miércoles, 30 de junio de 2021

Crítica: “El último baile”, de Marisa Sicilia

 

La vida da muchas vueltas y, a veces, el amor no es suficiente


 

DATOS GENERALES

 

Subgénero: histórica

ISBN 13: 978-84-687-9161-6

Edición: 3/2017

Editorial: Harlequin Ibérica

Páginas: 320

Colección: Top novel, 224

 

SINOPSIS (según La casa del libro)

Viena, 1952. Andreas y Lilian se reencuentran inesperadamente en un café tras una larga separación. Mientras pasean juntos por el Prater, Lili recuerda su historia de amor con Andreas, su enamoramiento incondicional y juvenil, el primer desengaño, el fracaso en su intento de olvidarlo, la reconciliación y los años locos que vivieron juntos en el salvaje Berlín de entreguerras.

Recuerda cómo, a pesar de las separaciones y las distancias, nunca dejaron de amarse. Porque el de Lili y Andreas es uno de esos amores que perduran a través del tiempo y las pruebas.

Porque las verdaderas historias de amor nunca terminan.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, indudablemente. En mi base de datos la tengo, actualmente, en el puesto 2.541, o sea que está holgadamente dentro de las tres mil mejores novelas románticas ever. Eso tiene mérito, habida cuenta de que son poquitos los blogs en español de los que recabo datos fiables. Fue considerada lo mejor del año 2017 en varios sitios: El rincón de la novela romántica, Cielos de papel, Otro romance más y también para Ivette Chardis.


CRÍTICA

La cosa ha salido así. Al leer salteadas las novelas de Marisa Sicilia, me ha quedado para el final la que es, creo yo, la mejor: El último baile.

Es de esos libros por los que casi llego tarde al trabajo. Estaba terminándolo y no podía dejar de leer.

Cuando acabé di un suspiro profundo, de esos así «ains, qué “potito”».

La protagonista es Lilian, a la que vemos, ya en torno a su medio siglo de edad, regresar a su Viena natal. Topará entonces con un caballero guapete como un pincel, Andreas, el amor de su vida, al que hace años que no ve.

Entonces hacemos un salto atrás, a 1921. Lilian, jovencita, en su baile de la ópera, enamorada de Andreas, el hermano de su mejor amiga. Virginal, desconocedora de las cosas, huérfana de padre que murió en la Gran Guerra, pero aun así sigue formando parte de la buena sociedad.

Eso le permitirá acudir a Trieste en vacaciones de verano, y allí saldrá a relucir su amor juvenil por Andreas, bastante correspondido. Son unas escenas doradas, de playa, tan bien descritas que sientes en la boca el sabor del mar, notas la piel caliente bajo el sol y… la confusión, el vértigo físico del primer amor.

La mayor parte del libro está contado como desde la perspectiva de Lilian. Lo que siente o piensa Andreas es, en buena medida, un misterio. Hay desequilibrio entre la presencia escénica de uno y otro personaje: Lilian siempre, Andreas solo en relación con ella.

Por eso, esta novela acaba sonando al subgénero sentimental o women’s fiction. Si no la califico así es porque la historia central es el amor de estos dos, no solo una cosa más que le pasa a Lilian.

A lo largo de más de trescientas páginas vamos de principios de los años veinte hasta los años cincuenta. Meter treinta años de la vida de una pareja en trescientas páginas, con tanto evento y sin que eches nada a faltar, con todo lo que ocurrió en esas décadas en Europa, es alucinante.

El amor de Lilian por Andreas queda claro desde el principio, es constante a pesar de las cosas que le pasan en la vida, va madurando a lo largo del tiempo, tiene una hija, vivirá en Viena, y luego estarán en el Berlín de entreguerras, caótico, muy de vanguardia, donde Andreas quiere cumplir su sueño de ser un arquitecto estilo Bauhaus.

