jueves, 21 de diciembre de 2023

Crítica: “The Graham effect”, de Elle Kennedy


Una gozada de NA con un héroe padentrista adorable

 


DATOS GENERALES

 

Título original: The Graham Effect

Subgénero: contemporánea

Primera edición: Sourcebooks, 11/2023

Parte de una serie: Campus Diaries #1

Páginas: 496

ISBN13: 9781728283272

 

SINOPSIS (según Fiction DB

Gigi Graham tiene exactamente tres objetivos: clasificarse para el equipo nacional de hockey femenino, ganar el oro olímpico y salir de la sombra de su famoso padre. Hasta ahora todo bien, salvo dos cosillas. Bien, una cosa pequeña y una cosa grande y gruñona. Necesita mejorar su juego detrás de la red y necesita la ayuda de Luke Ryder.

Ryder mide metro noventa y cinco, es corpulento, obstinado, grosero... y sexy que te mueres. Pero él sigue siendo el enemigo.

Sin embargo, el nuevo co-capitán de hockey de Briar tiene sus razones. El equipo masculino acaba de fusionarse con un programa rival, dejando a Ryder con una plantilla enojada donde todos se odian a muerte. Para empeorar las cosas, el puesto que Ryder está buscando, como entrenador de verano para el legendario Garrett Graham, está fuera de su alcance después de que le dio la peor primera impresión posible a su héroe.

Este compromiso con Gigi, entonces, beneficia a todos. Él la ayuda a formar parte del equipo nacional, ella habla bien con su padre…

¿El único inconveniente potencial? Esta química profunda, adormecedora y alucinante que están tratando de ignorar. Es un juego peligroso el que están jugando, pero los riesgos podrían valer la pena.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Acaba de salir pero yo creo que va a encantar, porque ya la tengo muy arriba en mi lista, en torno al puesto mil doscientos y pico. Ha sido escogida entre las mejores románticas del año por Barnes & Noble’s, ha sido una elección del editor para Booklist, y le han dado críticas de cinco estrellas gente a la que yo sigo, como Becky, Kaetrin o Zoe. Además, tuvo starred reviews en Booklist y en Publishers Weekly. El héroe encajaría un poco en el prototipo de mysterious/moody loner dude.

 

CRÍTICA

Qué pena que el principio de la novela se me hizo algo bola, con muchos párrafos dedicados a las relaciones de los protagonistas con otras personas. Me salté más de un párrafo aburridillo.

Y es una pena porque luego, cuando la cosa coge ritmo y se centra en la relación de los protagonistas, ¡ay!, entonces arden las páginas, es magnífica. La cosa se vuelve tan tensa y apasionante que no puedes dejar de leer. Me la pimpé en menos de veinticuatro horas, ¡qué gozada de historia!

Es un relato en primera persona dual, ambientado en la universidad de Briar. Los dos protagonistas juegan al hockey. Se conocieron unos años antes, de críos, en el campamento del padre de ella; no se mantuvieron en contacto.

Se reencuentran en la universidad de Briar, ya veinteañeros. Gigi Graham tiene veintiún años y yo creo que Luke Ryder lo mismo o poco más.

Como el hockey femenino no tiene una liga muy allá, la aspiración de las jugadoras es triunfar en los Juegos Olímpicos. Justo ése es el objetivo de Gigi Graham: pasar a formar parte del equipo estadounidense y así conseguir una medalla de oro olímpica. Siendo la mejor del mundo, hará que su padre, un famoso jugador de la NHL, se sienta orgulloso de ella. Él lo ha ganado todo… menos un oro olímpico. Sería lo único en lo que ella podría superarlo.

En cuanto a su vida privada, ha salido con un chico durante dos años. Lo dejó porque él le fue infiel, y aún está superando el trauma. Él todavía espera que ella lo perdone, y lo intenta. No es un mal chico, no, solo cometió un error. Ella, no obstante, ya ha pasado página.

Gigi tiene que mejorar parte de su juego, el que se desarrolla tras la red. En eso le puede ayudar Ryder. A cambio, Gigi hablará bien de él a su padre. Ryder quiere que cuente con él como entrenador para su campamento de verano. Sin embargo, su relación con el papá de ella no empezó con buen pie. Así que toda ayuda es poca. Gigi hará que su padre lo vea con otros ojos.

O eso espera.

Luke Ryder es un tipo… complicado. Su vida no ha sido nada fácil, vivió en hogares de acogida por algo horrible que le sucedió con seis años de edad. Esto le ha vuelto bastante callado, un padentrista total.

