miércoles, 2 de junio de 2021

Reto Rita 5 – Judith McNaught: «Suspiros de pasión»

En el mes de junio, la autora del Reto RITA es Judith McNaught.

Judith McNaught es una de las grandes damas de romántica, aunque solo tiene 17 libros, según la Fiction Data Base. De ellos, hace años leí unos cuantos y luego, cuando empecé mi blog, he comentado ocho de ellas. 

McNaught es una de esas autoras que siempre resulta interesante, pero, por un motivo o por otro, sus novelas nunca me ha entusiasmado.

Ha escrito contemporánea, histórica y suspense. Claro, la contemporánea de sus primeros años (empezó en 1983) ahora nos suena viejuna e histórica.

Como esto es un desafío RITA, he mirado a ver qué ha hecho en los premios RITA. En Fiction Data Base, no he encontrado que ganase ninguno. En Goodreads sí que ponen que Whitney my love (Tú eres mi amor, 1985) sí que ganó un RITA. Ante las discrepancias, recurrí a la página web de RWA sobre los ganadores de premios RITA y, oye, tampoco la he encontrado, ni entre las escritoras que ganaron el reconocimiento a toda una carrera

Así que, si alguna sabéis qué libro suyo fue finalista o ganó el RITA, me lo contáis, porque yo no he sido capaz de encontrarlo.

Si tenéis duda de cuáles son sus libros más apreciados, os recuerdo cuáles están en mi última lista Top 1.000:

   Whitney my love (Tú eres mi amor, 1985) Westmoreland #2, 30 (2017) 42 (2019) [53]  ⭐⭐

—, Once and always (Para siempre, 1987) Siempre #1, 55 (2017) 71 (2019) [65]  ⭐⭐⭐⭐

—, Something wonderful (Un amor maravilloso, 1988) Siempre #2, 63 (2017) 98 (2019) [119]  ⭐⭐

—, A kingdom of dreams (Un reino de ensueño, 1989) Westmoreland #1, 19 (2017) 21 (2019) [17]  ⭐⭐

—, Almost Heaven (Danza de pasión, 1990) Siempre #3, 77 (2017) 70 (2019) [74]  ⭐⭐

—, Paradise (Paraíso / Paraíso robado, 1991) Perfecta #1, 23 (2017) 13 (2019) [14]  ⭐⭐⭐⭐

—, Perfect (Perfecta, 1993) Perfecta #2, 31 (2017) 34 (2019) [35]  ⭐⭐

—, Until you (Pasajes al corazón / Cuando tú llegaste, 1994) Westmoreland #3, 169 (2017) 253 (2019) [226]

Como veis, he leído y comentado casi todas sus novelas más apreciadas. Me quedaba solo Pasajes al corazón. Lo que pasa es que estaba un poquito cara para ser una autora que no me entusiasma. Así que busqué otra cosa más baratita: cogí una contemporánea de suspense.

Suspiros de pasión

Título original: Every breath you take

Fecha: 10/2006

Páginas: 485

Parte de una serie: Second Opportunities (Perfecta) #4

 

1.ª edición en España

Traductoras: Áurea Ferreres Esteban y Encarna Belmonte Zamora

Publicación: 6/2006, Talismán

384 páginas

ISBN 13: 978-84-935101-0-7

 

Sinopsis (en La casa del libro)

En la cima de una colina cubierta de nieve se encuentra la mansión Wyatt, como si de una corona se tratase, con cristaleras que brillan como joyas antiguas. Esta opulencia significa éxito y felicidad. Pero, en la víspera del 80 cumpleaños del rico filántropo Cecil Wyatt ni todo el dinero del mundo conseguiría el retorno de su nieto desaparecido William. Lo único seguro de todo esto es que hay algo turbio. La familia, la policía y los medios de comunicación han intentado en vano descubrir el destino del joven.

Al mismo tiempo, en una isla paradisíaca, Kate Donovan espera en vano a su novio. Sin ni siquiera imaginárselo, una noche se encuentra entre los brazos de un hombre magnético que le hace sentir lo que su chico nunca consiguió. Después de caer rendida antes los encantos del carismático aunque opaco Mitchell, Kate se ve involucrada en una madeja de traiciones y remordimientos. Mientras, la policía de Chicago estrecha sus sospechas sobre la desaparición de William, la ingenua de Kate desvela su nombre sin saberlo. Con calma, inteligencia y la ayuda de un hombre –sea o no peligroso para ella- Kate declara en abierto el amor de su vida.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No. Estaría como mucho dentro de esas 20.000 novelas a las que puedes dar una oportunidad, por aquello de que a alguien, alguna vez, le gustó. Por ejemplo, en Curled up le dieron 5 estrellas.