Los dos protagonistas tendrán una evolución según pasan años y décadas, con sus malos momentos, claro. Las cosas que les pasan derivan de las decisiones que toman. No voy a entrar en detalles por no destripar cosas. Lo mejor de este libro es ir descubriendo lo que ocurre, cómo van cambiando los protagonistas al mismo compás que la evolución social y política de aquella Centroeuropa de la primera mitad del siglo XX.

He leído en alguna crítica que son personajes a los que estrangularían más de una vez. No ha sido esa mi experiencia.

Entiendo que las decisiones que toman, a cada momento. Se explica por quiénes son, por ellos y sus circunstancias. Dos vieneses de la buena sociedad de principios del siglo XX, muy jóvenes y sin demasiada experiencia. Adolecen de limitaciones en su comprensión de la vida. 

Además, es fácil anticipar qué va a pasar desde nuestra perspectiva, así, a toro pasado. Podemos pensar «vaya error hacer esto o aquello», pero si te sitúas mentalmente en aquella época, desde aquella perspectiva todo es bastante racional. 

Me parece maravilloso saber crear unos personajes que suenan tan auténticos y que, por otro lado, responden a la época en la que los sitúas.

El estilo es fantástico, con sus conversaciones vívidas y las escenas justas para describir en cada momento cómo es la sociedad en la que viven. Lo que yo llamo «estilo best-seller internacional», sin florituras ni cursilerías de esas que encuentro con cierta frecuencia en nuestra romántica y que me echan tanto para atrás.

No hay demasiada tensión sexual no resuelta, la verdad, pero la romántica-emocional está de toma pan y moja. Eso, al menos a mí, me compensa de sobra.

Como comparo cada libro con otros del autor, reconozco que me deslumbró más Nadina o la atracción del vacío, quizá porque era la novela con la que la descubrí y me dije «caramba, también se puede escribir romántica así de buena en español». Sin embargo, este Último baile me parece la mejor novela, redonda. De Mathieu me enamoré, de Andreas no. Pero es que Lilian es una protagonista magnífica, con sus errores e imperfecciones. Y los comportamientos de Andreas son perfectamente lógicos de alguien de aquella época y lugar, un hombre que tiene sus ambiciones personales y que no quiere renunciar a ellos por Lilian, a la que cree que tiene segura de todas formas. Así que hay cierto equilibrio entre los dos. En cambio, en Nadina…, la inanidad de la protagonista femenina se notaba mucho frente al magnífico Mathieu.

Por eso, considerada en su conjunto, esta ha sido mejor experiencia y le pongo 5 estrellas. Admito que en parte también es por la ambientación tan atractiva en la Europa central de entreguerras, uno de mis temas literarios favoritos. La reconstrucción que se hace aquí de aquella Viena, de aquel Berlín, me parece magnífica. Vives realmente cómo era. Es una historia de amor para los fans de Joseph Roth o Stefan Zweig.

Siempre digo que Sicilia me evoca películas. En este caso, al empezar y acabar en la Viena de posguerra, la imagen que tenía era El tercer hombre, con Alida Valli caminando, las hojas otoñales cayendo, rebasando a Joseph Cotten y pasando de largo.

No, no es preocupéis, El último baile es romántica, aquí sí hay un final feliz.

Para la parte del libro que se ambienta en la República de Weimar, la peli inevitable es Cabaret, así morboso, un poco desenfocado, con mucho alcohol y cierta flexibilidad sexual.

Bueno, pues con esto ya he leído todas las novelas de Marisa Sicilia y solo me queda esperar. Si alguna vez saca libro nuevo, seré la primera en comprarlo. Sea lo que sea, sin mirar la sinopsis. Y si no vuelve a publicar nada, lo lamentaré, pero habrá dejado un corpus de novela romántica en español que merece la pena, dale una oportunidad.

Valoración personal: excelente, 5.

Se la recomendaría a: cualquier fan de la novela romántica que quiera una historia de amores perfectos entre seres imperfectos.

Otras críticas de la novela:

Si queréis conocer otras opiniones al respecto, aquí os dejo unos cuantos enlaces a otras críticas y reseñas.

El rincón de la novela romántica

Cielos de papel

Otro romance más

Libérate leyendo

Tras la lluvia literaria

I am Sendra Black (que, pese al título, es blog en español). 