No, de verdad, muchas veces se expresa sólo con encogimiento de hombros y gruñidos.

La universidad de Briar U ha absorbido parte de los alumnos de otra, Eastwood, lo que incluye prácticamente a todo su equipo de hockey. Dos plantillas tienen que unirse en una. Ryder se tiene que buscar un puesto de titular. Una dificultad más en su vida. Este deporte es todo lo que tiene y le dedica todos sus esfuerzos.

Hay hostilidad entre los jugadores de Briar y los que han venido de Eastwood. Se siguen viendo como rivales. Para complicar más la cosa, por cierto, el rival de Ryder dentro del equipo es el exnovio de Gigi.

Entre Gigi y Ryder saltan chispas. La atracción, física y emocional, es tremenda.  Son de esos que se resisten, porque no están en el momento de tener una relación.

Ahora, una vez que asumen que el otro es su pareja definitiva, para siempre, se entregan con pasión, sin dudas y dándolo todo, poniéndose el mundo por montera y quien quiera pensar otra cosa, es su problema.

Los diálogos entre ellos dos, sus interacciones, me resultaron de lo mejor, me encantaron.

Ya digo que me da pena que todo el principio fuera tan pesadote, que, si no, esto sería un cinco estrellas seguro.

Leí una crítica en Goodreads que decía que el libro era genial hasta casi el final, en que estos dos hacen algo que no le gustó, le pareció excesivo. A mí no me pasó, lo entendí y me pareció bien. Es lo del principio lo que se me hizo cuesta arriba.

Creo que, en muchos momentos, la autora se dedica a presentar a los personajes de esta nueva serie, más que a contarte la historia de Gigi y Ryder. Vi en Reddit comentarios en este sentido

Estos Diaries serían la segunda generación de esa serie que aquí se llamó Kiss me y, en inglés, Off-campus.

No lo iba a decir, pero lo digo: Gigi es la hija de Garrett y Hannah, los protas de la primera entrega (Prohibido enamorarse). Otro libro estupendo, por cierto. A mí no me cuadran las fechas, ya que aquella se publicó en 2015 y se supone que han pasado veinte años.

Los Graham aparecen bastante en este libro, como los papás de Gigi. Muchas veces la apoyan, es indudable que la quieren un montón, pero en otras ocasiones, y en relación con Ryder,... digamos que no tanto.

Es cosa de imagen, Ryder a simple vista no da el pego de «yerno ideal», para que nos entendamos.

Ahora, una vez que has leído el libro, Ryder es de lo mejor que has visto en mucho tiempo. Si te van los tipos solitarios, callados e intensos, los mysterious/moody loner dudes, para entendernos.

Está además en KU, así que si tienes esa suscripción, y algo de lo que cuento es de lo que te gusta, no lo dudes. Dale una oportunidad.

Quiero añadir que hay una escena perturbadora, muy bien llevada, de esas que te hacen pensar. Resulta que hay un tipo plomo dándole la chapa a Gigi. Se meten en el ascensor y ahí él se vuelve aún más invasivo. Ella reflexiona sobre cómo decirle que no, que la deje tranquila.

Pero decir no a los hombres no es siempre tarea fácil. Me encantaría ser directa. Beligerante. Mirarle directamente a los ojos y decir «NO».

El problema que hay con ser una mujer es que nunca sabes lo que va a pasarte cuando dices que NO. ¿Lograré un asentimiento comprensivo y un «vale, bueno, que tengas una buena noche, estuvo bien hablar contigo»?

¿O lo que tendré será más bien un «tú, zorra creída, qué, crees que eres demasiado buena para mi»?

Estas reflexiones de ella son muy creíbles. A tu hombrtón estándar le resulta difícil entender estos sentimientos, muchos dirían: mira las tías, siempre quejándose. Sin embargo, no es quejarse de gusto, es que es un sentimiento de miedo e inseguridad que nos provocan este tipo de escenas. Creo que casi todas las mujeres hemos tenido momentos así.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten del NA con gran química entre los protagonistas.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español. En inglés, en general, ha gustado, aunque hay para quien no funcionó.

Novels Alive, 5 estrellas

The Escapist Book Blog, 5 estrellas

Books & Other pursuits, 5 estrellas

Starred review en Publishers Weekly

The Nerd Daily, positiva. 

