lunes, 31 de octubre de 2022

Crítica: “Spoiler alert”, de Olivia Dade

 

Fanficción de GoT


 

DATOS GENERALES

Título original: Spoiler alert

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2020

Parte de una serie: Spoiler Alert #1

Páginas: 416

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, PERO VEO EN GOODREADS QUE ESTÁ EN FRANCÉS (Attention spoiler)

SINOPSIS (se la copia al blog A la cama con… un libro

Marcus Caster-Rupp tiene un secreto. Mientras que el mundo lo conoce como Eneas, la estrella del mayor éxito televisivo actual, Gods of the Gates, en el mundo de los lectores de fanficción es conocido como Book!AeneasWouldNever, un anónimo y popular colaborador. Marcus es capaz de sacar su frustración con su personaje a través de las historias que escribe, sobre todo aquellas que protagoniza la pareja favorita de internet, Eneas y Lavinia. Pero si alguien descubre su identidad online, le despedirían inmediatamente.

April Whittier también tiene secretos. Fan acérrima de Lavinia, ha escondido su escritura de fics y su afición por el cosplay en la vida real durante años... hasta ahora. Cuando decide subir a Twitter su última recreación de Lavinia, su foto se hace viral. Tanto troles como defensores comentan su talla, pero cuando Marcus, la otra mitad de su pareja soñada, ve la foto y la invita a cenar a para molestar a los que la critican, April se da cuenta de que la realidad es más extraña que el mundo fanficción

Aunque su primera cita es un desastre, Marcus se da cuenta de que quiere más de April que una mera aparición pública. Y cuando descubre su identidad online como su mejor amiga en el fandom, se da cuenta de que tiene otro secreto más que ocultar.

Con el amor y la carrera de Marcus en juego, ¿podrán los dos dejar de esconderse para siempre? ¿O será una pareja hecha en el fandom que acabarán cancelando prematuramente?

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, indudablemente. Está entre las mil mejores novelas románticas, si he de juzgar por las valoraciones estratosféricas que obtuvo, siendo una de las más apreciadas del año 2020. Tuvo crítica de DIK A en All About Romance, 5 estrellas de dio Brandee de (un)Conventional Bookworms, Elley the Book Otter, Smitten by Books, una A le pusieron Limecello y Smexy Books, y luego starred reviews en Booklist, Library reads, Library Journal y Publishers Weekly. Fue finalista en el premio #readRchat, y numerosas páginas y blogueros la consideraron entre lo mejor del año 2020.

 

CRÍTICA

Debí comprar este libro, uno de los más apreciados de 2020, en algún momento que estuvo rebajado. Lo aparqué después de la nada entusiasta crítica en A la cama con… un libro

Pese a su portada colorinchi, posiblemente no era tan simpática…

Con el alza de los precios, me estoy esforzando en comprar menos y leer más las cosas que ya tenía compradas desde hace tiempo. Se trata de disminuir el montón de libros por leer, el TBR de toda la vida. Y comprar solo lo de autoras que me gustan, ir a tiro hecho.

Lo leí en mi móvil, porque es de esos que tenía sin leer en mi Kindle viejo.

Ha sido una experiencia tipo canguro, o ranita de san Antonio… o sea, a saltos. Pasando páginas y páginas irrelevantes.

No soy tan friki como yo pensaba, porque tardé un rato en darme cuenta de que esto era fanficción de Juego de Tronos. En mi descargo diré que ni he leído las novelas ni he visto la serie, así que tiene su lógica que no cayera yo que Marcus Marcus Caster-Rupp es trasunto del actor danés Nikolaj Coster-Waldau.

Por cierto que el nombre del protagonista se las trae, no sé si es porque mi lectura coincidió con el US Open, pero en vez de Caster Rupp yo leía Casper Ruud, así que el protagonista tenía, para mí, todo el aspecto del tenista noruego de 23 años.

La cosa va de un actor que está en una serie de televisión de fantasía, basada en unos libros. Está más o menos inspirado en La Eneida de Virgilio, y el prota es Eneas, of course.

