lunes, 14 de julio de 2014

Crítica: "Sólo mío", de Susan Elizabeth Phillips



Portada de la Edición Zeta Bolsillo (2009)


Hoy que estamos de resaca post-campeonato mundial -en el que nuevamente se cumple la frase Lineker sobre este simple juego-, me parece oportuno poner una de deportistas, aunque sea de fútbol... americano. 

Esta es mi sincera opinión sobre una novela que a la inmensa mayoría le gusta, pero a mí no. Creedme: Susan Elizabeth Phillips es mi autora de contemporánea favorita. Pero esta novela… No. Me. Gustó. 




DATOS GENERALES

Título original: Nobody’s Baby But Mine
Fecha de publicación original en inglés: 1997
Subgénero: contemporánea
Puesto en la lista AAR 2013: 18
Parte de una serie: n.º 3 de los Chicago Stars

Las traductoras de la edición de B de Bolsillo (2009) son M.ª José Losada Rey y Rufina Moreno Ceballos.

SINOPSIS

La doctora Jane Darlington es una profesora de física que quiere desesperadamente un bebé. Pero encontrar a un padre no será fácil. La gran inteligencia de Jane le hizo sentirse una friki cuando estaba creciendo, y está decidida a evitarle ese sufrimiento a su propio hijo. Lo que significa que tiene que encontrar a alguien muy especial como padre. Alguien… bien… estúpido.

Cal Bonner, el legendario quarterback de los Chicago Stars, parece la elección perfecta. Pero su atractivo aspecto de campeón y sus modales relajados son engañosos. La doctora Jane averigua demasiado tarde que su aspecto campechano oculta un tipo mucho más inteligente de lo que parece. Y no está acostumbrado a ser usado y abandonado por una calculadora cerebrito loca por un bebé.

¿Pueden la pasión y la atracción física impulsar a dos personas testarudas pero aún así vulnerables a un amor totalmente inesperado?

CRÍTICA

“Sólo mío” (título original en inglés, “Nobody’s Baby But Mine”) se publicó en 1997. Es una novela romántica contemporánea, la 3.ª de la serie dedicada al equipo de fútbol americano Chicago Stars.

Jane Darlington, profesional de la física teórica, quiere tener un hijo. Pero no quiere que su hijo sea listo. Así que cuando ve a Cal, una estrella del deporte, hablando por la tele en plan lento y paleto, decide que ese tonto cachas resultará perfecto como padre biológico.

Para conseguir ser inseminada por él se hace pasar por una prostituta que sus colegas de equipo le alquilan como regalo de cumpleaños.

El plan es quedarse embarazada, no decírselo nunca y criar a su niño ella sola. Los mejores planes también fallan. Y éste, para empezar, no era muy bueno. Cal se entera, se cabrea pero la obliga a casarse con él.

Marchan a Salvation, Carolina del Norte, pueblo natal de Cal, donde Jane conocerá a su familia. Su madre y su abuela tienen un origen paleto en plan, ¿cómo decir? -  ¿Cletus Spuckler, el paleto de Los Simpson? Su padre Jim es un médico rural resentido con la vida. Su hermano Gabe está missing tras perder a su mujer y su retoño. Su otro hermano, Ethan, es pastor y protagoniza una escena que se supone que debe ser graciosa pero que a mí me parece humillante.

En el Top 100 aparece como la más apreciada de las novelas de Susan Elizabeth Phillips, alcanzando el destacado 18.º puesto. Ha aparecido en todos los Top 100 AAR: la 3.ª en 1998, la 12.ª en 2000, la 36.ª en 2004, 21.ª en 2007 y 28.ª en 2010. Cuando los lectores de The Romance Reader escogieron las mejores novelas del siglo XX, quedó nada menos que la 8. Ganó el premio RITA 1998 a la mejor novela romántica contemporánea. En la encuesta de lectores AAR fue considerada el romance contemporáneo favorito del año y la Novela más Divertida de 1997. Ha aparecido, también, en diversas mini-polls de AAR: dos veces en la categoría de más divertida en el puesto 4.º (encuesta de 2007) y 1.º (encuesta de 1999), y una en la encuesta de novelas contemporáneas de 2008 fue la 7.ª

¿Qué más? La lista de Internet RRA (Romance Readers Anonymous) también le dio el premio a la mejor novela de Amor & Risa. Cuando se tradujo al español, en 2009, tuvo tres premios Dama: mejor novela romántica contemporánea, mejor autor romántico internacional y mejor novela romántica, a secas. Está incluida entre las Top 100 Joyas románticas del Club Romántica.

Lo bueno de esta novela es, sobre todo, la forma de estar escrita. Y, gracias a que la leí en inglés, pude gozar de esa chispa y los juegos bobos de palabras, como los serial/cereal killers, tan propias del estilo de SEP, y que no suele acabar de convencerme traducida. Me ahorré así el estilo de sus traductoras habituales.


Fórmula SEP

Tono desenfadado + intriga muy bien dosificada + diálogos ágiles = no puedes dejar de leer


Hay dos personajes que me encantan, que son la madre de Cal, llamada Amber Lynn, y la madre de esta, Annie, old bat! Las Smoky Mountains son otro personaje más. Cuando algún personaje pasea por ellas, en momentos de reflexión, realmente me sentí transportada a otro lugar.

