lunes, 15 de diciembre de 2014

Crítica: "Y entonces él la besó", de Laura Lee Guhrke

¡101 entradas! No tenía muy claro que alcanzase este punto en tan (relativamente) poco tiempo. Así que me siento feliz de compartir esta entrada 101. ¡Ah! Sí, lo lógico sería celebrar un número más redondo como el cien, pero los fans de DM somos así. El 101 (one-oh-one) nos marcó. 

And Then He Kissed Her by Laura Lee Guhrke
Portada de la edición Avon, 2007

DATOS GENERALES

Título original: And Then He Kissed Her
Fecha de publicación original en inglés: 2007
Subgénero: histórica - Victoriana
Puesto en la lista AAR 2013: 66

Parte de una serie: 1.º de las Girl-Bachelors (aquí llamada las Chicas de Little Russell o las Solteronas)


SINOPSIS

La muy sensata Emmaline Dove desea compartir sus conocimientos de etiqueta con los lectores londinenses. Como secretaria del vizconde Marlowe, Emma sabe que está en una posición ideal para que su sueño se convierta en realidad. Puede que Marlowe sea un sinvergüenza con cierta inclinación hacia las bailarinas de cancán y una aversión al matrimonio, pero también es dueño de la editorial más importante de la ciudad. Emma está convencida de que él representa la mejor oportunidad de ver su trabajo impreso… ¡hasta que descubre que este canalla mentiroso ha rechazado sus manuscritos sin haber leído una sola página!

Como editor, Harry considera los libros de etiqueta algo parecido a una tortura lenta y dolorosa. Además, no puede creer que su siempre correcta secretaria tenga la pasión suficiente como para escribir nada que merezca la pena leer. Para colmo, ella tiene la osadía de llamarlo mentiroso, y dimitir sin preaviso, dejando su negocio en el caos y su honor cuestionado. Harry decide que ya es hora de enseñarle unas cuantas cosas nada apropiadas, a la señorita Dove. Pero cuando la besa, descubre que su ex secretaria tiene más pasión y fuego del que él imaginó nunca.


CRÍTICA

El planteamiento inicial de la novela recuerda a un harlequin al uso, del tipo jefe-secretaria. En plan En la cama con su jefe, Horas extras en tus brazos o Tú díctame que yo ya tomaré nota (Títulos totalmente inventados, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia). Ya sabes, de esas que la secretaria tiene que llevarle un contrato urgentísimo a firmar un viernes a última hora, y acaba marchándose con él a un exótico país del golfo Pérsico donde reina un príncipe árabe que quiere occidentalizar el país, cuya religión jamás se especifica y que será el protagonista del siguiente libro de la serie…

Pero no, que se me va la olla. No es exactamente un asunto jefe-secretaria. Emma en realidad quiere ser escritora. Lleva cinco años intentando que Harry, su jefe, le publique un libro de etiqueta. Pero él lo rechaza sin molestarse en leerlo. Llega un momento en que Emma se harta y deja su trabajo.

… Ante la estupefacción de Harry, que depende de ella para casi todo. No sólo le organiza su agenda, sino el trabajo de la editorial y hasta los regalos de despedida de sus amantes.

Al poco acaba de nuevo trabajando para Harry, pero en un plano más de igualdad, en otro proyecto que a ella también le entusiasma.

Después de un lustro trabajando a su lado, Emma conoce a Harry del derecho y del revés. Sabe que es guapo, encantador, mentiroso y desconsiderado. Que ha decidido no volver a casarse tras un desastroso primer matrimonio.

En cambio, Emma es un misterio para Harry. Eficaz, diligente y complaciente como secretaria, jamás le prestó la más mínima atención personal. Pero ahora que se ha ido, empieza a verla de otra forma. La “nueva Emma” le atrae: más segura, más sincera, hasta más guapa. Pero como trabajan juntos, no es buena idea ceder a esta atracción.

Y entonces él la besó ganó la encuesta anual de All About Romance a la mejor heroína, Emmaline. Estuvo ya en el Top 100 de 2010, en el puesto 99. RomanceNovels.Me la incluye entre las mil mejores novelas románticas. Y, finalmente, forma parte de El ajuar de la lectora romántica.

No me extraña que esté en esta lista como una novela atractiva, la más valorada de las de Laura Lee Guhrke. La verdad es que hasta este libro sólo había leído otro de ella, Casi una princesa, que me pareció “agradable de leer”, con una valoración 6/10.

¿Qué hace especial esta novela? No estoy segura. Quizá el estilo fluido en que se escribe, como una serie cuadros escénicos, con mucho diálogo. O el que nos muestre lo que piensan y sienten tanto el héroe como la heroína. Luego está la atractiva ambientación en el mundo editorial de la época victoriana. Eso sí, estamos a finales del siglo XIX, así que no nos extrañemos por las máquinas de escribir y los teléfonos.

En cierto sentido, tiene algo del tópico friends to lovers. Se conocen y se aprecian como personas antes de tirarse el uno al cuello del otro. Al principio de la novela, cada protagonista tiene ideas muy claras, convicciones firmes y un camino marcado en su vida. Luego, al tratarse más personalmente, se replantean cosas sobre ellos mismos y lo que esperan del futuro; acaban tórridamente enamorados.

