro de fábula. Su pacto es sólo negocios: Ella aportará el cerebro y él, los músculos. Bastante simple. En teoría.

Inevitable

Échale la culpa al sol o al abrasador calor del desierto, pero conforme las tensiones arden y las inhibiciones se derriten, la más disciplinada de las mujeres y el más temerario de los hombres chocan de la manera más irresistible.


CRÍTICA

Egipto, 1821. Los turcos controlan el país. Pero ingleses y franceses rivalizan por sus antigüedades.

Dafne Pembroke es una joven y adinerada viuda que ha viajado al país, presa de la egiptomanía. Domina varios idiomas y la obsesiona descifrar la escritura jeroglífica. Sabe que la clave está en la Piedra de Rosetta, descubierta por los franceses y que los ingleses se llevaron a Londres como botín de guerra. Pero claro, históricamente quien lo desentrañó fue Champollion, así que esta novela se sitúa justo antes.

Conmigo, ganan ya un punto de interés por abandonar la triste y lluviosa isla de Gran Bretaña. Loretta Chase recrea muy bien el ambiente egipcio, la humedad del Nilo, las abrasadoras tormentas de arena. Por supuesto, nuestros héroes pasarán por todos los tópicos: las callejuelas de El Cairo, su zoco, el desierto,… ¡las pirámides! ¡Tumbas! ¡Momias! ¡Un crucero por el Nilo!

El problema de Dafne es que es muy inteligente, con un gran cerebro (cansa un poco tanta referencia a su gran cerebro, te hace imaginártela un poco cabezona), además de atractivo físico y mucho dinero. Ha ido a Egipto, su gran pasión, con su hermano Miles que es quien se hace pasar por el erudito de la familia. Pero resulta que lo secuestran y ella pide ayuda a las autoridades británicas.
Pirámides de Giza
Dibujo de A. Aglio basado en otro de S. Belzoni, publicado en 1820
Y es aquí cuando entra en escena el héroe, Rupert Carsington. Fantástico, lo mejor de la novela, inolvidable. Aunque el resto de la trama te aburra o te deje indiferente, creo que no te olvidas de este mocetón de familia noble, “bueno para nada”. Su familia lo ha remitido a Egipto a ver si allí se endereza o pasa a ser problema de otro. Alto, guapo, puro músculo, de buen humor, encantador, desenfadado y sin complicaciones, en fin un poco en plan Tom Jones, es la antítesis del héroe torturado y sombrío. Bendita sea su alegría.

Rupert y Dafne unen esfuerzos en la búsqueda del desaparecido Miles. Ella pondrá el cerebro y él los músculos. Claro está que al final el no es tan simplón como parece. Y ella descubrirá que no es ninguna rata de biblioteca. En el pasado, la mala experiencia de su matrimonio la hizo sentir inadecuada. Toda su pasión por el Egipto Antiguo y por los goces de la carne tenían que ser reprimidos. Su cuerpo y su cerebro no resultaban femeninos para las estrechas mentes de la época.

Al parecer, la egiptomanía no era conveniente. Sólo los estudios bíblicos y los viajes a Tierra Santa. Dafne se rebelaba contra esta tiranía. Eso se entendía cuando no se sabía gran cosa de Egipto. Sin embargo, uno de los efectos colaterales de las guerras napoleónicas es que eruditos ingleses y, sobre todo, franceses (con la fantásticamente documentada expedición de Bonaparte entre 1798 y 1801), descubrieron para Europa restos de una civilización impresionante. Unos monumentos colosales sin parangón con nada conocido. ¿Cómo no iba a estar fascinada Dafne?  Y eso que Rupert advierte que no le mire el cartucho a Ramsés.

Otro aspecto en que Dafne se siente rara es su deseo sexual, que horrorizaba a su difunto marido. Rupert no puede ni creerla.

¿Una mujer…demasiado tempestuosa… “a la hora de hacer el amor”? –repitió el señor Carsington con incredulidad-. No existe tal cosa. ¿De dónde se ha sacado una ocurrencia tan estúpida? No importa. No me lo diga. Puedo imaginármelo. No debería haberse casado con un hombre mayor.

Cuando ella protesta que él no era Matusalén, que tenía cincuenta y cuatro años,  ella veinte, Rupert le replica:

-       Le habría ido mucho mejor con dos maridos de veintisiete.

Su historia de amor se desarrolla a lo largo de un viaje por el Nilo en busca de Miles, el hermano perdido. Se cruzan comentarios ingeniosos. Hay mucho humor en la historia. No puedes evitar enamorarte un poquito de Rupert y Dafne. No son la pareja al uso, tampoco la ambientación lo es. Añádele un poquito de intriga con dos malos malotes, Noxley y Duval, dos aficionados a las antigüedades que creen que Miles podría ser la clave para encontrar una valiosísima tumba.

Mr. Impossible logró varios premios en la encuesta anual de All About Romance. Los lectores la consideraron el mejor romance, el mejor también dentro de la categoría “Best Cabin/Road” (romance de carretera o viaje), la mejor novela histórica ambientada en Europa (sorprendente porque, vamos, Egipto está más bien por África), mejor héroe (Rupert Carsington) y mejor pareja (Rupert y Daphne), además ella consiguió una mención honorable a la mejor heroína. La lista de internet Romance Readers Anonymous la consideró la mejor novela romántica del año. Ha estado en las listas Top 100 de All About Romance: en el puesto 12 (2007) y en el 11 (2010). Cuando hicieron una miniencuesta en 2007 a la novela más divertida, fue la segunda. También destacó en la miniencuesta de 2008 a histórica euroasiática (puesto 2). RomanceNovels.Me la eligió la 36 en sus mil mejores novelas románticas. Aparece igualmente en el Top 100 Joyas románticas del Club Romántica.

Es la tercera vez que la leo, y sigo sonriendo con los diálogos. Está tan bien escrita, es todo tan encantador,… Ciertamente, las novelas de Loretta Chase son tan ligeras, tan espumosas, que muchas veces no acabo de implicarme en serio en la historia. Aquí hasta la parte de muerte y violencia (que incluye tortura y cabezas cortadas) no parecía del todo real.

A veces recordaba Amarte es mi destino (1997) de Connie Brockway, tan similar en temática y ambientación, aunque hable de un Egipto de medio siglo después. Amarte es mi destino me deslumbró por su pasión e intensidad, Imposible simplemente me hizo pasar un buen rato.

Añado que lo he leído en una estupenda traducción española. Las traductoras dan con el tono justo.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: todos los amantes de la novela romántica con un tono desenfadado.

Otras críticas de la novela:

No me puedo creer que una novela de una autora tan conocida, que es, además, una de las mejores dentro de la historia de este género, tenga en español tan escasas críticas. En los blogs habituales sólo encontré una reseña en { D. W. Nichols |Alaine Scott } con lo que se demuestra el buen ojo de D. W. Nichols.  

Y claro, cómo no, en El rincón de la novela romántica, donde además, se puede encontrar una versión anterior de esta crítica mía.

He revisado unos cuantos de los blogs habituales y no lo he encontrado. En fin, quien quiera saber más tendrá que acudir a las reviews in English:


Alinsunod sa karaniwan, la ficha en la FictionDB.

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 01. Loretta Chase – Lord of Scoundrels / Abandonada a tus caricias (1995) 
AAR 26. Loretta Chase – Lord Perfect / Perfecto (2006)
AAR 57. Loretta Chase – The Last Hellion / Todo por un beso (1998) 

Ediciones en España:

-       Imposible (2007) Plaza & Janés
-       Imposible (2008) Debolsillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada