jueves, 26 de febrero de 2015

Crítica: "Amante despierto", de J. R. Ward


La única de J. R. Ward en esta lista AAR. Bienvenidos al universo del vampiro cani. No es mi tipo de novela, ni de lejos. 

 
DATOS GENERALES

Título original: Lover Awakened
Fecha de publicación original en inglés: 2006
Subgénero: paranormal
Puesto en la lista AAR 2013: 34

Traductora del inglés en la edición en castellano de Suma de Letras, 2008: Patricia Torres Londoño

Parte de una serie: n.º 3 de la Hermandad de la Daga Negra

SINOPSIS (de la editorial)

Antiguo esclavo de sangre, el vampiro Zsadist todavía lleva las cicatrices de un pasado lleno de sufrimiento y humillación. Conocido por su innegable furia y su siniestro carácter, es un salvaje temido tanto por humanos como por vampiros. La rabia es su única compañía, y el terror su única pasión, hasta que rescata a la hermosa aristócrata de la diabólica sociedad de restrictores.

Bella se siente irremediablemente atraída por el increíble poder que Zsadist posee. Pero incluso mientras su mutuo deseo empieza a apoderarse de ambos, la sed de venganza de Zsadist contra los secuestradores de Bella le lleva a la locura. Ahora Bella debe ayudarle a superar las heridas de su tortuoso pasado, y encontrar un futuro con ella...

CRÍTICA

En Nueva York conviven humanos, vampiros y restrictores. Los vampiros se alimentan de sangre, sí, pero como esto es paranormal actual, el mito se desnaturaliza y prefieren chuparse la sangre unos a otros, antes que a los humanos.

Un grupo paramilitar, la Hermandad de la Daga Negra, protege al resto de los vampiros. Los restrictores cazan vampiros y éstos de la Hermandad matan restrictores.

Zsadist fue esclavo y sufrió abusos. Brutal, y analfabeto, tiene la idea del sexo, al menos del suyo, como algo sucio y negativo. Más que “sádico” como insinúa su nombre, es “masoquista”. Sólo en la novela romántica semejante protagonista puede tener un final feliz. Como leí a Tracy Hopkins en Everything I Know About Love I Learned from romance novels, de Sarah Wendell, aunque te atraiga su alma torturada, nadie en su sano juicio pondría un Zsadist en su vida:


“¿En la vida real? Demasiado equipaje. En una novela romántica, sabes que el tipo va a acabar bien, de manera que está bien amarlo… en la sensata vida real, sabes que nunca lo vas a arreglar de manera que necesitas mantenerte a distancia”.


Bella es una vampira aristócrata a la que debieron secuestrar en algún libro anterior. Aún vive porque el restrictor que la tiene cautiva se ha enamorado de ella. Bella desea a Zsadist por razones para mí desconocidas.

Ganó el premio RT Book Reviews al mejor romance vampírico del año. En la encuesta anual de AAR la escogieron el mejor romance, la lectura más lacrimógena, mención honorable a la historia de amor más sensual, mejor libro de tipo realidad alternativa/paranormal, héroe más torturado (Zsadist), heroína más fuerte (Bella), mejor pareja (empatados, eso sí) y mejor villano de 2006. Apareció en la lista Top 100 de 2007, en el puesto 11, y en la de 2010, en el 27. Heroes & Heartbreakers la incluyen como la 1.ª en su lista de las 10 novelas románticas paranormales que has de leer y la 4.ª entre las novelas románticas que debes leer. RR@H Reviewers' la consideró uno de sus Top Picks de 2006.

En España, ha obtenido el premio El rincón de la novela romántica a la mejor novela de Romance paranormal del 2008 y el Club Romántica la incluye en su Top 100 de Joyas del género.

Amante despierto forma parte de una saga y, lamentablemente, no es de esos libros que se mantengan por sí mismos. Así que a menos que estés dispuesto a leer los dos anteriores y seguir adelante con todos los libros posteriores, no creo que merezca la pena leerlo

Mi incapacidad para apreciar lo paranormal me impide valorar con justicia una obra de este tipo. Aún así, puedo apreciar cosas como el fantástico worldbuilding de Kresley Cole, o la habilidad de Nalini Singh para desarrollar la parte romántico-erótica de la historia. Pero a J. R. Ward no le encontré mérito. Nada. Niente. Rien de rien. Me costó un triunfo acabar este libro.