All About Romance, una C 

martes, 19 de diciembre de 2023

Crítica: “Christmas in Coconut Creek”, de Karissa Kinword


Tedioso, con destellos de ingenio


 

Christmas in Coconut Creek

 

Por KARISSA KINWORD Fecha: octubre de 2023

 

Un par de lectores a los que sigo le pusieron cinco estrellas a esta novela. Hablaban de una comedia romántica con chispa, y con escenas sexis muy hot, así que me dije «¡a mis brazos!».

Ayuda que estaba en KU, que es la mejor manera de probar autores que tú conoces.

Ophelia Brody (26) deja la nevada Colorado para ir a pasar unas semanas en torno a la Navidad con una amiga en Florida. Tiene una familia por parte de padre y otra por parte de madre, y no acaba de encajar del todo con una y otra. Así lo de largarse a pasar las fiestas con una amiga, es la opción más apetecible.

Ya en el aeropuerto conoce a un tío de lo más sexi, con el que conecta en una app de estas de ligar. Luego resulta que es el mejor amigo del novio de su amiga. Francesco «Frankie» Casado (35), antiguo militar, ahora se está pensando si volver a trabajar de lo suyo, como piloto.

El mundo es un pañuelo, sí.

Lo de estos dos es deseo y lujuria a primera vista. Acabarán teniendo un rollo vacacional, muy ardiente. Es lo mejor de la novela, las escenas sexis. También las conversaciones entre ellos, que suelen ser muy inspiradas, graciosas, con bastante bantering al principio.

Los personajes secundarios, amigos de estos dos, tienen mucho tiempo sobre la página, sin aportar gran cosa. La falta de intimidad o de pudor que ves en todos los personajes me resulta un poco raro para alguien tan norteña como yo. No sé si los jóvenes de ahora se relacionan así, con tan poca reserva sobre sus cosas, igual sí.

Ahora, las partes atractivas de la novela naufragan en un relato NA, primera persona dual, de dos personas que en el fondo son bastante aburridas.

Y magufas, ciertamente, de esos que creen en el horóscopo.

Así que lo que piensan y rumian, lo que hablan con otros personajes con los que no tienen tensión sexual, todo eso, resulta tedioso. Conseguí acabar la novela saltándome muchísimas páginas. No párrafos, no, páginas.

Leer esta historia ha sido como ir pasando reels de Instagram o cortos de esos de Tik Tok, uno tras otro, sin la menor miga, pero que te secuestran la mirada y cuando quieres darte cuenta, han pasado dos horas y nada de lo que has visto tiene la menor relevancia.

Sinceramente, creo que a esta novela le sobran la mitad de las páginas. Escena tras escena que no aporta nada al marco general del relato. Incluso la parte sexi. Escenas eróticas porque sí son simplemente nopor, sin más.

Al final, tengo la impresión de que es una cosa generacional. Yo no soy tiktokera, por no tener no tengo ni Facebook (que dicen mis hijos que es lo más antiguo que se puede tener). Hay nueve años de diferencia entre los personajes, y muchas veces te hablan de Frankie como si fuera un dinosaurio.

A mi edad, estas naderías me aburren. Una pena.

Mi experiencia: plúmbea, 2 estrellas.

 

Print / eBook, 450 páginas

Karissa Kinword (octubre/2023)

Parte de una serie: Dirty Delta #1

 

Jeeves Reads Romance, 5 estrellas

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL 

viernes, 15 de diciembre de 2023

Crítica: “La más deseada”, de Loretta Chase


Agradable al estilo Chase, sin más



DATOS GENERALES

 

Título original: Don’t tempt me

Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: 2009

Editorial: Avon

Serie: Mujeres seducidas / Fallen Women / Ladies of Scandal #2 [También la he visto como n.º 3, contando como n.º 1 Not quite a lady /Toda una dama, la 4.ª de los Hermanos Carsington]

Páginas: 384

ISBN13: 9780061632662

 

En España

ISBN 13: 978-84-9908-025-3

Traductoras: Domínguez Rodríguez Rodríguez S.C.

1.ª ed., 2011, Debolsillo

Páginas: 336

Colección: Romántica, 63

 

 

SINOPSIS (según La casa del libro)

Una ardiente pareja con habilidades insospechadas.

Las pasiones que levantan pueden llevarlos a la cumbre... o arrastrarlos a la ruina.