Como a Casper, digo Marcus, no le gusta del todo cómo desarrollan al personaje, se dedica a escribir fanficción del mismo. Con alias, porque por temas contractuales no puede perjudicar la imagen del show televisivo.

En AO3 se encuentra con otra escritora de fanficción, April, y se hacen amigos. Cada uno es lector beta del otro. April trabaja de geóloga, aunque lo mismo podría dedicarse al cultivo de la patata valluca, porque la punta que le sacan al tema es menos que cero.

Por cosas que pasan, al final April y su cosplay como Lavinia llama la atención de Casper, digo Marcus, y quedan para tomar algo. A mí me suena auténtico, pero por ahí dicen que es fake relationship. Igual me perdí algo en las páginas que me salté.

Casi desde el principio, Casper, no, Marcus, sabe que ella es su amiga internetera. Sin embargo, ella ignora esa relación que tienen en línea.

Nace entre ellos una bonita amistad con interés sexual obvio. Alguna vez inadvertidamente Marcus (¡eh, me acordé de su nombre!) la ofende, porque ella tiene sobrepeso y es muy sensible a ciertas cosas.

La parte positiva es que tiene partes tiernas y los personajes son majos. Al estar narrado en tercera persona, supuso un descanso refrescante en contemporánea actual, tan empeñada en el NA.

Pero, en conjunto, me resultó más bien aburrido, sin chispa emocional ni sexual. La fanficción y los mensajes que mete ralentizan la cosa. Y como no entendí a cuento de qué venía, me pareció caótico.

Los personajes no me sonaban para nada de la edad que se supone que tienen: 39 tacos Marcus y 36, April. Más parecían veinteañeros con daddy issues.

Como a mitad de la novela, ya está todo el pescado vendido: enamorados, prácticamente viviendo juntos,… y la cosa se alarga solo porque Marcus –con buen criterio porque si no podría ser demandado–, le oculta que escribe fanficción y que ha sido su amigo en línea.

Sí que veo de positivo que da un poco una idea de cómo piensan y se sienten algunas personas con sobrepeso. Suena muy real, posiblemente porque la autora padece también sobrepeso, a juzgar por sus fotos.

Me ha hecho pensar. Me parece fenomenal que en Romancelandia sean positivos en cuanto a que no tienes que tener un aspecto perfecto para tener historias de amor maravillosas… si eres chica, claro, que esto es fantasía para mujeres. Los chicos siempre estarán cañón, con mandíbula afiladas como cuchillos jamoneros y el six pack perfectamente definido.

Cualquiera puede ser sexi y atractivo, sea cual sea el peso. Eso es evidente y ya era hora de que se normalizara eso.

El problema del sobrepeso no es, a mi modo de ver, estético, sino de salud, ya que es factor de riesgo para varias enfermedades. Pero eso es algo que quien padece obesidad lo sabe, lo mismo que el que fuma o bebe alcohol, o no come frutas y verduras… 

No hace falta que los demás les digamos que les conviene comer de tal manera, o hacer ejercicio físico. Todos sabemos cuales son los hábitos de vida saludables, así que no hace falta recordárselos a los demás. Darles la matraca con esto les molesta (lógico) e incluso les hiere emocionalmente.

Mensaje que da la novela: No hables de su aspecto, ni de sus kilos, ni pretendas echarle una mano si no han pedido ayuda.

Si quieres tener la fiesta en paz y llevarte con tu hija/madre/amiga/lo-que-sea, te lo callas

Esa es básicamente la idea de esta novela.

Pero ni siquiera esas buenas ideas rescatan este libro. Ya digo que hubo muchas partes que me salté porque no me interesaban. No le vi el hype. Puede ser porque no estoy nada implicada en el tema de la fanficción. O quizá porque no soy el público, generacionalmente hablando, al que se dirige esta historia.

Tiene pinta de comedia romántica pero yo la gracia no se la vi por ningún sitio, ¿qué había de chistoso en la historia? Nada, que yo viese.

