jueves, 28 de mayo de 2015

Crítica: "La chica de los ojos color café", de Lisa Kleypas


Este NO es un libro de la lista Top 100 AAR

… Ni creo que lo esté nunca, porque no tiene nada especial. Es… como un Harlequin alargado sobre un millonario pijo y una chica corriente.

Diseño de cubierta: Estudio Ediciones B
Imágenes: Ilina Simeonova /  
Trevillion Images y Thinkstock

DATOS GENERALES

Título original: Brown-Eyed Girl
Fecha de publicación original en inglés: agosto, 2015
Subgénero: contemporánea
Primera edición en Ediciones B, S.A. para el sello Vergara: mayo, 2015.

Traductoras: Ana-Isabel Domínguez Palomo y María del Mar Rodríguez Barrena.

Parte de una serie: 4.º de los Travis

Sinopsis de la contraportada escrita por un mono loco. Todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

Una pista: He tachado lo que no tiene nada que ver con el libro

Avery Crosslin es una joven y talentosa diseñadora de moda de brillante futuro. Pero cuando la empresa para la cual trabaja cierra sus puertas, Avery se queda sin empleo y su novio decide abandonarla.

Poco después su padre cae enfermo, y ella permanece a su lado día y noche. Una de esas noches, conoce a Joe, un joven en apuros, y le ofrece su ayuda. A pesar de que ambos sienten una inmediata atracción mutua, cuando a la hora de marcharse él le pregunta su nombre y le pide su número de teléfono, Avery miente y le dice que tiene novio. A esas alturas de su vida, lo último que necesita son más complicaciones.

Al día siguiente, cuando Avery regresa al hospital para agradecerles a las enfermeras los cuidados prodigados a su padre, una de ellas le entrega un sobre de parte de Joe.

Avery quiere volver a ver a Joe, pero lo que descubre sobre él le produce una gran inquietud… ¿Será posible un futuro para ambos?

CRÍTICA

Lisa Kleypas estrenaba libro en español, y no me pude resistir a leerla y comentarla en mi blog, aunque las novedades no sean lo mío. ¡El libro ha aparecido antes en español que en inglés! Es la primera vez, en mi ya larga vida lectora, que veo que una traducción de un libro se publica antes que el original.

Relato en primera persona. Mal empezamos. Pero bueno, es el estilo que la Kleypas ha decidido para sus novelas contemporáneas. Así que...

Sigamos.

El misterio de la sinopsis. Quizá ese fue el planteamiento inicial de Lisa Kleypas. Pero no es en lo que ha terminado la historia. Me pasé todo el primer capítulo mirando cada dos por tres la contraportada. O sea, ¿dónde está el hospital, las enfermeras, el chico en apuros? ¿La diseñadora cuya empresa cierra? ¿Lo que descubre Avery de Joe que le produce gran inquietud?
La delirante contraportada

Olvidaos. La historia va así.

Avery tiene veintisiete años. Hace tres y medio su novio la dejó plantada en el altar. Así que es una ironía del destino que trabaje como organizadora de bodas. Sí, como Jennifer López en Planes de boda, o la estresada de la Blackberry en Para siempre de Nora Roberts.

La historia empieza cuando Avery acude a uno de estos bodorrios y se encuentra con un escorpión. ¡Eh, esto es Texas! Hay escorpiones y serpientes de cascabel, no sólo megamillonarios con casonas impresionantes. Encontrándose en esta situación de damisela en peligro, aparece Joe Travis al rescate.

Así se conocen. Se gustan, pero Avery está escaldada por cómo la abandonó su novio, así que no tiene especial interés por los hombres. Y eso que su hermana y Steven, uno de los trabajadores de su empresa, le incitan a ello. Avery dice:


-       No es mi tipo.
-       Es rico, soltero y un Travis –puntualizó Steven con sorna-. Es el tipo de cualquiera.


Al final, Avery se deja llevar por las hormonas. Pero no quiere mantener una relación seria, por miedo a que la vuelvan a romper el corazón.

