viernes, 8 de marzo de 2024

Crítica: “Espléndida pasión”, de Julia Quinn


Pues vale, de la de siempre



DATOS GENERALES

 

Título original: Splendid

Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: 1995

Editorial: Avon

Serie: Blydon #1

Páginas: 400

ISBN13: 9780380780747

 

En España

ISBN 13: 978-84-96711-51-8

Traductora: Claudia Viñas Donoso

1.ª ed., 2008, Titania

Páginas: 384

Colección: Titania romántica-histórica

 

SINOPSIS (según la contraportada)

Poco antes de la fiesta en que será presentada en sociedad, Emma sale a dar un paseo ataviada de sirvienta para que nadie la reconozca. La atrevida pelirroja ya ha decidido que no quiere casarse y que rechazará a cualquiera que se le acerque. Pero un accidente la hace conocer al duque Alex Ridgely, un hombre guapísimo y tan rebelde como ella, que le llega a lo más profundo de su corazón. Sin embargo, Emma sigue haciéndose pasar por una criada hasta que Alex descubre que en realidad es la misteriosa prima de la familia Blydon. A pesar de sus intentos para no caer en las redes de este incorregible mujeriego, Emma no podrá ocultar por mucho tiempo la pasión que le despierta Alex. Mientras, el duque encuentra en Emma a una mujer valiente, inteligente y divertida, y le resulta cada vez más difícil resistirse a ella. ¿Podrá el verdadero amor atravesar la coraza que cubre su encallecido corazón?


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el puesto 255, y creo que aún pasaría el corte o andaría cerca. Ha entrado en dos Top 100 de All About Romance, en el de 1998 la núm. 83 y en el año 2000, la 51. Tuvo crítica de DIK A en All About Romance, Elena, a la que sigo en Goodreads, cinco estrellas. Es la favorita de más de un lector de romántica. Hay una serie de tópicos que tiene y son muy del gusto de la gente: favorite funnies, platonic frienships y same sex friendships.


CRÍTICA

          Siempre pensé que la primera vez que leí a Julia Quinn fue para este blog, que empecé en 2014. Pero no, resulta que encontré una suya rebuscando cosas antiguas en mi balda. Quería algo que limpiase un poco el paladar romántico, después de leer tanta tontería que ha arruinado, en mi opinión, el romance histórico.

Tan es así que hasta le he puesto tres estrellas a esta novela de Julia Quinn que es como otras tantas de las suyas, o sea, todo típico a más no poder, con un humor que yo no le veo por ninguna parte.

Realmente es una novela que no tiene nada especial. Es tópica a más no poder.

En Emma Elizabeth Dunster (20) tenemos a una heroína prototípica de tiempos pasados, pelirroja de ojos violeta, sí, ese tono que en realidad solo tenían Elizabeth Taylor y las heroínas de romántica.

Y como es norteamericana, pues resulta «pizpireta, fresca y espontánea». Querría manejar el negocio familiar, ya que es muy hábil con los números. Pero eso de ser mujer le cierra tal posibilidad. Acude a Inglaterra con unos primos, poniendo al mal tiempo buena cara.

Pero como es una tipa traviesa y ya digo muy voluntariosa, por no echar una mano en la organización de un baile en su honor, pues se disfraza de sirvienta y se larga por las calles londinenses.

Así atrae la atención de Alexander Edward Ridgely, el muy elevado duque de Asbourne (29), que como buen héroe de histórica es duque, guapo, con parné y, ¡ay!, contrario al matrimonio.

Eso no le impide perseguir a Emma, con la cual quiere acostarse, está seguro de que lo logrará, aun sabiendo que como jovencita de buena familia, eso sería su ruina.

La trama nos lleva a bailes en los salones, una estancia en el campo, mucho comportamiento totalmente inadecuado para la aristocracia de la época y una tonta subtrama de peligro allá tirando al final, por hacer que la cosa dure un poquito más.

Cuando hablo de los comportamientos aristocráticos inapropiados me refiero, no solo a esa manera de actuar de Alex, que quiere acostarse con Emma, sin casarse con ella, y eso a pesar de que ella le cae bien, le gusta, nota que es una chica distinta a las otras que conoce.

O esa manía de que todo el mundo esté riéndose y con carcajadas. Los personajes de Julia Quinn son así de risueños. Se me había olvidado que Julia Quinn pretende ser graciosa y no, los únicos que se ríen de sus gracias son sus personajes.

Siempre están riéndose, desternillándose, incluso, leo en la pág. 118, «rugiendo de risa». No hay escena en la que no haya nadie descojonándose.

¿Por qué será que me resulta tan poco creíble una clase alta británica tan risitas? No, en serio, pensad en los royals, pueden sonreír, y quizá alguna vez si el chiste es realmente bueno… no, lo siento, no los veo despotorrándose.

Para ser sincera, creo que este es un libro malo a más no poder, incluso para Julia Quinn, que ya sabéis que nunca me ha gustado.

Solo que... justo lo leí en una semana que necesitaba distracción, y este libro me distrajo, es mucho, suficiente para tres estrellas.

