Un decepcionate comienzo para la última serie (hasta la fecha) de Kleypas en el subgénero histórico.
Portada de la edición
rústica
St. Martin’s
Paperbacks
Octubre 2007
|
DATOS GENERALES
Título original: Mine till midnight
Fecha de publicación
original en inglés: octubre 2007
Subgénero: histórica
- Victoriana
Puesto en la lista
AAR 2013: 91
Traductora del inglés
en la edición en castellano de Ediciones B, S.A., 2009: María-José Losada Rey y
Rufina Moreno Ceballos.
Parte de una serie:
1.ª de los Hathaway
SINOPSIS (de la contraportada)
Una mujer de modestos
recursos se encuentra con un hombre de sociedad, hábil en el arte de la
seducción en esta cautivadora nueva novela de la autora superventas Lisa
Kleypas.
Sus
vidas desafían las convenciones.
Cuando una inesperada
herencia eleva a su familia al rango de aristocracia, Amelia Hathaway descubre que cuidar de sus jóvenes hermanas y su
obstinado hermano era algo sencillo en comparación con moverse dentro del
complejo mundo de la alta sociedad. Más desafiante, aún, es la atracción que
siente por el alto, moreno y peligrosamente atractivo Cam Rohan.
Un
deseo que los consume a los dos.
Rico más allá de lo
que sueñan la mayor parte de los hombres, Cam se ha cansado de las mezquinas
restricciones de la sociedad y ansía volver a sus “incivilizadas” raíces
gitanas. Cuando la deliciosa Amelia pide su ayuda, pretende ofrecerle sólo su
amistad. Pero una cosa son las intenciones y otra el deseo que los ciega a los
dos. Pero, ¿puede un hombre que desprecia la tradición verse tentado al más
formal de los compromisos, el matrimonio? La vida de la sociedad londinense
empieza a hacerse cada vez más tórrida…
CRÍTICA
Con este libro, Lisa
Kleypas empezó la que, hasta la fecha, es la última de sus series históricas:
los Hathaway. Cinco hermanos: Leo, Amelia, Winnifred, Poppy y Beatrix, más el
añadido de Merripen, un gitano al que han considerado siempre como uno más en
la familia.
Empiezan por la hermana
mayor, Amelia, quien se esfuerza por mantener la familia a flote. Su hermano
Leo ha recibido, por azares de la vida, el título de Lord Ramsay. Pero su comportamiento
es bastante poco distinguido, enfangándose en una vida de depravación, dolido
por la muerte de su amada. No se preocupa por el estado de las cuentas
familiares, ni busca para sus hermanas menores una temporada en Londres o una
formación. Nada le interesa.
En una de sus
búsquedas ansiosas de Leo por los peores antros de Londres, Amelia conoce a Cam
Rohan, el atractivo gitano irlandés que conocimos en El diablo en invierno. Sí, el que pensé que iba a ser la pareja de
Daisy Bowman, pero no, Kleypas lo usó como héroe de este primer libro de la
serie de los Hathaway.
Comparten una
situación de cierto peligro y acaban con un beso que ninguno de los dos puede
olvidar. Para alejar a su hermano de los peligros de Londres, Amelia lleva a su
familia a la mansión heredada con el título de Lord Ramsay. Qué casualidad que
queda pegadito a Stony Cross Park, la mansión de Westcliff (el héroe de Sucedió en otoño).
Hombre, hay que
entenderlo, si no, no habría motivo para que Cam y Amelia se relacionasen. Cam
aparece como invitado de Westcliff. La inclinación que siente por Amelia le
inquieta. Empieza a sentir que “traiciona” sus raíces gitanas con esa vida “tan
paya”. Fantasea con la idea de dejarlo todo detrás y marcharse a vivir en plan
nómada. Comparto la observación que hizo St. Vincent, respecto al escaso
atractivo de una vida al aire libre sin civilizada fontanería. En fin, Cam y
Amelia tienen sexo, bastante, y acaba en final feliz.
Cam era un personaje
muy atractivo, y lo sigue siendo, a pesar de que protagoniza un libro bastante
aburrido, lleno de tonterías sobre sus “incivilizadas” (me rechinan los dientes
de escribirlo) raíces gitanas y “el amor por la tierra” de la “raza irlandesa”.
Tópicos y más tópicos. Resulta hasta racista, aunque seguro que ella no lo
pretende. Me pareció ridículo eso de que los gitanos aborrecen tener un techo
sobre su cabeza o que les incomoda (espera que aguanto la risa) ganar dinero. Igual
es que vivo en un país en el que hay una minoría gitana, no sólo autóctona,
sino también de otros países de Europa y nada de lo que dicen sobre Cam encaja
con mi experiencia personal. Igual los gitanos de la Inglaterra victoriana eran
diferentes.
