lunes, 12 de septiembre de 2016

Crítica: “Nacida de la vergüenza”, de Nora Roberts



Tercera y última de las hermanas Concannon. Lo paranormal me chafó una historia que podría haber sido estupenda.
Diseño: Penguin Random House grupo editorial /
Ruxandra Duru
Fotografía: © Fabrice Meuwissen / 500px

DATOS GENERALES
Título original: Born in Shame
Fecha de publicación original en inglés: 1996
Subgénero: contemporánea
Parte de una serie: Hermanas Concannon #3

SINOPSIS (de la contraportada)

En muy poco tiempo, Shannon Bodine pierde a sus padres y recibe una noticia que le hace dudar hasta de su misma identidad. Decidida a aclarar las cosas, Shannon viaja de Nueva York al condado de Clare, donde la esperan Maggie, Brie y todos los que forman parte de su mundo… Allí, Shannon descubre una nueva manera de vivir, llena de naturaleza, tranquilidad, mitos, ilusiones y sueños. Unos sueños que se repiten desde su llegada y que le dicen que su destino está junto a un entregado caballero irlandés, fuerte, tierno y osado. Pero Shannon no cree en el destino, aunque tal vez sólo necesite un poco de magia: la del amor.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Definitivamente, sí. En mi lista actual está en el puesto 113. Cuando los lectores de The Romance Reader votaron sus favoritos del siglo XX, esta novela alcanzó el puesto 39 del ranking. Ha tenido críticas muy buenas: en Dear author consiguió una A y Rosario (de Rosario’s Reading Journal) una bloguera que yo sigo, le puso A-.
Sólo ha estado en una de las encuestas Top 100 de All About Romance, la de 1998, en el puesto 22.
RomanceNovels.Me publicó una lista de las que consideraba mil mejores novelas románticas, y esta apareció la 564.
En no sé qué lista apareció como una de esas novelas con Beta héroe, pero sinceramente no lo comparto, y sí, hasta cierto punto Murphy es del tipo tranquilo, poco avasallador, pero sobradamente seguro de sí mismo, que espera que sea la heroína la que se vaya dando cuenta de las cosas.

CRÍTICA
Nacida del fuego me gustó mucho, Nacida del hielo bastante menos. Así que dejé pasar un tiempo antes de enfrentarme a la tercera. No sabía qué esperar.
El planteamiento es muy atractivo, con ese elemento de pez fuera del agua: una neoyorquina en el agro irlandés. Una heroína que no admite tonterías y un héroe tranquilo.
Estaba yo leyendo, más feliz que una perdiz, cuando… Horror, ¿por qué, Nora, por qué haces “esto”?
¡Zasca! Elemento paranormal al canto con sueños, visiones, reminiscencias de vidas pasadas y toda la tropa.
No lo soporto, o sea, no… lo… soporto.
¿Por qué me haces esto?
Bueno, nena –me dijo la voz en off de mi cerebro-, hay gente a quien le gusta eso, precisamente.

En menos de un año, Shannon Bodine pierde a su padre y a su madre. Antes de morir su madre le confiesa que ella es fruto de una aventura que tuvo de joven, en la República de Irlanda.
Un detective le informa de que sus medio hermanas irlandesas la están buscando y querrían conocerla. Al principio, deprimida por la muerte de su madre y cabreada con el mundo, no quiere saber nada.
Pero luego una carta de Brianna (la protagonista del segundo libro) le hace cambiar de opinión. El mundo ha perdido su interés, su trabajo no la llena y le ofrecen unas vacaciones,… así que allá que se va esta neoyorquina a la costa occidental de la isla de Irlanda, en busca de (más o menos ese es el planteamiento) su “identidad”.
Se encuentra con las hermanas Concannon: la cariñosa Brianna y la hosca Maggie; conoce a sus brillantes maridos, a los niños,… y a Murphy, un hombre atractivo y sereno que se queda impresionado nada más verla. Atacado por el rayo. Enamorado hasta las cachas con solo mirar sus ojos de hada. ¡Ésta es la mujer que lleva esperando toda su vida! A la que conoció (a lo que se ve) en una vida anterior.
Shannon tiene visiones y sueños intranquilos sobre vidas pasadas. Cuando se acerca a un círculo de piedras, la magia parece desbordarse. Ella dice algo así como “Conozco gente en Estados Unidos que pagaría por la oportunidad de estar aquí. Es el mismo tipo de personas que va a Sedona a buscar los vórtices de energía y que se preocupa de sus chakras”.
Y como parecía que hablaba totalmente en serio, me entró la risa floja y a partir de ahí, desconecté bastante. Magufadas a tutiplén.
Tampoco ayudaba que Shannon, una mujer bien educada por una pareja cariñosa que la amaba, de repente sintiera que todo eso no valía nada porque biológicamente fue el resultado de un rollo de vacaciones. Ni me explico que tenga que ir a la República de Irlanda en busca de una “identidad” nacional, como si de repente el ser estadounidense no significara nada.
Hay momentos muy buenos, sobre todo en relación con las hermanas: cómo se van conociendo, abriendo y aceptando. Pero creo que se desperdició todo el potencial del contraste entre la educación y las creencias de una mujer estadounidense contemporánea que cae en un país muy conservador, sin control de natalidad, con todo el mundo a misa los domingos y sin posibilidad de divorcio. Hay que tener en cuenta que este libro se publicó en 1996, y la primera ley del divorcio de la historia de Irlanda entró en vigor en 1997, después del referéndum que, en 1995, la aprobara por escaso margen de votos: ¡menos del 1%!
Vi en no sé qué lista que en esta novela aparece un héroe beta, pero a mí no me lo pareció. Yo entiendo al “héroe beta” como un amigo de la protagonista, a la que no avasalla, que le ayuda si ella lo pide, pero que nunca pretende ser más listo que ella o que él sabe mejor que ella lo que le conviene.
Aquí Murphy me resultó bastante insufrible, la verdad. Desde el minuto cero, sin conocerla de nada, decide que se ha enamorado, que es la mujer de su vida y que, por supuesto, se casarán y se quedará a vivir con él en la República de Irlanda forever and ever, que por supuesto ella tiene que dedicarse a pintar y estar con él, dejando toda su vida estadounidense detrás. No se pone en el lugar de ella, no escucha lo que le dice.
Imaginaos el asunto al revés. Te vas a Nueva York porque descubres que tienes familia allí. Nada más llegar, un tipo te dice que eres la mujer que ha esperado siempre, que te ama y que os vais a casar. Lo primero que pensarías es que el tipo tiene una pedrada guapa. Luego le adviertes amablemente que no te conoce de nada, que tú tienes la vida montada en otro sitio y que ahora mismo, no buscas una relación estable. Y él va y te contesta que no importa, que ya estuvisteis unidos en otra vida... Vamos, no hay taxi suficientemente rápido para ir al aeropuerto más cercano.
Se me hizo muy poco creíble que una chica resuelta, que acaba de lograr un ascenso en el trabajo que siempre le ha gustado, vaya a dejarlo todo por un rústico irlandés que sí, que será muy mono y leerá a Joyce (en el pecado lleva la penitencia), pero que no deja de ofrecer una vida totalmente diferente a la que ella tenía pensada. El final feliz pasaría por ella renunciando a toda su vida, tal cual la conocía. Exige un cambio tan radical que, simplemente, no me lo creí.
Es una pena, porque de verdad el planteamiento me resultaba de lo más atractivo.
Pero como mi gusto es muy raro, y hay gente que le gustan estas cosas, tengo que decir que Nora Roberts escribe muy bien y seguro que puede ser la novela favorita de más de un lector.