También es verdad que es una primera novela, y en ese sentido está muy bien escrita. No es extraño entonces que coja los tópicos más manidos, los prototipos de personajes que tienen éxito en el romance histórico, y los cuente luego a su manera.

Ahora, no me voy a poner a leer o releer a Julia Quinn. No, sigue siendo una autora con poca chicha para mi y cuyo principal atractivo, el desenfado y la gracia, pues mira, es que yo no la veo. No se la encuentro.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a las historias clásicas.

Otras críticas de la novela:

 En español, no he encontrado mucho.

Comentarios en Babelio

En Eusa News, la siguiente «Opinión: ‘Espléndida Pasión’ ¿Una obra literaria o un golpe de realidad?»

Galadnor, creo que positiva. 


Paso al inglés.

All About Romance, DIK A

Top 10 Romance Books, 3 estrellas

The Smut Record acaba la crítica diciendo algo que me hace gracia. 

En el pasado, cuando compré este libro, estoy seguro de que pensé que era in.creí.ble. Ahora que lo acabo de releer en el contexto de la cultura moderna y con el aporte de todos los demás libros que he leído desde entonces, fue deliciosamente ridículo.

6 comentarios:

  1. Hola.
    Yo tampoco le he visto nunca la gracia al estilo de la Quinn ¿no me digas que se descojonaban de la risa de sus propias tontadas? Jajaja, no, para nada creibles. Sonríen de medio lado, disimulando o tapándose la boca con la mano. Suelo tener presente un mantra y es que, en determinadas ocasiones, debo de haber la vista gorda si me gusta leer y quiero seguir leyendo novela romántica.
    La verdad es que leí la novela hace tantos años que solo recuerdo que la perdí muy alegremente en una de mis mudanzas y que fue a partir de esta que dejé de leer a la Quinn. No me gustó nada comparándola con otras novelas de la autora que llevaba leídas. Me quedo con un par de novelas de los Bridgerton que las disfruté mucho.
    A mí esta autora me sirvió para conocer mis gustos personales dentro de lo que es la histórica. Me dejó claro que no es lo que quería leer.
    Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Haces que me sienta menos rara por no encontrarle la gracia a la Quinn. Yo siempre he pensado que su estilo sería más adecuado en contemporánea. Claro que ahora, con el mercado saturado de comedias románticas contemporáneas, sería tonto por su parte cambiar de género.

      Eliminar
  2. Hola!!
    La tengo repetida, en dos ediciones (la compré sin fijarme que ya la tenía), soy un desastre y, pese a ello, ni me acuerdo de este título. ç
    Fuera de el vizconde que me amó, que a mí me hizo mucha gracia cuando lo leí la primera vez, Julia Quinn es una autora que en su momento me gustaba mucho y que, con el tiempo, al releer sus novelas, ha perdido mucha de su gracia (muy basada en la torpeza de sus protagonistas). No sé si es ella o que mis gustos han cambiado. Como bien dices, mucho de lo que escribe es tópico... ahora me entretiene, pero no salgo corriendo a comprar sus novelas.
    Aunque, desde que se ha forrado, ya no publica jajajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé decirte si es ella o eres tú como lectora. A mí es que nunca me hizo gracia, ni puedo decir que haya novelas suyas que me encantasen. Eso sí, puedes pasar un buen rato, como me ocurrió a mí con esta, si no esperas la novela de tu vida, pues mira, es muy agradable. Sin más. No me había fijado yo que ya no publicaba. Veo en Fiction Data Base que lo último es de agosto de 2022. Bueno, míralo así, para ella esto de escribir será un trabajo como para nosotras el nuestro, y si con los derechos de la serie se ha forrado, pues mejor para ella. Si yo fuera millonaria, tampoco trabajaría. Dejando a un lado lo de asegurarles la vida a mis hijos (que eso siempre sería lo primero) creo que, personalmente, me dedicaría solo a leer, escribir, viajar, recorrer senderos, subir montañas, bañarme en playas preciosas y vestir ropa de marca un poco más cara de la que acostumbro. Oye, qué idea, ¿qué harías tú si fueras millonaria...?

      Eliminar
  3. Hola! He leído solo dos libros de esta autora y sinceramente no sé que pensar sobre su forma de escribir. Ciertamente me gustan sus historias, pero no me terminan de convencer del todo. No siento que sean muy profundas, ni que tengan el drama necesario para ser romance histórico. Además, tras leer tu crítica, menos ganas tengo de seguir leyendola por ahora.
    ¡Un saludo desde Los libros de Daisy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, ya veo que no soy rara avis. Está bien, para pasar el rato. Es de esas autoras que es ligera sin resultar chispeante, y mete sexo explícito pero sin ser excitante, y claro, es todo demasiado tibio. Pasas el rato y ya. Hay autoras con las que, simplemente, unos lectores conectan y otros no. A veces me ha entretenido, pero sin más. Lo mejor es conocer bien cada uno sus gustos, y no empeñarnos en que nos guste a todos lo mismo. Que es algo en lo que yo choco una y otra vez, lo admito, intento entender qué le ven a ciertas autoras y me quedo tal cual.

      Eliminar