Libros en mi biblioteca

El espejo de la entrada


Como reseñar un libro escrito en español es meterse en territorio comanche, me siento obligada a poner esto:

 

WARNING!

 P.D.: Esta novela está en Kindle Unlimited, así que le podéis dar una oportunidad si estáis suscritos o, como yo, andáis de pruebas.

lunes, 28 de junio de 2021

Crítica: “A duke in shining armor”, de Loretta Chase


Una delicia, qué entretenimiento más estupendo


 

DATOS GENERALES

Título original: A duke in shining armor

Subgénero: histórica

Fecha de publicación original: diciembre de 2017

Parte de una serie: Difficult Dukes #1

Páginas: 400

 

NO TRADUCIDA AL INGLÉS


SINOPSIS (según Fiction Data Base)

No todos los duques son creados iguales. La mayor parte son dignos miembros de la Sociedad. Y luego está el trío conocido como Sus Des-Gracias.

Hugh Philemon Ancaster, séptimo duque de Ripley, nunca ganará ningún premio por su virtud. Pero incluso él tiene sus límites en fugarse con la novia de su mejor amigo. Todo lo que está intentando es recuperar a la ligeramente ebria lady Olympia Hightower y devolverla a su novio.

Por razones que no se cosca, la libresca y gafosa Olympia se supone que se va a casar a un duque impresionante y libertino. La sociedad se queda sin palabras. Su familia está encantada. ¿Y Olympia? Ella está escapando por una ventana, decidida a fugarse. Pero el alto, oscuro y exasperante Ripley la sigue de cerca, decidida a devolverla a su amigo. Por una vez, este famoso sinvergüenza está intentando hacer lo correcto.

Así que, ¿por qué Olympia tiene que hacérselo tan deliciosamente difícil…?

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de Las mil mejores novelas en el año 2019, en el puesto 354. Tuvo críticas óptimas en la blogosfera romántica en inglés: DIK A en All About Romance, 5 estrellas en Elley the Book Otter, en Rakes and Rascals, en RHR y en The Romance Dish, A en The Good the Bad and the Unread y en Smart Bitches Trashy Books, así como Top Pick! en Romantic Times. Además, varios críticos la escogieron entre lo mejor del año, tanto el libro, como el audiolibro narrado por Kate Reading.


CRÍTICA

Me apetecía leer algo histórico y ligerito, y para eso Loretta Chase es perfecta.

El duque de Ashmont que se va a casar. Aunque sea un poco sinvergüenza, es un tipo guapo y un duque, un buen partido. Pero el día antes de la boda se dedica a beber como un cosaco.

Como conoce sus propias limitaciones, le pide a sus dos mejores amigos que velen por él y le ayuden a llegar al altar más o menos en condiciones.

Los tres amigos son unos pillos de cuidado, que hacen un poco de su capa un sayo. Por eso en vez de Su Gracia, les llaman burlonamente Sus Des-Gracias.

Explica Loretta Chase que a ella le gustan los hombres imposibles en los libros y de ahí que se le ocurrió esta serie de Duques difíciles: los duques de Ripley, Blackwood, y Ashmont. Son grandes, intimidantes, y no siguen las reglas. A pesar de tener menos de treinta años, ser atractivos, ricos y duques, la sociedad los margina, por tantos años de bromas, peleas a puñetazos, duelos, libertinaje y borracheras.

Ripley arrima el hombro, para que su amigo acabe casándose con Olympia. Le parece la muchacha perfecta para enderezarle la vida.

A esta muchacha le encantan los libros. Las gafas que luce no le quitan un ápice de atractivo. Ripley ya se había fijado en ella, pero por una cosa o por otra, nunca se había decidido a tratarla, y su amigo Ashmont le ganó por la mano.

Cuando la novia no aparece en el altar, el novio manda a su mejor amigo a ver qué ocurre.

Allá va Ripley y descubre a Olympia vestida de novia, un poco chispa y largándose por la ventana. No puede hacer más que seguirla, para devolverla a los amorosos brazos de su novio.

