Todavía me
quedan unas dos semanas de vacaciones, y aunque procuro pasarlas
desempantallada y mirando al horizonte mientras controlo la respiración, que no
hay actividad más relajante, me apetece seguir escribiendo cositas de esas que
me llaman.
Una de esas
cosas es ¡otra lista! La NPR
ha publicado su Top 100 de novela romántica. Tengo que echarle una ojeada.
Pero la otra
es… los premios RITA®.
Este año, la
Convención anual de la Asociación Romance Writers of America (RWA) se
ha celebrado en la ciudad de Nueva York. Se retransmitió pero no he conseguido
encontrar enlace a ello. La maestra de ceremonias fue la estupenda Lisa Kleypas. Aquí hay un breve spot de la señora Kleypas anunciando la ceremonia de cierre de la convención, que es cuando se anuncian los ganadores.
Se celebró el 25 de julio de 2015 y, como otros años, la he seguido con Sarah Wendell, de Smart Bitches Trashy Books, quien publicó un Live chat.
El Golden Heart es el premio a novelas
inéditas de autoras que todavía no han publicado. La mitad de las nominadas,
más o menos, acabarán encontrando editorial que las publique. Este año quitaron
la categoría de inspirational, e incluyeron,
a cambio, un Golden Heart al erótico.
Ganadoras del Golden Heart
Romance contemporáneo corto: "Winning
Her Over", Alexa Rowan
Romance contemporáneo: "Call Me
Mrs. Whitlock", Kimberly Buckner
Romance histórico: "The Reunion", Sara Leyton
Romance paranormal: "Demons
Don’t", Jeanne Oates Estridge
Romance juvenil: "When I Wake",
Stephanie Winkelhake
Suspense romántico: "A Shot
Worth Taking", Tracy Poole
Romance erótico: "A Deal for
Love", Michele Arris
Susan Stephens presentó
el "Premio Nora Roberts a toda una carrera", dedicado a Carole Mortimer (aquí, su página en la wikipedia). En El rincón de la novela romántica
podéis ver cuántas de sus obras están
traducidas, y las Harlequineras
te enseñan cada portada, un resumen del argumento y foto de la autora. Es una
escritora Mills & Boon, publicada en español por Harlequin. La verdad es
que ninguna de sus obras aparece en esas listas de “Lo mejor”. Son cortitas,
las lees y las olvidas, es muy difícil que se te queden en la cabeza cuanto
hacen alguna encuesta. La única de las suyas que tengo apuntada en mi base de
datos, porque una vez vi que un lector de la difunta página web The Romance
Reader la consideraba como una de sus favoritas, es Taggart’s Woman; en España se tituló Matrimonio por dinero (1988, Bianca n.º 341) y en México Experimento matrimonial. Echándole una
ojeada en Amazon.es, he visto que han dejado comentarios positivos en Los hijos del millonario (2010), Tras el placer (2012) y Nobleza oculta (2014), así que supongo
que cualquiera de ellos puede ser una buena opción si se quiere conocer algo de
esta autora.
Vamos
a por los RITA®
Romance
contemporáneo corto: A Texas Rescue Christmas, Caro
Carson. Harlequin, Special Edition. Gail Chasan (ed.).
Romance
paranormal: Evernight,
Kristen Callihan. Grand Central
Publishing, Forever. Alex Logan (ed.).
Romance histórico corto: Romancing
the Duke, Tessa Dare. HarperCollins
Publishers, Avon Books. Tessa
Woodward (ed.). Escribe
cositas tipo Regencia ligerita bastante apreciados en el extranjero; es
conocida sobre todo por su serie “Spindle Cove” aquí llamada Cala Espinada. Romancing the Duke es la primera novela
de su serie “Castles Ever After”.
Romance histórico largo: Fool Me Twice / Engáñame otra vez, Meredith Duran. Simon & Schuster, Pocket Books. Lauren McKenna (ed.). Tercera entrega de la serie Los temerarios, que aquí encuentras en la
colección Cisne y seguro que ahora mismo hay un ejemplar en tu librería más
cercana.
Romance juvenil: Boys
Like You, Juliana Stone. Sourcebooks,
Fire. Leah Hultenschmidt y Aubrey Poole (eds.).
Romance erótico: The
Saint, Tiffany Reisz. Harlequin, Mira. Susan Swinwood (ed.). Con la cantidad
de erótica basurilla que inunda nuestras librerías, ¿y a nadie se le ha ocurrido
traducir la serie “The Original Sinners” de Reisz?
Relato corto romántico: His Road Home, Anna Richland.
Harlequin, Carina Press. Rhonda Helms (ed.).
Suspense romántico: Concealed
in Death, J.D. Robb. Penguin
Group USA, G.P. Putnam's Sons. Leslie
Gelbman (ed.). Ya sabéis
que J. D. Robb es el alias de Nora Roberts para esta saga interminable de
suspense romántico futurista.
Romance inspirador: Deceived,
Irene Hannon. Baker Publishing
Group, Revell. Jennifer Leep (ed.).
Romance contemporáneo, longitud media: One in a Million, Jill Shalvis. Grand Central Publishing. Alex Logan (ed.). De esta novela, la n.º 12 de la serie Lucky Harbor, he visto buenas
críticas y también fue premiada por RT Book Reviews.
Romance contemporáneo, largo: Baby It's You, Jane Graves.
Grand Central Publishing, Forever. Michele Bidelspach (ed.).
Mejor primer libro: Run to
You, Clara Kensie. Harlequin, TEEN.
Natashya Wilson (ed.). Esta es una cosa
rara, porque la ha ido publicando por partes, a más de dos euros cada una, que
si vas sumando es un pastón. Hubiera preferido que ganase A Bollywood Affair en esta categoría, que el año pasado fue uno de
los más comentados, al menos más que este experimento por entregas.
Este año también hubo editora con dos libros premiados, Alex Logan, de
Grand Central Publishing, que editó el paranormal de Kristen Callihan y el
contemporáneo de longitud media de Jill Shalvis.
Creo que de
los premios extranjeros en que más me fijo, los RITA® son los menos afines a mi
gusto personal. Comparando con los premios RT Book Reviews y los más votados por los lectores de All About Romance, no hay muchas coincidencias. Pero en general, por experiencia sé que al final, los que premian suelen tener algo especial por lo que merece la pena darles una oportunidad.
Así de pronto,
sólo me apetece el de Meredith Duran, que tengo en papel pendiente de leer y,
quizá, el de Jill Shalvis.
Ya lo contaré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario