Siento
decir adiós a Linda Howard en este Desafío AAR, una de las reinas del suspense
romántico. Preparad los clínex.
DATOS GENERALES
Título original: Cry No More
Fecha de publicación
original en inglés: 2003
Subgénero: suspense
romántico
Puesto en la lista
AAR 2013: 67
Traductores para la
versión española: Cristina Macía y Justo E. Vasco
SINOPSIS (de la
contraportada)
Desaparecen a
decenas, cada día, en todo el país. Hombres, mujeres y niños, muchos de los
cuales nunca vuelven a dar señales de vida. Milla dedica todo su tiempo y energía a encontrarlos.
Desde hace diez años,
impulsada por el recuerdo de la terrible tragedia que cambió su vida para
siempre, está volcada en cuerpo y alma en la organización de voluntarios
Rastreadores.
Por fin, aparece una
pista sobre el caso que la atormenta, un fino hilo que descubre una trama
siniestra de robo de niños y de asesinatos. En las peligrosas ciudades
fronterizas con México, pobladas de traficantes, asesinos y ladrones, se
sumerge en un juego letal en el que el cazador puede convertirse rápidamente en
cazado.
Allí, Milla se verá
obligada a confiar en Díaz, un
hombre extraño y peligroso que puede ayudarla, pero también arrastrarla a un
camino sin retorno…
CRÍTICA
Linda Howard es así.
O te encanta o no pasas de la página 20. Soy de las primeras, normalmente.
Protagonista: Milla.
Joven, enamorada, madre reciente. Todo estupendo. Hasta que unos desconocidos
la atacan y se lleva al bebé. Sí, esta es una de esas novelas de suspense que
recurren a víctimas niños para darle tensión a la historia.
Capítulo 2: diez años
después. ¿Qué ha pasado con Milla? Sigue buscando a su niño. Trabaja para la organización
Rastreadores, que busca personas desaparecidas, particularmente niños. Se ha
divorciado, se ha distanciado de su familia, que desprecia su obsesión por el hijo
desaparecido – sí, en fin, ¿dónde está escrito que tus hermanos tengan que
apoyarte en los momentos malos? Linda Howard es otra de las que no tiene mucha
fe en los lazos de sangre.
Una década de pistas
que no llevan a ninguna parte... hasta que por fin recibe una llamada útil. La pone
en contacto con un hombre peligroso, un mercenario, un asesino, que lo primero
que hace es dejarla inconsciente.
Así de “delicada” es
la presentación de Díaz, el chico de la película. Su presencia hiela todo a su
alrededor, amedrentando con el silencio y la mirada. Milla cree que tuvo algo que
ver con el secuestro de su hijo, pero pronto comprende que no es así. De alguna
manera extraña, sin que ellos mismos lo entiendan bien, surge la atracción. Sus
investigaciones les acercan a un grupo de delincuentes bastante despreciable.
Si en el pasado secuestraban niños, ahora se encargan de algo no menos
siniestro, el tráfico de órganos. Todo ello, en las regiones fronterizas de
México y EE. UU.: El Paso y Ciudad Juárez, a cual más peligrosa y horrenda.
Hay más tensión que
intriga. No estás mucho tiempo preguntándote quién es el culpable de los crímenes.
Lo sospechas pronto, y te lo confirman poco después. Es de esas novelas en las
que el suspense procede sobre todo de lo que el lector sabe y los protagonistas
desconocen.
Milla es lo que
Howard entiende como mujer muy femenina, vocación de madre y maestra, preocupada
por verse guapa incluso en mitad de las desgracias, endureciéndose sólo lo
justo para poder tratar con la gentuza que precisa para su trabajo. Si eres
madre, comprendes todas y cada una de sus emociones y acciones, hasta el borde
del llanto y de la desesperación. Por eso esta novela le resulta tan difícil a
mucha gente.
