sábado, 21 de mayo de 2022

Crítica: “Check, Please!”, de Ngozi Ukazu

 

¿Bildungsroman… cuqui?



DATOS GENERALES

Publicación en papel:

Book 1: #Hockey (9/2018) 288 págs.

Book 2: Sticks & Scones (4/2020) 352 págs.

Como webcomic, lanzado en 2013, y más tarde se financió en Kickstarter

Subgénero: novela gráfica/juvenil

 

En español:

CHECK, PLEASE! 1. AMOR EN LA PISTA DE HOCKEY

Traductora: Alicia Astorza

Fecha: 7 de abril de 2022

288 páginas

NORMA EDITORIAL, S.A

 

SINOPSIS (según La casa del libro)

¡El webcómic más querido de la red llega a las librerías!

Eric Bittle no cree que esté preparado para los desafíos que le ofrece la Universidad de Samwell. Vale que sea un excampeón júnior de patinaje artístico, un youtuber extraordinario y un pastelero aficionado supertalentoso, pero ser un novato en el equipo de hockey de Samwell supone todo un reto... ¡No tiene nada que ver con el club de hockey mixto que había en Georgia!

Para empezar, están las cargas.

Y luego, está Jack, el atractivo pero borde capitán del equipo... por el cual se siente inexplicablemente atraído, aunque no tenga posibilidades de que le corresponda... ¿O tal vez sí?

Ngozi Ukazu se graduó en Informática y Artes en la Universidad de Yale en 2013 y a continuación cursó un máster en Arte Secuencial y Cómics. Durante su último año en Yale, se interesó por primera vez en el hockey sobre hielo mientras investigaba para escribir un guion ambientado en este deporte. Usó los conocimientos que acababa de adquirir sobre el hockey para lanzar Check, Please! en 2013, que más adelante se convirtió en el webcómic con más financiación de toda la historia de Kickstarter. Checkpleasecomic.com.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?

Sí, el primer volumen, que abarca las partes 1 (freshman year) y 2 (sophomore year) lo tengo, justito, a día de hoy, entre las mil mejores novelas románticas. La segunda también es destacada pero queda un poco más abajo, en torno al puesto 1700 de mi base de datos. Todo el conjunto de la historia recibió un DIK A+ en All About Romance, y entró dentro de los favoritos leídos en 2020 tanto de Kristen (AAR) como Kate (Smexy Books). Luego el primer volumen fue incluida en la selección 2018 de la Junior Library Guild, y starred reviews en Booklist, Kirkus Reviews y School Library Journal. El segundo volumen entró en la selección 2020 de la Junior Library Guild y una starred review en Booklist.

CRÍTICA

Como me he obsesionado con los romances de hockey sobre hielo, me recomendaron esta novela gráfica. ¡Qué acierto! Porque me leí esta historia de un tirón, ¡menos de 24 horas! Me atrapó totalmente el relato, tan cuqui, con ese protagonista tan adorable.

La historia nos la cuentan desde la perspectiva de Eric Bittle: es el protagonista absoluto, él lo cuenta, y son sus vivencias las que sigues a lo largo de cuatro años de universidad.

Este muchacho sureño entra becado al equipo de hockey por ser un patinador fantástico y sobre todo muy rápido. Tiene sus problemas porque es más bien bajito y no le gusta la parte de las cargas. El hockey sobre hielo es un deporte de contacto y cargar con el cuerpo para hacerte con la pastillita forma parte de ello, es legal. Eso Eric lo lleva bastante mal.

Aparte de eso, es vlogger y el formato del cómic es apaisado, con él hablando a la cámara, en muchos momentos, como si lo estuvieras viendo en You Tube. Ahí habla de la universidad y del hockey pero, sobre todo, de su pasión, la repostería. Está todo el rato cocinando cosas, llega a lo obsesivo. Algo que a sus compañeros de equipo les encanta, dicho sea de paso.

Te muestra sus relaciones con otros jugadores, algo con su familia, cómo lleva eso del deporte y a ver si consigue mejorar su juego… El romance queda como una cosa más que le pasa, aunque entiendo que es lo más importante. Ni el hockey ni sus estudios parecen su pasión.

Su interés romántico es Jack Zimmermann, el canadiense capitán del equipo, un tipo más bien callado, con sus propios demonios. Es hijo de Bad Bob, una antigua estrella de este deporte. Jack iba lanzado a la NHL, pero la ansiedad pudo con él. Más que pasar a la liga profesional, como otros de su edad, Jack prefiere seguir en el hockey universitario un poco más.

Hay unos cuantos secundarios con mucha personalidad, bastante atractivos cada uno en su estilo. No todos los jugadores aspiran a hacerse profesionales, sino que asumen que seguirán estudiando otras cosas. Es un entorno muy masculino, siendo limitadas las mujeres que aparecen: la madre de Eric, la directiva de un equipo profesional que quiere contratar a Jack o, sobre todo, Lardo, la team manager del equipo de hockey universitario.

