sábado, 21 de marzo de 2015

Crítica: "Riveted", de Meljean Brook



Este NO es un libro de la lista Top 100 AAR


Pero como Meljean Brook es una de mis escritoras favoritas y la encuentro simplemente fabulosa, siempre me apetece hablar de ella y sus libros.
DATOS GENERALES

Título original: Riveted
Fecha de publicación original en inglés: 2012
Subgénero: Steampunk

Parte de una serie: 3.º de los Iron Seas (Mares de Hierro)

SINOPSIS (de la contraportada)

Un siglo después de que una devastadora erupción volcánica obligara a los habitantes de Islandia a abandonar sus cotas, la isla se ha visto envuelta en el secreto. Hace cinco años, Annika Fridasdottor sin querer puso en peligro ese secreto, pero su hermana Källa asumió la culpa y le obligaron a exiliarse. Ahora Annika trabaja en una aeronave Phatéon, volando de un puerto a otro buscando a su hermana y añorando regresar a casa. Pero ese hogar se ve amenazado cuando el líder de expedición David Kentewess sube a bordo.

Decidido a resolver el misterio de su propio origen, David no se detendrá ante nada para descubrir los secretos de Annika. Pero cuando les sobreviene el desastre, dejando a David y Annika abandonados en un glaciar y perseguidos por un hombre enloquecido, su misma supervivencia dependerá en conservar el calor entre ellos – y generar un montón de vapor…

CRÍTICA

Tercer libro de la serie de los Iron Seas. Una nueva entrega y otro estilo de libro diferente a los dos anteriores. La primera novela (The Iron Duke) era más o menos novela negra en un estilo tirando a la Vieja Escuela, con macho alfa. La segunda (Heart of Steel), una de aventuras pura con heroína kick-ass. Esta mantiene el aire aventurero, pero menos enloquecida, más serena, más diría yo decimonónica.

El ritmo es ya lo he dicho, más reposado. Transcurre un tercio de la novela y aparentemente no ha pasado nada, excepto que has ido conociendo a los personajes, lo que hay detrás de ellos, su historia personal. Pero vas pasando una página, y otra, y más,.... sin darte cuenta, atrapada por la intriga de quiénes son y qué es lo que ocurrirá en su futuro.

Ella: Annika Fridasdottor, niña criada en una remota localidad de Islandia, Hannasvik, lugar secreto habitado sólo por mujeres. Después de haber puesto en peligro a la comunidad, su hermana Källa asumió la culpa y se marchó. Ahora Annika anda buscándola por los puertos del Atlántico Norte. Hasta la fecha, sin resultado.

Él: David Kentewess, un nativo americano que por un accidente terrible en el que murió su madre, perdió, a ver,… un ojo, una mano y las dos piernas. Otro de esos Mediohombres de la novela romántica. Pero como estamos en este universo alternativo donde hacen unas prótesis de fábula, viene a ser una especie de ciborg de lo más sexy.

También anda de búsqueda por esos mundos de Dios para cumplir el último deseo de su madre, que era enterrar las runas en su pueblo natal. Pero a ella se le olvidó el detallito de contarle dónde estaba dicha localidad.

Un día David escucha a una joven hablar con el mismo acento de su madre. Raudo acude a su rescate. Quiere saber de dónde viene porque entonces averiguará el origen de su madre. Pero Annika debe guardar el secreto y proteger a las mujeres que viven así muy recogidas en su rinconcito de Islandia.

Aparte está claro que se gustan desde el principio. Claro que no se dicen una palabra al respecto. Para Annika el sexo y el amor van juntos, porque total, para lograr orgasmos se basta y sobra ella sola. El sexo con otro tiene que tener más sentido que eso. Ella puede apreciar y amar a David, pero ¿él a ella? Así que con su franqueza típicamente escandinava le suelta a la primera de cambio que eso de la cama, que va a ser que no.

David, que es muy prudente y cuya experiencia con mujeres ha sido bastante limitada, acepta sin más lo que ella dice. No puede evitar que la joven le guste. Y desearla. Pero es tan tan pero que tan prudente y respetuoso, que no dice ni insinúa nada.