No me parece del todo redonda, no es de las que me hace pensar “quiero leerlo todo de esta autora”. Pero no sé muy bien por qué. La trama me parece interesante. La ambientación, muy correcta. Las escenas sensuales, bastante sexys. Los personajes están muy bien caracterizados, con una evolución personal a lo largo de la novela. Emmaline, en particular, está muy conseguida. Empieza siendo una estirada, luego va descubriendo cosas de sí misma que ignora, se abre a experiencias nuevas y acaba viendo que el mundo no es blanco y negro. Honesta en todo momento, va de un extremo a otro casi pasándose de frenada hasta recapacitar y quedarse en un término medio, buscando el tono de gris que más le va. Renuncia a algunas cosas, conserva otras,… Sí, Emmaline es un personaje impecable.

Le he dado muchas vueltas. Creo que la pequeña incomodidad viene del lado de Harry. Este ligón desconsiderado no ha hecho ni caso a Emma durante cinco años, de repente se dice, vaya, qué guapa, y qué pasión tiene dentro, y quiere tenerla de amante. Como Emma no le dice abiertamente que sí a la primera, se enfada, sin dedicar un solo pensamiento a la perspectiva femenina, a lo mucho que ella tiene que perder si cede.

Y luego, el final del libro,… no sé exactamente qué piensa Harry. Se supone que ha jurado no volver a casarse. Pero esto es romántica ambientada en la época victoriana: el final feliz tiene que incluir matrimonio. Caben entonces dos opciones. La primera, que siga despreciando el matrimonio como institución pero, respetando que para Emma es importante, acceda a ello. No cambia sus convicciones personales, pero las sacrifica por amor. ¿Segunda opción? Que cambie de opinión y entienda que en algunos casos el matrimonio es una institución que sí tiene sentido. Ambas posibilidades me parecen bien, pero la autora no coge ninguna de ellas.

La impresión con la que me quedé es que sigue pensando que el matrimonio es algo absurdo, y que Emma es una tonta por darle tanta importancia, pero que si es la única forma de seguir haciendo el amor con ella, pues vale, se casa. Actúa un poco como forzado por Emma. Me parecería más romántico que él se diera cuenta por sí solo de la situación imposible que se había creado para Emma. Y, ¡qué demonios! Que se le vea también enamorarse un poco, no sólo colarse por sus curvas.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los aficionados a la novela romántica histórica.

Otras críticas de la novela:


En RT Book Reviews me entero que fue nominado al premio Amor & Risa histórico del año. Lo ganó una novela, para mi desconocida, titulada Bedding the Heiress, de Cathy Maxwell. Otras críticas en inglés se pueden encontrar en All About Romance, Dear Author, Rakehell y Romance Reader at Heart.

Ficha en la fictiondb, aquí

No hay otras novelas de Laura Lee Guhrke en el Desafío AAR.

Pero si te interesa seguir leyendo algo más de ella, a continuación indico las novelas de Laura Lee Guhrke de las que he leído las mejores críticas, todas ellas del género histórico:

-          Conor's Way / Un lugar para Conor (1996) Tuvo el Premio RITA 1997 a la mejor novela romántica histórica larga. El rincón de la novela romántica la incluye en El ajuar de la lectora romántica.
-          Guilty pleasures / Amor prohibido (2004) La 1.ª novela de la serie “Seducción”. Obtuvo el premio RT de 2004 al Mejor romance histórico ambientado en las Islas  Británicas. Estuvo en el Top 100 AAR de 2004, en el puesto  86. Está incluida en la lista de las mil mejores novelas románticas publicada por la página web RomanceNovels.Me. Y, finalmente, El rincón de la novela romántica la incluye en El ajuar de la lectora romántica.
-          Breathless (1999) Los lectores de la página web All About Romance le dieron ese año una mención honorable a la mejor novela romántica ambientada en el Oeste.
-          His every kiss / Todos sus besos (2004) 2º Libro de la serie “Seducción”. Incluida en la lista de las mil mejores novelas románticas de RomanceNovels.Me.
-          Secret Desires of a Gentleman / La cosa más dulce (2008) La 3.ª novela de la serie Chicas de Little Russell. El rincón de la novela romántica la incluye en El ajuar de la lectora romántica.

Ediciones en España


-          Y entonces él la besó (2009) Editorial Planeta, S.A.
-          Y entonces él la besó (2010) Círculo de Lectores, S.A.

4 comentarios:

  1. A mi me encanta esta autora. Sus historias son sumamente sencillas, en ocasiones sólo de estás de "para pasar el rato" pero aún así no me pierdo una.
    ¿Has leído Un lugar para Conor? para mí es el mejor de Guhrke.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hasta la fecha sólo he leído este y Casi una princesa que no me animó a seguir probando otros títulos de la autora. He puesto en las recomendaciones ese libro, Un lugar para Conor porque es del que he visto las mejores críticas. Ahora que me lo recomiendas, es posible que lo intente, incluyéndolo en mi lista de libros pendientes.

      Eliminar
  2. A mi me decepcionó un poco hacia la mitad de la novela por la posición en la que él va dejado a Emma. Si, como decís, no parecía enamorado. "Casi una princesa" me gustó mucho, quizá la escena del invernadero fue un poco forzada. Y "Un lugar para Connor" muy buena pero tristísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura Lee Guhrke es otra de esas autoras de las que leo sólo lo que viene muy recomendado. Es... agradable, pero sin nada especial. Este libro podría haber sido mucho mejor, pero al final me quedo con que es Harry, el personaje masculino, el que no me convence.

      Eliminar