sábado, 19 de febrero de 2022

Crítica: “Secretos de seda”, de Mary Jo Putney


Ay, qué aventuras, y qué enamoramientos tan contenidos…

 


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Silk and secrets

Subgénero: histórica / 1841

Fecha de publicación original en inglés: 1992

Parte de una serie: The Silk Trilogy (Seda) #2

Páginas: 304

 

Edición en España

Traductor: Alberto Coscarelli Guaschino

Edición: 10/2005, Debolsillo

528 págs., rúst.

Colección: Biblioteca Mary Jo Putney, 7

 

SINOPSIS (según la Casa del libro

A los diecisiete, la fierecilla Juliet Cameron lo tenía todo. Era hermosa, tenía mundo, pues al ser hija de un diplomático, había viajado mucho, y se había casado con el gallardo aventurero lord Ross Carlisle. Pero la rígida moral de la sociedad victoriana y el temor de que su amor apasionado por Ross engulla todas las fuerzas de su espíritu, la obligan a escapar hacia su amada Persia, la tierra de su infancia.

Doce años más tarde, lord Ross Carlisle viaja a la tierra adoptiva de Juliet para cumplir una promesa. Allí se reencuentran y, al viajar juntos en una peligrosa misión de rescate, la pareja tendrá que enfrentarse a peligros desconocidos. Y, mientras la pasión se enciende bajo el impasible sol del desierto, es Juliet la que comienza a sentirse atrapada en un amor pospuesto demasiado tiempo...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Entró en mi lista de las mil mejores novelas de romántica, en el año 2017, puesto 380. Ganó el premio RT de 1993 en la categoría historical romance sequel. En una mini-encuesta que hizo All About Romance sobre históricas ambientadas en Eursaia, quedó la n.º 3. Tiene crítica de DIK A- en All About Romance. Es la favorita de muchas lectoras, gracias a que tiene dos tópicos atractivos: cross-dressing & in disguise y second chance.

CRÍTICA

Hay novelas cuya lectura me resulta una delicia. No hace falta que sea una de estas que no puedes dejar de leer, unputdownable. No, puede que sea un viaje lento por una historia que, simplemente, me tiene enamorada.

Lo advierto porque, aunque a mí me ha encantado, es posible que para muchos lectores sea simplemente una histórica clásica más. Es algo de gusto puramente personal.

Es una novela «de amor y aventuras», que se ambienta sobre todo en Persia y en los desiertos de Asia Central, con el grueso de la historia desarrollándose en el viaje a Bujará y en este último lugar.

Transmite una ambientación muy romántica de la Ruta de la Seda, con sus caravasares y ciudades de cúpulas azules, tormentas de arena y merodeadores turcomanos que pueden degollarte a las primeras de cambio.

Creo que lo que me ha enamorado ha sido sobre todo ese entorno de viaje. Soy muy fan de las historias de viajeras del XIX, como Rosita Forbes o Alexandra David-Néel, aunque son de una generación posterior. Aquí la referencia es más bien lady Hester Stanhope.

Con esto ya te haces a la idea de que esta novela tiene poco que ver con lo que se publica ahora en romántica. No son enaguas ligeras, aunque tampoco haya grandes tragedias. Muertes, torturas, amenazas, violaciones, son más bien referencias, no cosas que veas en la página. La puedes leer con la tranquilidad de que, como es romántica clásica, todo va a acabar bien, sin melodramas.

En Ross Carlisle tenemos un aristócrata inglés segundón. Esto le ha permitido estudiar en la universidad y viajar por el extranjero. De repente, se encuentra que es heredero de un título y sus tiempos aventureros han de acabar.

También tendrá que tener un heredero, ¿no? Pues no parece posible, porque está casado, pero no ve a su mujer desde hace más de una década. No es su intención divorciarse de ella, ni tampoco buscarla. Una de las cosas que más me gustan del libro es lo claro que él tiene que Juliet es la mujer de su vida, estén juntos o no. Es la única que puede entenderle, aunque estén separados. De la misma manera que él parece el único hombre posible para ella.

En un último viaje acabará yendo a Bujará, una de esas ciudades luminosas de la ruta de la seda. Allí gobierna un emir brutal, que odia a los extranjeros. Ross asume una misión casi imposible: recuperar a un prisionero cristiano de las garras de este impresentable y, si no está vivo, al menos sus huesos, para llevarlos de vuelta a casa.

Lo más probable es que él mismo no sobreviva. Ser un cristiano occidental en esas tierras islámicas puede significar una inmediata sentencia de muerte, desapareciendo entre las dunas (o una oscura mazmorra que llaman el Pozo Negro) sin que nadie vuelva a saber nada más de ti.

Ross lo asume como hace todo, con una enorme templanza. Recurrirá a todas sus habilidades sociales, así como sus conocimientos de lenguas y diplomáticos. Es maravilloso ver a alguien tan hábil, a veces tiene que disimular quién es y otras, por el contrario, exhibirse como extranjero; sabe qué decir a cada uno, qué contestar y cómo comportarse. También sabe cabalgar, pelear y pegar tiros, ¡eh? Solo que lo que destaca es lo otro, ese competence porn en forma de héroe tranquilo.

