jueves, 18 de diciembre de 2014

Clásicos navideños: "El corazón de la Navidad", de Balogh, Cornick & Milan



Diciembre es buen momento para repasar algunas costumbres clásicas de Romancelandia.
The Wicked Gift by Courtney Milan
Harlequin, octubre 2009

Los dos posts anteriores relacionados con la Navidad eran variaciones sobre el mismo tema: una historia navideña dentro de una serie de la misma autora. Primero, un ejemplo tipo harlequin: Un día más de Suzanne Brockmann; después, la novela corta (lo que en inglés llaman novella) Una Navidad inolvidable de Lisa Kleypas

Hoy traigo antología, en la modalidad “macedónica”, es decir, mezcladas varias autoras. En este caso, una de mis favoritas absolutas, Courtney Milan, y dos escritoras siempre competentes, Mary Balogh (a la que desde hoy mismo nomino como candidata al Premio “Estrella de Belén” a la autora más navideña) y Nicola Cornick

Este tipo de ensamblajes abundan mucho en época navideña. Se reciclan historias antiguas emparejando autoras consolidadas (en este caso, Balogh) con estrellas en potencia (en 2009, Courtney Milan).

El resultado fue tan bueno que el único relato novedoso del conjunto, This Wicked Gift, de Courtney Milan, ganó el premio 2009 en la encuesta anual de All About Romance al mejor relato corto. En su momento, compré esta antología, en inglés, precisamente por el relato de Courtney Milan. Ahora he releído estas historias con gran placer.

DATOS GENERALES
Título original: The Heart of Christmas
Fecha de publicación original en inglés: 2009
Subgénero: histórico navideño
Traductora para la versión española: Victoria Horrillo Ledesma. No sé cómo estará, porque lo lei en inglés.

POR UN PUÑADO DE ORO - MARY BALOGH

A Handful of Gold se publicó por vez primera en la antología Gifts of Christmas (1998) y otra vez en Christmas Keepsakes (2005), antes de reaparecer en este The Heart of Christmas (2009). Ya digo que Mary Balogh es una adicta a esto de las antologías navideñas.

El tópico sobre el que gira esta historia es la redención del libertino por el amor de una buena mujer. El protagonista masculino, Julian Dare es guapo y rico, vizconde y heredero de un condado. Esta dispuesto a casarse con quien su padre le escoja, por aquello de cumplir con sus obligación como noble de procurarse un heredero. Como última cana al aire, planea pasar unas Navidades en el campo dedicado básicamente a ejercicios de cama.

Como acompañante para semejante gimnasia horizontal escoge a una bailarina de ópera llamada Blanche, que en realidad es una buena e inocente chica, Verity Ewing, abocada a trabajar como bailarina y buscarse un protector porque necesita dinero y su pariente masculino más cercano, un general, en ese momento anda en el congreso de Viena, arreglando el mapa europeo a gusto del Imperio Británico.

Cuando Julian se da cuenta de que Blanche no es del todo lo que parece, sino básicamente una virginal doncella, su entusiasmo decrece bastante. Ella, por aprovechar el tiempo y dar algo a cambio del dinero que ha cobrado, se encarga de organizar unas navidades como es debido, incluida una buena cena, villancicos, adornos, etc. Hasta nieva y acogen a desamparados peregrinos. Tanta celebración “hogareña y entrañable” hace que el hastiado calavera y la emprendedora virgen acaben enamorados.

El tono general de la historia es sentimental, pero no cae en la cursilería, y creo yo que es porque Balogh de verdad cree en la magia de la Navidad y en el sentido religioso de la fiesta. Ese sentimiento sincero, lo compartas o no, es lo que da autenticidad a la historia. Creo yo que por eso disfrutas de esta historia, por muy improbable que resulte la trama (léase la crítica en Mis libros…).

TEMPORADA DE PRETENDIENTES – NICOLA CORNICK

The Season for Suitors se publicó por vez en Christmas Keepsakes (2005). La editorial volvió a emparejar a Balogh y Cornick, cambiando sólo la tercera en discordia, para presentarla al público como The Heart of Christmas de 2009.

Pongámonos en la piel de Clara Davencourt, una guapa heredera. La asedian pretendientes que no son de su gusto, cada más atrevidos y con riesgo de comprometerla. ¿Qué puede hacer?

Opción A: casarse con uno de ellos, total, si no puede tener al chico que le gusta, cualquier otro sirve.

Opción B: decir amablemente que “no” a las insinuaciones y andar con cien ojos para que no la arrinconen en una situación comprometida.

Opción C: pedir consejo a Sebastian Fleet, conocido libertino a quien ella propuso matrimonio y él la rechazó. Le sigue queriendo y está claro que Sebastian no es indiferente a los encantosde Clara, sólo que,... bueno no es buen material para hacer un esposo. 

Efectivamente, opta por el C. Sebastian no está por la labor. Pero entre esto y aquello pasan más de un momento en un tira y afloja de tú me gustas, tú a mi más, eres demasiado buena para mi, etc. etc.

Parece la historia más flojita de las tres, pero tiene unos muy interesantes personajes principales. Perfectamente retratados, saltan chispas cuando hablan pero también por lo que se callan y no pueden reconocer ni ante sí mismos. Cómo pasa Sebastian de “No me voy a casar nunca, y menos contigo, porque eres especial, me gustas, te amo, pero no te merezco” a “Cásate conmigo” al final es un poco tonto, exige la intervención de sirvientes en plan deus ex machina.

