martes, 5 de diciembre de 2023

Crítica: “La cortesana”, de Loretta Chase


 

Una delicia ⭐⭐⭐⭐⭐



DATOS GENERALES

 

Título original: Your scandalous ways

Subgénero: histórica / 1820

Fecha de publicación original en inglés: 6/2008

Editorial: Avon

Serie: Mujeres seducidas / Fallen Women / Ladies of Scandal #1 [También la he visto como n.º 2, contando como n.º 1 Not quite a lady /Toda una dama, la 4.ª de los Hermanos Carsington]

Páginas: 384

ISBN13: 9780061231247

 

En España

ISBN 13: 978-84-9908-181-6

Traductoras: María del Mar Rodríguez Barrena y Ana-Isabel Domínguez Palomo

1.ª ed., 2/2010, Debolsillo

Páginas: 320

Colección: Biblioteca Loretta Chase, 63

 

SINOPSIS (según La casa del libro

Una divertida y picante novela ambientada en la Venecia del siglo XIX: el doble juego entre un espía y una cortesana.

James Cordier es noble al cien por cien, y tiene exactamente el mismo porcentaje de peligro. Es un ladrón excelente, un perfecto espía al servicio de la Corona y un amante de primera. Su última misión es robarle a una conocida cortesana de Venecia un legajo de cartas incriminadoras. Luego, podrá retirarse a Londres para lidiar con mujeres dóciles y dejarse al fin de viudas locas, cazafortunas y todo tipo de halconeras.

Francesca Bonnard ha logrado sobreponerse al mal de amores, el desprecio social y el escándalo. Es independiente, feliz y desde luego tiene compañía. También ha aprendido que los caballeros suelen dar más problemas de los que merece la pena. Y tampoco se le escapa que su nuevo y atractivo vecino no augura nada bueno.

Sin embargo, tras las cartas de Francesca aún los hay mucho peores que James, y las cosas pueden complicarse incluso más: sobre todo a causa de la incendiaria química que destilan las dos almas más pecadoras y excesivas de Europa.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el puesto 269, y aún pasa el corte. Tuvo crítica de Five Hearts Keeper en The Romance Reader, DIK A en All About Romance, A+ en Gossamer Obsessions, A en The Good, the Bad and the Unread y para Smart Bitches Trashy Books, 95/100 Mrs. Giggles y starred review en Library Journal. En la encuesta anual que hacía All About Romance, fue escogida como el mejor romance ambientado fuera del Reino Unido y mejores escenas eróticas (en un Mainstream Romance, o sea, no específicamente erótico) esto ultimo empatada. Fue destacada en la Reading List ALA 2009 (Romance, short list) y un Reviewers’ Top Pick para Romance Readers at Heart en 2008. Por ultimo, Malin la incluyó en su Top 100, la n.º 26.


CRÍTICA

 Novela histórica ambientada en Venecia, 1820, acabadas las guerras napoleónicas y recién ascendido al trono como Jorge IV del Reino Unido el que durante tanto tiempo fue Príncipe Regente de su padre.

El espía de la Corona James Cordier (31) no le hace ascos a convertirse en un ladrón, o en tener sexo con quien haga falta for king and country, ya sabéis.

Empieza el libro con un golpe que da en Roma. Este aristócrata guapo y decidido, desearía volver a Inglaterra, dejar de corretear por el continente, sentar cabeza con una virgen de buena familia, y llevar una vida tranquila.

Pero inevitablemente le llega una misión más: Venecia, tiene que recuperar unas cartas que probarían que un político es un traidor.

Su plan, seducir a la ex mujer del malo, Francesca Bonnard (27), ahora una cortesana de éxito. El divorcio acabó con la vida que conocía: ganó mala fama, perdió amistades. 

Tuvo que largarse al Continente donde, después de unas cuantas relaciones provechosas, disfruta de una vida de lujo: ropa, joyas, casoplón y palco en la ópera, codeándose con la nobleza y la realeza unos cuantos países.

Es una mujer encantadora, inteligente, con atractivos suficientes para atraer a hombres ricos y poderosos. 

Ojo a los que sean algo ñiñi: Francesca es una cortesana, práctica en el tema sexual y en muchos otros aspectos de su vida. No hay truco de guion, ni disculpas. Es lo que es. No exactamente una prostituta, porque ella trabaja por cuenta propia y además es selectiva: solo admite aquellos que le gustan y, además, puedan pagar su tren de vida.

Se supone que James se tiene que resistir su enorme atractivo. Mantener la cabeza fría en un cuerpo ardiente es esencial para cumplir su misión. Porque es él quien tiene que atraerla a ella, dominarla, conseguir de ese modo localizar las famosas cartas que tiene en su poder.

Solo que Francesca tiene mucha vida en su mochila como para que la controle este tipo. Sí, será majo, y guapo, y musculoso, recitará a Byron y conocerá todo Rossini, pero simplemente, no puede perder el control sobre su cuerpo, su mente o su vida.

Lo de estos dos será una lucha de voluntades y de ingenio. A ver quién consigue controlarse mejor para no caer rendido ante el otro.

Es una delicia ver interactuar a personajes tan listos, tan cínicos, tan de vuelta de todo... De esos que parece imposible que puedan enamorarse y sabes que, cuando caigan, caerán con todo el equipo.

