Diciembre es buen
momento para repasar algunas costumbres clásicas de Romancelandia.
Harlequin, octubre 2009 |
Los dos posts anteriores relacionados con la Navidad eran
variaciones sobre el mismo tema: una historia navideña dentro de una serie de
la misma autora. Primero, un ejemplo tipo harlequin: Un día más de Suzanne Brockmann; después, la novela corta (lo que en inglés llaman novella) Una Navidad inolvidable de Lisa Kleypas.
Hoy
traigo antología, en la modalidad “macedónica”, es decir, mezcladas varias
autoras. En este caso, una de mis favoritas absolutas, Courtney Milan, y dos
escritoras siempre competentes, Mary Balogh (a la que desde hoy mismo nomino
como candidata al Premio “Estrella de Belén” a la autora más navideña) y Nicola
Cornick.
Este
tipo de ensamblajes abundan mucho en época navideña. Se reciclan historias
antiguas emparejando autoras consolidadas (en este caso, Balogh) con estrellas
en potencia (en 2009, Courtney Milan).
El
resultado fue tan bueno que el único relato novedoso del conjunto, This Wicked Gift, de Courtney Milan,
ganó el premio 2009 en la encuesta anual de All About Romance al mejor relato
corto. En su momento, compré esta antología, en inglés, precisamente por el
relato de Courtney Milan. Ahora he releído estas historias con gran placer.
DATOS GENERALES
Título
original: The Heart of Christmas
Fecha de
publicación original en inglés: 2009
Subgénero:
histórico navideño
Traductora
para la versión española: Victoria Horrillo Ledesma. No sé cómo estará, porque lo lei en inglés.
POR UN PUÑADO DE ORO - MARY
BALOGH
A
Handful of Gold se publicó por vez primera en la antología
Gifts of Christmas (1998) y
otra vez en Christmas Keepsakes (2005), antes de reaparecer en este The Heart of Christmas (2009). Ya digo
que Mary Balogh es una adicta a esto de las antologías navideñas.
El
tópico sobre el que gira esta historia es la redención del libertino por el
amor de una buena mujer. El protagonista masculino, Julian Dare es guapo y
rico, vizconde y heredero de un condado. Esta dispuesto a casarse con quien su
padre le escoja, por aquello de cumplir con sus obligación como noble de
procurarse un heredero. Como última cana al aire, planea pasar unas Navidades
en el campo dedicado básicamente a ejercicios de cama.
Como
acompañante para semejante gimnasia horizontal escoge a una bailarina de ópera
llamada Blanche, que en realidad es
una buena e inocente chica, Verity Ewing, abocada a trabajar como bailarina y
buscarse un protector porque necesita dinero y su pariente masculino más
cercano, un general, en ese momento anda en el congreso de Viena, arreglando el
mapa europeo a gusto del Imperio Británico.
Cuando
Julian se da cuenta de que Blanche no
es del todo lo que parece, sino básicamente una virginal doncella, su
entusiasmo decrece bastante. Ella, por aprovechar el tiempo y dar algo a cambio
del dinero que ha cobrado, se encarga de organizar unas navidades como es
debido, incluida una buena cena, villancicos, adornos, etc. Hasta nieva y
acogen a desamparados peregrinos. Tanta celebración “hogareña y entrañable”
hace que el hastiado calavera y la emprendedora virgen acaben enamorados.
El tono
general de la historia es sentimental, pero no cae en la cursilería, y creo yo
que es porque Balogh de verdad cree en la magia de la Navidad y en el sentido
religioso de la fiesta. Ese sentimiento sincero, lo compartas o no, es lo que
da autenticidad a la historia. Creo yo que por eso disfrutas de esta historia,
por muy improbable que resulte la trama (léase la crítica en Mis libros…).
TEMPORADA DE PRETENDIENTES – NICOLA
CORNICK
The
Season for Suitors se publicó por vez en
Christmas Keepsakes (2005). La
editorial volvió a emparejar a Balogh y Cornick, cambiando sólo la tercera en
discordia, para presentarla al público como The
Heart of Christmas de 2009.
Pongámonos
en la piel de Clara Davencourt, una guapa heredera. La asedian pretendientes que
no son de su gusto, cada más atrevidos y con riesgo de comprometerla. ¿Qué
puede hacer?
Opción
A: casarse con uno de ellos, total, si no puede tener al chico que le gusta,
cualquier otro sirve.
Opción
B: decir amablemente que “no” a las insinuaciones y andar con cien ojos para
que no la arrinconen en una situación comprometida.
Opción
C: pedir consejo a Sebastian Fleet, conocido libertino a quien ella propuso
matrimonio y él la rechazó. Le sigue queriendo y está claro que Sebastian no
es indiferente a los encantosde Clara, sólo que,... bueno no es buen material para hacer un esposo.
Efectivamente,
opta por el C. Sebastian no está por la labor. Pero entre esto y aquello
pasan más de un momento en un tira y afloja de tú me gustas, tú a mi más, eres
demasiado buena para mi, etc. etc.
Parece
la historia más flojita de las tres, pero tiene unos muy interesantes personajes
principales. Perfectamente retratados, saltan chispas cuando hablan pero
también por lo que se callan y no pueden reconocer ni ante sí mismos. Cómo pasa
Sebastian de “No me voy a casar nunca, y menos contigo, porque eres especial,
me gustas, te amo, pero no te merezco” a “Cásate conmigo” al final es un poco
tonto, exige la intervención de sirvientes en plan deus ex machina.