Para mí no funcionaron ni los personajes, ni la trama ni la ambientación. No sé si pretendía revisitar el mito de la Bella y la Bestia, o si sólo era una historia de chica rica-chico pobre. Nunca supe cómo era ella de verdad, más allá de su relación con Zsadist; no me pareció una persona de carne y hueso, sino una muñequita recortable.

Me resultaron confusas las diversas tramas argumentales que vienen de la nada y quedan colgando del vacío. Se sucedían episodios de sangre y violencia con detalle puramente gore. El supuesto centro de la historia, la redención de un personaje con un pasado durísimo quedó planita-planita: tras siglos de dolor, cambia de la noche a la mañana porque… ¿tiene sexo fabuloso con una chica perfectamente anodina?

Cosas que serían políticamente incorrectas en cualquier otro género no llaman la atención en lo paranormal. El sexismo, por ejemplo: un rol para la vampira y otro para el vampiro. Ellas suelen ser un mero objeto que rescatar, poseer o admirar, pero sin interés propio.

Olvidémonos del mito del vampiro como criatura perversa, que despierta mórbidos deseos y siempre elegante. Aquí son todo piercings, tatuajes, pantalones de cuero ajustados y consumo de drogas, legales e ilegales mientras oyen hip-hop y se dicen qué hay, hermano. Vamos, la versión “cani” del vampiro.

La capacidad de Ward para el worldbuilding se agota en poner una letra “h” aquí y allá para insinuar conceptos peculiares de la sociedad vampírica. Si vengar es avenge, le pongo ahvege y ya suena a una forma de venganza especial; si encerrar a una joven es tenerla secluded, le pones sehcluded y ya es una reclusión especial de este mundo. Algo que hace también para los nombres de sus personajes, ridículas deformaciones de palabras “duras”: como Rhage (de rage, cólera), Zsadist (de sadist, sádico), Vishous (de vicious, despiadado) o Tohrment (de torment, tormento).

¿Y la marquitis? Que si tiene unas Nike o viste un Marc Jacobs, o un Ermenegildo Zegna... Como esas series de televisión a las que las marcas les pagan por colocar sus productos y ves una escena de, no sé, ¿un desayuno en familia, y el tetrabrik de marca X lo destacan en primer plano? Pues igualito.

Cuando algo no te gusta, todo te molesta. La novela se me hizo tan cuesta arriba, que la vi desde afuera, como hacen los detractores de la novela romántica. Es una sensación bastante incómoda. Me repetía una y otra vez que este libro tiene que ser bueno porque gusta a mucha gente. Pero me resultaba tan desagradable el tono general, que ni siguiera las escenas de sexo explícito, que parecen ser el fuerte de J. R. Ward, lograron meterme en la historia.

La novela romántica me parece, sobre todo, un tipo de narración emocional. Si no te implicas emocionalmente con la historia, si no conectas con los personajes, lo que pasa te resulta indiferente. Eso me ocurrió a mí, que acabó no interesándome en lo que ocurriera con Zsadist et cie.

Eso sí, es de esas novelas que he leído en español y esta vez la traducción me pareció un acierto.

Valoración personal: desagradable, 1

Se la recomendaría a: los aficionados al género paranormal que estén dispuestos a invertir tiempo, dinero y emoción en toda la saga al completo.

Otras críticas de la novela:

En todas, entusiasmo generalizado. Recomiendo especialmente su lectura, ya que todos estos blogueros han conseguido encontrarle el gusto a esta obra, y expresan sentimientos opuestos a los míos.

**En español**

En particular la divertidísima de las haggards, que le dan la máxima puntuación - A la cama con…un libro. De verdad, acaban diciendo: Zsadist, me has llegado a lo más hondo. Y al corazón, también. Las adoro aunque nos gusten cosas totalmente opuestas. Para echarse unas risas.

En Novelas Románticas: Críticas y opiniones se puede leer, “Si los libros anteriores fueron espectaculares, éste no lo es menos. La intensidad de emociones que transmite es brutal. Es un libro que te atrapa irremediablemente de la primera a la última página”.

Candy, de Alea Jacta Est, escribió “Es un libro, que me atrapo en todo momento, no pare hasta terminar con él, es precioso, por los sentimientos que se transmiten en el”.

A Yo leo RA (Romántica Adulta) le pareció que La trama tiene todos los elementos necesarios para hacer de éste un libro adictivo y francamente completo.

