miércoles, 25 de enero de 2017

Las mil mejores novelas: ¿Cómo se hizo?




Este es el making of de mi Top 1.000 del año 2016.

Una de mis referencias ha sido desde hace años la lista de las mil mejores novelas románticas que publicó la página RomanceNovels.me. Aquí tenéis el enlace, por si alguien siente curiosidad. Quería hacer eso pero en español, algo que los lectores puedan consultar con tranquilidad a lo largo del tiempo.

Esto de los libros es algo muy personal. Cosas que a mí me encantan, a otros les parecen aburridas; y a mí no me dicen nada cosas por la que otros pierden el oremus.

Más que de mi gusto, me fié de mi base de datos, en la que voy recopilando los premios, las buenas críticas,  la aparición en otras listas… He decidido presentaros el resultado este año. Son, creo yo, lo más apreciado por la comunidad romántica, estadísticamente hablando.

Que quede claro: no refleja mi gusto particular. Si fuera así, habría muchas autoras que no aparecerían. De hecho, están incluidas novelas que ni siquiera he leído, pero que he visto repetidamente mencionadas.

¿Qué datos tengo en cuenta? Hace años, empecé mi fichero combinando dos listas: la de mejores novelas románticas del siglo XX que publicó la medio difunta The Romance Reader y la que entonces era el último Top 100 de All About Romance. Pero, ya puestos, cualquier otra “lista” que pillaba, allá que iba. El ajuar de la lectora romántica publicado por El rincón de la novela romántica, por ejemplo. Glazomanía habemus.
También proceso las mejores calificaciones de varias páginas web, que van desde los Five Hearts Keepers de The Romance Reader hasta las A de algunas blogueras de cuyo criterio me fío como Wendy the Superlibrarian y Rosario (Rosario’s Reading Journal).
Igualmente, pondero premios, que lo mismo son los RITA que los Dama de Clubromántica.com que el Nebula si es ciencia ficción romántica.
También echo a la tolva lo que otros consideran “lo mejor” de cada año. Y si hay alguna recopilación de plan “Favoritos de todos los tiempos”, eso también entra.


En lo único que sigo mi criterio personal es que hay cosas a las que les doy más valor que a otras. Podría señalar, así, que me parece más valiosa una calificación de A de Smart Bitches Trashy Books que una de Dear Author. O que tengo en cuenta mis tópicos favoritos. Una historia “de amigos a amantes”, “enemigos a amantes” o “héroes beta” para mi tiene un atractivo añadido, y anoto el dato. Si es un secret baby, pues paso.
                       
El que se confeccione con estas fuentes provoca un poquito de distorsión en el resultado. Por ejemplo, salen muy poquitas escritas en español. Si recuerdo bien, alguna de Florencia Bonelli y Nieves Hidalgo. Eso es porque no he encontrado páginas en español de cuyo criterio me fíe, y de las que me fío, no siempre tienen un sistema de valoración claro.

Son las mejores… Hasta la fecha, claro. Porque esto es dinámico y siempre aparecen nuevas novelas que la gente aprecia más, revaloriza las antiguas y algunas que todavía gustan mucho pueden acabar hundidas y olvidadas al cabo de unos años. Así que esta es, digamos, la foto del momento actual.

Así que no pretende ser ni una verdad absoluta, ni nada escrito en piedra per saecula saeculorum. Es posible que tus favoritas no estén incluidas, y que aparezcan, en cambio, otras que no te gusten nada de nada. Es normal. A mí me pasa también. Con Gabaldon, Garwood, J. R. Ward y Quinn sin ir más lejos.


Por otro lado, estuve dudando si incluir sólo las traducidas al español o todas. Y opté por lo segundo. Por dos razones. La primera: hay mucha gente que también lee romántica en inglés. La segunda, que puede que alguna vez estas joyitas acaben llamando la atención de alguna editorial española o iberoamericana y la saquen en nuestra lengua.

Pongo el título en español y en inglés. Si forma parte de una serie, o de alguna línea de Harlequin, verbigracia, procuro localizar el dato e incluirlo. De las series intento dar el nombre en español y en inglés. Generalmente, sigo la clasificación de la FictionDataBase, que puede no coincidir con la de los autores o la de GoodReads. Tomémoslo como una aproximación.

Y hago un pequeño resumen del argumento. Es fácil cuando las he leído, que son muchas, pero no la mayoría. Por eso me fío de las sinopsis que aparecen en sitios como El rincón de la novela romántica (en español) y FDB (en inglés). Aquí puede haber errores porque ya sabéis que a veces parece que las sinopsis de las contraportadas las escribe un mono loco.

Finalmente, en mi base de datos tengo algunos libros que, aunque muy apreciados por la blogosfera romántica, yo no las consideraría como novela romántica. Es decir, creo que no tienen su final feliz con protagonistas vivos y juntos. Salvo en el caso de El caballero de la brillante armadura, lo que he hecho ha sido sacar esas novelas de la lista, como ocurre con Lo que el viento se llevó o Cumbres borrascosas. Son novelas entretenidas, buenas, puede que intensamente románticas,… pero, en mi opinión, no “novela romántica”. Si las identifico, podría mencionarlas en un aparte, “Románticas a su manera” o algo así. Cabe la posibilidad de que alguna se me despiste.

Estos son, básicamente, los criterios que he seguido para confeccionar esta lista de mil novelas románticas. O sea, en realidad no es la lista definitiva, sino sólo “una” lista, algo que -hasta la fecha- no he encontrado en español. Gracias a esta glazomanía mía, he descubierto novelas preciosas que de otra forma me habrían pasado desapercibidas, y a algunas autoras que hoy son mis favoritas (desde SEP hasta Meljean Brook).

Sólo pretendo devolver el favor y señalar libros que otros han considerado buenos. No es para leerlas todas, ¡qué va! Son solo sugerencias de lectura, ideas por si alguna se ha pasado desapercibida y hay algún argumento en particular que os llame.

¿Quién sabe? Igual vuestra próxima favorita está aquí esperando.

6 comentarios:

  1. Fabuloso trabajo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la explicación! y por la idea!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que compartas el trabajo realizado; ah, y que nos descubras tanto novelas como webs interesantes sobre el género. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Anita, Maria Jose Villegas y Mamen Blog:

    Gracias a vosotras por leerlo. Sí, es un trabajo que lleva mucho tiempo y esfuerzo. Lo hago con gusto, claro, porque el género romántico me encanta. Me motiva pensar que, si a mi me gusta, seguro que por ahí hay gente que también puede estar interesada.

    ResponderEliminar
  5. que gran trabajo muchas gracias bona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por interesarte. Espero que puedas encontrar algo que te llame la atención y se convierta en una de tus novelas favoritas.

      Eliminar