Ya veo que Olivia Dade no es para mí. Igual leo algún otro libro de los suyos, pero solo si lo veo muy rebajado, después de la experiencia tan mediocre que he tenido con este.

Valoración personal: mñé, 2 estrellas

Se la recomendaría a: quienes gusten de la fanficción.

Otras críticas de la novela:

En español está claro que no nos convenció.

Modus leyendi, 3 estrellas

A Yes we can read… tampoco la convenció. 

A la cama con… un libro, 2 Gandys

Paso a las reseñas en inglés, muy entusiastas.

All About Romance, DIK A

Smexy Books, una A

Smitten by Books, 5 estrellas, carat diamond

viernes, 28 de octubre de 2022

Crítica: “Un romance imperdonable”, de Mary Balogh

 

Una Regencia clásica al estilo Balogh

 


UN ROMANCE IMPERDONABLE

 

Por MARY BALOGH Fecha: enero de 1998

 

Este es un romance con dos tópicos muy atractivos: la segunda oportunidad en el amor y el enemigos a amantes.

El aristócrata Kenneth (30) vivió la guerra de la independencia española, pasando por Portugal y acabando en Waterloo. Luego le dio por el living la vida loca, en Londres, con sus tres colegas, los otros Jinetes del Apocalipsis.

Ha decidido volver al casoplón familiar de Cornualles. Así se reencuentra con Moira (26). Chica de buena familia, hija de un baronet, vive con su madre a expensas de lo que quiera hacer un primo lejano, heredero de la finquita.

La idea es casarse con su pariente, por tener estabilidad. Así que la aparición de Kenneth no es bienvenida.

En su juventud, se quisieron. Pero pasó algo, y pasaron al odio, a la enemistad. Lo que pasó entre ellos te lo van contando con cuentagotas a lo largo del libro. Tiene que ver con el (difunto) hermano de ella y la (ahora bien casada) hermana de Kenneth.

Son hostiles el uno contra el otro, con mucha pasión. Siempre se entienden mal, o se lo toman a mal todo. Él resulta demasiado arrogante, y ella una tozuda, obstinada porque sí.

Incluso cuando no hay motivo real para discutir, piensan mal y discuten.

Tienen su final feliz, pero ellos mismos saben que seguirán peleando en el futuro.

Como es propio de Balogh, no hay conflicto externo, sino interno. Todo el drama lo pone la tensión que nace del propio carácter de los personajes y la dinámica entre ellos.

La parte erótica es limitada, y empieza de manera un poquito ridícula, a mi modo de ver. Por quedar aislados en una cabaña en mitad de una tormenta de nieve, recurren al sexo como forma de entrar en calor. Eso yo no lo he visto en programas de supervivencia al aire libre. Que oye, igual…

Lo bueno de Balogh es que, con poca cosa, ambientaciones trilladas y argumentos sin mucha acción, te monta unos libros así de amenos.

De los dos tópicos que trata, reconozco que no saca mucha punta. En lo que se refiere a la segunda oportunidad, lo que los separó fue más un malentendido que algo sólido.

Y, por lo que hace al aspecto de enemigos, más que chispas entre ellos son... sí, de nuevo prefieren malentender, porque quieren. Se toman las cosas a mal porque les da la gana, discusiones cansinas todo el rato.

De las tres novelas de la trilogía, es la más floja, evidentemente. Lo bueno es que, aunque se portan de un modo muy tonto, los propios personajes se dan cuenta de ello. Ella dice una tontada y al mismo tiempo se va diciendo a sí misma que por qué ha hecho eso.

Las he leído en traducción al español, más baratas en Kindle que las originales en inglés.

Inmediatamente después de leer este, me releí el tercero, a ver en qué quedó la historia de los otros dos Jinetes del Apocalipsis, que lo leí hace años y ya no me acordaba de qué iba.

