martes, 24 de junio de 2014

Crítica: "El affaire de la institutriz", de Courtney Milan




Portada española (2014)



Courtney Milan en su mejor forma. Una de mis favoritas. Nos despedimos de ella en este Desafío AAR. Pero será un “hasta pronto”, porque voy a seguir leyendo todo lo suyo.


DATOS GENERALES

Título original: The Governess Affair
Fecha de publicación original en inglés: 2012
Subgénero: histórica – 1835
Puesto en la lista AAR 2013: 87
Parte de una serie: Precuela de los Hermanos Sinister
Traductora: Ángeles Aragón López

SINOPSIS

El comienzo de una nueva serie de Courtney Milan...

Ella no se dará por vencida…

Hace tres meses, la institutriz Serena Barton fue despedida. Incapaz de encontrar un nuevo trabajo, exige una compensación al hombre que hizo que la despidieran: un duque mezquino, egoísta y más bien cerdo. Pero no es al duque a quien ella teme, sino a su despiadado hombre para todo: el hombre conocido como el Lobo de Clermont. El formidable ex boxeador tiene mala reputación por manejar todos los asuntos sucios del duque, y cuando el duque deja este tema en sus manos, Serena no tiene la menor posibilidad. Pero no puede dejar de intentarlo: todo su futuro está en juego.

Él no puede ceder...

Hugo Marshall es un hombre de ambición implacable: una característica que le ha sido bien útil, elevándolo desde su humilde nacimiento como hijo de un minero del carbón hasta ser la mano derecha de un duque. Cuando su empleador le ordena librarse de la fastidiosa institutriz por las buenas o por las malas, es sólo su trabajo. Por desgracia, “por las buenas” no sirve con Serena. Y cuando llega a conocerla mejor, descubre que no puede soportar lograrlo “por las malas”. Pero todo aquello por lo que él ha trabajado depende de que consiga echarla. Tendrá que elegir entre la vida que él necesita, y la mujer a la que está empezando a amar…

CRÍTICA

“El affaire de la institutriz” es un relato corto, unas 33.000 palabras más o menos. En la encuesta anual de la página web All About Romance fue votada como “la mejor historia corta del año 2012”.

Es una precuela de la saga dedicada a los Hermanos Sinister. Para que nos hagamos una idea del momento histórico en el que se desarrolla, baste decir que se ambienta en el Londres de 1835. Lejos queda la Regencia y aún faltan dos años para la subida al trono de la reina Victoria.

El protagonista masculino es Hugo, un ex púgil. Le llaman “el Lobo de Clermont”. Es la mano derecha del duque, al que resuelve sus problemas económicos, personales y de todo tipo. El último quebradero de cabeza del duque es Serena, una institutriz que aparece de repente a las puertas de su casa londinense, sin intención de marcharse. El duque le cuenta una historia que Hugo no se cree. Pero da lo mismo. Su trabajo consiste en librarlo de estas incomodidades. Sus propios sueños dependen de ello.

Serena se resiste a las presiones de Hugo. No quiere ser una víctima: “Estoy harta de que me pasen cosas. De ahora en adelante, yo voy a pasarle a las cosas.”

Su forma de aguantar la que se le viene encima, y de exigir una reparación consiste en aparecer, día sí, día también, enfrente de la casa del duque. Un scrache silencioso como enojado recordatorio de sus maldades. Hugo intentará, por medios pacíficos, desalojarla de la placita.

Cuando Hugo empieza a tratar a la joven, descubre la verdad: las cosas no son como el duque le ha contado. Serena está en una situación bastante difícil. Entre ellos surge algo más, que ninguno quiere pero quizá sea justo lo que necesitan. No pueden enamorarse, él tiene que echarla, alejarla, como sea, por las buenas o por las malas. Tiene que seguir el plan de vida que se había trazado antes de conocerla. Esa mujer, por decirlo con claridad, no puede costarle quinientas libras.

Pero pasan los días, y hablan, y se conocen un poco mejor. A Hugo le resulta cada vez más difícil ser cruel con ella. Hay una fantástica química entre ellos, que culmina en una escena muy cálida, dulce y sensual. Te hará mirar de otra manera a las horquillas del pelo.

