miércoles, 14 de septiembre de 2016

Crítica: Antología “Hot Spell”



Compré este libro por la historia de Meljean Brook, de la que ya hablé. El resto no me interesó gran cosa, pero por si alguien tiene curiosidad, aquí hablo de los otros tres relatos de esta antología
Baqueteado ejemplar comprado
de segunda mano
Diseño de portada: Joni Friedman.
Diseño del texto: Kristin del Rosario.

DATOS GENERALES

Título original: Hot Spell
Subgénero: paranormal / erótica

Fecha de publicación original en inglés: noviembre de 2005

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL


SINOPSIS (según la contraportada)

Aventúrate en un mundo más allá de lo ordinario, donde las pasiones oscuras y los voraces apetitos de vampiros, hombres lobo, demonios y unos cuantos mortales hechizados se combinan para liberar un potente

Encantamiento ardiente

Aquí hay amantes como los que nunca te has atrevido a imaginar: ojos que brillan con bondad nacida de una antigua sabiduría. Manos que se mueven con ternura, desmintiendo su fuerza sobrehumana. Sonrisas invitadoras que revelan unos colmillos exquisitamente letales. Músculos leoninos ondulantes. Hay peligro en el aire, y calor.

Vapor caliente se alza de estas páginas, cuatro ardorosos relatos, sensualmente ideadas por cuatro aclamadas autoras que te invitan a hundirte en las sombras y la experiencia de los placeres nocturnos de otro mundo…
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Salvo la de Meljean Brook, que sí entraría dentro de ese 10% de novela romántica que considero buena, el resto no son ni siquiera de lo mejor de sus autoras.

CRÍTICA

Del relato escrito por Meljean Brook, “Falling for Anthony”, ya hablé aquí. Ahora cuento un poco de qué van las otras tres historias:


Emma Holly firma “The Countess’s Pleasure” (traducido literalmente sería “El placer de la condesa”). Al parecer, forma parte de la serie Tales of the Demon World, #2.

De inspiración exótico-neocolonialista se ambienta en una tierra imaginaria que es remedo de la India colonial. Tenemos a la protagonista Georgiana DuBarry, una condesa viuda y virgen. Sí, en su empeño de que las heroínas sean virginales, Romancelandia ha creado esa insólita criatura: mujeres casadas que por diversos motivos son vírgenes. Los trucos argumentales a los que las autoras recurren para justificar este disparate son merecedores de mejor causa. La cosa es que llega a esta localidad en las colonias y se va a ver un espectáculo erótico. El protagonista es Iyan, un demonio que procede de algún lugar más allá de las montañas, una especie de siervo por deudas que baila (es un decir) desnudo. Se echan el ojo y se gustan y después de retozar un par de veces acaban con su final feliz.


Lora Leigh es la autora de “The Breed Next Door” (o sea, “El vecino mestizo”). Sería el #6 de la serie Breeds.

Nuevamente, una improbable virgen, Lyra, una chica de veintitantos años que lo es por ninguna razón que tú puedas alcanzar a ver. Quizá su carácter borde ayuda a que nadie quiera verla ni en pintura, o el tener unos hermanos exNavy SEALs. La cosa es que esta muchacha tiene, desde hace seis meses, un vecino de lo más molesto que la excita y cabrea a partes iguales. El chico, Tarek, es un mestizo, una criatura nacida -hasta donde puedo entender, porque esto debe ser parte de una serie-, de una especie de experimento genético en el que crean a hombres añadiéndoles una pizca de ADN animal. Este tipo tiene su toque de león, pero sólo aspira, después de ser liberado, como otros mestizos, a tener una vida normal, como si fuera un auténtico ser humano. Hay unos malos que amenazan a la chica, algo de suspense, peligro, en fin, y en medio un poco de gimnasia sexual, en la que la chica descubre que eso del sexo está bien. En particular si el caballero en cuestión está dotado de un aparato muy particular, no enteramente humano.


La antología se cierra con el relato de Shiloh Walker, “The Blood Kiss” (“El beso de sangre”). Esto va de vampiros y hombres lobos. Roman es un hombre lobo en EE. UU., el que manda en su clan, of course (en Romancelandia rara vez interesan los segundones). Su hermano menor ha sido atrapado por los vampiros de Nueva Orleans because-reasons. El acude al rescate y descubre a Julianna, que no es “El beso de la sangre”. Se echan el ojo, se gustan, pero no puede ser,… o tal vez sí, si él te secuestra y tienes cierto síndrome de Estocolmo. De todas formas, lo que ella piense poca importancia tiene, porque esto va de paranormalidades y ya sabéis que en ese mundo todo quisque tiene a su mate, su pareja predeterminada por toda la eternidad, y una vez que Roman decide, o siente, que ella es Ella, su chica, él sólo puede ser su Él.


Si a alguien le va el tema paranormal, puede que estas historias se ajusten a su gusto. Lo único que tuvieron de bueno –para mí- fueron las escenas de sexo, muy logradas, no en vano es una antología paranormal erótica. En ese sentido, sobresale la primera historia, la de Emma Holly. Me ha decepcionada más la de Lora Leigh, de la que he leído cosas muy… bueno, de las que agradeces que esté tu marido al lado cuando las lees, por si acaso. Aquí es una pura ñoñería. De Shiloh Walker no había leído nada, y no está mal.

Pero, en conjunto, leer estas historias ha sido para mí como ver una peli porno: no te interesan gran cosa los personajes, ni qué fue de ellos antes ni qué pasará después de su final feliz. Los argumentos son mera excusa para crear tensión sexual y luego poner varias escenas de sexo explícito. Y, finalmente, ni el estilo y la ambientación se elevan por encima de lo trillado. 
Valoración personal: allá tu, 1

Se la recomendaría a: los aficionados al paranormal erótico y los fans de esas concretas autoras, por aquello de leerse todo lo que han escrito.

Otras críticas de la novela:

Ya dije en su momento que no está traducida ni tampoco ha interesado gran cosa. Nada encontré en español. En inglés, pongo las siguientes:

La única que fue positiva en relación con el conjunto de la antología fue Suzie Housley, en “My Shelf”.

A la bloguera Suisan sólo le gustó el relato de Meljean Brook.

Rosario’s Reading Journal le da una C+ a todo el libro.

En Smart Bitches Trashy Books la puntuación de la antología al completo alcanzó C-.

3 comentarios:

  1. Hola,
    Definitivamente después de leer tu reseña creo que voy a pasar de él. Además, últimamente las antologías con las que he dado no me han gustado nada.
    Un saludo!
    Por cierto, te he nominado al Liebster Award por si te interesa hacerlo ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho mucha gracia eso de que en Romancelandia no interesan los segundones. Casi siempre es el lider, el alfa, el rico... menos cuando son historias hogareñas, con vecino de al lado, amigo de toda la vida del que no te has dado cuenta y estás enamorada... últimamente me interesan más las historias "íntimas".
    De la paranormal de momento me he saturado. Ya no cojo una de vampiros ni por casualidad aunque los hechiceros todavía me gustan. Mi trato con ellos en más en novelas de fantasía que en romántica. Orson Scott Card es a quien tengo entre manos con "La puerta oculta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, reconozco que ahora estoy más por leer "héroes beta" que alfa. Sobre todo, creo yo, me gusta que los protagonistas tengan desparpajo, alegría, y sean positivos, más que tipos torturados y sombríos.

      Eliminar