A partir de ahí, empieza una especie de road-movie en la que Ripley intenta primero alcanzarla y luego, convencerla de que vuelva con su novio. En muy poquito tiempo, se suceden una serie de aventuras que los lleva de acá para allá.

Ripley se sentirá cada vez más atraído por ella, mientras que Olympia está confusa, sabe que tiene que casarse por el bien de su familia, pero su novio no le entusiasma ni la décima parte de lo que le provoca Ripley.

Se resisten a esa atracción, porque el otro no es la persona adecuada. 

👉Olympia es la novia de su mejor amigo, y por muy sinvergüenza que sea Ripley, hay cosas que él no haría jamás. 

👉👉Ella, por su parte, no se aclara. Ha pasado varias temporadas como perfecto florero, ¡necesita casarse por el bien de su familia! Solo ha tenido esta oferta, de un duque, joven y guapo, ¿cómo va a decir que no, humillándole a él y a su propia familia? Es la oportunidad de su vida.

Esos días junto a Ripley, tan intensos, le hace sentir cosas que jamás creyó que existieran.

El título se traduciría como duque en brillante armadura, y es una especie de broma porque si Olympia es una damsel in distress (damisela en apuros) entonces su caballero de la brillante armadura será Ripley, ¿no? Va un poquito en plan coña.

Entre ellos habrá diálogos de estos que te hacen sonreír, con cierta chispa y gracia, muy propio de Loretta Chase. 

Luego cierras el libro y te dices, «pero si no tiene ná», pero hija, qué buen rato te hace pasar. No te deja resacosa sino solo (y ya es mucho) muy a gustito.

Tiene gracia que no sé cómo explicar, es humor un poco contenido, como cuando él dice:

–Sorprendente, tienes un plan.

–Sí, solo necesitaba la estimulación mental de tu estimulante compañía.

– ¿Alguna posibilidad de estimularte hasta el punto de que me digas, exactamente, de qué estás huyendo? O, mejor aún, ¿hay alguna posibilidad de que cambies de opinión, como una buena chica, y regreses? ¿Alguna posibilidad de algo,… eh, no sé, ya sabes, algo que intente ser razonable?

Loretta Chase es de esas escritoras que tiene gracia casi siempre, sus personajes te caen bien, consiguen ser desenfadados y al mismo tiempo alcanza su poquito de hondura emocional. Y en cuanto al argumento, Chase sabe cómo contarte las cosas.

 Cómo será que estoy deseando ponerme a leer el siguiente de la serie, Ten things I hate about the duke, en la que el protagonista es otro duque Des-Gracia, precisamente el novio que aquí Olympia deja tirado.

Lo que me deja un poco preocupada es que este libro es de 2017, el segundo de la serie de 2020… ¿eso significa que el tercero no aparecerá hasta 2023…?

Esta novela me ha hecho pensar un poquito en el esquema de los libros. Normalmente, uno espera una especie de triángulo escaleno en el que la tensión va creciendo poco a poco hasta una cúspide o clímax y luego baja abruptamente por el lado cortito.

Pero en esta novela la forma sería algo así como una catenaria: lo fuerte al principio y al final. De las agitadas escenas iniciales la cosa va sosegándose, alcanza su punto más bajo y luego va subiendo, creciendo la tensión hasta el ¡bang! casi al final.

Luego hay otros esquemas, como en W y tal, tipo montaña rusa.

Fue Tzvetan Todorov el que dijo que un relato ideal comienza con una situación estable que una fuerza cualquiera viene a perturbar. Esto produce un estado de desequilibrio, por la acción de una fuerza dirigida en sentido inverso el equilibrio es restablecido; el segundo equilibrio es muy semejante al primero, pero ambos no son nunca idénticos.

Desde el punto de vista de Olympia, más o menos se cumple. Al principio está encaminada a un buen matrimonio, entonces le asaltan las dudas y sale huyendo, y después de diversas peripecias acaba emparejada con otro duque, aunque en un matrimonio mejor aún, en el que tendrá amor y pasión, y un tipo que la conoce mejor que su antiguo novio.