Valoración personal: ni fu ni fa, 2

Se la recomendaría a: los fans de Nora Roberts.

Otras críticas de la novela:

Encontramos tres críticas en El Rincón de la Novela Romántica: a dos les encantó, pero a una lo de meter la magia con calzador le pareció de relleno.
A Analia le gustó tanto que le dio la máxima puntuación.
Y otra a la que le encantó es la bloguera de “El rincón de la novela rosa”.

En inglés, tenemos la reseña en Publisher’s Weekly.
Rosario’s Reading Journal tiene crítica de A- , es de las que adoró a Murphy.
Y, recordemos, Kati, en Dear Author, le dedica una crítica de A a toda la trilogía.
Reflexión final
Ahora que he leído esta trilogía, la serie más valorada de Nora Roberts, con la primera gustándome un montón y las dos siguientes, perfectamente prescindibles para mi gusto, llego a varias conclusiones:
1.ª No lamento haber dejado de leer a Nora Roberts hace años.
2.ª No es esta la serie que yo recomendaría de Nora Roberts. Creo que la de la bahía de Chesapeake es mejor.
3.ª Le daré alguna oportunidad a las de suspense de La Nora que me vienen recomendadas, y después, seguiré mi camino leyendo otras cosas más de mi gusto.

4 comentarios:

  1. Hola Bona:
    una consulta que estuve tratando de aclarar navegando por tu blog pero no lo conseguí. Cuando mencionas:

    "¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
    Definitivamente, sí. En mi lista actual está en el puesto 113"

    ¿A qué lista te refieres? Porque me confundo ya que esta no te gustó pero está relativamente alta en la lista. Y en la de los 100 no está, por lo menos no con ese puesto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había dado cuenta de que eso puede inducir a confusión, gracias por mencionarlo.
      No es una lista que haya publicado, sino una particular de mi misma.
      Me refiero a una base de datos que tengo en mi ordenador con unas siete mil novelas románticas publicadas en la que recojo datos como los premios que han ganado, las críticas, los temas que tratan, presencia en otras listas,... y por un sistema de puntuación algo raruno voy clasificándolas de las que más gustan a menos.
      Así tengo datos un poco objetivos para decir si algo está entre las mejores novelas románticas y merece la pena leerlo, sin tener en cuenta mi gusto personal.
      Si no lo publico es porque va cambiando mes a mes, y tampoco pensaba que tuviera especial interés. Pero igual algún día lo hago, como hizo RomanceNovels.Me con las mil mejores novelas románticas. Es sólo que llevaría tiempo y además, sería la fotografía de un momento determinado.
      La pestaña "Top 100" se refiere a otra lista, el resultado de la encuesta de All About Romance en 2013, y esas ya las leí (e hice crítica) de todas en mi "Desafío AAR", con el que empecé el blog allá por 2014.

      Eliminar
  2. Eso es un montón de trabajo. Ummm! Me corroe la curiosidad. ¿Y por qué no nos vas dando tu top 10 de vez en cuando? (por pedir que no quede) Yo te lo agradecería un montón. Tu gusto personal me parece estupendo. De lo que has recomendado y he leido he quedado muy satisfecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el interés, aunque mi top ten personal no es tan necesario, porque con mirar las que voy valorando con 5 estrellas ya se ve lo que me gusta.
      Mi base de datos recoge más bien la opinión de otros, no la mía, porque como todo el mundo tengo mis filias y mis fobias. Por ejemplo, la número 1 es, desde hace años, Outlander de Diana Gabaldon, y es un libro que a mi no me gusta.
      De todas formas igual con el tiempo sí que hago lo que comenté antes, una serie sobre las mil mejores novelas románticas como hizo RomanceNovels.Me.
      Y si alguna vez en AAR vuelven a hacer una encuesta, y voto, lo puedo publicar aquí, ¿por qué no?

      Eliminar