Crítica: "Cázame si puedes", de Susan Elizabeth Phillips

para el sello B de Bolsillo

Título original: Match Me if You Can
Fecha de publicación original en inglés: 2005
Puesto en la lista AAR 2013: 21

Traductor del inglés en la edición en castellano de Ediciones B, S.A. para el sello B de Bolsillo, 2012: Daniel Laks

Parte de una serie: n.º 6 de los Chicago Stars

Annabelle está harta de ser la única fracasada en una familia de triunfadores. Ha soportado trabajos sin futuro y la ruptura de un compromiso matrimonial. ¡Hasta su pelo es un desastre! Pero todo eso va a cambiar ahora que se ha hecho cargo de la agencia de contactos de su difunta abuela. Para promocionar la agencia a lo grande, lo único que tiene que hacer es conseguir como cliente al soltero más codiciado de Chicago…

Con su sagacidad, sus increíbles ojos verdes y su calculado encanto, Heath Champion es el mejor representante deportivo del país. Es rico, decidido y espectacularmente atractivo, de modo que ¿para qué necesita una casamentera? Pero Heath anda buscando el símbolo definitivo de su éxito: la esposa perfecta. Portia Powers, delgada, rica y despiadada, es la dueña de la agencia matrimonial más importante de la ciudad. Una advenediza como Annabelle no va a impedirle conseguir lo que desea: que sea su agencia la que le consiga pareja a Heath…

Cázame si puedes (traducción aproximada de Match me if you can, que es más bien “Emparéjame si puedes”, Match, no Catch) se publicó en 2005. Es una novela romántica contemporánea, la sexta de la serie dedicada a los Chicago Stars. En este caso, vemos otro aspecto del mundo deportivo: un representante de estrellas de fútbol americano.

Sigue el esquema habitual de Susan Elizabeth Phillips: protagonistas parecidos, mismo tipo de historia. Eso sí, entretenidísima.

Heath es un hombre atlético, con mucho dinero y éxito. Aunque jugó al fútbol americano, se graduó en Derecho por Harvard y ahora es representante de deportistas profesionales. Implacable y con don de gentes, tiene relaciones con muchas mujeres atractivas. Pero ha decidido casarse. Y como no tiene tiempo de andar buscando a la esposa ideal que tiene en mente, recurre a los servicios de dos agencias matrimoniales.

Annabelle ha heredado una agencia matrimonial de su abuela. Si logra casar a Heath, logrará publicidad para el negocio. Belle es el prototipo de las muchachas SEP, salvo honrosas excepciones como Phoebe Somerville (Tenías que ser tú, Chicago Stars 1). Es corrientita, con un pelo desastroso, sin gusto a la hora de vestir y propensa al fracaso. Eso sí, todo el mundo se siente a gusto con ella: los deportistas de éxito, los jubilados y hasta un transexual.

La historia de amor se desarrolla según pautas ya vistas. El ligón no tiene el menor interés sexual por esta mosquita muerta. Tampoco es que se odien: se caen bien y no hay entre ellos estúpidos malentendidos. Y luego, de repente, Heath decide que Belle es perfecta para él. No supe muy bien por qué. Viendo el tipo de mujer con la que los deportistas profesionales suelen casarse, la verdad es que para que este tópico funcione tienes que suspender tu incredulidad mucho. Pero mucho. Pensad por un momento en cualquier deportista profesional de cualquier deporte que además de famoso y rico sea tan atractivo como un modelo… ¿Qué mujeres tienen? Incluso las  “novias de toda la vida” están estupendas.

El desenlace sigue un modelo ya visto. Por no revelar demasiado: declaración de amor en público de vergüenza ajena, huida de la heroína, héroe que busca frenéticamente, final feliz y epílogo en el que se atan unos cuantos cabos.

Lo bueno de SEP es que siempre es divertida. Sus hombres son varoniles y creíbles, salvo momentos muy puntuales de cursilería. Se suceden las peripecias algo estrambóticas. Asistes a entretenimientos sociales (club de lectura, una fiesta de princesas cursi y rosa hasta la náusea, una reunión con amigas al borde del lago…). Aparecen secundarios que te hacen sonreír: familiares snob, o una “adorable” niña cleptómana, por ejemplo.

Como es habitual en SEP, la historia se enriquece con otros enamorados: Portia y Bodie. Aquí sí que sube el termostato unos cuantos grados. Para mí, su historia resulta mucho más interesante y sexy que la de Belle y Heath. Se me quedaron grabados en la memoria, aunque no recordase muy bien en qué libro aparecían. Reconozco que por ellos, mi puntuación sube de 3 a 4. Para mí, ellos hacen especial esta novela, entre tantas otras parecidas que ha escrito Susan Elizabeth Phillips.

Reaparece Phoebe, espléndida en su madurez; a su lado, todos los demás personajes palidecen. Es con ella y no con Belle, con quien Heath tiene ingeniosas disputas verbales. Ocurre algo muy especial en las series de SEP: abarcan varios años, así que puedes ver la evolución de los personajes, y hay mucha coherencia entre la persona que fueron en su libro y la que aparece en otros libros años después. Además, les da un auténtico papel en la trama, no están ahí sólo para hacer bonito, o para que veas que de verdad viven en su “felices para siempre”.

En las series de otros autores, se suele pasar como de puntillas sobre la vida de anteriores protagonistas y además habitualmente transcurre poco tiempo entre una y otra. Y no pintan nada en la historia que cuenta ahora.

Pues bien, SEP no es así. Trae a Phoebe y a Kevin y les hace tener un papel de verdad en la historia. Especialmente a Phoebe.

En resumen, una entretenida novela de SEP, bien armada de incidentes, diálogos y situaciones que te llevan en volandas hasta el final. De las que no puedes dejar de leer. Sí, luego te pones a pensar y le ves los esquemas repetidos y alguna escena déjà vu, pero eso no empaña el placer de leerla.

En la encuesta anual de All About Romance, ganó en las categorías de novela divertida y de romance contemporáneo. Ha aparecido en todos los Top 100 que se confeccionaron desde su publicación: en 2007 estaba en 36.º lugar, luego empeoró (2010: 42.ª) y ha mejorado en esta última hasta llegar al 21. También se acordaron de ella en las miniencuestas. En 2007 hicieron la miniencuesta de novelas divertidas, y apareció en el puesto 8. Luego, en 2008, hicieron la miniencuesta de novela romántica contemporánea, y ahí alcanzó el puesto 9.

Valoración personal: muy buena, 4

Se la recomendaría a: los aficionados a la romántica contemporánea ligera, sexy y con humor.

En español, hablan de esta novela unos cuantos blogs Alea jacta est, el de Lady Marian, Pasajes románticos, Novelas Románticas: Críticas y opiniones,Yo leo RA (Romántica Adulta), Mis libros y otras historias y Mi rinconín de lectura. Como de costumbre, en El rincón de la novela romántica se pueden leer más críticas, entre ellas, una versión mía anterior a ésta.

Soos gewoonlik, ficha en la FictionDB.

AAR 18. Susan Elizabeth Phillips – Nobody’s Baby But Mine / Sólo mío (1997)
AAR 19. Susan Elizabeth Phillips – It Had To Be You / Tenías que ser tú (1994)