Debajo de todo ese autodominio, ese stiff upper lip, es decir, esa actitud tan tópicamente británica, firme y decidido frente a los problemas, late un corazón apasionadamente enamorado, aunque no lo pueda demostrar.

En el trayecto se reencontrará con su mujer Juliet, de quien lleva años separado. Hija de un diplomático que vivió en el extranjero, enamoró a Ross nada más conocerse. Se casaron muy jóvenes y ella acabó cometiendo errores. Ha buscado un rincón en el mundo en el que estar tranquila, la excéntrica extranjera que ayuda y protege. 

Cuenta con habilidades nada femeninas que, sin embargo, resultan muy útiles a Ross en su viaje. Alta, pasa por ser un muchacho tuareg, siempre velado con su tagelmust.

La dinámica entre Juliet y Ross me pareció fabulosa. No solo la atracción entre ellos y lo bien que encajan el uno con el otro sino también la capacidad de hacerse daño sin querer, sobre todo cuando recuerdan el pasado.

Sí, la separación fue culpa de Juliet, y no ha encontrado forma de volver a casa. Asume que Ross jamás le perdonará lo que hizo. No es una heroína perfecta, y más de un lector encontrará difícil aceptarla. De hecho, hay muchos que rechazan la novela por ella, porque no es la heroína virtuosa a la que las novelas de romántica nos tienen tan acostumbradas.

Como veis, es una novela con varias cosas que me hacen tilín: la ambientación aventurera en un entorno natural difícil como es el desierto, second chance, cross-dressing & in disguise...

En una historia de segundas oportunidades, aquello que los separó no debe ser una tontería, para que no asumas que son unos necios. Y luego lo tienen que superar de manera creíble cuando se reencuentran, porque si no, su final feliz no es creíble.

Lo que los separó fueron más bien cosas que pasaban en la cabeza de Juliet, pero parece serio, dado que eran jóvenes y que al casarse Juliet asumió una vida distinta a la que llevaba hasta entonces.

El reencuentro da lugar a que trabajen en asumir su pasado y superarlo. Sí, el final feliz me parece creíble. Sobre todo por Ross. Es un Gregory Peck de la vida, ese tipo de personaje, gallardo y valiente pero que destaca más todavía como intelectual, hombre reflexivo que se conoce a sí mismo, y a ella, y a la gente con la que se encuentra.

Sigo pensando en esta historia tiempo después de acabarla. Leeré la tercera de la serie, a ver si sigue con el mismo tono. La primera, Besos de seda, me gustó (⭐⭐⭐) pero ni de lejos tanto como esta.

La he leído en inglés, así que no sé cómo estará la traducción al español.



Valoración personal: excelente, 5

Se la recomendaría a: quienes gusten de las aventuras.

Otras críticas de la novela:

En El rincón de la novela romántica tenemos dos críticas, positivas. 

Comentarios sobre la serie en Cazadoras del Romance

Y no he encontrado más en español. Paso al inglés.

DIK A- en All About Romance

Reseña en Publishers Weekly

Positiva es también Regan Walker, en Historical Romance Review

Y no he encontrado más referencias, algo lógico cuando hablamos de una novela que este año cumple 30 años. Añado que tiene en Amazon una media de 4,5 estrellas y en Good Reads, de 3,93 estrellas.

4 comentarios:

  1. Hola!!
    La voy a tener muy en cuenta!!
    De esta autora he leído novelas que me han encantado y otras que me han parecido bastante flojas, así que como es de las que ya no se publican tanto, si en su momento no las leí o no las recuerdo, me cuesta animarme (no todas las novelas han superado el paso de los años), pero me gusta la ambientación que comentas y voy a ver si la encuentro.
    En digital es de los caros, pero es fácil encontrarla en tiendas de segunda mano, así que a ver si tengo suerte
    Espero que se pueda leer de forma independiente!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se puede leer de forma independiente. De hecho, por las cosas que tú dices (algunas envejecen mal, o son caras...) de la serie Seda yo recomendaría escoger esta, que me parece la mejor. Por si acaso.

      Eliminar
  2. Le tengo cariño a esta serie, la leí hace años y me pareció una serie notable que disfruté mucho. A día de hoy se lee bien.
    Mis recuerdos de esta novela son difusos pero me acuerdo bien del primer encuentro de la pareja jeje, de la existencia de una necesidad mutua que daba pie a unos diálogos muy sensatos entre los protagonistas.
    El tercero de la serie sucede en otro escenario distinto, en la India, es la historia de Ian, el hermano de Juliet. Espero que te guste, por mi parte estaré atenta a tu reseña. ☺️ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os contaré pero sí, sí que me gustó. No tanto como esta, pero también es porque son escenarios y heroínas diferentes.
      Los desiertos de Asia Central y la Ruta de la Seda me atraen más que el subcontinente indio. Y también prefiero heroína imperfecta y aventurera como Juliet, que encima se hace pasar por tuareg, que una más tradicional, como la de Seda #3.
      A veces esto depende mucho del gusto personal.

      Eliminar