viernes, 1 de agosto de 2014

Crítica: "Apenas un sueño", de Susan Elizabeth Phillips



Susan Elizabeth Phillips en clave más sentimental y menos humorística.
Portada de Ediciones B, S.A., 2009 
para el sello Zeta Bolsillo

DATOS GENERALES

Título original: Dream A Little Dream
Fecha de publicación original en inglés: 1998
Subgénero: contemporánea
Puesto en la lista AAR 2013: 79
Parte de una serie: n.º 4 de los Chicago Stars

Traductoras de Ediciones B, S.A., 2009: M.ª José Losada Rey y Rufina Moreno Ceballos.


SINOPSIS (de la contraportada)

La suerte de Rachel Stone va de mal en peor. Sin dinero, con el coche estropeado y un niño de cinco años, ha regresado al pueblo donde todos la odian. Pero la joven viuda ha aprendido a luchar contra su escandaloso pasado y hará cualquier cosa por su hijo.

Gabe Bonner acaba de sufrir la pérdida de su mujer y su hijo y sólo quiere estar solo, sobre todo cuando su propiedad es invadida por una bella mujer con una actitud insolente, mucho talento para meterse en líos y un hijo que le trae malos recuerdos. ¿Será esa mujer que no tiene nada que perder lo que Gabe necesita para volver a vivir y a amar?

CRÍTICA

“Apenas un sueño” (título original en inglés, “Dream A Little Dream” – “Sueña un pequeño sueño”) se publicó en 1998. Es una novela romántica contemporánea, la 4.ª de la serie dedicada al equipo de fútbol americano Chicago Stars, aunque aquí este deporte no tiene papel alguno.

El coche de segunda mano de Rachel Stone dice “basta” justo a las afueras de Salvation, Carolina del Norte, el lugar donde más la odian de todo el mundo mundial. Rachel está escuálida, pasa hambre porque todo lo guarda para su hijo de cinco años. Está en las últimas -pecuniariamente hablando. Estuvo casada con uno de esos evangelistas charlatanes tan americanos que acaban estafando a todo el pueblo, muriendo y dejando tras sí el hueco de cinco millones de dólares desaparecidos. Ha vuelto, a pesar de lo mucho que la detestan, porque espera encontrar ese dinero desaparecido. Pero cuando hablo de odio, es que la tienen una tirria increíble, de verdad, hasta el punto de que son crueles con su hijo de cinco años, sólo por humillarla a ella.

Hasta que descubra su tesoro escondido, Rachel no tiene un centavo, así que necesita un trabajo desesperadamente. Y lo busca, o se lo impone, a Gabe Bonner, dueño de un autocine. Gabe es el hermano Bonner que estaba missing en el libro 3.º porque se encontraba en México, llorando su dolor por la pérdida de su mujer y su hijo. Sus hermanos Ethan y Cal lo llevaron de vuelta a su pueblo natal. Pero está desesperado, hundido por su pérdida. Le da todo lo mismo,... aunque la irritante presencia de Rachel tiene efectos insospechados en lo que -pensaba él- era una libido comatosa.

El tono general de la novela es sentimental, más que el descacharrante humor habitual de Susan Elizabeth Phillips. No hay en esta historia momentos extravagantes, ni huidas de la heroína en plan adolescente. También nos ahorra las vergonzantes declaraciones públicas de amor que aparecen en otras obras suyas. Es más bien lacrimógena -literalmente, algunas escenas conmovedoras pueden hacerte llorar fácilmente.

El personaje de Rachel es inolvidable. Lo primero que piensas respecto a ella es “¡caray, qué tía más fuerte!”. Y Susan Elizabeth Phillips lo dice en su mensaje en RT Book Reviews: “Rachel es mi personaje más fuerte. Tener que proteger a tu hijo te da fuerzas”. Rachel no se deja desanimar, que incluso en las peores circunstancias se esfuerza por mantener el ánimo. Haría lo que fuese por sacar adelante a su hijo. Por eso, quizá no entiendo muy bien su renuencia a que Gabe le pague algo más que el sueldo como por ejemplo le compre ropa, ¡tía, que estás hundida en la miseria! Incomprensible. Se pasa prácticamente toda la novela con unos horribles zapatos de hombre. Pero feos feos de narices. Feos hasta decir basta. Comprendo que pase hambre, que haga cualquier cosa,… menos seguir con unos zapatos horrendos. Vamos, que yo antes vendía el coche que llevar los pies mal calzados.

