Portada tomada de la página web de la autora |
Este NO es un libro de la lista Top
100 AAR
... pero creo que posiblemente aparezca en futuros Top 100
DATOS GENERALES
Título original: The Suffragette Scandal
Fecha de publicación
original en inglés: 2014
Subgénero: histórica
– Victoriana
Parte de una serie:
4.º de hermanos Sinister
SINOPSIS (según la
página web de la autora)
Una
sufragista con ideales…
La señorita Frederica "Free" Marshall ha
puesto toda el alma y el corazón en su periódico, conocido por su franca
defensa de los derechos de las mujeres. Naturalmente, sus enemigos pretenden
destrozarle el negocio y silenciarla para siempre. Free se niega a aceptar que
se le estén acabando las opciones… pero necesita alguna más, y la necesita
ahora.
...Un
calavera hastiado...
La familia
aristocrática de Edward Clark lo
abandonó para que muriera en una tierra devastada por la guerra, de manera que
sobrevivió como pudo: se convirtió en un calavera y un falsificador de primera
clase. Cuando la misma familia que lo abandonó jura arruinar a la señorita
Marshall, él le ofrece su ayuda a Free. Es verdad que para eso tendrá que
mentirla pero, ¿qué hay de malo? Frederica está destinada a ser sólo un peón
más en su venganza.
...Y
un escándalo que se ha fraguado durante siete años.
Pero la incontrolable
señorita Marshall pronto fascina a Edward. Llegará un momento en que el cínico
corazón de Edward esté totalmente entregado a Frederica, aunque para entonces
será demasiado tarde. Sólo puede aplastar a los enemigos de la joven si, al
mismo tiempo, él revela su escandaloso pasado… Sólo que entonces, la mujer que
ama se dará cuenta de que le ha estado mintiendo durante mucho tiempo, y la
perderá para siempre.
CRÍTICA
El 15 de julio, el mismo día en que
se lanzó, me bajé al kindle la última de Courtney Milan, a 2,99 €. No conozco ninguna
autora de su categoría que venda novedades a ese precio.
A los padres de Frederica Marshall (Free para los amigos) los conocimos en El affaire de la institutriz; a su hermano Oliver, en La ventaja de la heredera; y a ella, a lo largo de la serie de los
hermanos Sinister. Esta muchacha tan decidida exigía que se contara su propia
historia.
Está volcada en la causa de los
derechos de las mujeres. Publica un periódico hecho “por mujeres, para mujeres,
sobre mujeres”. Con ello se ha ganado a bastantes enemigos y uno en concreto
hará lo que sea por destruirla.
Cuando el objetivo es Stephen
Shaughnessy, el único columnista masculino del periódico, entra en la historia Edward Clark. De procedencia
aristocrática, durante años se ha ganado la vida de cualquier manera, incluyendo
la extorsión y la falsificación.
El cínico Edward contrasta con la
idealista Free. La novela recurre en más de una ocasión al dedal como símbolo.
Edward le reprocha que todo su trabajo es inútil, que se agotará en una lucha
contra una institución
“…más vieja que nuestro país,
señorita Marshall. Es tan vieja que raramente necesitamos hablar de ella.
Enójese todo lo que quiera, señorita Marshall, pero tendría más éxito si
intentara vaciar el Támesis con un dedal”.
A lo que ella contesta que no es eso
lo que pretende, que se fije en lo que hacen con el agua que sacan de allí:
“No se desperdicia. Lo usamos para
regar nuestros jardines, brote a brote. Cultivamos jacintos y tréboles donde
antes era un desierto. Tú sólo ves el río, pero a mí lo que me preocupan son las
rosas”.
En cierto sentido, plantea el
enfoque masculino (grandilocuente, enfocado a ver si se puede conseguir el gran
objetivo, arrancando de raíz lo que funciona mal, y si ello no es posible, todo
lo demás que hagas es intrascendente) con el femenino (realista, cotidiano, lo
que merece la pena se hace poco a poco, con las propias fuerzas de cada uno de
los miembros del grupo). Es decir, no hables de si se puede o no derribar esa
institución odiosa, antes bien déjame construir una realidad nueva, y lo
obsoleto caerá por sus propios medios.
Courtney Milan escribe habitualmente
novela romántica histórica en la que se tocan cuestiones sociales, políticas y
de género. Entre tanta historia ambientada en la Inglaterra del XIX, orientada
a un público eminentemente femenino, estaban escandalosamente ausentes las sufragistas. He hecho
una prueba con la base de datos FictionDB y me han salido sólo 48 resultados de
750.000 libros que tienen, con la palabra suffragette
en la sinopsis.
