miércoles, 27 de marzo de 2024

Crítica: “Vixen in velvet”, de Loretta Chase

 

Me costó acabarla


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Vixen in velvet

Subgénero: histórica

1.ª publicación: Avon, 6/2014

Parte de una serie: Dressmakers #3

Páginas: 384

ISBN: 9780062100320

 

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL PERO SÍ A OTROS IDIOMAS COMO EL ALEMÁN (EINE RAFFINIERT EINGEFÄDELTE VERFÜHRUNG), FRANCÉS (LA VENUS EN VELOURS), ITALIANO (UNA VENERE IN VELLUTO), PORTUGUÉS (CAPRICHO DE VELUDO; VOLÚPIA DE VELUDO), BÚLGARO (ИЗКУСИТЕЛКА В КАДИФЕ), ESLOVENO (PRERAČUNLJIVKA V ŽAMETU), POLACO (SZELMA W AKSAMICIE), DANÉS (FLØJLSKLÆDT FRISTELSE) y NEERLANDÉS (AAN JOU VERLIES IK MIJN HART).

 

SINOPSIS (según Fiction DB

Del diario de Leonie Noirot: El corsé perfecto debería invitar a su ruina…

El letalmente encantador Simon Blair, marqués de Lisburne, ha regresado a Londres a regañadientes por una única razón: una obligación familiar. Aun así, podría aprovechar para seducir a cierta modista pelirroja, pero Leonie Noirot no tiene tiempo para él. Está obsesionada con transformar a la prima de él, la desaliñada Lady Gladys, en un cisne.

Las habilidades de Leonie pueden sacar curvas (y beneficios) de la nada, pero este aristócrata, tan atractivo que es un crimen, anda demasiado ocupado intentando seducirla como para apreciar su genio. Necesita urgentemente aprender una lección, y la apuesta que ella provoca debería enseñársela, de una vez por todas.

Un gran plan, en teoría, pero el de Lisburne se ha convertido en una distracción grave y la lógica habitual de Leonie corre el peligro de escabullirse tan fácilmente como una camisa de seda. ¿Podría ser la mayor transformación de la temporada la suya?

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el puesto 904. Ahora seguiría allí, en otro puesto, claro. Tuvo crítica de DIK A en All About Romance, 5 estrellas en Rakes and Rascals y en The Romance Dish, así como starred reviews, en Booklist y Library Journal. Y Top Pick! en Romantic Times. Fue escogida entre lo mejor del año por Caz (que escribe para AAR) y Rudi (que hace lo mismo pero para Book Thingo). No es de extrañar es que sea de las favoritas de muchos, habiéndole dado cinco estrellas por ejemplo Jacob o Patricia G, personas a las que sigo en Goodreads.

 

CRÍTICA

Me estoy dedicando a leer cosas de histórica clásica que me pasaron desapercibidas en el pasado.

Me dedico, principalmente, a Loretta Chase y Tessa Dare.

Esta serie de las modistas me gusta, es agradable, pero con esta entrega pinché en hueso. Me costó muchísimo acabarla. Lo hice saltándome partes, cual ranita. Cosa increíble en una de Loretta Chase. Es más, resulta un crimen con una mujer que tiene tanto talento para el diálogo, que tiene tanta gracia

Su habitual ingenio y chispa iba como a ráfagas, a veces lo sentía y era una delicia, pero otras veces pasaban páginas y páginas sin nada relevante.

Los personajes son de esos que caen bien pero difícilmente enamoran.

La menor de las Noirot, Leonie (21), se dedica a la parte financiera del negocio. O sea, no es propiamente una artista como sus hermanas. Aunque se supone que tiene el ramalazo DeLucey, o sea, los atroces DeLuceys –que engañan, timan, se salen con la suya fingiendo lo que sea–... Pues no veo nada de ello en esta novela.

No tiene nada que ver, en ese punto, con sus ingeniosas hermanas Marcelline o Sophie.

La ausencia de sus hermanas por diversos motivos la obligan a centrarse más en otros aspectos de su taller de moda, y en la obra de caridad de las hermanas, que rescatan a jovencitas en apuros y les dan una formación, para vivir de manera legal y digna.

Se fija en ella Simón Blair, el cuarto marqués de Lisburne (27), un aristócrata aparentemente simple pero guapo. Ha vivido en el extranjero, y su estancia en Londres se supone que es transitoria, por temas familiares. Ya digo que parece superficial, de esos ocupados sobre todo en ir hecho un pincel.