Valoración personal: notable, 4

 

Se la recomendaría a: los aficionados a la histórica ligerita con cierta gracia

 

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español. Si hay algo, me decís.

Os pongo enlaces a críticas en inglés.

All About Romance, DIK A

Elley the Book Otter tiene una crítica à deux, Elley le pone 5 estrellas y Ariel, 4

Rakes and Rascals, 5 estrellas

Smart Bitches Trashy Books, una A

The Good the Bad and the Unread, una A

The Romance Dish, una A

sábado, 26 de junio de 2021

Crítica: “Getting schooled”, de Emma Chase

 

Una de reencuentros


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Getting Schooled

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2018

Páginas: 310

Parte de una serie: Getting Some #1

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Primero de la clase...

Garrett Daniels tiene planeada toda su vida.

El engreído y carismático ex quarterback estrella de la escuela secundaria es un entrenador de fútbol idolatrado y un maestro «genial» en su ciudad natal, donde no es solo un chico de oro, es platino. Tiene buenos amigos, una gran casa en el lago y el mejor maldito compañero que un hombre podría pedir: Snoopy, el beagle albino.

Y entonces… Callie Carpenter vuelve a casa.

Y le mete en su zona de marca.

De vuelta al cole…

La propia Callie tiene una vida estupenda,… en el otro extremo del país. Pero las circunstancias, de las que preferiría no hablar jamás, la llevan de vuelta a casa, a ayudar a sus padres y actuar como profesora sustituta en su antiguo instituto.

Ahora se enfrenta a disputas, hormonas rabiosas, chismes constantes, rarezas incómodas y drama en abundancia… y esos son solo los maestros.

Como en los viejos tiempos...

Cuando Garrett ofrece a su antigua novia del instituto enseñarle sus secretos de cómo ser un profesor estupendo, Callie abraza la oportunidad con ambas manos, y se tiene que obligar a no abrazarlo a él.

Ser buenos amigos es todo lo que podrán ser.

O… estos profesores podrían acabar aprendiendo, por la vía difícil, lo que es el amor

 

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entro en mi lista de las mil mejores novelas románticas, actualización de 2019, en el puesto 987; hoy estaría incluso más arriba. Fue una de las novelas favoritas del año 2018 para Addicted to romance, y Holly, de Book Binge, considera que esta serie Getting Some fue de lo mejor que leyó en 2019. Tuvo estupendas críticas: cinco estrellas en About that story, Dirty Girl, Harlequin Junkie, The Bookish Sisters, The Bookish Sweet Tooth, así como en Natasha is a Book Junkie. Tiene el tópico ese tan atractivo de la segunda oportunidad y no es de extrañar que la incluyan entre las favorite funnies.


CRÍTICA

 

Solo había leído una de Emma Chase, Royally screwed que me entretuvo pero me pareció poco memorable, o sea, no me incitó a leer más obras suyas.

Si compré esta, rebajada de precio, fue porque, aparte de tener críticas estratosféricas, contaba con el tópico de las segundas oportunidades, que es uno de esos que a mi me hacen mucho tilín.

Callie es una enamorada del teatro. Sabe interpretar, pero su trabajo es más bien organizativo. Vive feliz en la cálida California, en concreto San Diego. Sí, donde los Navy SEAL, con unas cuantas instalaciones de la armada estadounidense, como cualquier aficionada al suspense militar sabe.

Justo cuando consigue una promoción en el trabajo, su hermana la avisa: sus padres han tenido un accidente.

Tendrá que volver a casa.

No, no pensemos en que esto es dramático. Sí es verdad que tienen un accidente de tráfico y han resultado lesionados, pero las circunstancias son un poco peculiaresEsta pareja de hippies resultan de lo más simpáticos.

Callie regresa entonces a la Costa Este de los EE. UU. para echar una mano.

Como la estancia va a durar unos meses, Callie busca (y encuentra) trabajo como profesora sustituta de teatro en el instituto. Uno donde ella estudió hace años.