Tengo como lema no hablar de nada que ocurra más allá del primer tercio de la historia, por aquello de no destripar el asunto. Así que resumo: toda esta primera parte me sonó totalmente como una novelita de Harlequin sobre chica trabajadora que entra en un mundo de pijos que pretenden que son “gente normal”. En plan “Por el amor de un potentado texano” o “En brazos del jeque superrico” o “El billonario griego y yo”. Escena tras escena, te describen cómo viven los ricos, esos que son capaces de gastarse millones de dólares en organizar bodas.

Hay incluso uno de esos “momentos makeover” de compra de ropa nueva y maravillosa con la que de repente la heroína se transforma de patito feo con sobrepeso en cisne. Que esa es otra. Desde el principio te cuentan que es una chica con curvas: sus caderas, su culo, su pecho. Lo normal. Viste ropa amplia aunque su hermana le dice que ponga cosas más ceñidas. Por un momento piensas que es una chica gordita, ¡y luego resulta que usa una 40! La talla media en España. En un país con epidemia de sobrepeso como Estados Unidos, me imagino que las de una 40 hasta les pareceremos delgadas. Paréntesis que oí el otro día en un documental: hasta hace dos décadas, las modelos usaban una talla 38. Sólo la enfermiza obsesión por una delgadez imposible (y conseguida con Photoshop la mayor parte de las veces) hace que ahora se exija a las modelos tener una 34. Cierro paréntesis.

Total, que mucho makeover, makeup y peluquería, pero se olvidan de que la ropa no es sólo un vestido mono, sino los zapatos a juego, el bolso, los complementos, con qué collar o pendientes van las cosas, etc. Y que muchas veces acaba costando tres veces más el zapato correcto que el vestido verde agua con pedrería.

Llegado este punto, nada me sonaba a Lisa Kleypas. Pero eso me ha pasado con sus otras novelas contemporáneas. Y, al fin y al cabo, el planteamiento Harlequin tiene su punto. Seguí leyendo, me olvidé de que se suponía que “esto” lo había escrito ella y ¡a pasar el rato!

Luego aparece un perro. Y yo me dije, “chica redondita y perrito, ¿no le habrá dado ahora por darle un toque Jennifer Crusie?” No, en cuanto vi que le estaban pintando las uñas a la perrita me dije, ni hablar, Jenny nunca haría algo tan ridículo.

Como SEP, incluye una historia de amor secundaria, la de la medio hermana de Avery. En plan “te odio pero no puedo evitar desearte, maldita sea”. Había momentos en que interesaba más que la de Joe-Avery. Y, de la misma manera, el único momento de auténtica emoción me lo proporcionaron Hardy y Heaven.

Total, que burla burlando, llegué al final en que Joe y… ¿cómo se llamaba? ¡Ah, sí, Avery! acaban juntos y felices.

A mí me parece que el principal problema de este libro es que pone Lisa Kleypas en la portada. Lo mejor sería ignorar este hecho y disfrutarla como una simple novela romántica contemporánea de amor y lujo, con su dosis de vida fantasiosa entre millonarios y escenas muy sensuales. Y rien de plus. Si os ponéis a pensar en las maravillas que ha escrito Lisa Kleypas, o en las otras de la serie Travis, entonces, por comparación, parecerá más bien flojita.

P.D. 1: Personalmente, hubiera preferido mi versión fan fiction male/male romance que ya conté aquí entre Joe y Todd, el amigo de Haven. Por lo menos, habría sido una novela diferente.

P. D.2: Me alegro mucho de comentar libros que compro y pago. Así no tengo que quedar bien con la editorial. Puedo decirlo: los 16,63 € que he pagado por esta novela sólo merecen la pena si eres fan de la Kleypas (como es mi caso) o quieres una historia sencillita que no te haga sufrir nada de nada.

Valoración personal: para ser de Kleypas, 2

Se la recomendaría a: fans de la Kleypas y aficionados a la novela romántica contemporánea, especialmente en la variedad “de amor y lujo”.

Otras críticas de la novela:

Como de momento sólo está publicada en español, por esta vez sólo pongo enlaces en nuestro idioma.

A algunos les ha gustado



Y en Romántic@s al horizonte, con un par, le cascan 5 estrellas

Y a otros, no tanto

En el foro ¡¡Ábrete libro!! la esperaban desde hace meses, las opiniones no son muy, ejem, entusiastas.