Pero hay mucho más de él, un trasfondo que no es fácil de ver. Él mismo se quita importancia.

Swanton dijo:

      Y te conozco. Bueno, tanto como cualquiera puede conocerte.

      Como si hubiera algo grande que saber.

En realidad, es muy protector de su familia, de sus parientes Clara, Gladys, y Swanton:

👉 Clara es muy atractiva y tiene que protegerla de cazadores de fortunas. 

👉👉 Gladys en cambio, es brusca, poco atractiva, y ha tenido una mala entrada en sociedad. 

👉👉👉 Swanton es un poeta ripioso que tiene gran éxito entre las jovencitas, algo que a quien sorprende, en primer lugar, es a él mismo. Sabe que sus poemas son malísimos.

Simon flirtea con Leonie. A ella también le llama la atención Simon:

Ahí había encanto trabajando, encanto del estilo más insidioso: humorístico, autocrítico y encantadoramente franco y confiado.

Leonie entendía bien aquel tipo de encanto. Su familia se especializaba en él.

Se desafían hasta llegar a hacer una apuesta, pues Leonie está convencida de que gracias a sus buenas artes en materia de ropa puede cambiar la apariencia de Gladys y hacer que la gente se la tome de otra manera, transformarla de una chica ignorada a todo un éxito social.

La clave la da Leonie, el secreto de los make over no está en transformarte en lo que no eres, sino en sacarte el mejor partido posible.

Lo que era importante era hacer que una dama luzca tan bella como le sea posible a ella parecer.

A cuenta de esta apuesta, tienen la oportunidad de tratarse. Simon se da cuenta de que Leonie tiene demasiadas responsabilidades, así que se esfuerza en que pase momentos de relajación, de diversión juvenil.

En algún momento, Simon y Leonie se enamoran, no sabes muy bien por qué, supongo que porque los dos son atractivos e ingeniosos, ven que el otro les entiende mejor que nadie. Esto da pie a que se apoyen en las cosas que son importantes.

La parte sexi se les da de fábula. No sólo se tientan el uno al otro, sino que caen con todo el equipo.

Advierto que tiene algo más de interés la historia de amor secundaria, que tardas algo que ver. Implica a Gladys y a Swanton. Lo que pasa es que te la cuenta un poco trompicones. Gran parte de las cosas que les pasan transcurre entre bambalinas, fuera de la página.

Ojalá tuviera más cosas que contar de esta historia, pero es que ya digo que la he leído a saltos, y no me ha enganchado. No me enfadó, no, solo me aburrió.

Valoración personal: mñé, 2 estrellas

Se la recomendaría a: quienes gusten de enaguas no muy exigentes.

Otras críticas de la novela:

Como siempre que hay una novela que no me gusta, pero ha encantado a muchísimos otros, recomiendo que le echéis una ojeada a estas otras críticas, antes de decidir si comprarla o no.

No he encontrado nada en español. Así que os pongo lo que he encontrado en portugués, de Volúpia de Veludo.

Modernagem, 5 estrellas

Minha Velha Estante, 4 estrellas

Balaio de Babados, 3 ½ estrellas.

Paso al inglés.

All About Romance, DIK A

Rakes and Rascals, 5 estrellas

The Romance Dish, 5 estrellas

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues tenía pensado que seguro que la había leído cuando leí tu comentario en goodreads y ahora veo que no lo han traducido, así que seguro que no lo he hecho... me quitas las ganas, la verdad, de leerlo en inglés m, que está a muy buen precio.
    Tampoco me sorprende lo que dices, Loretta Chase, lo mismo tiene obras geniales que novelas que se atraviesan... me pasó con El encanto de un bribón...
    Un besote
    Ya veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, que no está traducida, cosas que hacen, esto de dejarte las series a la mitad... En fin. Normalmente Loretta Chase funciona conmigo, pero bueno, nadie es perfecto. El encanto de un bribón no la he leído. Acabo de mirar y está a menos de un euro en inglés, en digital, así que aprovecho para hacerme con ella, aunque según lo que dices, igual tampoco está muy allá. Ya os contaré.

      Eliminar
  2. Yo he leído hace poco la historia de su hermana Sophie y, no me ha enamorado pero no está mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, normalmente Loretta Chase siempre resulta. La de Sophie, segunda de la serie, fue para mi un cuatro estrellas, lo mismo que la primera. No sé qué me pasó con esta tercera, la verdad.

      Eliminar