“The Governess Affair” es diferente de lo habitual: un romance histórico protagonizado por gente corriente, de clase media o baja. Los nobles decimonónicos aparecen como creo yo que debían ser, débiles e inmorales, unos necios vividores que no querían asumir las consecuencias de sus actos y preferían que otro lavase los trapos sucios.

Courtney Milan te transporta bastante bien a esa época, con las limitadas posibilidades de las mujeres que no tenían dinero ni posición social. Lo que en aquella época entendían como violación. Lo complicado que era progresar en la sociedad por tus propios méritos. O cómo vivir de menguadas rentas sin poder trabajar porque las damas no hacen eso. Hay situaciones en las que ganar es imposible: no todo se soluciona, no todo encaja. El conflicto entre ellos es real: Serena está en una situación difícil, y Hugo, si la ayuda, corre el riesgo de perder aquello por lo que tanto ha luchado. Hay un tono agridulce en la historia, a pesar del enamoramiento y del final feliz.

Sus personajes, para ser una novela corta, están bastante bien desarrollados. La ansiedad de Hugo por superarse y demostrar que puede llegar a ser “el más rico hijo de minero de Inglaterra”. Serena lucha, muy dignamente, por lograr que el duque le compense por lo que ha hecho, pero lo hace sin estridencias, simplemente estando allí, tenazmente, día tras día.

Gracias a este relato, descubrí a esta autora. Y me hizo ver que yo no había perdido el gusto por el romance histórico. Es sólo que me aburría lo formulaico, la reiteración de esquemas, más y más Regencias sosos sin chispa ni interés. Hay varias autoras nuevas que están escribiendo histórica con otro aire, como Courtney Milan, Sherry Thomas o Meredith Duran.

Leí este libro en edición digital en inglés. En su epílogo, aparece un anticipo de la siguiente historia, “The Duchess War” (“La guerra de la duquesa”, Sinister #1). Cronológicamente, le seguiría otro relato corto, “A Kiss for Midwinter” (“Un beso a mediados del invierno”). Las dos fueron publicadas en 2012. Y le han seguido, ya en 2013 “The Heiress Effect” (“La ventaja de la heredera”, Sinister #2) y “The Countess Conspiracy” (“La conspiración de la condesa”, Sinister #3). El 15 de julio de este año 2014, sale “The Suffragette Scandal” (“El escándalo de la sufragista”, Sinister #4), sobre Frederica "Free" Marshall.

Según explica la propia Courtney Milan, la serie se llama “Hermanos Sinister” por los protagonistas masculinos, pero en realidad cada libro individual tiene su título basándose en la heroína, una mujer que de una u otra forma está arruinada para aquella sociedad victoriana.

Valoración personal: sobresaliente, un 5.

Se la recomendaría a: los aficionados a la novela histórica romántica que busquen algo diferente.

Otras críticas de la novela:

En español podemos encontrar varias en, al menos, dos blogs: Mis libros y otras historias y en Amor, libros y sueños.

En inglés, encontramos las críticas de RT Book Reviews, All About Romance, las Smart Bitches Trashy Books, en Dear Author y Respiring thoughts

Comme d'habitude, aquí la ficha en la base de datos FictionDB.


Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:


Nota: Una versión anterior de esta crítica apareció en El Rincón de la Novela Romántica, cuando la leí en original. No tengo ni idea de qué tal está la traducción al español.

Ediciones en España

Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform (2014)

4 comentarios:

  1. ¡Completamente de acuerdo! Me ha encantado, no me lo esperaba en absoluto. Muchas gracias por todas tus recomendaciones, he hecho mi propio desafío a tu desafío y he leído por lo menos 30 novelas de las más valoradas por ti (según me gustara la historia claro ;) y no me he arrepentido. Enhorabuena por mantener esta página para todas aquellas que consideramos que la novela romántica no tiene porque estar tan desconsiderada en la opinión general. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por pasarte por aquí y compartir tu experiencia. Espero que sigas descubriendo novelas románticas de las que disfrutar.

      Eliminar
  2. Tengo que decir que no pude terminarla. Me chocó mucho el principio, no sé si después tenía una vuelta de tuerca, pero lo del abuso... no pude seguirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, qué pena! Porque es una de mis favoritas. Pero entiendo que temas de violencia sexual echan para atrás a mucha gente. Igual debería poner un trigger warning como hacen las blogueras USA, un aviso o algo así cuando hable de este tipo de historias.

      Eliminar