viernes, 11 de marzo de 2022

Crítica: “Entre sueños”, de Ángeles Ibirika

 

Todos merecemos una segunda oportunidad


 

DATOS GENERALES

 

Subgénero: contemporánea

Autora: Ángeles Ibirika Barrenechea

Edición: 4/2010, B de Bolsillo (Ediciones B)

Páginas: 544

Encuadernación: rúst.

Colección: Best-seller, 4006/203

Zeta romántica

 

SINOPSIS (según La casa del libro)

El Valle del Roncal, una zona de los Pirineos moldeada por ancestrales tradiciones. Un lugar repleto de bosques, de gente sencilla y de incógnitas. Ubicación excepcional para recrear esta novela de sentimientos, rencores y enfrentamientos que nos enreda, sin embargo, en una de las más hermosas historias de amor.

 Entre sueños es una novela que enamora desde la primera página que te arrastra a un entorno de increíble belleza y aumenta la fascinación con el correr del entramado de esta asombrosa historia. La escritora no se ciñe simplemente al relato romántico de sus protagonistas, sino que te involucra en la espiral de sus vidas, te obliga a emocionarte con ellos y dar tu opinión en voz alta ante el conflicto de emociones que les atraen y alejan a la vez.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, de hecho estuvo en mi primera lista de las mil mejores novelas románticas, la de 2017, en el puesto 857. Luego ya desapareció y ahora está más o menos en torno al puesto dos mil de mi base de datos. Tuvo dos premios de El rincón de la novela romántica en 2010: mejor debut romántico y mejor novela romántica contemporánea. La incluyeron en su ajuar de la lectora romántica. Es un de los libros recomendados por Lady Marian, bloguera argentina cuyos artículos echo mucho de menos. Marilí, en Otro romance más, le dio cinco estrellas.


CRÍTICA

Me gustó tantísimo Antes y después de odiarte, que me compré Entre sueños. Suponía que me iba a gustar. Imaginad mi desencanto cuando me puse a ello y me encontré a unos personajes antipáticos.

Leo en mi diario de lecturas españolas:

 

1 de abril de 2016. La ambientación me gusta, en el valle del Roncal, con montañitas, vacas y queso. Vamos, que me siento como en casa. Personajes secundarios interesantes. Y mira, ellos así en principio parece que van a dar juego. El tópico elegido es el de pez fuera del agua: una sofisticada muchacha madrileña de las que viste de marca y conduce un BMW se encuentra en un entorno rústico. Él esperaba haber heredado lo que ha heredado ella, pero no es así, por lo que está resentido y ofendido. Hostilidad a primera vista. Bien, esto marcha, una historia “de enemigos a amantes” en plan “te odio pero no puedo dejar de pensar en ti, maldita sea”.

 

3 de abril de 2016. Después de luchar a brazo partido con esta historia, llego al 20% y veo que la cosa no remonta: decido abandonar Entre sueños. Eso no es hostilidad, es grosería y mala educación, quisieras coger al Jon y estrangularle en cada página. Ella, perfecto felpudo por un lado y puro capricho por otro. Cuando vi que llevaba dos meses en el Roncal y todavía no se le había ocurrido ir a comprarse unas botas al Decathlon más cercano (bueno, en su caso sería a Coronel Tapioca), para subir y bajar de esa especie de cabaña pasiega donde se ha recluido porque sí, because reasons, lo dejé. Más o menos a la altura de la escena del primer beso, más revenida que un anuncio de Ponche Caballero de la época del destape.

 

Adiós, montañas queridas, qué bonito lugar. Tenía el argumento, tenía la ambientación, pero… los personajes me resultaron literalmente insufribles. Creo que es realmente la primera novela romántica que no termino en mi vida. DNF.

 

(Tampoco ayudó una mala versión digital, que de vez en cuando dejaba espacios huecos después de cada f, ejemplo: “trazar una f ina línea recta … Si vuelves a besarme, te mato –le desaf ió”,… y un par de faltas de ortografía como “mi vida echa en otro lugar” ¡hecha es del verbo hacer lleva hache, “el forraje lo traían de la rivera; de las tierras de cultivo…” bueno aquí aparte de una puntuación que me desconcierta, tengo la impresión de que confunde “rivera”=cauce del río por “ribera”= orilla del río.)

 

Kiss of snow me estaba aburriendo tanto que quise desconectar, leyendo alguno de los libros que tengo en mi móvil. Escogí este, sabiendo ya lo que me iba a encontrar: un tipo borde y una muchacha bastante lila.

Y, sin embargo, ¡me encantó!

Durante cinco años, Beatriz ha sido amante de su jefe. Por cosas que pasan entre ellos, coge su BMW y arranca, de Madrid a Navarra. Así, todo recto, pa'rriba y ligeramente a la derecha. En el Roncal tiene unas finquitas, una quesería y ganado.

Por cierto, de ovejas lachas, no de vacas, como anoté yo en mi diario. Ya veis lo mucho que me enteraba yo de lo que estaba leyendo.