En 1818, la joven Zoe Lexham regresa a Inglaterra tras años encerrada en el harén de un pachá, donde se ha convertido en una maestra de las artes amatorias. Conoce todo lo que una joven dama no debería siquiera oír. Es, en definitiva, un escándalo andante sin ningún futuro decoroso... a no ser que alguien logre civilizarla.

Lucien de Grey, el duque de Marchmont, no es ningún caballero de armadura resplandeciente. Al contrario, es un peligro para las mujeres: las hechiza, las seduce y las abandona, dejando tras de sí un rastro de regalos que sirve de paño de lágrimas a las pobres muchachas.

Cuando a Zoe y el duque les interese ser aceptados de nuevo en la alta sociedad londinense, solamente se tendrán el uno al otro...


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el puesto 475, y aún pasa el corte, por muy poco. Ganó el Premio RT de 2009 en la categoría Historical Love & Laughter (Amor y humor histórico). Fue un Top Pick para Romance Readers at Heart y también para Romantic Times. En la encuesta que hacían en All About Romance entre sus lectores, aquel año Zoe Lexham tuvo mención honorífica a la mejor heroína romántica.Tuvo críticas estupendas: Five Hearts Keeper en The Romance Reader, DIK A en All About Romance, A en Kaetrin’s Musings y una starred review en Booklist.

 

CRÍTICA

Después de lo muchísimo que me gustó la primera de la dulogía, La cortesana, era difícil mantener el nivel y el entusiasmo y, en efecto, esta la disfruté pero no tanto. Es de las que pasas bien el rato, sin más.

No le encuentro la misma chispa que otras de Chase. El planteamiento, eso sí, es muy atractivo.

Lucien-Charles Vincent de Grey, duque de Marchmont (29), es uno de esos aristócratas indolentes y ricos más preocupados por el lazo de su corbata que por cualquier otra cosa.

Ha sufrido pérdidas en su vida, sus padres, su hermano… Y todo ello, muy jovencito. Eso ha hecho que se distancie un poco de todo.

Una de las personas a la que más respeta es a lord Lexham, que le salvó en los momentos difíciles y logró hacer de él una persona más o menos responsable y útil para la sociedad.

De niño, trabó amistad con Zoe, la hija de Lexham. Una cría algo trasto, siempre andaba metiéndose en líos y escapando. Hasta que en un viaje a Egipto, desapareció.

De aquello hace más de una década. Lord Lexham no ha perdido la esperanza de reencontrarla. Pero vamos, que todos la dan por muerta. A lo largo de los años han aparecido muchachas que dicen ser ella. Estafadoras, está claro.

Cuando la última de ellas llega, Lucien se escandaliza y se cabrea, dispuesto a desenmascarar a una timadora más. Por eso se sorprende cuando se entera de que la familia la ha reconocido como la auténtica Zoe-Octavia Lexham (24).

¿Qué ha ocurrido con ella?

Bueno, pues que la secuestraron y ha pasado este tiempo en un harén egipcio. Consiguió liberarse y volver a Inglaterra, a la gente con la que quiere estar. Ha aprendido muchas cosas, de la vida, y de las personas, en cautividad. Tiene claro que el mundo al que pertenece no es el egipcio, sino aquella Inglaterra que fue su hogar de niña.

Claro, haber pasado tanto tiempo en Oriente, ¡y en esas circunstancias!, hace que la gente se escandalice un poco respecto a ella, lo que dice y hace y lo que la sociedad supone que ha hecho y que hará. Luego resulta que tiene más conocimiento teórico que práctico sobre muchas cosas. Porque sí, por increíble que parezca, sigue siendo virgen a pesar de ser la segunda esposa del hijo de un pachá. Es lo que tiene la romántica, que a veces exige heroínas virginales y retuercen las cosas un poco bastante para lograr algo así, aunque, pienso yo, de verdad que no hacía falta.

Será tarea de su familia y amigos, entre ellos Lucien, que ocupe el lugar que quiere en sociedad. No solo tolerarla ahí en los límites de lo aceptable. No, se trata de que la inviten a Almack’s, la presenten en la corte, o sea, triunfar por todo lo alto.

 Eso nos lleva a escenas muy típicas de este tipo de regencia ligerita. La relación entre Lucien y Zoe es de amistad, la tenían de niños y al reencontrarse encajan de nuevo como si los años no hubieran pasado. Claro que ahora son adultos, y se sienten físicamente atraídos el uno por el otro.