Crítica

Ya digo que McNaught es para mí una autora difícil. Sé que es buena, veo que se esfuerza en escribir buenos libros, pero no me entusiasma, en incluso en algún caso, me decepciona.

Además, sus 17 novelas se extienden por tres décadas, así que muchas de sus historias suenan más viejunas que vintage.

Por eso escogí esta, que es la anteúltima que publicó. Es ya del siglo XXI y tiene toque de suspense.

Comienza con unos policías y un fiscal vigilando la llegada a una fiesta de ricos en Chicago. Te piensas por un momento que el héroe puede ser el fiscal.

Pero no, más bien es Mitchell, el tipo al que han ido a vigilar porque lo tienen como sospechoso de una desaparición, la de su medio hermano.

Tenemos por un lado a Mitchell Wyatt, que es amigo de dos parejas vistas antes en otras novelas de la misma serie (Zach y Julie, Meredith y Matt). Educado en Europa, rico hecho a si mismo, no sabía cual era su familia hasta hace poco.

Resulta que es un Wyatt de los Wyatt de Chicago, cuyo patriarca lo ha ignorado durante años y que ahora, sin embargo, después de la muerte de su hijo y la desaparición de su nieto, se encuentra con que tiene que recurrir a Mitchell para tener un heredero digno.

Mitchell lo lleva con cierto distanciamiento, porque es raro eso de tener ahora una familia.

Este señor marchará al caribeño archipiélago de Anguila, donde se está construyendo una casa.

Allí conocerá a Kate Donovan, una hostelera que acaba de perder a su padre y ha ido a Anguila con su novio para pasar unos días e intentar superar la tristeza. Lo que ocurre es que su novio es un abogado de Chicago que tiene que largarse a las primeras de cambio y ahí se queda ella, en un hotel de lujo, sola y melancólica.

Solo que acaba tropezando con Mitchell, o él con ella. Entre ellos se produce una especie de magia, de atracción instantánea.

Durante prácticamente la mitad del libro, tendremos a estos dos conociéndose e intimando en la paradisiaca isla tropical. Como un harlequin de esos de amor y lujo. Gente guapa, sexi y con posibles, en un hotel de esos que para pasar la noche tienes que empeñar un riñón, un mundo de ricos, yates, playas preciosas, mar turquesa… en fin, toda la fantasía romántica que para qué os voy a engañar, lo lees con agrado aunque lo hayas visto mil veces.

Lo que pasa es que la cosa va despacito, y a mí me empezaba a aburrir un poco. Mitchell guarda sus secretos, sin comentar a Kate casi nada de quién es él.

La cosa es que entre ellos se produce el big mis, o sea, gran malentendido`. Cuando ambos piensan que el otro es especial, que igual se están enamorando, las cosas se tuercen y cada uno piensa mal del otro.

Así como la primera mitad del libro son solo unos días, la segunda dura años, y les pasan cosas, con cositas de suspense, intriga y peligro antes de su happy ending.

La experiencia ha sido desigual. Había momentos en que no me interesaba y, si yo fuera de dejar novelas, no habría leído más. Sin embargo, en otros, no podía parar de leer a ver qué es lo que pasaba después. En concreto la segunda mitad me tuvo tan en un puño que hasta saqué el Kindle a pasear conmigo, y eso que llovía, y se mojó. A pesar de ser muy viejecito, lo resistió hábilmente.

(Sí, ya sé que no es muy prudente estar caminando por esas carreterucas del Señor mientras voy leyendo. Afortunadamente, el agro cántabro no es que tenga mucho coche pasando).

Como dije arriba, salen como amigos del protagonista dos parejas que son de las más apreciadas por la peña, los de Paraíso (Matt y Meredith) y Perfecta (Zach y Julie). Así que tiene añadido ese elemento de nostalgia.

En resumen, no sé qué deciros. Para mí es demasiado irregular para recomendarla, pero tiene sus momentos buenos.

