Una
novela prácticamente perfecta en un género que no es de los habituales: el
romance steampunk.
Si alguna editorial aburrida no sabe dónde
habrá una buena obra romántica pendiente de traducir, aquí tiene una.
Portada de la edición Berkley UK / Penguin 2012
Ilustración © Larry
Rostant
|
Título original: The Iron Duke
Fecha de publicación
original en inglés: 2010
Subgénero: steampunk
Puesto en la lista
AAR 2013: 77
Parte de una serie:
1.º de Iron Seas (Mares de Hierro)
SINOPSIS (de la
contraportada)
Aventura
steampunk y seductores peligros en el descarnado
mundo de los Mares de Hierro.
Gracias a que liberó
Inglaterra del control de la Horda, el Duque de Hierro se convirtió en un héroe
nacional. Ahora Rhys Trahaearn ha
construido un imperio mercantil basado en el poder –y el miedo- de su nombre. Cuando,
desde una aeronave, lanzan un cadáver a la puerta de su casa, la Inspectora
detective Mina Wentworth entra en su
peligroso mundo. Rhys decide que ella será su siguiente posesión.
Sin embargo, Mina no
puede permitirse ceder al interés de Rhys. Sangre de la Horda corre por sus
venas, y convertirse en su amante destruiría no sólo su carrera, sino también a
su familia. Pero la investigación del crimen le impide evitar a Rhys…
Cuando Mina descubra la
identidad de la víctima, se topará con una conspiración que amenaza las vidas
de todos los habitantes de Inglaterra. Para salvarlos, Mina y Rhys deben cruzar
tierras baldías infestadas de zombis y peligrosos océanos – y Mina descubre que
no sólo sus compatriotas están en peligro, cuando se sienta tentada de
abandonarlo todo por el Duque de Hierro.
CRÍTICA
“The Iron Duke” (“El
duque de hierro”) pertenece al subgénero steampunk,
que la propia Meljean Brook define como “ciencia ficción histórica”.
Escribo la crítica
bajo los resacosos efectos de un libro tan redondo. Todo funciona: los
personajes, la trama, la ambientación, el estilo…
Es una novela de
suspense en torno a ciertos crímenes, a ratos un thriller porque está en marcha
una conspiración y, en muchos momentos, acaba siendo aventura pura, llena de
peripecias. Y mientras los protagonistas cruzan continentes y mares, se
enamoran.
Ambientado en una “historia
alternativa”, se supone que los mongoles, más desarrollados tecnológicamente,
conquistaron Europa y África. Los europeos que pudieron, se marcharon al otro lado
del océano, donde hay una Lusitania, una Castilla,… El poder de la Horda en
Inglaterra tuvo su fin gracias a la atrevida acción de un pirata, Rhys
Trahaearn. De ahí que le nombren duque. Se vive en una “Regencia alternativa”,
en la que los típicos bailes con vestiditos monos conviven con aeronaves y
nanotecnología. Los autóctonos que se vieron sometidos al dominio de la Horda
deben coexistir con los emigrados que regresan por sus títulos y sus tierras.
Empieza la novela. Mina,
una joven con su vestidito en un salón. Su mamá quiere casarla. Pero es
imposible, porque tiene sangre mongola en las venas. Los desprecios e incluso
los ataques son constantes. No disfruta siendo un florero en los bailes. Por eso agradece que un oficial de policía acuda
al rescate, trayéndola partes de su uniforme, y sus armas, que se tiene que
poner sobre el vestido. Mina es una detective inspectora, y acaba de aparecer
un muerto en casa de un noble.
Que no es otro que el
hombre más famoso de Inglaterra, el liberador, ex pirata y ahora rico
comerciante Rhys, el duque de hierro. En cuanto se ponen la vista encima es
“deseo al instante”. Evidentemente, Rhys no tiene el menor prejuicio respecto a
las muchachas con sangre mongola.
Pero Mina rechaza su proposición.
No puede permitirse el lujo de atraer la atención sobre ella y su familia con
semejante relación. Aparte de que siente ciertos recelos por la parte física
del asunto.
Rhys se toma como
algo personal el que le tiren a un muerto a la puerta de su casa. Por eso se involucra
en la investigación y lo hará más aún cuando se descubra la identidad del
muerto y le sigan otros crímenes. Rhys y Mina se ponen en marcha: al otro lado
del Canal de La Mancha, los zombis vagan libremente por Europa; en el Océano
Atlántico, pululan horrendas y poderosas criaturas marinas creadas por la Horda.
Mucha aventura con diversos personajes a cual más llamativo, de los que ves que
tendrán su historia en el futuro.
Magistral worldbuilding. Traduzco la definición de la wikipedia en inglés: “es
el proceso de construir un mundo imaginario, a veces asociado con todo un
universo de ficción”. Partamos de la Regencia, ¿vale? Con sus bailes y sus
duques. OK. Hay que añadir una historia paralela: una dominación mongola que en
la realidad nunca se dio pero aquí sí. Se ha desarrollado una tecnología que
entra dentro de lo posible pero que de hecho no existió. ¿Los diseños de
Leonardo Da Vinci movidos con energía de vapor? Pues eso.
Me gustaría añadir que este mundo alternativo tiene al menos en un aspecto más realista que otras novelas románticas supuestamente ambientadas en la Regencia o la época victoriana "de verdad": el canal de La Mancha no es una especie de muro de Berlín, sino que se muestra una interconexión entre las islas Británicas, Eurasia y África.