¿Y Díaz? Un auténtico
hombre macho-macho-man
(cántese con música de Village People). Este
hombretón siniestro carga con unos cuantos crímenes a sus espaldas, tortura y
mata sin pestañear. Es un tipo raro, no del todo normal. Un observador de las emociones humanas, más
que alguien que las sienta en su
interior. Sólo Milla consigue despertar en él algo de humanidad, convirtiéndose
en su única oportunidad de llevar una existencia funcional.
En la encuesta anual de
All About Romance ganó en las categorías de lectura más lacrimógena (¡oh, sí!),
al mejor suspense romántico, la heroína más fuerte (Milla) y la mejor heroína
(de nuevo, Milla). Tuvo además dos menciones honorables; la primera, a la mejor
novela romántica del año. La derrotó Gone
Too Far de Suzanne Brockmann, obra que tuvo también la distinción de “peor
lectura del año”; otro día explicaré esta paradoja sobre la historia de Sam y
Alyssa. La segunda mención honorable de Obsesión
y venganza fue en la categoría de mejor héroe. Nuevamente, tiene su lógica:
Díaz fue vencido por la enésima aparición de Roarke (Portrait in Death). Digo yo que debería haber un límite al número
de encuestas que puede ganar el mismo personaje, porque Eve y Roarke tienen más
“óscars” que la Streep.
Ha estado en listas
Top 100 anteriores: puesto 38 en 2007 y 80 en 2010. Cuando hicieron la
miniencuesta de suspense romántico en 2007 fue la 7. Finalmente, el Club Romántica
la ha incluido en su Top 100 de Joyas románticas.
La leí de un tirón.
Hay momentos desagradables, otros que te ponen un nudo en la garganta y te
pueden hacer derramar alguna lágrima si, como yo, eres un poco llorona. ¡Ay, lo
que se sufre al llegar al final “emocionalmente satisfactorio”! Suspense
romántico de lo mejorcito.
No acaba de ser una
novela redonda para mi gusto porque le veo algún que otro cabo suelto, cosas
que (como en las tragedias clásicas) pasan fuera de escena a pesar de su relevancia
en la trama de suspense. Personajes trascendentes desaparecen luego sin saberse
más de ellos. Añado que tanto Díaz como Milla hacen cosas –que no voy a contar
por no destripar el argumento- que a mí (no sé si por mi mentalidad europea, o porque
creo que, en general, los derechos humanos son algo a respetar) me resultan incómodos.
La leí en español, en
papel. La editorial no empleó a la traductora ya conocida de Linda Howard,
siempre correcta, sino una pareja que hasta la fecha no tenía el gusto de
conocer. Calificaría la traducción como “pasable”, en términos generales.
Cumple bien, logrando bien el tono duro propio de novela negra. Puede que esa
sea la contribución de Justo E. Vasco, no sé. Pero luego, hay momentos en que
te encuentras cosas que sin ser palabras inexistentes, suenan raras al menos a
este lado del charco, como “reciprocar” por corresponder, “receso” por
vacaciones, “Rocallosas” por las Rocosas, “le tomó tres intentos” o “sus pies
entumidos” (creo que quiere decir “entumecidos”, entumidos dice el DRAE que es mejicanismo por tímido, lo que no tiene sentido ahí). Y, cuando llegan a la parte
sexual, resulta que Díaz (***abstenerse
espíritus delicados***) “comenzó a pistonear
dentro de ella”, y en otra ocasión, “siguió bombeando hasta correrse”. Muy
gráfico, muy como de ingeniería industrial, ¿no?
En fin, confío en que
George R. R. Martin siga
escribiendo novelas y la traductora en cuestión se mantenga alejada del género
romántico.
Valoración personal: notable,
un 4
Se
la recomendaría a: todos los aficionados al suspense romántico
que soporten los momentos desgarradores.
Otras
críticas de la novela:
Contraria a mi
costumbre, señalo primero una crítica en inglés, porque creo que la clava: Rosario’s Reading Journal.