La he leído en digital, en inglés, porque en español solo la he visto en papel, segunda mano, a unos 13 euros, y yo esos precios ya no los pago ni loca. Así que no sé qué tal estará la traducción.

Vaya, no estoy teniendo ojo para elegir las novelas de este Reto RITA 5, pensé que me iba a ir mejor.

Valoración: mñé, 2


La recomendaría a: los fans de novelas de amor y lujo de las de toda la vida

Otras críticas de la novela

Como siempre que no consigo disfrutar de un libro universalmente apreciado, recomiendo que leáis otras críticas de gente que pudo disfrutarlo.

Tres críticas, en general favorables, aunque dejando claro que no es de lo mejor de la autora, en El rincón de la novela romántica.

Muero por los libros, 4,5

Comentarios en un foro que se llama Mundo Camelot. No ha entusiasmado. La más extensa de las críticas dice algo así como que no salva al libro, ni a él, ni a ella. 

Paso a las críticas en inglés.

Curled up, 5 estrellas

Boog Bing, 4 estrellas

All About Romance crítica de B+  y le hicieron también una Pandora’s Box, en que una le pone una C+ y hablan extensamente del big misunderstanding

8 comentarios:

  1. Yo sí que conecto con esta autora, las pocas novelas que he leído de ella, Paraíso robado, Perfecta, Un reino de ensueño y Un amor maravilloso, me han encantado. Me gusta como desarrolla sus historias, están bien ambientadas y la parte romántica también la acierta en mi opinión. Esta será cuestión de probar a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, la verdad, porque me parecen libros muy currados y siempre mete cosas interesantes, por eso creo que merece la pena probar sus historias. En mi caso, ya se ve, es una de cal y otra de arena. No consigo encontrar nada que me convenza del todo. Como tiene tan pocas novelas, creo que acabaré leyendo las que me quedan, confiando en que, en alguna, encontraré esa chispa especial.

      Eliminar
  2. Hace años que la leí pero sí recuerdo que me sonaba a lujo harlequinero. De esta serie el que más me gustó con diferencia Paraíso robado, los demás no me hicieron gracia. Pocas novelas de esta mujer me gustaban, sin embargo me parecía una buena escritora que se tomaba su tiempo para contarnos una historia. Pero también me pegaba unos batacazos...uf. Esas novelas me daban ganas de tirarlas por la ventana, la verdad. Desde luego no eran para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lujo harlequinero", sí, justo esa es la impresión, tanto de esta y en Paraíso robado tiene un poco de eso también. Ya veo que mi experiencia con esta autora no es única.

      Eliminar
  3. Yo soy muy fan de Judith McNaught, la verdad. Hay escritoras con las que conectas no sabes por qué y a mí me pasa con ella. Me gusta cómo elabora las historias y cómo no es complaciente con el lector, me hace leer siempre alerta para ver por dónde me va a llegar la hostia XD. Le veo puntos flojos pero, de momento, las partes que me han gustado los compensan. También es verdad que he leído poco de ella y ninguno ha sido su libro más controvertido o los menos más valorados, así que ya veremos si no acabo por tener con ella una relación como la que tengo con Laura Kinsale, que lo que me gusta de ella me encanta y lo que no me gusta casi me horroriza XD.
    La reseña es estupenda, como siempre. Muchas gracias por participar otro mes más, aunque no esté siendo un reto de buenas lecturas.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué suerte que tú sí conectes, ya me dirás qué te parece Tú eres mi amor (Whitney, my love) si es que le das una oportunidad.

      Eliminar
  4. Hola!!
    solo he leído cuatro de esas 17 y me pasa como a mí, no me entusiasma y, más aún, alguna me ha parecido mala y otra demasiado violenta.
    No tenía claro si releer algo o tirar de comodín y, al final, me estoy releyendo un reino de ensueño que en su momento me gustó bastante, cuando el subgénero medieval me entusiasmaba jajaja.
    Ahora cruzo los dedos para que la escena que estoy esperando sea medio salvable y ya me conformaré. Mucho tópico, algo que no me molesta, y sí, al menos, escribe bien que no de todas las autoras de esta época se puede decir.
    Veremos a ver qué tal al final
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ansiosa a ver al final en qué queda tu lectura. Como digo más arriba, me reconforta no ser la única que tiene esa experiencia ambivalente con McNaught.

      Eliminar