No hay entre ellos realmente grandes obstáculos, por eso me pareció un poquito alargada la cosa, con ciertos problemas domésticos que Lucien tendría que haber atendido y el ojo agudo de Zoe capta en seguida y sabe cómo resolver. Luego hay una fase en que ella está en peligro…. Ya digo que toda esta parte final es ajena a la relación romántico-erótica entre ellos, ahí todo el pescado está vendido desde bastante pronto.

Los personajes son agradables, de esos que te caen bien. 

La ambientación al ser la «Regencia» (en rigor, ya no, porque Jorge IV había subido ya al trono) inglesa, pues tiene poco de original. No se saca ningún partido a la parte digamos exótica de la historia.

En la novela encontré algún momento de genio, pero al final, no me pareció que tuviera mucho de especial respecto a tantas otras novelas de la Regencia.

Eso sí, obviamente es muy amena de leer, Loretta Chase entretiene siempre. Ahora, si prescindes de esta historia, tampoco pasa nada.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a la histórica ligerita.

Otras críticas de la novela:



En español solo he encontrado un par de cosillas. En El rincón de la novela romántica había crítica, pero ahora no lo encuentro, yo no sé si es porque están retocando la página.

Crítica de Pepa en Cazadoras del Romance

En A la cama con… un libro hay un par de comentarios en un Reto RITA sobre este libro. 

Paso al inglés

Kaetrin’s Musings, una A

All About Romance, DIK A-

Smart Bitches Trashy Books, una B. 

En Dear Author, una B

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Crítica: “Dr. Fake fiancé”, de Louise Bay

 

Como un harlequín, pero simpático, ameno con cierta autenticidad


 

Dr. Fake Fiancé

 

Por Louise Bay Fecha: noviembre de 2023

 

Como me he leído los otros tres de la serie, muy a gusto, es lógico que siga con este otro, recién salido de la imprenta. Ya sabéis que esto va de una familia de médicos, los hermanos Cove, más su primo Vincent, empresario.

Aunque también os digo que, salvo en la primera novela de la serie, no he visto médicos con menos vocación. Parece que siempre quieren estar haciendo otra cosa.

Beau Cove (¿29?) no es una excepción. Es médico de familia y se dedica medio año a trabajar haciendo sustituciones y el otro medio, de aventuras por la vida. Lo mismo escala montañas, que hace barranquismo, se lanza desde un avión, o hace salto BASE en un acantilado noruego, todo sirve para descargar adrenalina y asumir que vive la vida a tope.

Su próximo plan, conducir trineos con perros por Escandinavia.

Aparte de todo, es rico y de buena familia, que lo sepáis, este no es un médico arrastradete del NHS. No sé muy bien de dónde le vienen las pelas. Igual lo dijeron en alguna novela anterior y ya no lo recuerdo.

Ahora está haciendo suplencias en una consulta privada. 

En el café conoce a una muchacha que le parece maja y atractiva, aunque va con gafas y gorro como si fuera una espía.

Resulta que es Vivian Cross (29), una cantante pop estadounidense de éxito internacional a quien su novio de toda la vida ha traicionado. Se ha largado de los EE. UU., refugiándose de incógnito en Londres, para lamer sus heridas. Ya no sabe de quién fiarse.

Me parece un personaje «inspirado» en Taylor Swift y aquel pequeño parón que hizo hace unos años. Sus canciones son letras autobiográficas, y uno de los problemas que tiene es que el estado de ánimo, el enamoramiento que sentía cuando compuso su siguiente álbum, ya no es el mismo. Son historias incongruentes con lo que siente ahora. En cambio, Londres, y este chico, Beau, le inspiran otras cosas diferentes…

La cosa es que estos dos se conocen, así como por azar, en un café, y empiezan a hablar. Ella, muy paranoica y mirando a todos lados; él relajado y feliz, un hombre sin complicaciones que sabe que la vida hay que saborearla a cada minuto, porque el final puede venir en cualquier momento.

Se gustan, pero no intentan nada porque saben que es todo muy circunstancial. Pronto se irán de Londres, cada uno a seguir su vida. Ella, a su carrera, y a lanzar el siguiente disco (ese con el que ya no conecta emocionalmente), y la próxima gira. Él, a probar eso de los trineos con perros por Escandinavia.

Claro que ellos proponen una cosa y Romancelandia dispone otra.