Se reencontrará así como Garrett, profesor de historia y entrenador de fútbol americano. Tan sexi y sobrado como hace años.

Estos dos fueron la pareja del instituto, muy populares, se querían… pero rompieron cuando ella fue a la universidad al otro lado del país. Las circunstancias concretas de por qué rompieron te lo cuentan ya avanzada la novela.

Otras historias de reencuentro o segundas oportunidades tienen cierta hostilidad, odio, o desconfianza mutua. Aquí no ocurre eso. Es como si los años no hubieran pasado.

Se miran, se sonríen, y todo el cariño y el deseo del uno por el otro regresan a primer plano. Pronto estarán besándose, intimando en la medida en que pueden,… comportándose como un par de adolescentes excitados en el instituto.

Las historias de segundas oportunidades tienen que resolver dos cosas. Por un lado, aquello por lo que se separaron en el pasado no puede ser una tontería; si lo fuera, no respetarías a los personajes. Y, por otro lado, sea lo que sea, lo tienen que superar ahora, de manera que su final feliz sea creíble.

Lo primero lo logra, aunque no fue por una cosa tremenda, simplemente, les salieron algunas cosas mal en la vida y no supieron reaccionar con toda la sensatez, a sus diecisiete años.

¿Y lo segundo? Pues también. Para que no te quede ninguna duda sobre su final feliz, le dedica tres epílogos diferentes.

Lo único es que, como cada uno tiene su vida montada en un extremo del país, pues está claro que alguno de los dos tendrá que renunciar a su vida tal cual como la conocía hasta entonces, y la forma de resolverlo la verdad es que es lo que menos me convenció. Es como muy repentino.

Está narrada en estilo NA, es decir, en primera persona dual, alternando Callie y Garrett. No es mi manera preferida de contar las cosas, y resulta un poco chocante para la historia de estos treintañeros.

En conjunto, es una historia muy agradable de leer. Es de esas historias que te tienen sonriendo, y en un momento un poco más duro, es posible que cabes llorando por algo triste que pasa y que no entraré en detalles.

Tiene sus momentos sexis y otros románticos. Cumple, en mi opinión, pero nada especial.

Dedica mucho espacio a la educación de los adolescentes, a cómo son estos y lo que ellos pretenden lograr de los chicos. Cómo intentan comprenderlos, y los apoyan. Lo suyo no es mera formación, sino auténtica educación para la vida.

Tanto Callie como Garrett son profesores de esos que te habría encantado tener en el instituto. Serios, justos, pero respetuosos, de los que creen en la potencialidad de cada uno y que es su deber sacar lo mejor de cada muchacho o muchacha.

Yo no los tuve y, si he de juzgar por la experiencia de mis hijos, ellos tampoco. Al contrario, encontramos tipos displicentes y despreciativos, muy funcionariales, de esos que se creen que les pagan un sueldo por haber aprobado una oposición hace años, y no a cambio de un trabajo en el que tienen que dar el cien por cien cada día. 

Ojo, que también tengo entre mis amistades a profes volcados con su trabajo que da gloria verlos. Brillantes y queridos por los alumnos, que aún se acercan a ellos años después para darles las gracias por lo que les ayudaron. Y también son funcionarios. 

Chase tiene algo que atrae en su planteamiento, y luego en su desarrollo cumple muy bien pero… no me deja resacosa. Ni la primera persona dual ni la ambientación en instituto me gustan particularmente. Mucho menos lo de la ciudad pequeña donde todo el mundo se conoce y todos andan cotilleando vidas ajenas.

Pero debo reconocer que es una novela agradable, con sus momentos de ternura, que lees en un suspiro. Me parece muy buena, de esas a las que merece la pena dar una oportunidad.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de novelas amables con su toque sexi.