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 


Título original: Unforgiven

Tapa blanda/eBook, audiolibro, 315 páginas

Jove Mass Market (enero de 1998)

ISBN13: 9780515122060

 

1.º edición en España

ISBN 13: 978-84-92916-49-8

Edición: 9/2013, Titania

Páginas: 320

Colección: Titania época

Traductora: Camila Batlles Vinn

 

Varias críticas, en El rincón de la novela romántica, unas más favorables y otra menos.

miércoles, 26 de octubre de 2022

Crítica: “The hookup plan”, de Farrah Rochon


Un enemies to lovers bien majo

 


 

DATOS GENERALES

 

Título original: The Hookup Plan

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación: 8/2022

Parte de una serie: The Boyfriend Project #3

 

1.ª edición: 8/2022

Págs.: 400

Grand Central

ISBN13: 9781538716687

 

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base) 

La exitosa cirujana pediátrica London Kelley solo necesita encontrar un poco de equilibrio y desestresarse. Según sus amigas Samiah y Taylor, lo que London realmente necesita es un rollo casual. Una noche de diversión sin ataduras. Pero nadie, y menos London, esperaba que sucediera en su reunión de la escuela secundaria con Drew Sullivan, millonario, dueño de unos abdominales deliciosos y, oh sí, su archienemigo.

Ahora London está segura de que el camino al infierno está pavimentado con buen sexo, porque descubrió la verdadera razón por la que Drew está de regreso en Austin: para decidir si su amado hospital permanece abierto. Peor aún, Drew está haciendo todo lo posible para demostrarle que es un tipo decente al que realmente le importa. Pero Londres no va a caer en la trampa. Porque si bien dormir con el enemigo es una cosa, enamorarse de él definitivamente no es parte del plan.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Acaba de salir y la tengo bien arriba ya en mi base de datos, la 1221. No me extrañaría que a final de años la escogieran entre lo mejor del año y entrara entre las mil mejores. Ha tenido crítica de DIK A- en All About Romance, 5 estrellas en The Romance Dish y 4.5 estrellas en Smitten by Books. Es uno de los libros recomendados por Urban Book Reviews y starred reviews en Kirkus y LibraryReads. Tiene ese tópico que nos encanta tanto de enemies to lovers.


CRÍTICA

Un libro que te brinda el malsano placer de ver cómo dos discuten, y se pican... o el enemies to lovers en perfecta acción. Así me alegró la parte final del verano, en septiembre.

En realidad, la parte de enemigos la pone más bien ella, London la que es hostil a Drew desde los tiempos del instituto.

Se esforzaba por ser la mejor, conseguir las máximas notas, era la número uno del instituto. Hasta que llegó él: guapo, simpático y cañón, no solo bueno en el deporte, no, ¡encima tiene notas fantásticas!

Entraron así en una rivalidad por ser el mejor alumno, el valedictorian ese que da el discurso de graduación.

La resentida London le coge una tirria inmediata… Y así sigue, ¡quince años después!, odiándolo a muerte.

¿Y Drew? Pues no. Un tipo ideal en todos los sentidos: inteligente y majo, y físicamente atractivo. Aunque ella no lo sepa, siempre fue su fan número uno.

Se reencuentran años después, en una fiesta de antiguos alumnos. Drew es la estrella. Ha triunfado en vida, se hizo millonario en uno de esos hedge funds que manejan dinero ajeno con alegría. Ahora tiene su propia empresa.

Cuando se vuelven a ver, a London se le revuelven todas las tripas de hostilidad contra Drew. Y se le alegran los ojos con su físico.

London está en un momento de estrés. Es cirujana pediátrica divina de esas adoradas por pacientes y enfermeras por igual. El hospital público donde trabaja tiene problemas. Y ella tiene que decidir qué hacer cuando acabe su residencia.

Añádele tensiones familiares y que no se cuida nada, hipertensión

Sus amigas le recomiendan que se relaje, que mira, oye, que desfogue un poco dándole una alegría al cuerpo.

Así que decide tener un rollo de una noche, pura fantasía, con sí, su némesis, Drew. Piensa London que Drew se largará después de la reunión de antiguos alumnos.

No es así, pero él se lo calla. Resulta que como el hospital tiene problemas, antes de privatizar o no, encargan una auditoría para ver si es posible seguir siendo públicos y económicamente viables. ¿Y quién está al frente de los auditores…? Sip, Drew.

Otro motivo más para chocar.

Aunque… lo advierto, el enemies to lovers, eso que tanto nos gusta de ver a dos chinchándose, y diciéndose de todo, esa deliciosa hostilidad… dura más bien poco.

Sí, la chispa esa de enemigos se apaga pronto.

Pero para entonces puede que te pase como a mí, que les había cogido cariño a los personajes… Quieres ver cómo el adorable Drew consigue enamorar a una mujer tan intensa.

Como él se tiene que quedar en Austin un tiempo, el rollo de una noche pasa a ser de dos, y de tres… y acaba como tiene que acabar, que para eso es romántica. Lo de «solo sexo» nunca funciona.

London se encuentra un poco en una encrucijada. Con su familia hay algún problemilla, su padre, sus medio hermanos… Y profesionalmente va a acabar su residencia y tendrá que decidir dónde trabajar como médico. Varios hospitales por todo EE. UU. reclaman a esta wunderkind de la cirugía pediátrica.

Ya comenté que padece hipertensión, aunque debe ser joven, calculé treinta y cuatro años. Tiene que llevar una vida más sana. 

La verdad es que algunas de sus costumbres, sobre todo a la hora de comer, son de lo más insanas. No me extraña que la pobre esté así. 

Come de culo, como tantas otras heroínas estadounidenses de romántica. Vaya cultura culinaria más pobre. De eso que te sube el colesterol solo con leerlo.

Si no sabes cocinar, es muy difícil llevar una vida sana. Harás como London, comer fuera, y todo el rato con grasas malsanas, hidratos de carbono a tutiplén, sal por un tubo… Muy palatable, sí, pero funesto para tu salud.

Como esas «patatas bravas» (en español en el original), con lo que ellos llaman aioli, que supongo que sea nuestro alioli.

Parece mentira que sea médico y se maltrate tanto. Ni tiene actividad física, ni come en condiciones, trasega más alcohol que un cosaco,… Lo único bueno es el apoyo emocional que obtiene de sus amigas.

Los issues de Drew vienen por parte de madre. Pero es mejor descubrirlo leyendo.

Me encanta la paciencia de Drew, lo considerado que es con los sentimientos y los propios tiempos de London. Poquito a poco. Él sabe lo que quiere, pero lee en London como un libro, así que está ahí para apoyarla y ayudarla. Le ofrece lo que necesita, no pretende saber mejor que ella lo que le conviene.

Ha sido fantástico volver a una contemporánea narrada en tercera persona, el estilo normal y corriente de toda la vida. Es un placer intuir lo que sienten y piensan, y no que te lo den todo mascadito, con sus rumiaciones, muchas veces inanes.

De esta novela me gustó sobre todo el arranque, y toda la parte intermedia. Quizá el final es más sentimental,… pero se lee bien. Los dilemas profesionales los resuelve London considerando, sobre todo, lo que ella quiere, profesionalmente. Parecería en un punto que es un libro para que ella elija entre progresar en su carrera o quedarse con su familia o su novio… Pero luego no es así. London decide su futuro por motivos estrictamente profesionales, lo que realmente quiere hacer como cirujana pediátrica.

Sí que me pareció raro cómo cuenta lo sexual. Para ser una relación que empieza como un rollo, las escenas sexis del principio te las ponen en plan fundido a negro. Más tarde sí que mete alguna explícita, estupenda, apasionada. No hay raruneces.

No es la forma habitual de contarlo en Romancelandia, que los primeros encuentros sexuales son detallados y luego otros folleteos los pasan por encima.

No había leído nada de Farrah Rochon. Como vi las buenas críticas y estaba a menos de un euro, ni me lo pensé. Ha merecido la pena. Tengo que mirar a ver qué otras cosas están recomendadas.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten del enemies to lovers.