Pero, frente a la adoración general que despierta, esta novela, a mí, no me gustó. Se me quedó cara de póker escena tras escena supuestamente divertida. No me cayeron bien los personajes principales. Jane es una manipuladora indigna que usa a un hombre para quedarse preñada sin que él lo sepa. La falta un tornillo por algún lado.

Cantaba Serrat:


A menudo los hijos, se nos parecen
Así nos dan la primera satisfacción…


Pues eso, que todos queremos que los niños salgan a nosotros, pero en mejor. Con eso solo, ya nos alegran el día. Pero Jane no. El niño no puede ser como ella. Así que tiene que ser tonto, y pone las excusas más peregrinas para no recurrir a un banco de esperma. Nada en lo que dice o hace revela ninguna inteligencia en particular, sino cierto odio hacia sí misma. Desde la perspectiva actual de las inteligencias múltiples, es simplemente una nerd seriamente desequilibrada. Parlotear sobre la teoría de cuerdas o la teoría del todo no te hace inteligente.


¿Madre genio + padre estúpido = niño normal?


No, hasta donde yo sé, la genética no funciona así. Jane debió catear biología.

Paréntesis: sacar un nivel alto en los test IQ no significa que seas brillante, ni un genio, ni excepcionalmente inteligente, ni siquiera lista; sólo que sabes hacer bien determinados test. Cierro paréntesis.

Cal tiene una mentalidad rancia, que la coacciona para casarse. Nueva prueba de los límites cognitivos de Jane. Una tía lista no se deja amedrentar. No sin hablar con un abogado primero. Eso sí, como Cal no la traga, sólo pretende casarse, que nazca el niño, y divorciarse. Curiosa idea de un matrimonio “honorable”.

Casi todo en la trama me pareció poco creíble. Se supone que es una mujer de 34 años sin mucha experiencia sexual y se hace pasar por una puta. Pero no sabe hacer nada sexy, ni siquiera desnudarse en plan tentador. Muy aburrido tiene que estar un súper atleta acostumbrado a mujeres trofeo para que esto despierte algún interés. Los deportistas millonarios profesionales se ven asediados prácticamente todo el tiempo por tipas que intentan atraparlos, aquí y en Lima. No están disponibles para cualquier desconocida con intenciones ocultas. Eso, sin contar con que: 

a) es ofensivo considerar a la mujer como una “cosa” que regalar; 

b) es despreciable usar a un hombre para quedarse preñada sin que él lo sepa; 

c) ninguna mujer normal se propone, intencionadamente, tener un hijo estúpido.

Casarse con alguien de penalty es más anticuado que las pesetas, ¿los hijos no matrimoniales son de segunda clase?

La cosa no mejora gran cosa cuando la acción se traslada a Salvation. Y el final,… “factor aggggg!” multiplicado por cien. No lo destripo por si acaso alguien se anima a leer esta novela. Qué dentera, qué incómodo, que asquito, qué todo.

Resumiendo: no me gustó cuando la leí en su momento. No le vi tensión sexual, ni humor ni romanticismo. Ahora que la he releído lo confirmo: este libro no es para mí. No me gustan los protagonistas principales ni la trama. Así, es difícil que sus demás cualidades la rediman.

Valoración personal: manifiestamente mejorable, 2.

Se la recomendaría a: seppies, tan sólo.

Otras críticas de la novela:

En ocasiones como esta, en que mi experiencia personal es tan distinta a la de la inmensa mayoría, puedo decir en mi descargo que aquí van unas cuantas críticas de gente que ha disfrutado de la novela.

Empezamos por el blog Novelas Románticas: Críticas, reseñas, opiniones…, seguimos por Lady Marian para quien es excelente e imperdible, y terminamos (en español) con El Rincón de la Novela Romántica.

En inglés, hay crítica en RT Book Reviews y en All About Romance.

Añado, como es habitual, el enlace a la ficha en FictionDB
 
Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:



Ediciones en España:

-       Chicago stars 3. Sólo mío  (2009) B de Bolsillo

7 comentarios:

  1. no entiendo , dices que no te gustó ,lo has calificado con un 2, pero esta en tu top 1000 en el puesto 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explico. El Top 1.000 no son mis novelas románticas favoritas, sino las mil más apreciadas por la blogosfera romántica. Tal como explico aquí, el top 1.000 es una lista elaborada con las novelas que estadísticamente son más valoradas por las lectoras. Si hiciera mi top mil, está claro que ésta no entraría. Espero con ello haber aclarado tus dudas.

      Eliminar
  2. Me encanto este libro ,lo he releido muchas veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que le hayas encontrado algo que yo no supe verle.

      Eliminar
    2. igual que yo y también besar a un Ángel

      Eliminar
  3. Concuerdo con vos, me costó terminarlo del cringe que sentía. No se si es que está escrito hace 20 años (que, en realidad, no es tanto), pero en algunos momentos me parecía descabellado y por otros me parecía horrible el actuar de los personajes.
    Lo de la inteligencia hereditaria... Es una gran y sonoro facepalm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues menos mal que no soy la única. Es lo que tú dices, suena viejuno aunque no tenga tantos años. Más de un momento, de vergüenza ajena.

      Eliminar