miércoles, 8 de abril de 2015

Crítica: "Perfecto", de Loretta Chase



Despedimos a Loretta Chase en este Desafío AAR. Aquí se supera en una de sus mejores novelas. Pero será un hasta luego, porque seguiré leyéndola. 

Portada Debolsillo, junio 2009
Diseño: Random House Mondadori
Fotografía: © Richard Jenkins
DATOS GENERALES

Título original: Lord Perfect
Fecha de publicación original en inglés: 2006
Subgénero: histórica - 1821
Puesto en la lista AAR 2013: 26

Traductoras del inglés: Ana-Isabel Domínguez Palomo y María del Mar Rodríguez Barrena.

Parte de una serie: 3.º de los hermanos Carsington
  
SINOPSIS

Benedict Carsington, heredero del conde de Hargate, es el perfecto aristócrata inglés. Alto, moreno y atractivo, todos le conocen por su vida irreprochable, sus modales impecables y su elevado sentido del deber. Se atiene a todas las normas y jamás pierde el control… hasta que se encuentra a Betsabé Wingate.

Betsabé pertenece a la rama descarriada de la familia DeLucey. Su fama de embusteros, timadores y estafadores la ha perseguido siempre. Cuando se casó, la adinerada familia de su marido los desheredó. Ahora que se ha quedado viuda, está decidida a ofrecer a su hija una vida correcta y estable, sin dar pie a que nadie hable de ella… hasta que conoce a Benedict.

CRÍTICA

Loretta Chase ha escrito algunas de las mejores novelas de este género. Pero incluso en las normalitas, consigue ser competente, encantadora, entretenida, sin grandes tragedias, pero con cierto humor muy adulto. Divertida y sexy, ¿alguien da más?

Hace más de dos años que leí esta deliciosa novela por primera vez, y la he releído con gusto para este Desafío AAR.

Algunas de sus obras las cierras con una sonrisa y las olvidas a los cinco minutos. Pero otras, como este Perfecto, se te quedan clavaditas en el recuerdo.

El Lord Perfect del título se refiere a Benedict Carsington, vizconde Rathbourne, un caballero impecable en todos los aspectos. Hermano de Rupert Carsington, el inolvidable y atolondrado protagonista de Imposible. Benedict es todo lo contrario, inteligente, contenido, todo un caballero, con una serie de reglas que ha interiorizado desde la cuna. Sabe cómo tiene que comportarse en cada situación para evitar el escándalo. Y nos las va contando a lo largo del libro, muchas veces con cierto contraste entre lo que es y lo que debería ser, cómo debe portarse y cómo le gustaría hacerlo.

¿Mi favorita? 


La vida no es una opereta. Las escenas son para los escenarios.


Benedict Carsington es viudo. Cuida a su sobrino, Peregrine, al que siempre están echando de los colegios. Este chaval de 13 años lleva a su tío a una exposición de antigüedades egipcias, el Salón Egipcio del Sr. Belzoni en Piccadilly.

Peregrine acaba discutiendo con Olivia, una taimada niña que le ha echado el ojo. Así es como Benedict conoce a la muy atractiva madre de la niña, Bathsheba –en España, Betsabé. Esta no se llama a engaño sobre quien ha provocado la confrontación. Como le dice a Benedict:


-       Es una niña horrible… He intentado vendérsela a los gitanos en varias ocasiones, pero no la quieren ni regalada.


No, Betsabé no se deja engañar por las manipulaciones de esta jovencita, por sus ojitos de cordero degollado, etc. Por mucho que ella se esfuerce en educarla, no puede evitarlo, en su hija surgen una y otra vez las tendencias de los Atroces DeLucey, una larga dinastía de timadores y tramposos.

Aunque, personalmente, Betsabé no ha hecho nada reprochable, tiene mala fama. Y es por ello que, aunque Benedict y Betsabé se gustan desde el principio, saben que toda relación entre ellos es imposible. Sería la ruina política y social de Lord Perfecto, miembro del Parlamento.

Así que no, a Benedict no le conviene estar cerca de Betsabé, porque hasta los perfectos caballeros tienen un límite, y es mejor no ver para no caer en la tentación. Pero acaba contratándola como profesora particular de Peregrine, ayudándola a encontrar una casa mejor, asesorándola sobre dónde y cómo vender sus cuadros...

Y así es cómo Olivia le echa el lazo a Peregrine, arrastrándole en su búsqueda de un tesoro mítico. Betsabé y Benedict se echan a los caminos para encontrarlos. Intentan ser discretos. Como diría Olivia… Es Trágico, pero No puede saberse que Lord Perfecto está por ahí con la Mujer más sexy e interesante Más Infame de Inglaterra.

La trama no es especialmente compleja, pero funciona como entretenido vehículo para que te puedas enamorar de los personajes. Se meten en algún que otro lío en el que Benedict acaba portándose de manera menos perfecta que lo que cabría esperar de él y Betsabé,… tiene que sacar a la atroz DeLucey que lleva adentro para salvar más de una situación.

A diferencia de lo que ocurre en otras novelas románticas, los matrimonios previos de los protagonistas no fueron - salvo por la muerte temprana de sus cónyuges- ninguna tragedia. Sólo que ahora han encontrado a la persona adecuada para su madurez.