Suscribo casi todo lo que dice. Me encanta cómo lo resume en su última frase: Si crees que puedes aguantar el tema, este
es un libro que no debes perderte.
En español, Novelas románticas: Críticas y opiniones, El rincón de la novela romántica, La voz que vive en mí, En el sofá de tu casa, en el blog Papel, café y chocolate, por último, { D. W. Nichols / Alaine Scott }.
En inglés, RT Book Reviews y All About Romance.
Aquí, la ficha en la
FictionDB.
Otras
novelas de la autora en el Desafío AAR:
AAR 69.
After The Night / Secretos en la noche (1995)
Ediciones
en España
-
Obsesión y venganza (2005) Titania
-
Obsesión y venganza (2009)
Books4pocket
A pesar de lo famosa que es la autora creo que he leído tres libros de ella. El hombre perfecto que me encantó, Secretos en la noche que me gustó menos de lo esperado después de años y años de gente diciéndome que era el mejor libro de romántica que existía... y por último Se abre la veda que no me gustó nada de nada....
ResponderEliminarEste es uno de los que quiero leer, me gustan las historias duras y creo que lo aguantaré perfectamente.
Un saludo!
Ya digo que Linda Howard es muy de o lo tomas o lo dejas. Hit or miss que dicen en inglés.
ResponderEliminarA mi sí que me gustó Secretos en la noche porque es totalmente excesiva.
Pero he leído alguna cosa horrenda de su época "harlequinera".
¿No es horrible que te digan que algo, lo que sea, es "lo mejor"? Pasa con libros, música, series de tv, películas. Si me ponen algo como el no va más, tiendo a llevarme el chasco.
De Linda Howard está muy bien los MacKenzie. Lecciones privadas es una de mis favoritas. No son suspense, sino más bien harlequineras con algo, muy poquito, de misterio.
Obsesion y Venganza--muy apropiada traducción del título original, por cierto--es uno de los pocos libros que he adorado, que me han conmovido hasta las lágrimas...pero que no he podido re-leer.
ResponderEliminarQuiero releerlo, porque me gustaría escribir una reseña, pero cada vez que lo tomo y empiezo a leer, se me encoje el corazón y no paso del principio.
Me encantaría leer más reseñas sobre este libro. En inglés encuentro muy poquitas reseñas de libros de más de hace diez años, como este. A pesar de ser un clásico.
EliminarPero entiendo que es difícil de leer,... Lo que yo hice con la escena en la que se llevan al bebé de Milla, por ejemplo, fue leerla muy rápido y por encima.
Este año me he hecho el propósito de reseñar más libros 'viejos' --queriendo decir, libros publicados en los ochenta y noventa--precisamente porque, por lo que he podido encontrar, no hay tantas reseñas de ellos, y vaya que hay algunas joyas fantásticas que leer y re-leer.
EliminarSi me animo a releer y reseñar ésta novela, voy a recordar venir a ligarla.
Creo que si, como dices, leo como por encimita las partes más fuertes/intensas, podré hacerlo sin mucho problema. Muchas gracias!
Finalmente publique mi resena de Cry No More.
EliminarNo, todavía no me atrevo. Amo a Linda, pero la sinopsis me sobrepasa. Quizá con tu crítica y algún día que me suba la serotonina, lo intente.
ResponderEliminarSí, tienes razón, hay que estar fuerte, no es un libro para coger un día cualquiera, sino uno de esos en que crees que puedes con todo. El libro es muy bueno, pero de los de llorar.
EliminarResacosa y encantada, así me ha dejado esté título de Linda Howard, antes que lo hubiera leído. Un argumento bien embastado, con personajes interesantes, sobre todo Díaz, que es de los que me gustan, con personalidades raras, y sí, se hace algo durilla la historia, sobre todo si eres madre, pero vale mucho la pena. Lo único que hubiera pedido es una mejor traducción pero, después de leer la reseña de Bona, me explico que notara diferencias en algunos capítulos.
ResponderEliminar