Los Libros de Mabel opina que Lisa Kleypas “se ha lucido”, y es la misma que encontramos en El rincón de la novela romántica.

27/06/2015: Nota para mi. Acabo de descubrir que esta portada de Vergara ha usado la misma foto que Stephanie Evanovich (ojo, no Janet, sino Stephanie) en la versión tapa dura de su libro de 2014 The Sweet Spot, ¿casualidades, coincidencias? 

5 comentarios:

  1. Aunque no compartimos opinión te prometo que me lo paso bomba con tus opiniones. Lo del perro es cierto! Cuando lo leí pensé: pero está mujer que c*** hace!
    A mí la historia me gustó mucho, como ya te dije en otra entrada quizás porque he leído tan malas reseñas que pensé que sería un bodrio y me vi leyéndola de una sentada y disfrutando mucho con ella.

    Por cierto, ¿y ese argumento? el que viene en mi libro no tiene nada que ver. Vamos si tiene concordancia con la novela. Eso es un chufla como un castillo.

    En fin. Espero novela nueva de Kleypas pero en histórica, que ya toca.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese argumento es el que viene en la contraportada de mi ejemplar. Y es el que venía en Amazon. Ahora veo que por fin se han dado cuenta y lo han cambiado. ¿Será que tu ejemplar es una segunda edición?
      En FictionDB (http://www.fictiondb.com/author/lisa-kleypas~brown-eyed-girl~1089756~b.htm) siguen poniéndolo la versión inicial.
      Lo del error en la sinopsis les ha pasado a más blogueros, si te fijas.
      Dejando esto a un lado, espero leer pronto tu opinión sobre el libro.
      Me gusta leer críticas diferentes, porque muchas veces me hacen ver cosas en el libro que a mí se me han escapado.
      Salud!

      Eliminar
    2. 29/05/2015: He añadido la imagen de la contraportada, para que se vea cómo salió la sinopsis en la 1.ª edición.

      Eliminar
  2. Por lo que veo en GoodReads, la synopsis de la contraportada tambien fue publicada incorrectamente cuando la novela fue anunciada. Yo recuerdo lo de la nota ("To the Brown-Eyed Girl") era mencionado, y ahora en la que hay en amazon no la mencionan.

    Yo confieso que de los otros tres libros de los Travis, a mi el que mas me gusto fue Blue-Eyed Devid; aunque disfrute los otros mas o menos, no senti que fueran nada especial.

    Y aunque he disfruta los libros de las Hathaways, para mi nunca fueron tan buenos como los de las Wallflowers.

    Desde entonces, ninguno de los libros contemporaneos de Lisa Kleypas me ha hecho mayor impacto; al punto que yo no tenia intencion de leer este. Despues de leer esta critica, menos.

    Por cierto, hay algun interes por el nuevo romance historico que anuncio hace poco? Yo lo estoy mirando con mucho escepticismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisa Kleypas es una de mis autoras favoritas, pero reconozco que por los libros de histórica, no los de contemporánea. Como te ocurre a ti, el que más me ha gustado en contemporánea es Blue-Eyed Devil.
      Las Wallflowers me encantaron, aunque como soy de las que no le perdonan a Kleypas que Daisy no se quedara con Cam, el último no me gustó.
      De la serie Hathaway, el que me gustó muchísimo (pondré la crítica este mes de junio) fue Love in the Afternoon. Me chiflan las historias epistolares. El resto, prescindible.
      Brown-Eyed Girl no es un mal libro, es sólo que no tiene nada de especial. Si no esperas grandes cosas, puede ser agradable. Como un Harlequin. Pero no es lo que esperas de una de las grandes autoras de romántica.
      Aquí en España también estamos esperando con interés la novela histórica que tiene anunciada. Ya han publicado la sinopsis en "El rincón de la novela romántica" (http://www.rnovelaromantica.com/index.php/articulos-y-noticias/todos-los-articulos/item/lo-nuevo-de-lisa-kleypas-4). No es un argumento muy original, pero Kleypas puede hacer maravillas con cualquier cosa, si está en su mejor momento. Yo lo compraré de todos modos. Sigue siendo auto-buy para mi.

      Eliminar