Por ponerle algún “pero”, se me hizo larga esa parte central de la búsqueda de los niños, porque el tema infantil no me llama. Para que no sientas angustia alguna, ves que los niños saben defenderse bastante bien y que no les va a pasar nada malo. Eso es lo bueno: Peregrine y Olivia son muy interesantes, con personalidad propia, nada relamidos…. Y a los que conviene tener separados para que no la líen más. Véase la carta de Olivia a Peregrine al final del libro.

Es uno de esos libros que no puedes dejar de leer hasta el final. Buena novela que no podemos situar en la Regencia porque Jorge IV ya se sienta en el trono. Pero tiene ese aire, un tono ligero y encantador, diálogos ingeniosos y nada de angustia vital.

Aparte de lograr estupendas críticas en su momento, Lord Perfect consiguió el triunfo en tres categorías de la encuesta realizada aquel año entre los lectores de All About Romance: novela divertida favorita, mejor romance “de carretera” y mejor pareja (Bathsheba & Benedict). Y tuvo menciones honoríficas en otras categorías, como la principal del mejor romance del año, mejor heroína o heroína más fuerte, y al mejor romance histórico ambientado en Europa. Ha estado en todos los Top 100 desde que se publicó: en el puesto 15 (2007) y el 14 (2010) antes del 26 (2013). Cuando hicieron una miniencuesta a la mejor novela romántica histórica ambientada en las Islas Británicas, que hicieron en el año 2008, tuvo el puesto 9, y también en la miniencuesta de los divertidos favoritos en 2007, siendo la 15. 

El último libro de la serie Carsington, La reina del escándalo (2010) se dedica a la historia de amor de Peregrine y Olivia, y es realmente entretenida. Otro día colgaré su crítica.

La leí en español y sí, me gustan estas traductoras. Saben conservar el tono elegantemente humorístico de Loretta Chase.

Valoración personal: muy recomendable, 4

Se la recomendaría a: todos los amantes de la novela romántica con un tono divertido y sexy.

Otras críticas de la novela:

Me gusta tantísimo Loretta Chase,… siempre cumple, incluso en las novelas más normalitas. Por eso me alucina sorprende ver las pocas críticas que hay de sus novelas en blogs en español. A pesar de ser Una de las Grandes Autoras Románticas. WTF??? 

En español, sólo encontré la de { D. W. Nichols | Alaine Scott } que demuestra tener buen ojo, y también en El rincón de la novela romántica, donde puede leerse una versión anterior de esta crítica. 


Como de costumbre, enlace a la ficha en la FictionDB.

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 01. Loretta Chase – Lord of Scoundrels / Abandonada a tus caricias (1995) 
AAR 12. Loretta Chase – Mr. Impossible / Imposible (2005) 
AAR 57. Loretta Chase – The Last Hellion / Todo por un beso (1998) 

Ediciones en España:

-       Perfecto (2008) Plaza & Janés
-       Perfecto (2009) Debolsillo

5 comentarios:

  1. Acabo de hacer un repaso por las novelas que he leído de esta autora y me doy cuenta que la tengo bastante dejada de lado.
    El encanto de un bribón, Abandonada a tus caricias, Todo por un beso y por último Irresistible (la que te comenté en otro post que no me había gustado)

    Por casa tengo su última serie, la de las modistas, pendiente de leer. ¿La has leído?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído una, Susurros de seda. No tiene la chispa de estas otras, pero entretiene aunque luego, a los cinco minutos de cerrar el libro, se te olvide. Con ella siempre paso un buen rato.
      Loretta Chase es la típica autora que, cuando entro en una librería de las de verdad, no virtual, y no encuentro otra cosa, me voy a la parte de editorial Cisne y cojo algo que todavía no haya leído, porque sé que me entretiene aunque sea totalmente intrascendente y ligerito como un soufflé

      Eliminar
  2. Hola!
    Solo he leído una de esta autora, Abandonada a tus caricias y me gustó mucho. Me ha gustado tu reseña, así que me apunto ésta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abandonada a tus caricias es una de mis favoritas de todos los tiempos. ¡Me encanta! El resto de sus novelas me han gustado pero no he vuelto a sentir ese "resacón romántico" que me dio la que tú dices.
      Disfruté mucho de tres libros Carsington, éste, su predecesor Imposible y la continuación, La reina del escándalo en la que te cuentan la historia de estos niños de mayores, Peregrine y Olivia, cuya crítica aún no he subido aquí.

      Eliminar
  3. Gracias Bona Caballero, por recomendarme leer esta novela de Loretta Chase, quien me iba a decir que iba a pasar unos ratos tan divertidos. Pues si que los he pasado, primero la novela me enganchó, que es lo que busco cada vez que abro un libro, luego me dio penita, más tarde me incomodé con la autora por falta de detalles, de inmediato me muero de la risa y finalmente zas! el final, un poquito insipido, pero nada que no se esperara y con su poquita diversión también. Si alguien quiere pasar un ratito de esparcimiento, que en general es lo que buscamos los que leemos novela romantica, pues que se lea esto. Hay más criticas a la autora, pero para que centrarse en lo malo si hubo mejores cosas.

    ResponderEliminar