A Book Eater le pareció una historia enternecedora.


En inglés, RT Book Reviews, All About Romance, Dear Author, Rosario's Reading Journal y Romance Reader at Heart

Eso sí, me gustaría saber si de aquí a 20 años, muchos fans de esta serie no se avergonzarán de su actual entusiasmo, como ha ocurrido con tantos que se horrorizan ahora de haber disfrutado hace años de los bodice-rippers de la vieja escuela.

Como siempre, ficha en la fictiondb.

No hay otras novelas de J. R. Ward en el Desafío AAR. A quien le guste este libro, puede seguir con toda la saga de la Hermandad. Las más apreciadas parecen ser estas cuatro:

-       Dark Lover /Amante oscuro (2005) La Hermandad de la Daga Negra, 1.
-       Lover Eternal /Amante eterno (2006) La Hermandad de la Daga Negra, 2.
-       Lover Revealed /Amante confeso (2007) La Hermandad de la Daga Negra, 4.
-       Lover Reborn /Amante renacido (2012) La Hermandad de la Daga Negra, 11.

J. R. Ward tiene otra serie paranormal, los Fallen Angels (Ángeles caídos), de la que he visto que la segunda, Crave / Deseo (2010) es la que ha tenido mejores críticas.

Ediciones en España:

-       Amante despierto (2008, 2010) Suma de Letras
-       Amante despierto (2010) Punto de Lectura, S.L.
-       Amante despierto (2010) Círculo de Lectores, S.A.
-       Amante despierto [Archivo de Internet] (2011) Suma de Letras
-       Amante oscuro; Amante eterno; Amante despierto [Archivo de Internet]   (2013)  Suma de Letras
-       Amante oscuro (2010) RBA Coleccionables, S.A.

4 comentarios:

  1. No soy nada aficionada a la novela paranormal, quizás me pase como a ti y no se apreciarla pero de verdad que no logro conectar con ella. Aún así lo intento, tengo empezada la serie de Kathryn Smith, Kresley Cole, Nalini Sighn, Sherrilyn Kenyon y J. R Ward...acabada ninguna eso si...
    De Ward pues sólo he leído los cuatro primeros libros, el primero y segundo me encantaron tengo que reconocerlo pero tanta vuelta con el dichoso Z...que si es el mejor personaje de romántica paranormal, que si su novelas es una joya de la romántica...cuando me lo leí me quedé chafada porque no le vi nada de espectacular a Z. Mucho bombo para muy poco contenido.
    Y el cuarto...bueno ya ese es para cortarte las venas de lo malo que es. Dicen que en el quinto la cosa mejora pero de momento no me apetece nada darle la oportunidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lei el primero de la serie y no me gustó. Este, menos. Si no hubiera sido por este Desafío Top 100 mío, no le hubiera dado otra oportunidad a J. R. Ward.
      Como lo paranormal no es lo mío, ni lo intento más.
      Pero de Nalini Singh sí que voy a intentar alguna de las contemporáneas, porque en ella veo una narradora con cualidades de las que a mi me gustan.

      Eliminar
  2. Muñequita recortable--la descripción perfecta!

    La propia autora ha dicho que a ella no le interesa escribir personajes femeninos, que su interés son todos los varones en sus libros, y se nota a leguas que es así.

    Yo confieso que cuando leí el primero, Dark Lover, me rompió el esquema de lo que significaba romance paranormal. Inmediatamente compré y leí el segundo, y después éste, pero después del cuarto sentí cada vez más frustración con la historia y con el universo como lo escribe Ward.

    Es un mundo sin profundidad ni espíritu, mucho drama, pero superficial. Leí más de éstos libros de los que le puedo recomendar a nadie, pero se me volvieron adictivos. Con cada novela, tenía yo la esperanza de recapturar la experiencia de la primera, pero--obviamente, considerando que Ward no escribe personas sino muñecos--nunca sucedió.

    Lo más triste es que cada vez que saca un libro nuevo, me siento tentada temporalmente de leerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de que no le interesan los personajes femeninos. La verdad es que eso explica muchas cosas. Muchas veces, aunque no me guste el libro, entiendo por qué le gusta a otras personas. Lo que me ocurre con J. R. Ward es que no veo dónde está su atractivo. Pero bueno, para gustos los colores.

      Eliminar