Otras críticas de la novela:

En español, no he encontrado críticas.

Paso al inglés.

The Romance Dish, 5 estrellas

En All About Romance, DIK A-

Smitten by Books, 4 ½ estrellas y Top Pick! 

Starred review en Kirkus Reviews

Culture Fly, 4 estrellas

Harlequin Junkie, 3 estrellas

Por malévola curiosidad he echado una ojeada a ver qué dicen de este libro otras de mis páginas habituales, Smart Bitches Trashy Books y Dear Author… Ah. No lo mencionan. Mira que es un libro que está gustando mucho. 

Cada vez les saco menos partido a las recomendaciones que hacen estas dos páginas. Yo no sé si es que están ya cansados, todo les estraga y son incapaces de encontrar cosas nuevas que les entusiasmen…

Pero mira, en All About Romance, que tiene más años aún, sí que siguen al pie del cañón y todos los meses te sacan una decena de libros con calificaciones de A o A-.

lunes, 24 de octubre de 2022

Crítica: “Stranded with the SEAL”, de Amy Gamet

 

Un nuevo descubrimiento en suspense breve

 


STRANDED WITH THE SEAL

 

Por AMY GAMET Fecha: octubre de 2016

 

Esta es una de esas novelas que compro a cero euros, la tengo por ahí en el Kindle y cuando me pongo a leerlo ya no me acuerdo cómo di con esta historia.

Igual la vi en oferta en Book Bub y al ver que era suspense, tenía un SEAL de protagonista y encima tenía el tópico de amnesia, que es uno de mis favoritos.

También tiene otro, el de forced proximity, ya sabéis, cuando los protagonistas se ven obligados a compartir el espacio por un tiempo.

He descubierto así una nueva autora de suspense romántico de ese que yo llamaría «ligero». En suspense cuesta un poco aplicar ese adjetivo, porque al fin y al cabo en el género es propio encontrar cosas bastantes densas desde el punto de vista emocional, como torturas y crímenes, más de una muerte violenta, bastante sufrimiento, porque algo tiene que crear intriga y tensión.

El ex Navy SEAL Trevor «Hawk» Hawkins le guarda rencor a Steele, un malote que se cargó hace un par de años a uno de sus mejores amigos. Ahora sigue una pista que le llevará a una montaña perdida de Colorado, en medio de una tormenta de nieve.

Eso hace que las carreteras no estén en las mejores condiciones, y acabará teniendo un accidente con otro vehículo, el de Olivia Grayson.

Una mujer guapísima que con el golpe resulta que no recuerda nada de quién es ella, qué hacía allí. Lógicamente, ¿qué va a pensar ella cuando se despierta en una cama, ligera de ropa y sin recordar nada? Pues nada bueno de este señoro alto y fuertote.

Trevor sabe más de Olivia que ella misma, como su situación emocional o a qué se dedica en la vida, pero no se lo dice de inmediato.

Me encanta la dinámica entre ellos, el puntín de misterio de saber exactamente quién es ella, y cómo reaccionará cuando sepa que Trevor le oculta algo. También te pone un par de escenas para picarte y que te leas el siguiente.

Y claro, qué voy a decir con un entorno de nieve y frío en mitad de las montañas, cómo sobreviven estos dos en una cabaña. Una de mis ambientaciones favoritas.

Es una novela más bien cortita. En pocos días estos dos intiman, en todos los sentidos. Tampoco voy a entrar en detalle. Tiene la dosis justa de enamoramiento, sexo e intriga para tenerte agarrada a la página.

Así que con esta novela descubro una nueva autora de suspense romántico de la que leer más. Me recuerda el estilo un poquito a Janie Crouch, antes de que a esta le diera el golpe de calor y decidiera que la primera persona dual y las maguferías de horóscopos también le van al género del suspense, ¿por qué no? debió pensar ella.

Pues yo te digo por qué no. Porque este género tiene que tener misterio, tensión, comedura de coco del lector, y no proceden la rumiaciones inanes de sus protagonistas.