¡Me ha encantado! Puede que sea porque llevo muchísimo tiempo sin encontrar histórica de mi gusto. Encuentro refrescante volver a este género con histórica ligerita, narrada en tercera persona, todo sensualidad y humor… Después de dedicar tanto tiempo a contemporánea con primera persona dual, se agradece tanto que, por comparación, esto me ha parecido de lo más bonico que puede haber.

La compré cuando la vi en digital, en español, a menos de dos euros. Es raro que en nuestro idioma sea más barata que el original, y encima a ese precio.

La traducción es resultona. Claro, como buenas hispanohablantes, las traductoras no pueden evitar escribir «punto y final». No, no es correcto decir eso. Por enésima vez tengo que decirlo.

Me leí esta novela en menos de 24 horas, dejándome llevar por su gracia, su encanto, esos momentos sexis, los protagonistas tan adultos, tan listos, tan... eso, Loretta Chase en plena forma.

Destacaría el ingenio de sus conversaciones, y la deliciosa tensión sexual entre ellos.

–Lo siento –se disculpó–. Soy muy… excitable, ya lo sé.

–No. Estás como un cencerro –la corrigió.

–No quiero sentir nada por ti –confesó ella.

–Las palabras almibaradas no van a servirte de nada –replicó Cordier sin detenerse siquiera–. No me he caído de un guindo.

–¡Está bien! –exclamó–. Ahógame. Me harás un favor.

–No. Sabes nadar, lo has admitido.

 

Se sienten profundamente atraídos el uno por el otro, pero ceder sería entregar su voluntad. Francesca, después de sufrir el abandono de su padre primero y de su marido después, se jura y perjura que jamás quedará sometida a la voluntad de otro hombre.

 

Ningún hombre había acudido a rescatarla en los veintisiete años que llevaba en el mundo.

 

Si os he de ser sincera, le daría 5 estrellas a prácticamente todas las novelas de Loretta Chase, si solo las tuviera en cuenta a ellas entre todas las del género. Como puntúo comparando con otras de la misma autora, pues la mayoría se me quedan en cuatro estrellas, porque todas palidecen en comparación con Abandonada a tus caricias / Lord of scoundrels.

 Sin embargo, esta vez me parecía de justicia darle las cinco estrellas. Por lo mucho que he disfrutado cada página, porque no pude parar de leer, por ese esfuerzo de buscar algo tan diferente a lo habitual, como la ambientación veneciana (muy lograda, en mi opinión), y unos personajes lejos de ser perfectos, tienen unos cuantos tiros en la bandera, y no siempre por amor. 

Sí, los dos han tenido relaciones en que han puesto el cuerpo serrano a cambio de riqueza u otras cosas. 

Ella se ha prostituido como cortesana, lo mismo que él ha seducido a mujeres que necesitaba para su trabajo. En romántica, es raro ver algo así aceptado con desenfado.

Estaba pensando que quizá haya alguien a quien justo esto no le guste, que ella en efecto haya tenido relaciones por dinero y que, ¡caramba!, llega a tener sexo con otro después de conocer al héroe, dos grandes NOES en romántica.

Pero si a los personajes no les importa, ¿por qué al lector? Los ha escrito muy coherentes, muy consistentes, el uno para el otro, sin duda.

Era un pecador, igual que ella, que no se arrepentía de nada, igual que ella. Jamás sería un hombre del todo respetable. Jamás sería un hombre aburrido.

 

Son de los que tienen el secreto del gozo y la alegría. Un final feliz totalmente creíble.

Valoración personal: excelente, 5

Se la recomendaría a: los aficionados a regencias con ingenio y toque sexi.


Otras críticas de la novela:

En español, solo he encontrado esta referencia en Críticas, reseñas y opiniones de libros, positiva. 

En inglés:

Gossamer Obsessions, A+

All About Romance, DIK A

Mrs. Giggles, que es difícil de satisfacer, le dio 5 Oogies a esta novela. 

Smart Bitches Trashy Books, una A-

En The Good, the Bad and the Unread hay dos críticas, una de A- y otra de B

4 comentarios:

  1. Me encanta esta autora y recuerdo esta novela con cariño. Me parece estupendo que una editorial se haya decidido a reeditarlas en digital a un precio bastante asequible. Ojalá lo hicieran con otras muchas
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Loretta Chase siempre me parece resultona, tiene algo, aunque lógicamente unos libros enganchen más que otros. Estoy aprovechando para comprar y leer unas poquitas que me quedaban de las más apreciadas de esta autora, esta dulogía y las modistas. Ojalá funcione y se haga lo mismo con otras. ¡Está más barato traducida que en original! Eso es raro de ver.

      Eliminar
  2. Hola.
    Estupenda critica, Bona.
    Loretta Chase me gustaba mucho, de las ligeritas que más me gustaban por su ingenio. Que bien que la estén reeditando.
    Acabo de terminar una novela que me ha dejado muy muy pillada, como hace mucho que no me pasaba. Inicio lecturas pero las abandono porque no me llenan. Voy a probar con la Chase a ver si me saca de este bache!! Jaja.
    Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te ayude. Yo en histórica es lo que estoy haciendo, mirar atrás con autoras consagradas, y de momento me está funcionando.

      Eliminar