En resumen: la historia tiene escaso interés, pero los personajes son muy atractivos en especial Clara.

UN REGALO ENVENENADO - COURTNEY MILAN

Ya he adelantado que esta es la única historia original que se publicó por vez primera en esta antología. ¿Qué puedo decir? Adoro las historias de Courtney Milan. De hecho, es la primera narración de Courtney Milan que se publicó, dejando a un lado un extraño experimento llamado These Wicked Games que la propia Courtney desanima a leer, pues dice que sólo contribuyó a la historia con unas 1.500 palabras y que no está al nivel del resto de sus trabajos. Así que Un regalo envenenado ha de considerarse como realmente el primer trabajo de Courtney Milan.

Esta novela corta forma parte de una serie, es la primera de los Carhart. Le siguen dos novelas ya largas en 2010: Proof by Seduction / Prueba de seducción (enero) y Trial by Desire (octubre).

Sí, es el Londres de 1822, pero la ambientación es diferente. Lavinia Spencer es más bien pobretona. Con notable esfuerzo, ha ahorrado para poder darle a su familia una verdadera cena de Navidad. William White, un tipo guapo pero de escasos medios económicos. Llevan meses mirándose desde el respeto, sin hablar de nada personal, pensando –eso sí- el uno en el otro constantemente.

El hermano de Lavinia se mete en problemas. William White decide aprovecharlo para obtener algo de Lavinia. En una historia convencional, el final llegaría en el momento en que reconocen sus deseos y sentimientos mutuos. Aquí no. Se gustan, se aprecian, se quieren, ¿y qué? La situación económica de ambos,  muy limitada, dificulta las posibilidades del matrimonio, de la pobreza se hundirían en la miseria. El núcleo de la trama, y lo más interesante, está en otro lado.

Se explora la psicología de los personajes pero no tanto en relación el uno con el otro, sino con otros aspectos de su vida, como seres humanos con diversas facetas y no sólo la amorosa.

Lavinia parece siempre compuesta, un paso por delante de William, anticipando a lo que ocurría, conociendo los sentimientos ajenos mejor que ellos mismos. Sin embargo, llega un momento, en relación con su hermano menor, al que siempre ha protegido, en que se da cuenta de que controlarlo todo no siempre es lo mejor.    

William esperaba otra cosa de la vida, un nivel social y una situación económica mejor que su pobreza. Se le planteará la posibilidad de mejorarla, con medios poco honestos. No se considera ya un caballero, por eso precisamente intentó coaccionar a Lavinia para conseguir lo que quería. Y después, pensó aún peor de él mismo. Parece la lógica consecuencia de su degradación. Tendrá que decidir hasta dónde quiere o puede llegar por mejorar su estado social.

Cuando la he releído, me he dado cuenta de que tiene cierto paralelismo con El affaire de la institutriz en tanto presentación de la serie posterior de novelas largas. Narra una historia de amor entre personas corrientes, nada de aristócratas a los que no se retrata precisamente con luz favorable. Aunque luego, en las novelas posteriores, pueden aparecer nobles como protagonistas. Es lo que ocurre aquí, que te presenta a Gareth Carhart, el protagonista de Prueba de seducción.

Este año, Courtney Milan ha publicado ediciones enhanced de sus primeras novelas, con explicaciones sobre diversos aspectos cada libro. La propia C. Milan aconseja que si ya los compraste una vez, no hace falta que los compres de nuevo, porque ese contenido añadido viene en su propia web gratis. En el caso de “Un regalo envenenado” se puede consultar aquí

Trata aspectos como, por ejemplo, la forma en que los dos personajes, Lavinia y William, se enfrentan a la pobreza. Para él es peor, porque tenía otras expectativas de vida, y ha vivido mejor en el pasado. En cambio, Lavinia no conoce otra cosa que ese limitado mundo. Por eso puede ser más optimista.

Reconoce que no le dio mucha ambientación navideña, salvo la repostería y una oscura referencia al oratorio El Mesías, de Händel, que ni ella misma fue capaz de encontrar claramente. Tiene su porqué. Iba a ser un lanzamiento gratuito para crear interés por su primera novela, pero luego Harlequin le pidió publicarla en esta antología navideña, de ahí que no tenga mucha cosa propia de las fiestas.

Otras críticas

Recomiendo sobre todo el análisis que se hace de esta antología en Mis libros y otras historias. En El Rincón de la novela romántica las críticas están separadas, una por cada relato: “Por un puñado de oro”, “Temporada de pretendientes” y “Un regalo envenenado”.

Historias de Ensueño disfrutó sobre todo de las historias de Balogh y Milan.

En el foro LecturAdictiva valoran las historias en 6-6-5.

Y, en inglés, Gossamer Obsessions hace un análisis muy divertido y le da un B+. Dice que sólo por la historia de Courtney Milan, merece la pena. Sí, oh, sí coincido al 100%.  All About Romance valora separadamente cada historia. Balogh B+, Cornick B, Milan B-. En conjunto, un sólido B. Por último, podemos leer la de Rakehell.

Valoración: muy buena, 4


No hay comentarios:

Publicar un comentario