En concreto, que él se ofrezca a ser su novio falso, para que la prensa no agobie a Vivian con su antiguo novio, lo cual distraería del nuevo disco y la nueva gira. Sí que se ve un poco ese aspecto desagradable de la fama, de tener que medir siempre lo que haces, de que cotilleen otras cosas en vez de analizar y disfrutar tu trabajo. Y cómo desconfías de los que te rodean, a cada conocido hay que ponerle a la firma un acuerdo de confidencialidad, cómo hay que llevar seguridad hasta para hacer las cosas más nimias…

Como todas las de Louise Bay, si la lees lo pasas bien. El planteamiento es harlequinero a más no poder, pero mejor contado, con personajes que suenan bastante auténticos.

Pero vamos, que si prescindes de leer sus historias, tampoco pasa nada.

Son las que yo llamo «perfecta tres estrellas», que te distrae y agrada, que merece la pena si tienes KU. Ahora, sinceramente, a los dos días, recuerdas poco de la historia y, desde luego, yo no pagaría su precio «real».

 

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 

1.ª edición, 11/2023

Louise Bay

Print / eBook / Audio

Parte de una serie: Doctor #4

Páginas: 300

 

Review de 4,5 estrellas en Saucy Southern Readers.  

lunes, 11 de diciembre de 2023

Crítica: “A time to rise”, de Tal Bauer

 

Si es que no sé para qué lo intento


 

A time to rise

 

Por TAL BAUER Fecha: mayo de 2016

 

Creo que esta es la primera novela que publicó Tal Bauer. Quizá por eso es algo un poco extraño, extravagante en su bibliografía.

Hasta la fecha, lo que yo he leído corresponde a dos tipos de novela: las cuquis y las de suspense, generalmente en formato thriller político. ¿Una paranormal? Parece rarito, dentro de su producción.

Me he puesto a leerla porque Tal Bauer se ha convertido en uno de mis escritores favoritos, al menos este año. Quiero leerme toda su producción, aprovechando que está en Kindle Unlimited.

Ojo, ya he dicho que sería un escritor al que yo le compraría sus novelas, si no estuvieran en KU. Pero bueno, esta justo quizá no.

¿Qué no?

Pues no, que no.

Ya me ha pasado otras veces, y no aprendo. Pensé que gustándome Tal Bauer, ¿por qué no probar esta que escribió que es paranormal?

Pues hay razón para no probar. Algo elemental, visto con perspectiva: no me va lo paranormal.

Es como con Nalini Singh, me gustará mucho en lo contemporáneo, pero se me atraganta lo paranormal.

Alain Autenburg (34), veterano de la Guardia Suiza, se dedica a temas especiales, o sea, tratar a vampiros, demonios, revenants («aparecidos») y ghouls («demonios necrófagos»). Sí, a estas criaturitas les da por atacar, de vez en cuando, Roma y el Vaticano.

Hace años, a Alain le pasó algo con su novio de entonces. Por eso es un solitario, dedicado de forma absoluta al trabajo. Actúa junto a Lotario (un cura exorcista) y Angelo (un policía).

Ahora, cuando llega al Vaticano Cristoph Hasse (26), reciente adquisición de la Guardia Suiza,... algo se le revuelve dentro y se le van los ojos detrás de él. 

Cristoph va de frente y es demasiado sincero. Se encuentra problemas, no sabe muy bien qué hacía allí, en el Vaticano. Acaban poniéndole a Alain como su mentor, algo para lo que no se siente preparado en absoluto.

Lo reconozco: leí esta novela saltándome muchas páginas, cual Serguéi Bubka. Hablan de vampiros... bla, bla, bla, demonios, bla, bla, bla.. Mucha sangre y gore...

Me quedé a lo que iba yo: con el salseo. Oye, la tensión entre Alain y Cristoph está logradísima. Te pica para ver cómo consiguen liarse.

Una buena parte de la historia me atrajo. Por ejemplo, me resultó muy interesante lo que se refiere a la Guardia Suiza, quiénes son, qué historia tienen, cómo se los escoge; también, los vistazos a algunos aspectos del Vaticano, desde los equipos de fútbol hasta las vidas sexuales de los que, teóricamente, son célibes, pero en la práctica muchos no lo son y recurren al sexo mercenario.

Al final hay un pequeño giro de guion, bueno, un par de ellos. Uno insospechado. Pero el otro, en relación con su antiguo novio, es de lo que vi venir de lejos por ese empeño de no mencionar su nombre.

No me arrepiento de haberlo leído, porque quería leerme Cavatina, que son relatos cortos con personajes de todas sus series. Incluye una historieta relacionada con estos dos, y no me la iba a saltar.