Lo más atractivo de
esta novela es, a mi juicio, la parte sensual entre Cam y Amelia. Por lo demás,
su relación tiene escaso conflicto interno y nulo romance. De vez en cuando
encontré fogonazos del humor Kleypas, comentarios irónicos que te hacían
sonreír en medio de un pantano de tedio. Y lo mejor, la relación entre
Merripen, el sólido y fiel “hermano adoptado” y Winnifred, la frágil jovencita
que a duras penas ha sobrevivido a la escarlatina; ahí estaba el núcleo de una
historia de amor imposible por tantas cosas que los separan,… Luego, la verdad,
su historia me gustó todavía menos. Kleypas es un hacha poniendo los dientes
largos para futuras historias,… que luego resultan menos atractivas de lo que
prometían.
Leí esta historia
cuando salió en inglés, y no me dijo gran cosa. Es verdad que luego me leí el
resto de la serie, porque la Kleypas es una de esas autoras de las que leo todo. Pero salvo el libro de Beatrix, el
resto son para mí perfectamente olvidables. Ahora que la he releído para este
Desafío AAR, me he aburrido bastante.
Ni Cam ni Amelia
tienen evolución psicológica a lo largo de la historia. Su enamoramiento está
prácticamente ausente. Con demasiada frecuencia quedaban en segundo plano
mientras te contaban las historias de otros personajes. Como leí en una crítica
en Amazon, “es más una introducción a los Hathaway que una historia de amor”. Dejan
cabos sueltos en la narración, como el por qué Merripen y Cam tienen el mismo
tatuaje, o si Merripen va a sobrevivir al final de la historia. Para saber
estas cosas, hay que seguir leyendo la serie. Odio cuando un autor hace eso.
Amelia no acaba de convencerme.
No está mal, pero,… sigo viendo a Cam como pareja de Daisy Bowman. Para aceptar
otro personaje distinto como su partenaire, tendría que haber sido una historia
espectacular. Y esta, sin embargo, era demasiado de andar por casa. Amelia no
me resultó interesante. Se centra demasiado en tener controlados a sus
pollitos, pero es demasiado orgullosa para aceptar la ayuda de nadie.
Tampoco me gusta el
tema “paranormal” de la novia muerta de Leo. Creo haber dicho ya que lo
paranormal en un entorno cotidiano no me hace tilín. Y aquí parece metido con
calzador. Se ve, sin embargo, que a Kleypas le gustó. O a su editor, porque
siguió en esa línea para la serie Friday Harbor.
Corramos un tupido
velo sobre los tópicos gitanos e irlandeses. Perpetúa demasiados estereotipos
“raciales”.
Lo leí en inglés. Me evité
la traducción española, realizada por dos traductoras que no me han gustado
demasiado en otros trabajos. Eso sí, tengo curiosidad si realmente traducen las
palabras romaníes inglesas al caló español, usando gachí o payo.
Portada interior |
Lo bueno es que mi
edición rústica es de esas que tiene doble portada. La principal ya la he
puesto arriba. Luego abres y te encuentras con la segunda portada, que es la
típica de romántica de hace años. Pensé que ya no se hacían estas cosas.
Valoración personal: psé, 2
Se
la recomendaría a: aficionados a la novela romántica
histórica, con sexo explícito y ciertos destellos de humor.
Otras
críticas de la novela:
En español, tenemos otras críticas en Alea jacta est, Novelas Románticas: Críticas y opiniones, La Página 17, Sin libros no soy nada, Inés y sus libros y El rincón de la novela romántica.
En inglés, en RT Book Reviews, All About Romance, SBTB, Dear Author y Rakehell.
Como es habitual, enlazo a la ficha de esta novela en la FictionDB
Otras
novelas de la autora en el Desafío AAR:
AAR 02.
Lisa Kleypas – Devil in Winter / El diablo en invierno (2006)
AAR 08.
Lisa Kleypas – Dreaming of You /Sueño contigo (1994)
AAR 30.
Lisa Kleypas – It Happened One Autumn / Sucedió en otoño (2005)
AAR 31.
Lisa Kleypas – Blue-Eyed Devil / El diablo tiene ojos azules (2008)
AAR 46.
Lisa Kleypas – Smooth Talking Stranger / Buenas vibraciones (2009)
AAR 56.
Lisa Kleypas – Love in the Afternoon/ Amor en la tarde (2010)
AAR 62.
Lisa Kleypas – Then Came You / Cuando tú llegaste (1993)
AAR 80.
Lisa Kleypas – Suddenly You /Irresistible (2001)
AAR 85.
Lisa Kleypas – Secrets of a Summer Night / Secretos de una noche de verano (2004)
AAR 96. Lisa Kleypas – Lady Sophia's Lover / El amante de Lady Sophia (2002)
Ediciones
en España:
-
Tuya a medianoche (2009) Ediciones B, S.A.
-
Tuya a medianoche (2010) B de Bolsillo
-
Tuya a medianoche (2012) Círculo de Lectores, S.A
-
Tuya a medianoche (2012) B de Books [Archivo de
Internet]
Hola me encanta esa autora para mi es una apuesta siempre segura, y mas en histórica.
ResponderEliminarEste libro me ha encanto cuando lo leí en su momento.
Felices Fiestas.
Besotes Navideños.