Veo que más de un libro de esta serie está en Kindle Unlimited. Me lo apunto para la próxima vez que me enganche a esa suscripción.

Mi experiencia: notable, 4 estrellas.

 

Paperback / eBook, 238 páginas

Amy Garnet / Createspace (octubre/2016)

Parte de una serie: H.E.R.O. Force #1

ISBN13: 9781539557272

 

Como es una autora, al parecer, muy de tercera fila, no consigo encontrar ninguna crítica de este libro. Así que os dejo dos enlaces, uno a una bloguera española que te hace una sinopsis de los diferentes libros de la serie.

Y luego un artículo (en inglés) de Smart Bitches Trashy Books que recomienda novelas con esto del survival.

viernes, 21 de octubre de 2022

Crítica: “Yo antes de ti”, de Jojo Moyes


Como un «teleflín» de esos de «la enfermedad de la semana»

 

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Me Before You

Subgénero: sentimental

 

Fecha de publicación original en inglés: 2012

 

Parte de una serie: Me Before You #1

 

Edición en español: 2012, Books4Pocket

Traductor: Alberto Magnet

 

SINOPSIS (según La casa del libro

 Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

 Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No, porque esto no es una novela romántica. Pero sí que he visto muy buenas críticas de ella en páginas de nuestro género. Así, le dieron un DIK A- en All About Romance, A+ en Gossamer Obsessions, A en The Good, the Bad and the Unread, A- Rosario, 5 estrellas en Harlequin Junkie, Latte nights reviews, Maryse, Scandalicious… Starred reviews en Publishers Weekly y en Indie Next. No es de extrañar que mucha gente la incluya entre sus favoritas. Pasajes románticos la escogió entre lo mejor del año 2014.

 CRÍTICA

Ya no sé cómo decirlo. El que una novela cuente una historia de amor no la convierte en «novela romántica». Para pertenecer a este género tiene que tener un final en que los enamorados acaben juntos y vivos. Me da lo mismo que sean chicas, chicos, dos o tres o cinco, LGBT o cishet. Pero juntos. Si no, será historia de amor preciosa, todo lo bonita que tú quieras, incluso de un romanticismo exacerbado, pero no es lo que consideramos «novela romántica» las aficionadas.

Lo digo porque esto de Me before you no es novela romántica, aunque te cuente, vagamente, una historia de amor. Tampoco me pareció lo amoroso como para tirar cohetes.

Es de esas que en mi base de datos llamo «románticas a su manera».

En mi repaso de las cosas que tengo en mi Kindle viejo desde hace años, me toca esta novela que tenía perdida desde hace, puf, más de un lustro.

No me llamaba leerla porque ya sabía lo que pasaba. No, no he visto la película. Es de esas historias que sabes sin necesidad de leer una sola página.

Es una novela sentimental tipo «teleflín la enfermedad de la semana». O sea, una de esas películas hechas para televisión en la que todo es trágico, muchas veces a cuenta de la enfermedad, una diferente cada semana.

Como sabía que quería provocar la lágrima, me resistí, como una campeona.

Más que en la trama, me fijé en detalles como lo bien que describe el clasismo de la sociedad inglesa. Eso aquí se ve muy bien, en los diferentes personajes, especialmente las familias.

La de ella es la típica clase obrera inglesa, muy futbolera, que malvive en la cuerda floja, entre trabajos pobretones y más de un subsidio. Tienen una educación muy básica, Lou no lee libros ni ha ido a un concierto de clásica en su vida.

La familia de Will es más empingorotada. Con dinero, posición social, y toda la cultura que le falta a Lou: libros, música, una vida activa viajando, cosmopolita, frente al paletismo de los Clark.

Lou (27) es digna hija de su familia. Viste muy llamativo, yo me la imaginaba un poquito Vivienne Westwood, esa forma tan inglesa de lucir feoncho pero rompedor. Te la retratan casi como si fuera una manic pixie dream girl, pero en versión petarda de Little Britain.