De todas formas, sopesando lo interesante y lo irrelevante, reconozco que me resulta un libro insuficiente. No lo recomiendo salvo que te guste lo gay/paranormal.

Ahora, seguiré leyendo los libros de Tal Bauer, que ya no me quedan muchos más.

Mi experiencia: buena, 2 estrellas.

 

Trade paperback / eBook, 325páginas

Ninestar Press (agosto/2016)

ISBN13: 9781911153917

 

Joyfully Jay, 4.75 estrellas.  

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

sábado, 9 de diciembre de 2023

Crítica: “Amenaza entre las sombras”, de Linda Howard


Romance a ritmo lento, acción poca



DATOS GENERALES

 

Título original: Troublemaker

Subgénero: suspense

Fecha de publicación original en inglés: 2016

Editorial: Avon

Serie: GO-Teams #1

Páginas: 496

ISBN: 0062418971

 

En España

ISBN 13: 978-84-687-8489-2

Traductora: María-Amparo Sánchez Hoyos

1.ª ed.: 4/2017, Harlequin Ibérica

Páginas: 448

Colección: Top novel, 226

 

SINOPSIS (según La casa del libro

Para Morgan Yancy, jefe operativo de un grupo paramilitar, su trabajo era lo primero. Pero, tras sufrir una emboscada en la que estuvo a punto de morir, su supervisor estaba más que decidido a descubrir quién iba tras los miembros de su escuadrón de élite… y por qué. Ante el temor de que el desconocido enemigo volviera a atacar, Morgan había sido enviado a un lugar aislado para permanecer oculto, aunque vigilante. Sin embargo, entre la atractiva anfitriona a la que estaba decidido a proteger, y una mortífera amenaza agazapada entre las sombras, pasar desapercibido demostró ser la misión más peligrosa a la que se había enfrentado jamás.

Bo Maran, la jefa de policía a tiempo parcial del pequeño pueblo montañoso de Virginia Occidental, había conseguido al fin construirse la vida que deseaba. Tenía amigos, un perro y algo de dinero en el banco. Y de repente Morgan apareció ante su puerta. Bo no necesitaba a ningún hombre misterioso en su vida, y menos uno tan problemático, atractivo y hermético como Morgan. Ella ya tenía bastante con apaciguar a los habitantes de Hamrickville tras una disputa personal que se había torcido.

A medida que pasaban los días y las semanas, más difícil les resultaba a Bo y a Morgan luchar contra la intensa atracción y la creciente intimidad, a pesar de que ella era muy consciente de que ese hombre se escondía de algo. Sin embargo, descubrir la verdad podría costarle a Bo más de lo que estaba dispuesta a dar. Y, cuando la tapadera de Morgan fue descubierta, podría costarle la vida.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Está bastante bien colocada en mi lista, en torno al puesto tres mil, gracias a buenas críticas como Guilty Pleasures Purest Delight / Simply Love Books Reviews, fue un Top Pick! en Romantic Times y, por último, tuvo starred reviews en Booklist y en Publishers Weekly.

 

CRÍTICA

No es normal encontrar una novela en Kindle Unlimited de los grandes nombres de romántica, y menos traducidas en español y de Harlequin Ibérica. Pues bien, toda esa conjunción de circunstancias se dio justo con esta novela y no la desaproveché. 

Eso sí, la segunda novela de la serie, No te dejaré atrás, esa ya no está en KU y cuesta la friolera de 9,49 € en digital en español. 5,73 € veo que cuesta la versión digital en inglés, The woman left behind. Eso es un precio más normal para una de suspense romántico, que suelen estar un pelín más caras que las contemporáneas o las históricas.

Así que no, no seguiré leyendo la serie. Amenaza entre las sombras estuvo bien, pero yo no pagaría casi diez euros por ella, ni loca. 

Es una novela de suspense romántico en la que predomina la parte romántica. A mí me gusta que se entrelace la intriga con lo amoroso. Y, si algo tiene que pasar a segundo plano, pues veo más lógico que sea el elemento romántico antes que el misterio.

Pero bueno, eso son mis preferencias personales.

Aquí el suspense es accesorio, y aunque hay un misterio (quién atacó al protagonista) no ves mucha investigación ni acción.

Morgan Yancy (34) trabaja para una misteriosa agencia del gobierno, en operaciones oscuras. Un grupo paramilitar de esos que actúa en el extranjero en defensa de los intereses del país, pero que si los pillan, están jodidos, tienen que negarlo todo porque nadie va a responder por ellos.