En
resumen: la historia tiene escaso interés, pero los personajes son muy atractivos
en especial Clara.
UN REGALO ENVENENADO - COURTNEY
MILAN
Ya he adelantado que esta
es la única historia original que se publicó por vez primera en esta antología.
¿Qué puedo decir? Adoro las historias de Courtney Milan. De hecho, es la
primera narración de Courtney Milan que se publicó, dejando a un lado un
extraño experimento llamado These Wicked Games
que la propia Courtney desanima a leer, pues dice que sólo contribuyó a la
historia con unas 1.500 palabras y que no está al nivel del resto de sus
trabajos. Así que Un regalo envenenado
ha de considerarse como realmente el primer trabajo de Courtney Milan.
Esta novela corta
forma parte de una serie, es la primera de los Carhart. Le siguen dos novelas
ya largas en 2010: Proof by Seduction /
Prueba de seducción (enero) y Trial
by Desire (octubre).
Sí, es
el Londres de 1822, pero la ambientación es diferente. Lavinia Spencer es más
bien pobretona. Con notable esfuerzo, ha ahorrado para poder darle a su familia
una verdadera cena de Navidad. William White, un tipo guapo pero de escasos
medios económicos. Llevan meses mirándose desde el respeto, sin hablar de nada
personal, pensando –eso sí- el uno en el otro constantemente.
El
hermano de Lavinia se mete en problemas. William White decide aprovecharlo para
obtener algo de Lavinia. En una historia convencional, el final llegaría en el momento
en que reconocen sus deseos y sentimientos mutuos. Aquí no. Se gustan, se
aprecian, se quieren, ¿y qué? La situación económica de ambos, muy limitada, dificulta las posibilidades del
matrimonio, de la pobreza se hundirían en la miseria. El núcleo de la trama, y
lo más interesante, está en otro lado.
Se
explora la psicología de los personajes pero no tanto en relación el uno con el
otro, sino con otros aspectos de su vida, como seres humanos con diversas
facetas y no sólo la amorosa.
Lavinia
parece siempre compuesta, un paso por delante de William, anticipando a lo que
ocurría, conociendo los sentimientos ajenos mejor que ellos mismos. Sin
embargo, llega un momento, en relación con su hermano menor, al que siempre ha
protegido, en que se da cuenta de que controlarlo todo no siempre es lo
mejor.
William
esperaba otra cosa de la vida, un nivel social y una situación económica mejor que su pobreza. Se le planteará la posibilidad de mejorarla, con medios
poco honestos. No se considera ya un caballero,
por eso precisamente intentó coaccionar a Lavinia para conseguir lo que
quería. Y después, pensó aún peor de él mismo. Parece la lógica
consecuencia de su degradación. Tendrá que decidir hasta dónde quiere o puede
llegar por mejorar su estado social.
Cuando
la he releído, me he dado cuenta de que tiene cierto paralelismo con El affaire de la institutriz en
tanto presentación de la serie posterior de novelas largas. Narra una historia
de amor entre personas corrientes, nada de aristócratas a los que no se retrata
precisamente con luz favorable. Aunque luego, en las novelas posteriores,
pueden aparecer nobles como protagonistas. Es lo que ocurre aquí, que te
presenta a Gareth Carhart, el protagonista de Prueba de seducción.
Este
año, Courtney Milan ha publicado ediciones enhanced
de sus primeras novelas, con explicaciones sobre diversos aspectos cada libro. La propia C. Milan aconseja que si ya los compraste una vez, no hace
falta que los compres de nuevo, porque ese contenido añadido viene en su propia
web gratis. En el caso de “Un regalo envenenado” se puede consultar aquí.
Trata
aspectos como, por ejemplo, la forma en que los dos personajes, Lavinia y
William, se enfrentan a la pobreza. Para él es peor, porque tenía otras
expectativas de vida, y ha vivido mejor en el pasado. En cambio, Lavinia no
conoce otra cosa que ese limitado mundo. Por eso puede ser más optimista.
Reconoce
que no le dio mucha ambientación navideña, salvo la repostería y una oscura
referencia al oratorio El Mesías, de
Händel, que ni ella misma fue capaz de encontrar claramente. Tiene su porqué. Iba a ser un lanzamiento gratuito para crear interés
por su primera novela, pero luego Harlequin le pidió publicarla en esta
antología navideña, de ahí que no tenga mucha cosa propia de las fiestas.
Otras
críticas
Recomiendo
sobre todo el análisis que se hace de esta antología en Mis libros y otras historias. En El
Rincón de la novela romántica las críticas están separadas, una por cada
relato: “Por un puñado de oro”, “Temporada de pretendientes” y “Un regalo envenenado”.
Historias de Ensueño disfrutó sobre todo de las historias de Balogh y Milan.
En el
foro LecturAdictiva valoran
las historias en 6-6-5.
Y, en
inglés, Gossamer Obsessions hace un análisis muy divertido y le da un B+. Dice que sólo
por la historia de Courtney Milan, merece la pena. Sí, oh, sí coincido al 100%. All About Romance valora separadamente cada historia. Balogh B+, Cornick B, Milan B-.
En conjunto, un sólido B. Por último, podemos leer la de Rakehell.
Valoración: muy buena, 4
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