Diseño: Robert
Mathias, Publishing Workshop
Ilustración: April Showers Bring May Flowers
De Faustin Betbeder
Gavin Graham
Cortesía de Fine Art
Photographic Library Ltd, Londres
|
(Como los Óscar este año están siendo "tan" entretenidos, y los comentaristas del plus "tan" amenos, he decidido pasar el rato subiendo esta crítica. De ahí la hora tan intempestiva).
Segunda
novela que aparece por aquí de Jane Austen, esa guionista de la BBC cuyas
historias, a veces, adapta Hollywood al cine.
DATOS GENERALES
Título original: Persuasion
Fecha de publicación
original en inglés: 1818
Subgénero: ficción
literaria
Puesto en la lista
AAR 2013: 35
SINOPSIS
Traduzco la
contraportada de mi ejemplar de Wordsworth
Classics:
En Persuasión, la última novela completada
por Jane Austen, conocemos a su heroína más memorable. Anne Elliot está lejos de ser una mojigata, pero es una joven dama
muy bien educada, con emociones profundas e inquebrantable integridad. Primero
la descubrimos llevando una existencia un poco de Cenicienta con su ridículo
padre y su arrogante hermana.
Conforme se
desarrolla la historia, Anne se libera de la autoridad familiar a través de sus
relaciones con otras mujeres fuertes, y logra su satisfacción personal en esta
novela sin parangón en la que los papeles tradicionales de héroe y heroína se
invierten y los hombres y las mujeres se presentan como moralmente iguales.
CRÍTICA
Si te
pones a pensar en alguna novela de Jane Austen que no sea Orgullo y prejuicio (1813),
antes surgen en la mente Sentido y
sensibilidad o Emma que Persuasión.
Sin
embargo, los lectores de All About Romance, al escoger sus novelas románticas
favoritas, se acordaron de Persuasión y
no de esas otras.
Es más
bien breve (no como Emma, que se me
hizo eterna), centrada en la relación amorosa de la heroína (a diferencia de Sentido y sensibilidad, que dispersa la
atención en varios personajes). Apenas hay sucesos externos. Todo son las
zozobras interiores de la heroína, sus sentimientos, inseguridades y
esperanzas, con un par de vistazos al punto de vista del héroe.
Poca
ironía o comedia de costumbres encontramos aquí, aunque alguna maldad se le
escapa a la Austen, como cuando dice que
Los Musgrove tuvieron la mala fortuna de echar al mundo un hijo cargante e inútil y la buena suerte de perderlo antes de que llegase a los veinte años.
Anne
Elliott es una heroína sensata, de buen corazón, útil para familiares y amigos,
que tuvo hace años su momento de fresca y juvenil belleza. Se enamoró de un
joven marino, Frederick Wentworth. Jóvenes, atractivos, animosos, y de buenas
cualidades: perfectos el uno para el otro. Sin embargo, el padre de Anne, y Lady
Russell, amiga de la familia, impidieron ese matrimonio. Anne se convenció de
que, por el bien de los dos, debía romper el compromiso.
Wentworth
marchó a recorrer esos mares del Señor como hacían los marineros de la Royal Navy a principios del siglo XIX,
saqueando unos cuantos barcos extranjeros de los que sacar botín, en plan Master and Commander (aunque
sin un Maturin a la vista). Cuando se reencuentran, ocho años después, aquel
joven tan prometedor está ahora en posesión de una buena fortuna, y mejor fama,
aparte de seguir siendo un hombre muy atractivo.
La pobre
Anne, en cambio, ha languidecido hasta el punto de que, muy poco amablemente, Wentworth
comenta que no la hubiera reconocido de lo cambiada que está. Él quiso
olvidarla y se cree a salvo. Ha decidido que es momento de casarse y cualquiera
de las señoritas Musgrove, unas bien dotadas damiselas del vecindario, haría
bien el papel, por lo que corteja relajadamente a una y a otra.
Anne resulta
demasiado buena. Su familia la aprecia bastante poco, aunque se aprovechan
sobradamente de sus virtudes. Una indiferencia que contrasta con lo bien
recibida que es en otros ámbitos:
Había allí una liberalidad, un calor y una sinceridad que Anne apreciaba mucho más por la triste falta de tal bendición en su hogar.
Hasta el
punto de que llega a avergonzarse un poco de no tenerse más que a ella misma
para ofrecerse al capitán:
La sensación de que no había en su familia una persona con méritos suficientes para ser presentada a un hombre de buen sentido. Allí sintió poderosamente su inferioridad.
