jueves, 23 de julio de 2015

Denominación del género (2): “Novela romántica”, sí



Ya conté otro día porqué no me convence, a día de hoy, el término “novela rosa” para este nuestro género. Exploremos las alternativas.
El que vende este producto, lo tiene claro: Esto es romántica.

Empecemos por la que yo he escogido, y que desde luego es la más utilizada dentro de la comunidad lectora: novela romántica. Para comprobarlo, basta darnos una vuelta por los sitios de internet en español que tratan de este tipo de novelas. Páginas web como El rincón de la novela romántica, Románticas al horizonte o Libros de Romántica. 

E infinidad de blogs, unos más independientes que otros, sí, lo sé, pero a los efectos de esta reflexión da igual. Aquí mencionaré sólo unos cuantos con el romanticismo por título, en orden alfabético para que no se me cabree nadie: Fans de Autoras de Novelas Románticas, La biblioteca de una lectora romántica, Mis novelas románticas favoritas, Novelas románticas: críticas y opiniones, Pasajes románticos, Pasión por la Novela Romántica, Tinta Romántica y Yo leo RA (Romántica Adulta).  

Sin embargo, la usan también los que no son lectores del género. Está documentada en los medios, aunque menos que “novela rosa”. Veamos unos ejemplos. El País dedicó el artículo “La buena salud de la novela romántica(1.05.1989) al cuadragésimo aniversario de la editorial Harlequín, y ha seguido usándolo a lo largo del tiempo (“El éxito de la novela romántica, 28.07.2007, sin ir más lejos). “Del cajón de una adolescente a la esfera” (El Mundo, 2.08.2014) es un artículo dedicado a “Lena Blau, autora de la novela romántica…” Entre las prototípicas “Lecturas de verano (ABC, 14.07.2014) está “La novela histórica, romántica, de viajes o la latinoamericana…” Por cierto que entonces Florencia Bonelli debe ser la más leída: histórica-romántica-latinoamericana, todo en uno.

Esta terminología tiene un problema evidente: la confusión con la novela decimonónica de la época romántica. Pero creo que cualquier lector sabe diferenciar entre Ivanhoe de Walter Scott y Ángel de Johanna Lindsey. Cuando José de la Rosa pretende que Tú puedes escribir una novela romántica (2013) queda claro que no aspira a que emulemos a Víctor Hugo.

Ana Diosdado rechazó expresamente el término novela rosa (El País, 31.05.1994), frente a la romántica: “Las separa un cierto matiz; para mí, la novela rosa no pretende tener un nivel, sino solamente contar unos amoríos que son siempre iguales: niña pobre que conoce a joven rico. Este tipo de novela creo que, además, se está viendo desplazada por la telenovela”. No es que comparta su apreciación, porque lo de niña pobre/joven rico está superado ya hace tiempo, ¡hasta en los Harlequines puedes encontrar otros planteamientos! Pero para lo que hablamos aquí, vale, y por lo menos entiendo a lo que se refiere. Sobre todo lo que se infiere a sensu contrario: que la romántica pretende tener "cierto nivel".

En una entrevista, Gore Vidal también habló de la “novela romántica”, quizá por traducción directa del inglés (El País, 13.04.1999). “El francés Marc Levy triunfa en el cine con una novela romántica (El País, 28.09.2000). Cuando en Japón se produjo el boom de libros para móviles, El Mundo se hizo eco del fenómeno (26.07.2004), aludiendo a la gran popularidad alcanzada entre los jóvenes “por una novela romántica publicada únicamente en los teléfonos móviles”, Deep Love.

Esto es romántica, con
Fabio melena al viento y
letras color fucsia

"Romántica" es la denominación que encuentras en las librerías, como se ve en la primera foto que ilustra este artículo. No busques otra. La casa del libro tiene su sección de “Narrativa romántica” y tanto Fnac como El corte inglés, la de “Novela romántica” o "Narrativa romántica". Nada de “novela rosa”.

Al hablar del libro El síndrome Bovary de Care Santos, el ABC (11.04.2007) cuenta que parte del chick-lit, aunque lo define de manera, a mi juicio, inexacta, diciendo que: literatura femenina protagonizada por mujeres que superan los 30 y se enfrentan a problemas profesionales y sentimentales que se alejan de la novela romántica”. Yo siempre he considerado el chick lit como un subgénero más dentro de la romántica. Estoy todavía por descubrir algún libro de este tipo que no tenga su historia de amor con final feliz. Pero bueno, a lo que vamos, que el periodista aquí también habla de "novela romántica".

Finalmente, uno de los premios españoles para este tipo de libro, lo tiene claro: Premio Internacional de Novela Romántica “Villa de Seseña” (ABC, 18.08.2006).


Novela romántica

Qué tiene de bueno: denominación habitual usada por lectores y distribuidores.
Problema: confusión con el Romanticismo literario.


4 comentarios:

  1. Hola Bona... soy Celeste del blog Un viaje en papel, aunque mi blog no es exclusivo de romántica, el romance es mi genero favorito. Me ha gustado mucho por eso descubrir tu blog y esta entrada en especial. Muchas veces se prejuzga este genero y sin embargo para mi es el mas maravilloso porque me hace soñar como ningun otro. Precioso blog Bona..
    te invito a pasarte por el mio cuando quieras.. y a leernos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí. Me alegro que te guste lo que he escrito hasta ahora, visítame cuanto quieras.
      Pasaré por tu blog, no lo dudes. Siempre me gusta descubrir blogs de romántica en español. Si yo me dedico en exclusiva a la romántica es porque del resto de géneros que leo, ya hay bastantes palmeros.

      Eliminar
  2. Hoooola.

    Llego a este blog por recomendación de un amigo. Y la verdad es que yo nunca he tenido problemas con la denominación. "¿Lees novela rosa?", me han dicho con cara de sorpresa. Y he respondido: "Sí, rosa petarda, además". xDDDD

    Es cierto que lxs lectorxs de romántica tienen mucha batalla para poner el género en valor, creo que más bien de cara al público, porque creo que al género no le falta salud ni lectores. ¿Lo demás? Un prejuicio tontaco.

    Pero olé por tu labor. Me quedo por aquí, que yo disfruto mucho cuando pillo una novela romántica buena, pero no creas que suelo acertar xDDD A ver si con tus reseñas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, me gusta lo de "rosa petarda", me lo apunto para según qué cosas.
      Desde luego, que el género goza de buena salud, pero es una pena que no se le tome un poquito más en serio.
      La intención del blog es hablar, precisamente, de las románticas buenas, las que han superado el test del tiempo y han llegado a muchos lectores. Así que espero que te sea de alguna utilidad. Aunque, al final, cada lector es un mundo y el maná de uno es la kriptonita del otro.

      Eliminar