Como es habitual en la serie, no te cuesta nada entrar en este mundo tan increíble creado por Meljean Brook. Sobre todo, al principio, van contando cositas, detalles, por si no has leído los anteriores. Hay que recordar que se ambienta en una historia alternativa. Los mongoles han conseguido dominar grandes regiones del mundo. Aquí, empieza en el Nuevo Mundo, donde los antiguos reinos europeos se re-crearon: hay una zona francesa, otra portuguesa (Lusitania), española (Castilla), etc.

Es interesante que en este libro explore cómo se ve la homosexualidad en los territorios de este Nuevo Mundo alternativo. Poco sorprendentemente, había palizas, represión y muerte. O sea, homofobia al canto. Al otro lado del Atlántico, en las islas Británicas y desde luego en Islandia, las cosas eran de otra forma. Detalle curioso es que los católicos del Nuevo Mundo habían averiguado una forma de deshacerse de sus parientes lesbianas sin matarlas. Las llevaban a una isla volcánica en Islandia. Parece un castigo (y sin duda lo es, en el sentido de un exilio forzado) pero luego resulta que llegadas al lugar, estas mujeres no tenían especial interés en abandonar ese refugio.

La ambientación además es muy evocadora. ¿Qué me recuerda? Iba leyendo y por mi cabeza cruzaban imágenes muy dispares. Frankenstein por los glaciares suizos. El viaje al centro de la Tierra de Julio Verne, que comienza en Islandia, aunque el científico loco de esta historia tenía otro objetivo en mente. La novela de Charlotte Perkins Gilman de una sociedad formada sólo por mujeres, Herland (en España, Dellas, un mundo femenino). Que, por cierto, es un poco pestiño, como suelen serlo las utopías, literariamente dan mucho más juegos las distopías, de 1984 a Los juegos del hambre. De Gilman recomendaría, sin duda, El empapelado amarillo.

Retomo el hilo. Estaba hablando de Riveted. Las escenas sensuales entre David y Annika, cuando se ponen a ello, son magníficas, explícitas, originales y muy entusiastas.

Resumiendo los diversos atractivos de esta novela. La trama aventurera es estupenda, la ambientación increíble, la parte sexual súper excitante.

Tuvo el premio RT 2012 al Mejor Libro del Año y en la encuesta anual All About Romance obtuvo una mención honorable al mejor romance paranormal del año. Como se ve más abajo, las críticas fueron inmejorables.

La disfruté muchísimo, aunque para mí no fue una experiencia redonda. No estoy muy segura de por qué. Creo que por la relación amorosa –no la parte erótica- en sí. David y Annika te caen bien, pero son como un par de virginales adolescentes. No resultan especialmente interesantes. No sentí que hubiera un conflicto real entre ellos. No llegan al gran y tonto malentendido, porque no se dicen nada. Están in albis respecto a lo que el otro piensa. Resulta hasta un poco bobo, la verdad. Pasan páginas y páginas en plan chicos de instituto, colados el uno por el otro y, sin embargo creyendo todo lo contrario a la realidad.

Hay algo, además, en el estilo pausado de relatarse la historia, que hace que no sea uno de esos libros que te agarra del pecho y no puedes dejar hasta rematarlo. No. Es uno que puedes coger y dejar con relativa facilidad.

Añado un problema de lo más tonto. La aeronave en la que viajan se llama Phatéon, y en mi mente todo el rato lo cambiaba por Phaéton (el nombre francés del personaje mitológico Faetón). A las mujeres islandesas las apellidan “-dottor”, en lugar de -dóttir, que es la forma femenina de los apellidos islandeses en la vida real. Mi mente se distraía cambiando todo el rato esas palabras. Tiene lógica que en un universo paralelo sean distintas, pero díselo tú a mi cabeza.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los amantes de las utopías y los espacios helados con magma volcánico bullendo en el interior de la Tierra.

Otras críticas de la novela:

Las máximas en Smart Bitches Trashy Books (A), All About Romance (DIK A), Dear Author (A-), RT Book Reviews (4 estrellas y media)Rosario's Reading Journal (A-) y Under the Covers (5 feathers). En RT Book Review hay un cover chat sobre la novela: “Cover Chat: Riveted The Upcoming Iron Seas Novel By Meljean Brook”. Ganó el premio RT al Libro del Año, y candidata en la categoría Steampunk,

En Fiction Vixen (B+) leo algo muy interesante respecto al personaje de Annika: “Annika está cómoda con el sexo, pero ha crecido en un lugar donde era natural, y aceptado, que las mujeres amaran a otras mujeres. No sabe qué espera de un amante, o incluso si será un hombre o una mujer, sólo sabe que quiere una historia de amor real”. Lo suscribo plenamente.
 