Otras críticas de la novela:

De esta novela no he encontrados críticas en español. Os pongo las que encontré en inglés, que ya digo que les encantó, pues todos los blogs y páginas que pongo a continuación le dieron 5 estrellas:

About that story

Dirty Girl Romance

Harlequin Junkie

Natasha is a Book Junkie

The Bookish Sweet Tooth

The Bookish Sisters (bueno, estas le dan 5 flores, pero es lo mismo).

jueves, 24 de junio de 2021

Crítica: “Waiting for a scot like you”, de Eva Leigh

 

Un romance de carretera entre dos personas muy diferentes



DATOS GENERALES

 

Título original: Waiting for a Scot Like You

Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: febrero de 2021

Parte de una serie: Union of the Rakes #3

Páginas: 368

 

NO TRADUCIDA EN ESPAÑA


SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Eva Leigh concluye su serie de la Regencia inspirada en los ochenta y El club de los cinco, con una viuda alegre y un estoico comandante en una accidentada carretera hacia el amor…

Adaptarse a la vida en tiempos de paz no es fácil para el comandante Duncan McCameron. Escoltar a una dama en su viaje al norte parece la oportunidad perfecta para darle ese tan deseado propósito en la vida. Esto es, hasta que descubre que la mujer en cuestión es la bella, atrevida y temeraria Lady Farris. Con ella, la cabeza le da vueltas, y estar juntos a solas seguro que acaba en desastre.

Beatrice, la condesa viuda de Farris, está finalmente libre de un matrimonio asfixiante, y no entra en sus planes someterse de nuevo a ningún otro hombre. Dispuesta a vivir la vida en plenitud, se dirige a una bacanal de fin de semana, y el viaje debería ser ya la mitad de la diversión. Solo que se ve confinada en un carruaje con un joven soldado escocés, estricto cumplidor de las reglas, irritantemente guapo, quien no distinguiría una oportunidad de pasar un buen rato aunque la tuviera delante. Pero quizá una alocada escapada le suelte un poco…

Entre accidentes de carruajes, secretos bailes en graneros, ladrones, y una posada con una sola cama, la tensión inicial se disuelve en una pasión que no espera ninguno de los dos. Pero, ¿hay futuro para una dama que ama la aventura y un soldado con sentido del deber, o sus diferencias los separarán?

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Pues acaba de salir, como quien dice, en febrero de este año, y ya la tengo en torno al puesto 1.500 de mi lista así que sí, sí que sería de lo mejorcito. Ha tenido críticas de 5 estrellas en Elley the Book Otter, Harlequin Junkie y Smitten by Books, así como una A en Smexy Books. Tanto en Booklist como en Publishers Weekly le hicieron starred review.


CRÍTICA

Mediado el año miro los libros que han destacado, y hasta la fecha uno de los más valorados de 2021 ha sido este romance histórico ambientado en la Regencia.

El planteamiento es el de una road movie, un viaje. La serie Union of the Rakes gira en torno a cinco amigos que coincidieron en Eton en una sala de castigo (de ahí la inspiración ochentera de El club de los cinco) y que desde entonces son inseparables. 

Por cosas que se dicen aquí, intuyo que en alguna de esas novelas precedentes, Beatrice y Duncan se conocieron y chocaron, y la gente estaría deseando leer este libro.

Sí, son cinco pero esta tercera la anuncian como el cierre, porque dos de los cinco están enamorados entre ellos. No sé si les dedicará una novela o un relato corto, o que su romance se desarrolló de manera secundaria en las anteriores.

Duncan, un escocés grandote, de los McCameron de toda la vida y dedicado a la milicia, queda un poco desorientado con el fin de las guerras napoleónicas . Su vida carece de un propósito definido. Tenía una novia, que lo dejó poco antes de la batalla de Waterloo.

Por su parte, la viuda Beatrice ha dejado atrás un matrimonio mediocre. Con tres hijos ya crecidos, ahora lucha por ser ella misma, aventurera, conociendo la libertad y las cosas que le gustan.

Duncan es recto como una tabla y le gusta ceñirse a las normas, disciplinado. Así que es lo opuesto a esta señora tan espontánea.

Les separa esa diferente personalidad, así como la edad, ella más cerca de los cincuenta que se los cuarenta, mientras que él es un treintañero de buen ver.