No en
vano uno de los temas de la novela es el peligro que puede suponer un progenitor
imprudente como el vanidoso padre de Anne. Jane Austen era cualquier cosa menos
una sentimental. A veces, los parientes son así, egocéntricos y con una ceguera
absoluta ante los méritos de una persona. Y eso que Anne tiene muchísimos: constancia,
integridad, lealdad y espíritu de sacrificio. A estas alturas, madura y
bastante segura de sus sentimientos, sigue amando a Wentworth. Aunque ha
perdido toda esperanza de ser correspondida, rechaza otras posibilidades de
matrimonio.
Gran
parte de la novela se ambienta en Bath, ciudad donde la gente de buen tono tomaba
las aguas para sus diversas dolencias. Se puso de moda en la época georgiana,
de la que datan muchos de los espléndidos edificios que aún hoy se pueden ver y
que le han valido ser reconocida por la Unesco como ciudad Patrimonio de la
Humanidad.
Pero
siendo sinceros, ¿qué recordamos todos
los lectores de la obra? La carta. Oh, sí, la carta del capitán Wentworth a
Anne… Está casi al final de la novela, así que no puedo decir gran cosa sobre ella.
Puro arrebato romántico. Un clímax cargado de emoción en un libro en el que
todo el mundo se contiene y disimula.
Predomina
la introspección psicológica. Dentro de su esquema bastante poco
revolucionario, Austen defiende la igualdad de los sexos al menos en cuanto a
su dignidad personal. Casi al final de la novela, se debate la constancia amorosa
de uno u otro sexo. Anne opina que, si son cientos los libros proclaman la
fragilidad de las mujeres, es porque los escriben los hombres. Y que si una
ventaja tienen las mujeres frente a los hombres es que ellas aman incluso
cuando toda esperanza ha desaparecido, mientras que los hombres sólo son
constantes si sus sentimientos tienen un objeto tangible. Lo justifica un poco
por la vida activa que tienen los hombres frente a la pasividad de una vida
cerrada en el hogar.
Cuando
alguna vez he leído que Patrick O’Brian (de bendita memoria) recuerda a Jane Austen, siempre pienso en
esta obra en concreto. No sólo porque su héroe es un capitán de navío británico
(vamos, que no cuesta ná de ná imaginárselo en plan Russell Crowe), sino porque en general siempre se habla de los marineros de la
Royal Navy con admiración. Considerándolos lo mejorcito del país. Y es que, según
ella, los marineros se distinguen, “si
ello fuera posible, tanto más por sus virtudes domésticas que por su
importancia nacional” (Jane dixit
al final de la obra).
La
verdad, da que pensar que consideren que el marido ideal fuera alguien que se
pasara años fuera de casa.
Mejor
pensar que propone como modelo a seguir al almirante Croft y su esposa, que
hasta han viajado juntos en los barcos que él comandaba. Pero no sé yo si Anne
tendrá esa suerte, porque Wentworth se manifiesta muy contrario a que las damas
pisen un barco.
Valoración
personal: un clásico, 4
Se
la recomendaría a: todos los lectores inclinados a la
introspección reposada.
Otras
críticas de la novela:
Páginas de internet
que hablen de Persuasión son unas
cuantas.
Como es una obra
literaria, tiene artículo en la Wikipedia. Algunos blogs y sitios
románticos, hablan de ella…el blog de Lady Marian, el Rincón de la novela romántica, Inés y sus libros, Aloha Criticón, De nuevo alzo mi voz para cantarte esta canción; y, en inglés, All About Romance y también pueden leerse comentarios, debates,
etc. sobre Persuasion en The Republic of Pemberley.
Por último, la ficha en la fictiondb.
Otras
novelas de la autora en el Desafío AAR:
AAR 03. Jane Austen – Pride and Prejudice / Orgullo y prejuicio (1813)
Adaptaciones
audiovisuales:
Como otras obras de
Jane Austen, Persuasión ha sido
objeto de adaptaciones televisivas. Hay una miniserie de cuatro episodios de
1960-1961, otra en cinco episodios de 1971. En España Persuasión se adaptó para la televisión en 1972, con Juan Diego
haciendo de Frederick Wentworth. La última versión fue una película para
televisión de 2007.
Veo en IMDB que está
anunciada A Modern Persuasion dirigida
por Bonnie Mae (que ya hizo A Modern
Pride and Prejudice).
Ediciones
en España:
Al ser una obra
clásica de la Literatura Universal, unas cuantas ediciones, aunque bastantes
menos que Orgullo y prejuicio. Dada
la fecha de fallecimiento de Jane Austen, se encuentra ya en el dominio público
y se pueden encontrar ediciones gratuitas tanto en inglés como en traducciones
aceptables al español.
- Persuasión
(1958) Editorial
Juventud, S.A.