A cargo de todo el negocio está Jon, un tipo muy de allí, que estudió veterinaria e incluso llegó a abrir clínica en Pamplona. No obstante, se volvió al pueblo, para ayudar a un señor mayor, Ignacio, el abuelo de Beatriz.

Beatriz no llegó a conocer a su abuelo en vida. Parte de la hostilidad entre Jon y Beatriz viene de que él quería al viejo y ella… no es que lo odiara, sino que pasó olímpicamente de él, siguiendo el ejemplo de su abuela.

Otra parte del enojo viene de que Jon creyó que él recibiría algo en la herencia, y resulta que no, que Ignacio se lo dejó a esa nieta que no había visto en su vida.

La cosa es que Beatriz se quedará allí, parece que por unos días, y luego son semanas, y meses… Es un sitio totalmente diferente a su entorno urbano, a esa vida de dinero y agitación constante, el ruido del tráfico y la ansiedad que la reconcome.

Quedarse en una borda (la especie de cabaña pasiega que menciono en mi diario), y dedicarse a cosas más rústicas le ayuda a serenar el ánimo y a pensar un poco en ella, en qué hacer con su vida, y con Diego, ese hombre en quien sigue pensando como su pareja.

Poco a poco, la relación entre Beatriz y Jon cambia. Aunque de vez en cuando discuten, o se enfrentan, se acaban enamorando, sin pensar. Es una delicia ver un amor que nace poquito a poco.

El título me parece muy evocador de lo que te cuenta la novela. Yo lo interpreto en el sentido de que al principio Beatriz tenía unos sueños, unas aspiraciones en la vida y luego, al final, cuando pasa por toda esa experiencia roncaleña, la llaman... otras cosas. Sus sueños han cambiado ligeramente.

Lo que da el punto especial a esta novela es, para mí, la ambientación: el verde, las montañas, el hayedo, los animalitos…

Hay algún despiste ortográfico. A lo indicado más arriba sumaría *akelarre, en vez de aquelarre, que es lo correcto en castellano.

Como buena autora española, no puede evitar los tríos de adjetivos, además un pelín trillados: «…cenas con figuras ilustres, importantes e influyentes». Cae en la manía de las notas al pie para explicarnos cosas tan «abstrusas», a lo que se ve, como marmitako (la marmita de bonito de toda la vida de Dios).

Y sigue pareciéndome ridículo lo del calzado de Beatriz: la mitad del tiempo con unas playeras blancas que se vuelven grises y la otra mitad, con unas botas que le presta una señora rumana. Que digo yo, de verdad, que bien podría haber aprovechado alguno de sus viajecitos a Pamplona a comprarse unas chirucas.

Valoración personal: estupenda, 4.

Se la recomendaría a: quienes gusten de los romances pausados en entornos diferentes.

Otras críticas de la novela:

Seis críticas, todas excelentes, en El rincón de la novela romántica

Otro romance más, 5 estrellas (aunque eso que dice de los páramos en el Roncal aún me deja pensativa... lo mismo que esa portada de arriba, que no me "suena" a valles pirenaicos).

Para que podáis comparar, he aquí la portada original, un poquito más adecuada al paisaje navarro del libro:



Kasumi, en Resumiento todo…, 5 corazones

Irdala, en Críticas, reseñas y opiniones de libros (también está en El rincón de la novela romántica, creo). 

Claudia, en Libros de romántica, lo considera bonito e intenso aunque la historia de Diego le dejó algo perpleja.

Os dejo con el book trailer, para que podáis ver algunas imágenes bien bonitas. 

Añado una foto de Wikimedia Commons con una vista del auténtico Roncal:


Valle de Belagua. Foto de GildeIpas, [CC BY-SA 4.0]

 ¡Extra!

Al final del libro, la autora mete unas cuantas recetas «a la navarra». Son un punto curioso. También te las puedes descargar desde el blog de la autora

 💘  ☝  💙  👍  💜  👄 

Como reseñar un libro escrito en español es meterse en territorio comanche, me siento obligada a poner esto:

 

WARNING!


12 comentarios:

  1. Me alegro que al final te haya encantado. Yo también lo disfruté mucho cuando se publicó, me pareció una historia con un planteamiento sencillo y muy tierna. Me acuerdo de la llegada de la protagonista al Roncal... Que patosa, de verdad.
    Quiero recordar que fue una de las primeras novelas que leí de escritoras españolas que situaban una historia en territorio español. Por entonces para mí eso ya fue un plus, lo que me hizo seguir leyendo sus novelas.
    ((Ay, Bona, comparto ese sentimiento de asombro cuando novelas bien valoradas no te dicen nada o le pones mil pegas, y al darle otra oportunidad te das con un canto en los dientes porque te han encantado!!. Yo, lo digo por mí, pienso... Seré giliponcia🤦‍♀️😅))
    Gracias por tu crítica, me ha gustado mucho. 😘


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a tí, para mí que ambienten algo en España (o, si son hispanoamericanas, en sus propios países) es un plus.
      Lo de cambiar de experiencia entre una primera lectura (o intento) y una segunda... Lo que demuestra no es que seamos «giliponcias», como tú dices, sino que tenemos nuestros momentos, y no siempre encontramos el libro adecuado para ese estado de ánimo. Por eso me esfuerzo en comentar siempre «mi experiencia» con un libro y no tanto el libro en sí, que igual es muy bueno y yo no soy el público adecuado.
      P.D.: Gracias por comentar, me encanta que mis críticas gusten.

