miércoles, 20 de marzo de 2024

Crítica: “His grumpy childhood friend”, de Jackie Lau

 

De esas que te quedas como estás

 


His grumpy childhood friend

 

Por Jackie Lau Fecha: noviembre de 2020

 

Estaba leyendo y no sé por qué pensaba que esta era de Jenny Holiday, una flojita. No, en realidad es de otra que hace contemporáneas canadienses, Jackie Lau. Lo que he leído de ella me gustó, sin entusiasmo. Y esta la verdad es que no me disgustó pero…. Mñé.

Esta novela me llegó como un freebie, y la tenía en el móvil. La he leído poco a poco, a ratos perdidos, porque no me enganchaba nada.

Ya digo que tampoco es que me cabrease, no. Era una lectura... agradable, pero no tiene nada.

La protagonista, Charlotte Tam (32) es de esas heroínas un poco raritas, que trabaja desde casa. Solo viste de chándal o pijama, para ella ponerse unos pantalones y salir le supone un gran esfuerzo.

Sí que lo hace, claro, a veces, con sus amigas. Para ir a un bar donde sirven sidras de sabores extraños. Salen en esta novela unos cuantos bares que deben ser típicos de Toronto, pero me resultan algo deslavazados. Si lo comparas con los recios bares de España, eso que parece tan cosmopolita queda simplemente ridículo. En un estilo hípster, claro.

En una de esas se día se rencuentra con un antiguo vecino y amigo de la infancia, Mike Guo, entiendo que de su misma edad. Era un chico bien majo. Fueron amigos de niños hasta que un día, él desapareció sin decir ni hasta luego, Lucas. A Charlotte todavía le dura el enfado. Es, entonces, lo que dice el título: «su huraña amiga de la infancia».

Todo tiene su explicación. Los padres de Mike son malos bichos y no le dejaron ni siquiera despedirse. Luego se perdieron la pista. Y aunque Mike le pidió amistad por Facebook, ella ha pasado de él.

Claro que verlo en persona le hace recapacitar un poco.

Charlotte tuvo un novio que le hizo una declaración pública de esas de vergüenza ajena. Desde que rompió con él, Charlotte no ha vuelto a salir con nadie. Para volver a subirse en la bicicleta, por así decirlo, quiere hacer pedaleos de prueba. Y, ¿quién mejor que el amigable Mike?

Este la mira, se lo piensa (estaba colado por ella de jovencito) y le dice que «bueno, vale».

Como es Romancelandia, ya sabéis cómo va esto de la fake relationship. Tienen citas de mentirijillas que son tan estupendas que deciden intentarlo de verdad. Se caen bien, se gustan, se enamoran y acaban juntos. Y ya. Eso es todo, amigos.

Lo bueno es que los dos tienen sus heriditas en la mochila y las manejan con adultez, sin melodramas. Si necesitan ayuda, recurren a ella. Eso es algo muy positivo.

También agradezco la ambientación en Toronto y el toque intercultural, sin forzar. Son canadienses de origen chino y tienen esas dos herencias, sin que ninguno de ellos sea «cultura con patas», estereotipos o clichés.

Son dos cosas que me atraen en las novelas de Jackie Lau, que se salen un poco de lo trillado en la ambientación. También, la narración en tercera persona, algo muy agradecer en estos días.

Pero claro, luego en lo que te cuentan la cosa se queda muy sosita, sin garra.

Es una de esas novelas que lees y, francamente, te quedas como estás.

Es una como hay cientos, miles.

Salvo que te llegue gratis, como me pasó a mí, no merece la pena.

Mi experiencia: mñé, 2 estrellas.

 

Nov-2020, Jackie Lau Books

Print / eBook / Audio

Parte de una serie: Cider Bar Sisters #2

ISBN13: 9781989610183

 

Twimom (That’s What I’m Talking About), una B

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario