lunes, 3 de agosto de 2015

Lo mejor de 2014 (Premios RITA® y Golden Heart)



Todavía me quedan unas dos semanas de vacaciones, y aunque procuro pasarlas desempantallada y mirando al horizonte mientras controlo la respiración, que no hay actividad más relajante, me apetece seguir escribiendo cositas de esas que me llaman.

Una de esas cosas es ¡otra lista! La NPR ha publicado su Top 100 de novela romántica. Tengo que echarle una ojeada.

Pero la otra es… los premios RITA®.  

Este año, la Convención anual de la Asociación Romance Writers of America (RWA) se ha celebrado en la ciudad de Nueva York. Se retransmitió pero no he conseguido encontrar enlace a ello. La maestra de ceremonias fue la estupenda Lisa Kleypas. Aquí hay un breve spot de la señora Kleypas anunciando la ceremonia de cierre de la convención, que es cuando se anuncian los ganadores.

Se celebró el 25 de julio de 2015 y, como otros años, la he seguido con Sarah Wendell, de Smart Bitches Trashy Books, quien publicó un Live chat 

El Golden Heart es el premio a novelas inéditas de autoras que todavía no han publicado. La mitad de las nominadas, más o menos, acabarán encontrando editorial que las publique. Este año quitaron la categoría de inspirational, e incluyeron, a cambio, un Golden Heart al erótico.


Ganadoras del Golden Heart

Romance contemporáneo corto: "Winning Her Over", Alexa Rowan
Romance contemporáneo: "Call Me Mrs. Whitlock", Kimberly Buckner
Romance histórico: "The Reunion", Sara Leyton
Romance paranormal: "Demons Don’t", Jeanne Oates Estridge
Romance juvenil: "When I Wake", Stephanie Winkelhake
Suspense romántico: "A Shot Worth Taking", Tracy Poole
Romance erótico: "A Deal for Love", Michele Arris


Susan Stephens presentó el "Premio Nora Roberts a toda una carrera", dedicado a Carole Mortimer (aquí, su página en la wikipedia). En El rincón de la novela romántica  podéis ver cuántas de sus obras están traducidas, y las Harlequineras te enseñan cada portada, un resumen del argumento y foto de la autora. Es una escritora Mills & Boon, publicada en español por Harlequin. La verdad es que ninguna de sus obras aparece en esas listas de “Lo mejor”. Son cortitas, las lees y las olvidas, es muy difícil que se te queden en la cabeza cuanto hacen alguna encuesta. La única de las suyas que tengo apuntada en mi base de datos, porque una vez vi que un lector de la difunta página web The Romance Reader la consideraba como una de sus favoritas, es Taggart’s Woman; en España se tituló Matrimonio por dinero (1988, Bianca n.º 341) y en México Experimento matrimonial. Echándole una ojeada en Amazon.es, he visto que han dejado comentarios positivos en Los hijos del millonario (2010), Tras el placer (2012) y Nobleza oculta (2014), así que supongo que cualquiera de ellos puede ser una buena opción si se quiere conocer algo de esta autora.

Vamos a por los RITA®

Romance contemporáneo corto: A Texas Rescue Christmas, Caro Carson. Harlequin, Special Edition. Gail Chasan (ed.).

Romance paranormal: Evernight, Kristen Callihan. Grand Central Publishing, Forever. Alex Logan (ed.).

Romance histórico corto: Romancing the Duke, Tessa Dare. HarperCollins Publishers, Avon Books. Tessa Woodward (ed.). Escribe cositas tipo Regencia ligerita bastante apreciados en el extranjero; es conocida sobre todo por su serie “Spindle Cove” aquí llamada Cala Espinada. Romancing the Duke es la primera novela de su serie “Castles Ever After”.

Romance histórico largo: Fool Me Twice / Engáñame otra vez, Meredith Duran. Simon & Schuster, Pocket Books. Lauren McKenna (ed.). Tercera entrega de la serie Los temerarios, que aquí encuentras en la colección Cisne y seguro que ahora mismo hay un ejemplar en tu librería más cercana.

Romance juvenil: Boys Like You, Juliana Stone. Sourcebooks, Fire. Leah Hultenschmidt y Aubrey Poole (eds.).

Romance erótico: The Saint, Tiffany Reisz. Harlequin, Mira. Susan Swinwood (ed.). Con la cantidad de erótica basurilla que inunda nuestras librerías, ¿y a nadie se le ha ocurrido traducir la serie “The Original Sinners” de Reisz?

Relato corto romántico: His Road Home, Anna Richland. Harlequin, Carina Press. Rhonda Helms (ed.).

Suspense romántico: Concealed in Death, J.D. Robb. Penguin Group USA, G.P. Putnam's Sons. Leslie Gelbman (ed.). Ya sabéis que J. D. Robb es el alias de Nora Roberts para esta saga interminable de suspense romántico futurista.

Romance inspirador: Deceived, Irene Hannon. Baker Publishing Group, Revell. Jennifer Leep (ed.).

Romance contemporáneo, longitud media: One in a Million, Jill Shalvis. Grand Central Publishing. Alex Logan (ed.). De esta novela, la n.º 12 de la serie Lucky Harbor, he visto buenas críticas y también fue premiada por RT Book Reviews.

Romance contemporáneo, largo: Baby It's You, Jane Graves. Grand Central Publishing, Forever. Michele Bidelspach (ed.).

Mejor primer libro: Run to You, Clara Kensie. Harlequin, TEEN. Natashya Wilson (ed.). Esta es una cosa rara, porque la ha ido publicando por partes, a más de dos euros cada una, que si vas sumando es un pastón. Hubiera preferido que ganase A Bollywood Affair en esta categoría, que el año pasado fue uno de los más comentados, al menos más que este experimento por entregas.

Este año también hubo editora con dos libros premiados, Alex Logan, de Grand Central Publishing, que editó el paranormal de Kristen Callihan y el contemporáneo de longitud media de Jill Shalvis.

Creo que de los premios extranjeros en que más me fijo, los RITA® son los menos afines a mi gusto personal. Comparando con los premios RT Book Reviews y los más votados por los lectores de All About Romance, no hay muchas coincidencias. Pero en general, por experiencia sé que al final, los que premian suelen tener algo especial por lo que merece la pena darles una oportunidad.

Así de pronto, sólo me apetece el de Meredith Duran, que tengo en papel pendiente de leer y, quizá, el de Jill Shalvis.

Ya lo contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario