lunes, 5 de septiembre de 2016

Crítica: “Nacida del hielo”, de Nora Roberts



Aquí estoy en minoría, pues con la segunda novela de la trilogía, no contacté.
Diseño: Penguin Random House grupo editorial /
Ruxandra Duru
Fotografía: © Ada Summer / Getty Images

DATOS GENERALES
Título original: Born in Ice
Fecha de publicación original en inglés: 1995
Subgénero: contemporánea
Parte de una serie: Hermanas Concannon #2

SINOPSIS (de la contraportada)

Gracias a su propio esfuerzo, Brie ha logrado convertir su sueño en realidad: ha transformado Blackthorn Cottage, la casa familiar de los Concannon, en un acogedor hotel rural. Unas horas después de que Brie haga un descubrimiento sobre su padre de peligrosas consecuencias, llega al hotel Grayson Thane, un escritor estadounidense en busca de inspiración. Entre los dos surge una gran atracción que abrirá para ambos mundos nuevos, pero tanto Grayson como Brie han sufrido en el pasado y antes de admitir que necesitan a alguien prefieren fingir frialdad.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Definitivamente, sí. Y hasta entre las cien mejores novelas románticas de todos los tiempos. En mi lista actual está en el puesto 70. Cuando los lectores de The Romance Reader votaron sus favoritos del siglo XX, esta novela alcanzó el puesto 24 del ranking. Ha tenido fabulosas críticas: en All About Romance, un DIK A, libro que te llevarías a una isla desierta. Y también en dear author ha conseguido una crítica de A.
Ganó dos premios RITA en 1996, a la mejor novela romántica contemporánea y al mejor romance del año.
Estuvo en todas las encuestas Top 100 de All About Romance entre el año 1998 y 2007: la n.º 35 en 1998, 42 en 2000, 91 en 2004 y 93 en 2007.
RomanceNovels.Me publicó una lista de las que consideraba mil mejores novelas románticas, y esta apareció la 578.
En no sé qué lista apareció como una de esas novelas con Beta heroe, pero sinceramente no lo comparto, porque aquí el Grayson es un pelín avasallador.

CRÍTICA
Como soy mujer fácil, piqué con esta trilogía. Después de lo mucho que me gustó Nacida del fuego, emprendí con alegría la lectura de esta otra.
Pero no fue lo mismo.
Brianna Concannon, a la que llaman abreviadamente Brie (lo cual me hacía pensar cada dos por tres en queso) vive –como su hermana- en el condado de Clare, costa oeste de la República de Irlanda. Tras heredar la casa familiar de su padre, ha emprendido un negocio de casa rural. Un hotelito pequeño donde acoge a la gente y hace lo que le gusta, que es limpiar, cocinar y atender a las necesidades de los demás. Esa es básicamente su vida. Le gustaría también casarse y tener hijos. De hecho, tuvo un novio hace años, pero aquello se malogró por culpa de la bruja de su madre.
Como es lógico, si tienes hotelito en una novela romántica (ahora mismo me acuerdo de, por ejemplo, Breakfast in Bed, una novelita ochentera de Sandra Brown), tarde o temprano aparecerá un escritor en busca de inspiración. No, los escritores no se quedan tranquilitos en su casa trabajando, o en una oficina, no, tienen que irse al otro extremo del mundo.
Gray escribe novela negra, y está decidido a ambientar la próxima en ese paisaje tan rural del Oeste de Irlanda. Oye, si la muy pacífica Suecia o la Noruega en la que nunca pasa nada han conseguido hacer creíble que tienen un nivel de asesinatos propios de los USA, ¿por qué no va a ser creíble una novela negra en la República de Irlanda?
Ambos son jóvenes, guapos, ella virgen, él millonario con un pasado que lo tortura y no le deja crecer como persona,… A ver, con esos mimbres, ¿qué otra cosa iba a construir La Nora?
Creo que esta es la razón por la que me costó acabar esta novela: todo era predecible.
A un lado, la jovencita virginal que no ha tenido nunca ni medio pensamiento erótico, descubre su sexualidad con este mocetón, a quien debe su primer orgasmo.
Al otro, Gray, en sus dos papeles, el de millonario de pasado misterioso que la inunda de regalos, incluyendo un coche, un collar y el consabido vestidito de gala,… Actualmente, este tipo de fantasías me parecen de lo más forzadas. Siempre pienso que las posibilidades de que acierten con tus gustos o simplemente tu talla, es bastante remota. Y luego tenemos al Gray-escritor de éxito que siempre viaja ligero de equipaje, que de repente se enamora de esta chica rural. Cuando toda su puta vida ha vivido a su bola, de repente desea echar raíces en esa comunidad.
Hay algo en la forma de escribir de Nora Roberts que es estupenda, y es que cada personaje se hace responsable de sus propias emociones. Nada de reprocharle al otro que le hace sentirse como un trapo.
Añádele tópicos irlandeses, momentos sentimentales y tendrás una novela romántica contemporánea muy bien escrita, que prácticamente todo lector de romántica puede leer y disfrutar con facilidad.
Mi experiencia ha sido distinta. No sé muy bien por qué. Quizá el primer libro de la serie tenía una protagonista tan poderosa, tan original, que encontrarme con el tópico de siempre de heroína virginal que redime a millonario torturado me pareció anodino. O puede ser porque esta novela la cogí justo después de una novela erótica muy intensa al lado de la cual, una Irlanda grisácea de lluvia quedaba muy desdibujada. O por la sosería de los personajes y sus diálogos.
El héroe, aunque hay quien lo califica de “beta” no me pareció tal. Sobre todo en los momentos en que le echa la mano encima o la besa sin pedir permiso, ni siquiera con la mirada.
Luego no me pareció que se dedicaran al sexo seguro, para estar ambientada a mediados de los noventa. Será que en Irlanda estaban prohibidos los condones o algo así. Bueno, ni eso ni las fregonas, porque aquí Brianna aparece en un par de escenas fregando el suelo de rodillas. Para un invento español del que sentirse orgulloso, porque hizo un montón por la dignidad de la mujer…
Hay un momento en que Brianna está en Nueva York because-reasons y sentí un poquito de vergüenza ajena, por la actitud tan… paleta de esta heroína.
En fin, que por estas cositas, a mí se me quedó en unas decepcionantes 2 estrellas. Para mí, fue una sosada de novela. No entiendo cómo le dieron el RITA a lo mejor del año (Best Romance of 1995, Best Contemporary Single Title).
Por favor, ¡si 1995 fue el año de Abandonada a tus caricias de Loretta Chase, de Heaven Texas de SEP, Desnuda ante la muerte de la propia Roberts o Premonición mortal y Secretos en la noche de Linda Howard! Cualquiera de ellas mil veces más recomendable que esta.
Para mi gusto, claro. Que en este punto creo que es diferente al de la mayoría.
Valoración personal: psé, 2

Se la recomendaría a: los fans de Nora Roberts.

Otras críticas de la novela:

Encontramos tres críticas en El Rincón de la Novela Romántica, y a todas les encantó.
Palabras que vuelan: primera que leía de La Nora y fue todo un flechazo.
A Analia le gustó tanto que le dio la máxima puntuación.
En inglés, tenemos el DIK A de All About Romance.
Kati, en Dear Author, le dedica una crítica de A a toda la trilogía.
Rosario’s Reading Journal publicó crítica de B+.

8 comentarios:

  1. Yo leí la primera novela de las hermanas Concannon (Nacida del Fuego) y no logré entusiasmarme tanto, y leo en tu reseña que a ti no te pareció esta tampoco.
    Creo que en general las novelas románticas son predecibles, pero hay muchas que tiene tramas y sorpresas agradables.
    Por ahora estoy un poco saturada con el romance y por eso he optado por leer novelas negras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo el final, lo que hay de la primera página a la última de una romántica puede ser cualquier cosa. Como en las de misterio, que este tiene que quedar resuelto, pero el camino a la solución puede tener cualquier forma. Así que el desarrollo puede ser original o predecible, dependiendo...
      Yo hago lo mismo, ir cambiando géneros y leyendo de todo, así que cuando vuelves a ello, le encuentras el gusto.

      Eliminar
  2. No se si tiene algo que ver, en el disfrute de esta trilogia en particular, el cuando le lee uno por vez primera. Me da hasta pena habertela recomendado, porque a mi me gusto bastante mas que a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es lo mismo leer esto en 1995 que en 2016, eso es todo. Posiblemente entonces me habría entusiasmado. Son demasiadas lecturas en la mochila.
      De todas formas, siempre hay que recomendar lo que nos gusta, porque a veces funciona y otras no, pero es el mejor camino para descubrir libros que merecen la pena: que otro lector te lo diga.
      Ya oíste a Wendy en Book Thingo - Readers are the new gatekeepers. Así que no dejemos de hacerlo.

      Eliminar
  3. Me quedé con la duda que cuál "novela erótica muy intensa" leiste antes de esta!
    Todavía no leí ninguna de esta serie, pero de "jovencitas virginales" estoy hasta el cuello. A menos que este sea el primer amor de muchos. jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estoy del todo segura, porque estos libros los leí en julio o a principios de agosto, y como no tengo escrita crítica de ella, no lo tengo apuntado.
      Pero estoy casi segura que fue The Dom Who Loved Me de Lexi Blake, de sadomasoquismo y tal, cosas que a mi me suelen dar un poco de repelús.
      Pero esta en particular me interesó por la diferencia de edad (ella mayor que él) y cuando la leí, me fascinó y me horrorizó. Todavía no soy capaz de decidir si me gustó o no, porque me dejó con el estómago revuelto.

      Eliminar
    2. "Todavía no soy capaz de decidir si me gustó o no, porque me dejó con el estómago revuelto."

      Voy a tener que bordar esto para enmarcar--vaya comentario fantastico!

      Eliminar
  4. Es que soy muy visceral en mis lecturas,... ;)

    ResponderEliminar