Aunque aquí hay más peripecia de lo
que es habitual en C. Milan, sigue siendo ante todo autora de personajes. Por
fin tenemos una heroína de la que no sólo “se dice” que es inteligente y con un
compromiso político, sino que la vemos actuar de esa manera. Y un héroe del que
no sólo “se cuenta” que es un sinvergüenza, sino que de verdad le ves hacer
cosas reprobables.
Ha sufrido lo suyo cuando se vio
abandonado en una ciudad extranjera en mitad de la Guerra franco-prusiana de1870. Es de
agradecer que, al menos en esta ocasión, C. Milan sea una de esas pocas autoras
estadounidenses que sabe que el canal de la Mancha no era el muro de Berlín. Pero
no profundiza en absoluto en ese aspecto concreto, y sus referencias a la
interesantísima Francia en la que vive Edward son nulas.
En la parte negativa de mi
experiencia particular con este libro es que no conseguí implicarme emocionalmente
con los protagonistas, ni la parte sensual me pareció particularmente
apasionada.
La tensión de la historia está, en
gran medida, en saber cuándo y cómo Free descubrirá que ese tipo por el que se
siente atraída y que aparentemente la ayuda es, en realidad, el hermano de su
peor enemigo. Y, por otro, cómo podrán estar juntos, cuando su situación y
aspiraciones en la vida son tan diferentes. Además, hay amor, romanticismo,
unas cuantas escenas de tensión sexual no resuelta, y luego satisfecha a gusto
de ambos. En un tono bastante intimista, en el autoengaño absurdo de que su
relación pueda ser algo ajeno a la realidad social en la que se mueven.
Hay una historia de amor secundaria
que quizá hubiera merecido una novela corta por sí misma, que explorara más de
dónde vienen, quiénes son y cómo se sienten sus protagonistas, y en qué manera
son perfectas la una para la otra y su amor les hace mejores. Además, tampoco
desmerecería la historia principal porque realmente esta historia, a diferencia
de lo que suele ocurrir con por ejemplo Susan Elizabeth Phillips, en nada se
entrelaza con la principal. En este sentido, se mete de una manera que puede
parecer relleno como ocurre con alguna de esas historias de la Segunda Guerra
Mundial en los Troubleshooters de Suzanne Brockmann. Que son tan bonitas que
hasta pueden gustarte más que la principal, pero que no se conectan con el
argumento principal.
El final feliz es obligado (el
género manda) pero queda claro que su vida futura no será un camino de rosas,
ni en la historia principal ni en la secundaria.
Valoración
personal: notable, 4
Se
la recomendaría a: todos los que quieran novela romántica histórica con
algo de chicha, que no insulte la inteligencia.
Otras
críticas de la novela:
De momento, creo que
es el libro de 2014 que mejores críticas tiene en diversas páginas web. Creo que
puede convertirse en un clásico y recaudador de premios.
RT Book Reviews (4
estrellas y media)
All About Romance (A, DIK - Desert Island Keeper, la máxima
puntuación)
Love in the Margins (A+)
P.D.: La serie de los hermanos
Sinister tendrá una coda el 19 de agosto, con el relato corto Talk Sweetly to Me, la historia entre la
señorita Rose Sweetly y Stephen Shaughnessy.
Para saber más sobre el movimiento
feminista, se puede repasar la bibliografía básica que expuse aquí. Para
ideas elementales, en el artículo “Sufragio femenino” de la
wikipedia se incluye una cronología de cuándo se fue consiguiendo el derecho al
voto para la mujer. Viene algo que creo que todos sabemos, que Nueva Zelanda
fue el primer país en el que se aprobó el sufragio femenino sin restricciones
(en 1893). Pero hay cosas curiosas como que “En 1776 en Nueva Jersey se
autorizó accidentalmente el primer sufragio femenino (se usó la palabra «personas»
en vez de «hombres»), pero se abolió en 1807”. También se puede consultar la vergonzosa
“Lista de países con sufragio femenino negado o condicionado”.
Me encanta Courtney Milan desde que leí "Un regalo envenenado" en "El corazón de la Navidad". Sus personajes nada tópicos me parecen su punto fuerte, junto con una muy buena ambientación y unas notas históricas muy interesantes.
ResponderEliminarNo sé si tendré paciencia para esperar a que lo publiquen en español; si mis lecturas pendientes me dejan, puede que lo lea inglés. Gracias por tu reseña. Saludos,
Creo que ahora que ha encontrado traductora en español, seguirá autopublicándose también en nuestro idioma. Así que me imagino que no tarde mucho. La verdad es que la novela lo merece, es de lo mejorcito que he leído este año.
Eliminar