En Romance Novels for Feminists comentan el libro en el post Lesbian allies heterosexual romance, lo que le permite hablar de sociedades utópicas formadas por mujeres

Parece obvio que la novela gusta, más que la anterior, Heart of Steel.

¿Y en español para cuándo?

6 comentarios:

  1. Tal vez sepas que yo tambien soy admiradora de Meljean, y particularmente me encanta esta series.

    Es magico para mi el perderme tan rapido y tan absolutamente en este mundo tan fresco que ella ha creado. Y la construccion de este mundo alternativo es tan consistence, con una consistencia interna que la autora respeta en todos aspectos. Para mi, este es un aspecto esencial para disfrutar fantasia, romance o no.

    Yo creo que yo disfrute Annika y David como pareja un poco mas que tu. Es cierto que estan escritos mas jovenes en sus reacciones hacia el otro de lo que son cronologicamente, pero dadas sus historias, tambien esto tiene sentido a mis ojos.

    Por lo demas, concuerdo contigo por completo, es una novela muy bien escrita en un mundo muy interesante.

    Por cierto que lei ayer en el blog de Meljean que aprentemente el libro del Blacksmith sera el ultimo de la series, al menos por el future cercano. No sabes que triste estoy!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, qué disgusto más grande!
    Adoro los libros de los Iron Seas. Son ejemplo de worldbuilding para cualquier escritor.
    Meljean Brook es... Impresionante. Creativa. Coherente. Fantástica. Original.
    Una cosa muy especial es que el mundo entero es su campo de juego.
    ¡Qué pena que sólo quede la historia del Blacksmith!
    Será que le interesa más ahora el Barbarian romance. Pero a mí no... yo quiero más Iron Seas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honestamente, creo que el problema es con su editorial. Si has seguido la carrera de Meljean desde el principio, notaras que escribe libros largos y complejos, y que los escribe despacio.

      Si vas a su pagina en FantasticFiction y tomas los titulos de sus libros y las fechas de publicacion, te das cuenta que realmente se toma su tiempo con cada historia--lo cual es mas evidente con otros escritores que publican cuatro a cinco novelas y tres historias cortas cada ano.

      Desgraciadamente, mas tiempo para escribir cada novela, y el hecho de que Steampunk no ha tenido la explosion de popularidad de las historias paranormales, quiere decir que no es tan facil venderselos a las editoriales.

      Y aun si la editorial quisiera--y la impresion que recibo de Meljean a traves de su blog es que su editora la ha apoyado desde el principio--estan los factores economicos, que la afectan particularmente porque su medio principal es impreso (aunque obviamente todos los libros estan disponibles electronicamente).

      Eliminar
    2. Puedes leer mas en los comentarios de esta pieza: Holy crap, it's November!

      Eliminar
    3. Gracias por el enlace. No me acordaba de ese post.
      No, no he seguido la carrera de Meljean Brook desde el principio. Es ahora cuando estoy leyendo su backlist.
      Escribir libros tan buenos, que destacan por encima de la media, necesitan tiempo. Libros dignos.
      Como lectora, quiero calidad, aunque tenga que esperar cuatro años para un nuevo libro. Quiero que sea la mejor versión posible de la historia que quiere contar. Como ocurre con Kinsale, por ejemplo.
      Pero las editoriales, el escritor y la mayoría de los lectores... me temo que quieren otra cosa. El escritor, en particular, tendrá que vivir de esto.
      Lo que tú dices posiblemente sea también la razón por la que su grupo editorial (que tiene editoriales de romántica en España) sin embargo no la ha traducido. Porque es una traducción muy exigente, que hay que hacer bien.
      En fin.

      Eliminar
    4. Yo tengo la esperanza de que lost personajes y la serie en si no esten ligados a la editoria por contrato; si ese es el caso, entonces seria posible que eventualmente Meljean los publique ella misma, como Courtney Milan ha hecho estos ultimos dos? tres? anos.

      Ojala, porque de verdad que me daria mucha tristeza que la seria se muera tan pronto.

      Eliminar