Un día normal que Morgan está ocioso, y sale a pescar son su barco, lo intentan asesinar. Sobrevive a duras penas.

Su jefe Axel le busca un sitio donde refugiarse, una pequeña localidad de Virginia Occidental, junto a Isabeau «Bo» Maran (¿30?). Si lo entiendo bien, se conocen porque la madre de Bo estuvo casada con el padre del jefe durante digamos medio minuto máximo, y no guardan buen recuerdo el uno del otro. Al menos, Bo le tiene cierta tirria a este hermanastro, Axel, así que no ve con buenos ojos el regalito que le ha hecho.

Claro que Morgan está muy flojo, como perro apaleado, y sería demasiado inhumano rechazarle y ponerle de patitas en la calle. También ayuda que su hermanito le pague una millonada por esto, algo que le servirá para salir de números rojos.

Esta jefa de policía, atractiva pero arisca, solitaria, que solo tiene por compañía a su perra Tricks, un golden retriever que es el tercer personaje de esta novela. Creo que nunca vi a un animal en romántica con tanta personalidad. Es positivo y alegre, manipula y se entusiasma por todo. Y listísimo oye, hasta un punto difícil de creer.

Esa perra vivía permanentemente encantada, por ir, por volver, por comer, pasear, jugar a la pelota, por la vida en general.

Sí, así es Tricks, puro entusiasmo vital.

Es tan protagonista, y tiene tal personalidad que, si te encanta, adoras la novela, pero si no, te la arruina. Depende de lo que te guste.

Poco a poco, Morgan recupera la salud. Comienza que ni puede subir las escaleras y acaba corriendo durante horas. Es un esfuerzo que le ves hacer y sufres con el héroe, a ver cómo puede volver a ser él mismo.

Mientras tanto, va formando parte de la vida de Bo, con su casa, su perra, sus vecinos, compañeros...

La desconfianza de Bo no viene solo del poco cariño que le tiene a su hermanastro. Es también porque nunca pensó emparejarse con nadie, y menos con un tipo de vida violenta, que hoy estaría aquí y mañana allí... Al ver que es jefa de policía, podría hacerte pensar en que es una mujer activa, amante de las armas y tal.

Nada más lejos de la realidad.

En realidad es una mujer que se dedica a la edición de textos técnicos. No es una mujer preparada, dotada ni interesada en cosas como las armas, la investigación criminal o el orden público.

Lo de ser jefa de policía a tiempo parcial le viene como un cargo puramente administrativo, de oficina, para redondear ingresos. Así de pequeño es el pueblo. Es de esas cosas tan estadounidenses que aquí causan perplejidad, porque aquí solo se es policía tras una oposición, por mucho que la de policía municipal no sea tan exigente como otras.

Lo de Morgan y Bo es un enamoramiento de ritmo lento, pero sin un paso atrás. Poco a poco, Morgan recupera su cuerpo y con él, el deseo, el interés físico por esta mujer más áspera que el papel de lija. Es un hombre peligroso, letal, pero también tranquilo, que reconoce y admite sin problemas su interés por Bo.

Lo de ella, ya lo digo, es bastante más espinoso.

Ya digo que lo del suspense es poco, y al final de la historia.

Hay una cosa que he visto en otras novelas de Linda Howard que me hacía poner los ojos en blanco. Es el sexismo. Ojo, no machismo, sino sexismo, esta idea de que hay «cosas de chicos» y «de chicas». Pero en todo, desde la ropa, los programas de televisión hasta la comida. Por ejemplo, ensaladas y yogur son de chicas, la carne roja de chicos.

Cada vez que salía algo así, reconozco que ponía yo los ojos en blanco.

Resumiendo. Es una de esas novelas que lees, pero que no te cambia la vida, perfectamente olvidable. Entretenida, sin más.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quien le encanten las monerías de perros y las small towns.

 

Otras críticas de la novela:

Aquí, tres críticas en español:

De Sandrayruth es la crítica de El rincón de la novela romántica, que acaba diciendo que, sin ser uno de sus mejores libros, merece la pena. 


El blog de Sara Lectora

En Mil Batallas la disfrutó pero… con muchos peros. 

Paso a otras tantas en inglés.

Simply Love Book Reviews, 5 estrellas

Starred review en Publishers Weekly

Maureen’s Books, 4 estrellas

Por poner algo diferente, diré que en otras páginas de solera no tuvo tanta aceptación:

All About Romance, B-

Dear Author, C-