jueves, 30 de abril de 2015

Cambio de foto: “Mujer leyendo”, de Nonell


Cambio la foto que puse en la pestaña M&MB, Isabel Porcel retratada por Goya, da paso a una Dona llegint/ Mujer leyendo, de Isidre (en mis tiempos instituto, Isidro) Nonell. No siempre voy a poner retratos de nobles.
 
Isidre Nonell i Monturiol (1872-1911) es uno de esos pintores que florecieron en la interesantísima y moderna Barcelona finisecular, esa en la que, a partir de 1897, convergieron en el café Els Quatre Gats, pintores tan avanzados como Picasso, Utrillo, Casas o Rusiñol.

A este pintor lo he visto adscrito al postimpresionismo, al modernismo y al expresionismo. Supongo que depende un poco del cuadro de que se trate. Por si acaso, no he escogido nada de su época más negra y deprimente, sino una imagen de una mujer normal y corriente, leyendo.

¡Nada menos que leyendo! El siglo XIX fue el del gran salto delante de la mujer como lectora. También de los niños y los obreros. Sirva esta tontería como pequeño homenaje, en vísperas del 1.º de mayo, a todos los colectivos ignorados y discriminados durante siglos que empezaron por aquel entonces su lentísimo camino para dejar de ser meros objetos de la historia y convertirse en sujetos. Y también su reconocimiento como tema artístico digno. No sólo de nobles y santos vive la Pintura.

Nonell murió en Barcelona el 21 de febrero de 1911.

No hay comentarios:

Publicar un comentario