sábado, 25 de julio de 2015

Y después, ¿qué?




Cerrado por vacaciones
¿Y ahora qué? Lo más inmediato: irme de vacaciones a un lugar calentito, sol y playa y algún monumento. Cultural y natural.




Pero la cosa es qué hacer con este blog a la vuelta…

Nació en torno a un proyecto. Leer y hacer una crítica de todas y cada una de las novelas que están incluidas en la última encuesta de All About Romance entre sus lectores para escoger lo mejor del género. AAR Top 100 de 2013. Como pretendo hablar aquí sólo de “las mejores” novelas románticas, me pareció un criterio tan bueno como cualquier otro, y mejor que la mayoría, para no confundir mi gusto personal con “lo bueno”.

Ahora he terminado ese proyecto y no tengo claro por dónde seguir. Y si no tengo a cunning plan, me puedo poner muy nerviosa y empezar a mutar. El ataque de la increíble bloguera mutante.

Tengo que terminar el desafío TBR Challenge de 2015, es decir escoger y hacer review, cada mes, de un libro de los del montón de “pendientes de leer”.

Seguir escribiendo artículos sobre la denominación del género, los subgéneros, intentar definirlo, presentar a alguna otra de mis favoritas, sí, vale, me apetece escribir sobre eso. Pero, ¿y las críticas? ¿Cómo escoger libros interesantes, libros buenos?

Navegación a la vista, supongo. Evocadora expresión que aprendí gracias a la segunda parte de las memorias de Gore Vidal. Significa algo así como orientarse sin brújula ni las estrellas, sino tomando referencias visuales.

Una primera idea sería darle un repaso a los libros que integran el “montón pendiente de leer”, que es relativamente grande, tanto en papel como en digital. Libros que, por lo que sea, llamaron mi atención lo suficiente para comprarlos, pero no tanto como para ponerme a leerlos inmediatamente.

El problema es que son novelas que van más con mis gustos personales, e igual no son particularmente “buenas” para el lector romántico en general. ¿Seré capaz de mantener mi objetividad y darme cuenta de que una novela puede gustarme pero, en realidad, ser más bien mala? Porque yo puedo disfrutar de cosas que, para otros, son auténticos bodrios.

Un criterio es partir de los datos que yo misma tengo recopilados. Desde hace años voy elaborando y reelaborando una base de datos, poco más de una lista, a partir de premios, listas, críticas, etc. de manera que tengo localizados unos siete mil títulos que más o menos son potables. Aunque sólo aproximadamente unos dos mil se quedarían como verdaderamente lo mejor del género.

Parece mucho pero, ¿cuántas novelas románticas se han publicado en la historia? Es difícil calcular, incluyendo todos los subgéneros, novelitas de Harlequín y demás, pasarán probablemente de los cien mil títulos. Así que realmente, menos del diez por ciento de lo que se publica entraría dentro de “Lo mejor del género”.

Puedo superar este obstáculo si, en futuras críticas, distingo si ese libro está incluido en “Lo mejor del género” o si es, simplemente, que la autora me gusta particularmente. Para que nadie se llame a engaño.

Porque, tengo que advertirlo: creo que (con todas las reservas, y mil "posiblemente", quizás, ya veremos)... “Lo mejor de la novela romántica” YA ha aparecido por aquí. O al menos, en su inmensa mayoría. Lo que me queda es hablar de otras novelas no tan buenas ni apreciadas. Se me hace difícil pensar en cosas clásicas y buenas de las que no haya hecho ya la crítica.

Es verdad que hay subgéneros que apenas han asomado, como lo paranormal, las sentimentales, el chick-lit o la novela erótica, pero es que mi gusto personal no va por ahí, así que debo advertir que en su mayoría, el futuro estará sembrado de contemporánea, histórica y el suspense romántico, con alguna rara incursión en otros campos.

Tonteando con mi blog me di cuenta de que había algunas letras del alfabeto en el índice que aún no tenían ninguna autora. Ahí nació otra idea, bastante boba, lo admito: buscar libros de autoras cuyo apellido empiece por esas letras de momento vacías. Una ocurrencia que no da mucho de sí, pero me resulta gracioso.


Estoy también pensando en “Grandes ciclos”, tomándole prestado el título a un programa de Radio Clásica. Por ejemplo, todos los libros de una serie, o todos los de una determinada autora, si es de las que me gustan.

Lo que sí tengo claro es que quiero seguir escribiendo críticas. Libros que me gusten, que me llamen por lo que sea (de una autora favorita, o que ha tenido buenas críticas, o que consideran un clásico) con independencia de la fecha en la que se escribieron... ¿Novedades? Las justas.

Sigo dándole vueltas a si hacer crítica o no de autores que escriben en español. No lo he hecho hasta la fecha. No me salen. Me parece que puede ser porque no conozco suficiente romántica en español como para valorar el libro en su contexto. En este punto encuentro que los blogs y páginas web de romántica, y los premios que se dan aquí son muy poco ilustrativos: nadie se atreve a criticar una novela española o hispanoamericana. Creo entender el porqué de esta actitud de aplauso generalizado, pero habrán de reconocer que así es imposible saber qué es bueno y qué no lo es.

Son sólo ideas. Ahora, a pensar.

Bueno, lo que toca de verdad es repasar la maleta, para que no se me olvide nada.

Espero, confío, cruzo los dedos para que... nos veamos a la vuelta.

Sed felices.

 
Panorama de Sotres con la Peña Main al fondo (fuente: wikicommons) Autor: Mick Stephenson (mixpix)  

4 comentarios:

  1. Espero que estés disfrutando tus vacaciones a conciencia.

    Te había escrito un comentario hace un par de días, pero blogger ocasionalmente me hace el feo, y se los come.