Beatrice viaja desde Londres a la casa de campo de un lord donde se celebrará una orgía. Es una cosa que le apetece probar. La vida sexual con su difunto esposo, fue escasamente atractiva. Duncan la escoltará, para que no le pase nada en el camino.

Lo que ocurre es que, todo lo que puede salir mal, sale mal. El talento de Duncan para la milicia y sobrevivir al aire libre les vendrá muy bien. Y Beatrice, en vez de andar quejicosa, abraza con entusiasmo cualquier giro inesperado de la ruta.

Como es de esperar, en el camino la hostilidad se transforma en deseo, al que acaban sucumbiendo. Y el roce hace el cariño, así que cada uno verá en el otro las cualidades ideales en una pareja.

Solo que… Beatrice no quiere dejar su libertad, vivir con el temor a que su churri se le transforme en un hombre dominante que ejerza sus derechos como marido cortándole las alas. 

Dominante en el dormitorio, perfecto; ¿fuera? Va a ser que no.

Por su parte, Duncan no concibe la vida de otra forma que según lo socialmente esperado, lo cual incluye casarse con la mujer de su vida, no le cabe en la cabeza otra posibilidad.

La ambientación, es tu prototípica regencia, solo que sin bailes londinense y más paseo por el campo, posadas y codearse un poco con clases más modestas.

Ha sido una lectura muy agradable, con dos personajes de esos que te caen bien. La peripecia por el camino te lleva de un sitio para otro para que no te aburras. Y los momentos sexis son estupendos. Tardan en entrar en ello, pero una vez que le dan alegría al cuerpo, Macarena, se dedican a explorar su atracción con entusiasmo.

No obstante, he de decir que no me atrapó tanto como para no dejar de leer. Tiene cosas especiales, como la diferencia de edad y esas pocas ganas de ella de casarse. Pero, al final, la ejecución quedó algo sosita, sin chispa. Por compararla con otros viajes de la Regencia, esta queda pálida, desdibujada, frente a Perfecto, de Loretta Chase,  y es un poco más entretenida y sexi que Siete días de locura, de Tessa Dare,  pero casi.

Eva Leigh es una de esas autoras de histórica actuales, así que posiblemente lea alguna cosa más de ella si viene recomendada y la encuentro baratita. Pero así, en principio, no me dan ganas de ponerme a leer el resto de su bibliografía. De sus novelas esta es, hasta la fecha, la más apreciada.

Las grandes son grandes por algo. Kleypas, Chase, Thomas, Hoyt… marcan la diferencia, tienen ese punto que no sé muy bien definir. No son los personajes o los argumentos, que pueden ser de lo más trilladetes. Yo creo que es el estilo. No hay nadie que escriba planteamientos más anodinos que una Balogh o una Putney y, sin embargo, resplandecen.

A Eva Leigh la pondría yo junto a autoras como Eloisa James, Tessa Dare o Sarah MacLean, Jennifer Ashley, de esas autoras de romántica histórica que sí, bueno, vale, algún libro es estupendo, pero no acabo de encajar con ellas.

De Eva Leigh he leído una space opera con su seudónimo de Zoe Archer, y me gusta mucho más en ese subgénero. En contemporánea, escribe como Alexis Stanton.

A día de hoy, veo que este libro tiene un precio de 5,27 € en Amazon, Kindle. Si eres de las que le gusta la regencia un poco subida de tono y algo de todo este planteamiento te atrae, sí que puedes gastarte ese dinero en esta historia.

Valoración personal: notable, 3

Se la recomendaría a: fans de las road movies con toque ochentero transportadas a la Regencia.

Otras críticas de la novela:

De esta novela no he encontrado críticas en español. Os pongo unos enlaces al inglés.

Elley the Book Otter, 5 estrellas. 

Smexy Books, una A

Smitten by Books, 5 carat diamond. 

Harlequin Junkie, 5 estrellas y Top Pick! 

Por poner una opinión completamente distinta, Evelyn North, en All About Romance, lo deja en una C-.