- Persuasión
(1985) Club
Internacional del Libro. Marketing Directo
- Persuasión
(1997, 2000) Plaza
& Janés Editores, S.A.
- Persuasión
(1999) Editorial
Andrés Bello
- Persuasión
(2003) Ediciones
Cátedra, S.A.
- Persuasión
(2003) Debolsillo
- Persuasión
(2004) RBA Coleccionables
- Persuasión
(2010) Círculo de
Lectores, S.A.
- Persuasión
(2013) Alianza
Editorial, S.A.
- Persuasión
(2013) Eliber
Ediciones
- Persuasión
(2013) Plutón
Ediciones
- Persuasion
[Obra Completa]
Ediciones del Prado, S.A.
- Persuasión
Espasa Libros, S.L.
hola!!!
ResponderEliminarNunca me he leido un clasico, pero si q he visto repetidas veces las versiones que han hecho de ellos en pantalla grande o pequeña...Este libro siempre me llamo la atencion,despues del de Orgullo y prejuicio...y no sabes pq?una tonteria,lo se...pero desde q lo nombraron,citaron, en la casa del lago, estoy yendo a por él....a ver cuando le hago un hueco
Besitosss
Pues si no has leído nada de Jane Austen, no sé si este es el apropiado para crear afición. La verdad es que Sentido y sensibilidad u Orgullo y prejuicio me parecen más atractivos, tienen más miga, pasan cosas, hay humor...
EliminarNo recordaba lo que dices de La casa del lago. Tendré que verla de nuevo.
Hola acabo de terminar de leer el libro de Emma y me encantó ¿cuál de todos los libros de Jane Austen es el más romántico? tengo muchas ganas de leer algo así :)
ResponderEliminarNo sabría decirte si "Orgullo y prejuicio" o "Sentido y sensibilidad". Ambos, e incluso este de "Persuasión", me gustaron bastante más que "Emma". No sé si son más o menos "románticos" tal como se entiende ahora el término, pero desde luego son historias excelentes que recomiendo a cualquier lector, quizá por ese orden: 1.º Orgullo y prejuicio; 2.º Sentido y sensibilidad; 3.º Persuasión.
EliminarCreo que Persuasión es el mejor libro de ella, pero es un gusto personal, y los libros son muchísimo mas "ricos" que las películas.
ResponderEliminarA mí me gusta, pero reconozco que no es mi favorito.
EliminarLo bueno es que no hay por qué elegir: disfrutemos de las películas y también de los libros. Son medios diferentes, formas distintas de contar la misma historia. Puedes leerte el Eugenio Oneguin de Pushkin o escuchar la ópera o ver la peli, lo uno no quita lo otro, ¿no?.
Fíjate, en mi opinión Ang Lee, Emma Thompson (y la estupenda música de Patrick Doyle) sacaron de Sentido y sensibilidad cosas que sinceramente no sentí leyendo el libro.
En cambio, la peli que he vuelto a ver hace poco de Persuasión, con Amanda Root y Ciaran Hinds (1995) me pareció de lo más adocenada. Y ni te cuento un engendro que vi sobre (creo que era) La abadía de Northanger ho-rri-ble.
Persuasión es mi novela favorita de Austen, lástima que no se le haya hecho justicia en el cine. Acabo de ver la versión de Neflix y me han dado dan ganas de llorar aunque apostaría algo bueno a que le lloverán críticas fabulosas. En fin... para gustos los colores. Un saludo de tu paisana.
ResponderEliminarHay una película de 1995, no sé si la habrás visto. Los actores no son de esos arrebatadoramente guapos (Amanda Root y Ciarán Hinds son tirando a normalitos y hasta algo difíciles) pero para mí funcionó bastante bien.
EliminarSi, la vi hace ya mucho tiempo pero no me acababan de encajar con lo que imaginaba al leer la novela. Se que es difícil conseguirlo. Creo que solo me ha pasado con la peli del " El nombre de la rosa" y Sean Connery. ¡Picajosa que es una!
EliminarNaaaaa, yo creo que nos pasa a todos. Es difícil que leído un libro luego te guste la película.
EliminarPero bueno, a veces hay adaptaciones fantásticas... Pienso en El señor de los anillos, Blade Runner, Lo que el viento se llevó, El silencio de los corderos, son películas que me gustan muchísimo y se basan en libros, unos mejores otros peores. Aunque, bueno, cada vez que veo Lo que el viento se llevó se me hace más y más problemática... Ideológicamente, no desde el punto de vista cinematográfico.
No tengo Netflix, así que no he visto la adaptación que me dijiste. Lo que sí vi el otro día es una Lady Susan con Kate Beckinsale que tuve que dejar de ver de lo mucho que me aburría.