Gabe es un hombre paralizado en el dolor. Sólo vuelve a la vida cuando aparece Rachel, con su lengua afilada y su pasión insatisfecha. Pero está Edward, el hijo de ella, un niño por el que Gabe siente una creíble hostilidad y resentimiento.

La propia autora reconoce que sus personajes no son perfectos, y que eso tiene un sentido: “Tardo un año en escribir un libro, no quiero pasarlo con una persona perfecta. Deben tener algunos fallos para que sea interesante." Su idea es que de esta manera los personajes mejoran, gracias precisamente a la relación amorosa que es el centro de la historia.

Como es usual en las novelas de Susan Elizabeth Phillips, hay una historia secundaria. Esta es bastante convencional: secretaria modosita enamorada de su guapo jefe desde hace años y que decide, gracias a Rachel, hacer un makeover para ponerse en plan cañón y que él se fije en ella. La chica normalita y virtuosa se transforma en lo que yo llamo "sexy según SEP", o sea, en plan "todo muy apretado". Le planta las, ejem, -disculpas por la grosería- tetas en la cara al guapo predicador Ethan y este ya no puede seguir ignorándola.

En cuanto al estilo: diálogos rápidos, trama bien hilvanada que te impide dejar de leer hasta que lo has terminado. Mucho menos humor y bastante más emoción de lo que podrías esperar de SEP. Aunque no llega a ser Women’s Fiction, porque esta no es la historia de Rachel, sino la de Gabe & Rachel, desde la primera a la última escena.

La verdad es que me gustó mucho la primera vez que la leí. Al releerla para este Desafío AAR creo que me gustó un poquito menos. Pero voy a conservar mi valoración inicial, que creo que será lo más próximo a la experiencia de la mayoría de los lectores.

Ganó el Premio RITA al mejor Contemporary Single Title (título individual contemporáneo).


Valoración personal: bastante buena, 4.

Se la recomendaría a: quienes gusten de novelas contemporáneas sentimentales.

Otras críticas de la novela:


En inglés, en RT Book Reviews hay crítica y, también, mensaje de la autora sobre el libro. Y en All About Romance, por no extendernos más.


Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 18. Susan Elizabeth Phillips – Nobody’s Baby But Mine / Sólo mío (1997)
AAR 19. Susan Elizabeth Phillips – It Had To Be You / Tenías que ser tú (1994)
AAR 21. Susan Elizabeth Phillips – Match Me If You Can / Cázame si puedes (2005)
AAR 40. Susan Elizabeth Phillips – Kiss An Angel / Besar a un ángel (1996)
AAR 49. Susan Elizabeth Phillips – Heaven, Texas / Heaven, Texas (1995)
AAR 52. Susan Elizabeth Phillips – This Heart of Mine / Este corazón mío (2001)
AAR 97. Susan Elizabeth Phillips – Natural Born Charmer / Nacida para seducir (2007)

Ediciones en España:

-       Chicago stars 4. Apenas un sueño (2009) B de Bolsillo

4 comentarios:

  1. SEP escribe unas historias taaaaan americanas que me sorprende que me guste (no soy muy pro-USA precisamente), pero la verdad es que tiene un estilo y un sentido del humor y del ritmo de la historia extraordinario. Pongo el libro en mi lista de futuras lecturas. Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis favoritas, a pesar de todo. Sí que es un poco "americanada", que a veces chirría para cualquier mentalidad no USA. A mi me pasa un poco con Suzanne Brockmann y su suspense militar.
    Estaría bien un análisis de la ideología política, económica y social de la novela romántica estadounidense contemporánea. Y por qué, a pesar de todo, la leemos.

    ResponderEliminar
  3. Esta historia me gustó muchísimo. La he vuelto a leer en varias ocasiones y siempre me reservo la escena que me hace llorar para cuando estoy sola.
    En la época que la leí por primera vez, mi hijo tenía una edad similar a la de Edward,y también acostumbraba a pasear un puñeco por todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una novela muy conmovedora. No me extraña que mojes la pestaña. Ahora, lo de los zapatones, eso yo no se lo perdono.

      Eliminar