Meten esta novela
dentro del género paranormal, pero a mi esta “realidad alternativa” me parece
más cercana a la “ciencia ficción” que a historias de magos, vampiros, ángeles
u hombres-lobo. Aquí todo pretende tener una explicación racional: el control que
los mongoles ejercen a través de nanoagentes (nanoagents), los monstruos marinos o los zombis.
Una vez creadas estas
condiciones tecnológicas, y una historia paralela, te da como resultado esa
sociedad decimonónica pero con matices. Temas sociales y políticos diversos: el
racismo, las no siempre fáciles relaciones entre los buggers (los que se quedaron en la isla y se vieron infectados por
nanoagentes) y los bounders (los que huyeron
al Nuevo Mundo), la condición de la mujer, y problemas políticos (algunos sí
que se dieron, como los burgos podridos que se
mencionan en un determinado momento).
Esas tensiones
sociales afectan a la relación de Rhys y Mina. Al conflicto interno de Mina y
su propia sexualidad se une el evidente conflicto externo de ser una persona
mestiza a la que no conviene llamar la atención uniéndose a una figura pública
de tanto prestigio con Rhys.
La parte sexual es bastante
explícita. Nada de lenguaje cursi. Shagging
is shagging. Son escenas que tienen sentido dentro de la historia y en las
que no siempre las cosas van como deberían.
Nada más acabar de
leer la novela, me lancé a la página web de Meljean Brook a saber un poco más
sobre esta serie de los Iron Seas. Tiene la habitual sección FAQ (preguntas
frecuentes). Me encantó la siguiente:
Pregunta: Me
gusta tu worldbuilding pero odio el género romántico. ¿Escribirás alguna vez una novela que
no sea romántica?
La pregunta pone de
manifiesto dos cosas. Una, que Meljean Brook es magnífica construyendo una
realidad alternativa, tan buena que hasta interesa a lectores fuera del género
romántico. Y dos, que a algunos de esos lectores la parte de “amor y
sentimientos” parece que les molesta.
Respuesta: No.
O sea, que no, que lo
que ella escribe es esto y punto.
“The Iron Duke” ha
tenido críticas inmejorables: tanto en la extinta página The Romance Reader (lo
máximo, Five Hearts Keeper), como en All About Romance también (Desert Island
Keeper) y en Romance Readers at Heart (Reviewers’ Top Pick). Obtuvo el premio
de RT Book Reviews y también de All About Romance al Mejor Romance Paranormal
de 2010. Además en la encuesta AAR logró Mención Honorable dentro de la
categoría “mejor romance” de 2010.
Valoración
personal: sobresaliente, 5
Se
la recomendaría a: lectores sin prejuicios.
Otras
críticas de la novela:
Una señal que indica
lo buena que es esta novela es, en mi opinión, que hay crítica de ella en blogs
en español, a pesar de no estar traducida. Así, la han comentado en Book Eater y en El Cabo del Olvido.
En inglés, podermos leer la reseña en RT Book Reviews, All About Romance, Dear Author, Rosario's Reading Journal y Romance Reader at Heart.
No
hay otras novelas de Meljean Brook en el Desafío AAR.
… Ni esta autora está
traducida al español.
De los demás libros y
novelas de la serie Iron Seas, he
visto las mejores críticas de “Riveted” (2012).
El orden para leer
las novelas y relatos cortos de la serie sería:
Relato
corto: “The Blushing Bounder” de la antología Wild & Steamy (2011)
Novela
breve: “Here There Be Monsters” de la antología Burning Up (2010)
1 - The Iron Duke.
Novela
breve epílogo: "Mina Wentworth and the Invisible City" (2010)
Novela
breve epílogo: “Tethered" (2011)
Novela
corta “Wrecked”, originalmente publicada en la antología Fire & Frost (diciembre de 2013).
Novela
corta “Enthralled” (julio 2013), con Lora Leigh, Alyssa Day y Lucy Monroe
4 - The Kraken King
(2013-2014) Novela que ha sido publicada por entregas, como los novelones del
siglo XIX, en ocho partes. Cuando la
editorial lo decida, saldrá el libro completo.
La autora tiene una
serie paranormal anterior, “The Guardians”. He visto buenas críticas de al
menos dos, Demon Moon (2007) y Demon Forged (2009).
Bona, si no has leído The Kraken King todavía, te la recomiendo de todo corazón. He disfrutado mucho todas las historias que Ms Brooks ha escrito en el mundo de Iron Seas, pero sinceramente, mi favorita de las que ha publicado hasta ahora es ésta última.
ResponderEliminarPor supuesto, es muy posible que cambie de opinión cuando finalmente se publique la historia del Blacksmith...
La tengo esperando desde hace un par de meses en mi balda. Para libros así de especiales los cojo en papel en vez de digital. Estoy esperando a un momento muy especial para cogerlo y disfrutarlo.
ResponderEliminarY sí, espero que algún día se publique la historia del Blacksmith.
Esta es una serie increíble.
Por esos misterios inexplicables del mundo editorial español, todavía no está traducida. Y eso que Penguin-Random-House tiene varios sellos de romántica en español que funcionan muy bien.
A mi en lo personal me gusta este tipo de historias, disfrute muchismo con The iron duke y estoy a la espera de dar con otras obras de la autora. Gracias x compartir
ResponderEliminarGracias a ti por compartir. Puedes seguir con los demás títulos de la serie, que son fantásticos. Y también la romántica de bárbaros y magia en lo que está ahora. La primera fue increíble.
Eliminar