    En cualquier caso, espero que sigas escribiendo reseñas y críticas. Por lo que he leído de ellas hasta ahora, eres puntillosa en señalar tus gustos personales de tu apreciación objetiva, de la narración, el lenguaje, caracterización, etc.

    Si tienes interés en continuar con listas de 'los mejores romances,' NPR acaba de publicar una: 100 Swoon-Worthy Romances. Se me ocurre que sería interesante ver cuántos, y cuáles, títulos presentes en ésta nueva lista coinciden con los títulos de la lista de ARR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo al blog hoy y me encuentro con este estupendo comentario, muchas gracias. Siento que blogger te hiciera una mala pasada.

      Me das muchos ánimos. Y me alegro, en especial, cuando, por lo que dices, he podido dejar medianamente claro que una cosa es mi gusto y otra lo que el libro objetivamente sea.

      ¿La lista NPR salió ya? Mi glazomanía (desde que descubrí este "palabro" ya siento como que mi obsesión es más "normal") me obliga a estudiarla cuanto antes. ;-)

      Me has dado una idea, creo que la voy a analizar en el sentido que tú dices, comparándola con el AAR Top 100. En un primer vistazo, me ha gustado sobremanera ver que está incluida:

      1) Meljean Brook, con toda la serie "Iron Seas",
      2) Courtney Milan, con toda la serie "Hermanos Sinister", y
      3) KJ Charles, mi descubrimiento de estos últimos meses, aunque, personalmente, me gustó más Think of England que The Magpie Lord. Ello no quita para que me haya leído ya todita la serie "A Charm of Magpies". Ya iré publicando las críticas,… con tiempo.

      Espero que tú también te encuentres mejor. Un saludo.

      Eliminar
    2. Bienvenida a casa!

      Blogger, como niño melindroso, se come unos y deja otros (comentarios), pero vaya que no ha pasado nada. ;-)

      Te repito que, por lo menos desde mi punto de vista, tú te manejas muy bien separando tus gustos, y tu perspectiva personal y subjetiva, de tu apreciación objetiva de las novelas e historias que criticas. Y esto por encima de la profundidad de tus comentarios, que frecuentemente me hacen ver un texto or personaje desde un punto de vista distinto. (Lo cual te agradezco profundamente, por cierto.)

      A mí en lo personal me resulta muy interesante la lista de NPR, por varias razones.

      Por un lado, los candidatos fueron sometidos via encuesta--aparentemente, 18,000 encuestas en unas cuantas semanas. Independientemente del número de títulos repetidos--que seguramente fueron legión--es fácil concebir que el comité tuvo que escojer cien libros de entre quinientos o más.

      Como a tí, a mí me pareció que el comité hizo en general un buen trabajo en incluir novelas fuera de lo trillado--Meljean Brook, Jeannie Lin, KJ Charles, Beverly Jenkins, y demás--pero éste no parece ser el consenso.

      A pesar de la variedad de novelas nominadas, ciertos títulos parecen aparecer siempre en estas listas (Lord of Scoundrels, Morning Glory); concurrentemente, uno ve los comentarios de que "ya es hora de no incluir" estos títulos en listas como ésta--una persona comentó que son "muy viejos" y por lo tanto, ya no son relevantes para la lectora moderna de romance.

      Después tenemos la preponderancia de novelas históricas, la mayor parte de las cuales tienen lugar en Gran Bretaña durante la Regencia; la preponderancia de personajes privilegiados (incluyo aquí los personajes anglosajones de casta 'pura,' no simplemente los ricos y titulados).

      El comentario aquí viene a ser, es una de esas profecías que se cumplen solas? Queriendo decir, hay tantos libros con este tipo de personajes en la lista porque son los que más hay publicados, o se publican más libros con este tipo de personajes porque siempre aparecen más de ellos en éste tipo de listas?

      En fin, muchas preguntas cuyas respuestas son, en buena parte, completamente subjetivas, no?

      Eliminar
    3. Todavía no me he metido a ver los comentarios. No sé muy bien qué pensar. Creo que las especialistas han intentado meter variedad, alguna cosita no estrictamente anglosajona, pero sin forzar demasiado.
      Ninguna lista obtiene el aplauso de todos, siempre quitarías algo y pondrías otra cosa.
      A mi en general, el resultado me satisface. Y creo que consigue el objetivo de reunir un grupo de libros buenos para que el aficionado pueda escoger.
      Como lectora, quiero leer un libro de calidad, con independencia de la fecha en que se publicara. Pero bueno, puede que yo no sea la "lectora moderna de romance" estándar.
      Para mí, clásico es aquel libro que sigue ganando lectores con las nuevas generaciones. Si Lord of Scoundrels, Morning Glory o Outlander aparecen una y otra vez es porque se reeditan y la gente los sigue leyendo.
      El aficionado a la ciencia ficción, a la música o cualquier arte, no vive sólo de lo último que ha aparecido. Al contrario, continuamente está visitando los clásicos. No sé por qué la novela romántica va a ser distinta.
      Al menos, yo lo veo así. Me parecería absurdo decir que soy aficionada a, por ejemplo, la ópera, y no escuchar jamás una de Mozart o de Verdi.
      Por eso agradezco este tipo de listas, que indican qué libros le gustan a la gente y de los que se acuerdan después.
      Me parece significativo que la mitad, más o menos, de la lista AAR Top 100 esté también en la lista NPR. O bien es que somos siempre los mismos votando, en AAR y NPR, o bien es que el tiempo ha dejado bastante claro qué libros gustaron y siguen gustando.

      Eliminar