O sea, una Vicky Pollard de la vida, pero en simpática.

Cuando pierde su trabajo, entra a cuidar a Will (35), chico rico y atractivo, tetrapléjico con cero ganas de vivir. Se trata de animarlo, para que se aparte de pensamientos suicidas.

Se relata en primera persona por Lou, aunque algún episodio aparece contado por otros personajes, como Camilla, la madre de él, o Nathan, el cuidador. Parece raro que en ningún momento «hable» Will en primera persona.

Lo que él piensa y siente queda bastante claro, a través de mensajes y conversaciones. Sin embargo, es como si nos ocultase una parte de él.

Tiene lógica, porque al final, este libro no es la historia de él.

Ni tampoco la de ellos dos como la pareja que nunca llegan a ser.

No.

Es la historia de ella, de Lou, cómo una muchacha vulgar, sin demasiadas inquietudes y con un sentido estético desafiante, acaba creciendo y ampliando su mundo, gracias a conocer a este hombre.

Por ello, Will no es un personaje que se mantenga por sí mismo. Más bien, está al servicio del desarrollo personal de Lou.

Me parece una novela bien escrita y con su gracia, bastante bien investigada y con detalles naturalistas. Al principio me gustó bastante, hasta me hacía sonreír. Luego la cosa fue perdiendo algo el interés. Y en algún momento hasta me cabreó algo. «Vaya mierda, asco de vida, joder»... pensaba yo.

Te diría que, en conjunto, merece la pena. Me gusta que sea valiente a la hora de plantear temas controvertidos, como el suicidio, la eutanasia. Que sepa presentar a un protagonista que no desea vivir así, cuando tuvo una vida de lo más aventurera. Para él, eso de estar en silla de ruedas simplemente, no es su vida, no es lo que quiere, no le merece la pena, está cansado de luchar, de sufrir, de estar todo el rato ida y vuelta al hospital… Este personaje te mira a los ojos directamente y te desafía a ver si te atreves a reprocharle algo.

Para tratar temas tan tremendos, sabe dar con el punto justo ni dramático todo el rato, ni yupi-yupi kumbayá la vida es maravillosa aunque ya no sea la existencia que conocías y querías.

Es una de esas novelas tan bien escritas que resulta muy fácil de leer. Te entretiene, y sirve bien para un ugly-cry, de esos libros que si quieres llorar un rato, puedes hacerlo a moco tendido y te quedas de lo más relajada.

Ahora, me parece que te puede satisfacer siempre que puedas verlo como algo ajeno. Es decir, que seas una persona joven, sin hijos, y realmente no tengas contacto con ningún enfermo crónico.

A ver, es mi opinión solo. Yo creo que es un libro que disfrutas si no eres madre, si alrededor tuyo no hay nadie enfermo, si no vives con miedo a la pérdida de un ser querido, o no tengas a ningún lesionado medular cerca... 

Porque, insisto, al menos así lo siento yo, si en tu vida tienes algo remotamente parecido a esas cosas, la lectura se hace incómoda y desagradable en más de un momento.

Al menos, es lo que me pasó a mí. Me salté más de un párrafo en que las cosas tomaban un rumbo que me resultaba emocionalmente insoportable.

Por todo lo dicho comprenderéis que aunque he podido «disfrutar» la novela, no me han quedado ganas de repetir con esta autora.

Porque mira, para leer dramones, prefiero otras cosas, sobre todo ensayo. No te digo que no a una novela que conmueva, pero chica, si lo voy a pasar mal, prefiero que el final sea feliz.

Valoración personal: buena, 3



Se la recomendaría a: quienes quieran llorar un buen rato y quedarse bien a gusto.

Otras críticas de la novela:

En español, A la cama con…un libro 3 ½ Gandys

Dos críticas, ambas positivas, en El rincón de la novela romántica

Comentarios diversos en Babelio

Paso a algunas de las encantadas en inglés.

Gossamer Obsessions, A+. 

Harlequin Junkie, 5 estrellas

DIK A-, en All About Romance