      Eliminar
  2. Hola.
    A mí me gusta la 1ª portada... la 2ª no tiene ni chicha ni limoná.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual. Quizá como foto la de los caballitos es más mona... pero no tiene nada que ver con la novela ni con el paisaje pirenaico.
      Anda, que no hay fotos chulas de la zona. El Roncal en sí no lo conozco, pero sí Irati, que anda cerca, y es un bosque maravilloso, con un colorido increíble en otoño. Probadlo, de verdad, da para un fin de semana mágico.
      Para mi que el que lo decidió no ha salido al campo en la vida.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Otra que me gustaría releer; me animé porque me lo recomendaron muchísimo, ahora leo poca contemporánea, pero antes leía todavía menos. Recuerdo esa escena inicial en la que se conocen y pensar, como tú... vaya borde y vaya chica de ciudad... qué poco va a gustarme esta historia.
    Y me encantó, quizás porque en la sencillez de la historia ni en su parte tópica está el secreto, sino en cómo te hace disfrutarla la autora, con esa voz tan personal que tiene para narrar.
    Por favor, otra vida para releer!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, me encanta eso de «otra vida para releer». Yo necesito todavía más... para todos los libros que quiero leer, todo el cine que tengo que ver, todas las montañas que deseo subir, los senderos que me quedan por recorrer, la música que aún no he escuchado, y la ciencia que todavía no entiendo... A mí no me da la vida, ni una, ni dos, ni tres vidas serían suficientes, para todo lo que quiero hacer.

      Eliminar
  4. Yo esta novela fue la primera que leí de la autora por recomendación del blog de "Lady Marian" y es la que más me gusta de ella. Tenía algunas escenas de las de suspirar (mirar las manos del otro mientras hacía queso, observarle mientras dormía...)y la ambientación me encantó. La selva de Irati es una pasada, aunque yo fui en verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, el blog de Lady Marian, lo que me gustaba leerlo. Me parecía fantástica. Qué pena no poder acceder a él ahora...
      Sí que hay escenas estupendas en este libro, como lo que mencionas, ¡y la ambientación!
      Qué ganas me están dando de viajar.

      Eliminar
  5. Me ha gustado muchísimo esta historia. Quizá eché de menos un epílogo ya que me encantan y, después de sufrir tanto en la última parte, me hubiese encantado verlos interactuando un tiempo después. Pero por el resto es una historia fabulosa. No al nivel de "Antes y después de odiarte" (en mi opinión) pero es que los temas ya son completamente distintos. MAravillosa autora, lástima que sólo tenga cinco libros para goce y disfrute de nuestros ojos.
    Enhorabuena por el blog, lo acabo de descubrir y me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y a mi me encanta que te encante...! Aquí he metido trabajo de años. Seguro que habrá más cosas que te pueden gustar. Siento decir que no mucho en español. Me cuesta leer a autoras de nuestro idioma.
      Sí, yo también prefiero Antes y después de odiarte, es la que más me gusta. Uno de estos días la releeré y hablaré de ella aquí.
      Me pone triste pensar que Ibirika no ha publicado más. La última, la de Katmandú, me dejó super fría, no entendí qué quería hacer... Preferiría que volviera a cositas así como esta, ambientadas en el norte de España. Ojalá vuelva a encontrar la inspiración, o las ganas, lo que le falte.

      Eliminar
    2. Me he pasado horas viendo parte del contenido que tienes aquí archivado y creo que no he visto ni un uno por ciento jajaja. De verdad que menuda maravilla!! Me encantaría leer una reseña de "Antes y después de odiarte", ojalá nos des esa alegría en algún momento.
      La de Katmandú no la he leído, es la única que me falta y no me llama mucho, la verdad. Ya se que no lees en castellano pero, si aceptas una sugerencia en erótica, te recomiendo "El camino del pecado" de Tania Sexton. Esta en KU y la he cogido porque me gustan las históricas IIGM con un puntito de realidad/crudeza y esta historia no me ha dejado indiferente en absoluto, más bien todo lo contrario. Tiene escenas duras pero el romance es precioso.
      Enhorabuena una vez más por este maravilloso archivo literario que has creado y ole tú y tu sinceridad!!

      Eliminar
    3. Gracias por tus palabras. Y por la sugerencia. De Tania Sexton no había oído hablar, así que miraré, a ver qué tal está. La sinceridad y el trabajo en un género que me gusta es lo único que puedo poner. Para alabar todo lo que publican las editoriales ya hay otros blogs. Yo prefiero contar mi experiencia personal. Hablar, escribir, de novela romántica, me hace feliz.

      Eliminar