Esta novela gráfica apareció primero como un webcomic, a partir de 2013. Todo el webcomic lo puedes leer gratis en la página web que creó la autora. Las dos primeras tiras se ven en B/N pero el resto es en color. 

Es un cómic de línea clara, con mucho énfasis en la postura del cuerpo y de las manos de los personajes. El formato, ya lo dije arriba, es apaisado, yutubero.

Tono desenfadado, muy amigable, aunque a veces toque temas serios. Creo que solo hay una página en todo el libro con comentarios homófobos y alguna conversación más incómoda. Hay momentos de sufrimiento por no poder relajarse y dejar claro que dos tipos no son solo amigos, sino que lo suyo es algo romántico. 

En general, sin embargo, todo el mundo es genial, positivo, muy gay friendly. Se supone que esta universidad a la que fueron ambos tiene como rasgo destacado el ser muy inclusivo, proteger la diversidad. 

Al final, prácticamente todos responden muy bien a Eric y Jack.

No sabría deciros muy bien a qué se parece esta novela gráfica. No sé si sería el equivalente a chick lit en gay, a una rom-com o NA… tiene elementos de todo ello, sin encajar en ninguno de estos subgéneros en particular. De optar por uno, yo diría más que es comedia romántica, pero ya digo, sin cumplir todas las casillas.

Está dividida en cuatro partes. En papel se publicó ella misma, lanzando una campaña de micromecenazgo a partir de abril de 2015 que resultó todo un éxito. Salieron así dos volúmenes, el primero en 2018 y el segundo en 2020. El primer libro contiene las dos primeras secciones (los años freshman y sophomore) y el segundo las 3 (junior) y la 4 (senior), más extras.

¿Tiene final feliz? ¡Por supuesto, si no, no estaría comentándolo aquí! Acaban vivos y juntos, tanto en el volumen 1 como en el 2.

Ya digo que me la recomendaron por esta cosa que me ha dado por el hockey. Y sí, está bien saber algo de este deporte, te hace más cómoda la lectura que tengas una idea de cómo va el hockey universitario, o el profesional, la NHL. Pero vamos, que se sigue sin problemas aunque no sepas lo que es la Frozen Four o la Stanley Cup.

Una cosa me intriga un poco y es que hay una escena clave en esta historia que es igualita a otra de la serie Game changers de Rachel Reid. ¿Será casualidad, o una se inspiró en la otra? El comic apareció por internet antes de que se publicaran los libros de Rachel Reid.

Salvo esa escena, y que los dos son MM romance ambientado en el hockey, no tienen mucho más en común. Aquí predomina el hockey universitario (como en las series de Elle Kennedy) y un tono más de comedia encantadora, novela de aprendizaje, coming of age o Bildungsroman, algo que no ocurre con las de Rachel Reid, que son novelas adultas. 

Las de Reid bordean lo erótico por lo explícito y abundante de sus escenas sexis, mientras que aquí, sobre la página solo hay besos, aunque es evidente que los personajes son sexualmente activos.

Total, una historia cálida con un protagonista adorable. O, como dijo Rainbow Rowell, «encantadora, adictiva y genuinamente romántica».

Muchas veces me quejo de las editoriales españolas que en romántica ignoran a grandísimos nombres y fantásticas autoras. Pero en juvenil es diferente, ahí sí que traducen cosas buenas y populares, que pueden gustar a muchos. Y esta novela gráfica es un buen ejemplo.

Valoración personal: excelente, 5

Se la recomendaría a: quienes gusten de novelas gráficas simpáticas



Otras críticas de la novela:

En español ha aparecido hace poco, así que no he encontrado muchos comentarios. Sí que la incluyen aquí entre los 10 mejores cómics para jóvenes

Curiosamente, sí que he encontrado un trabajo académico sobre la traducción del cómic. «La traducción del cómic: versión española y estudio de Check, please!». Que es justo el tipo de estudio un poco friki, pero en serio, que me encanta. Te da datos de cómo consiguió el dinero para publicarse, la de pasta que recaudó.

En inglés:

All About Romance, A+. 

Throughly Modern Reviewer, 5/5 (los dos volúmenes). , que sí la encaja en un género particular:

Es, simplemente, todo lo que querrías que fuera una comedia romántica. Es directamente encantadora, llena hasta los topes de personajes adorables y aun así realistas, inmensamente graciosa, y palpablemente genuina. Es una de esos raros productos mediáticos que, simplemente, funciona a todos los niveles.

Tenemos las reviews en Kirkus reviews, del volumen 1 (starred)  y del 2

Nia’s Book Fort, 4 ½ estrellas (los dos volúmenes) 

Meeghan Reads, 4 ½ estrellas (volumen 1). 



2 comentarios:

  1. Gracias por el enlace a la página web de la autora. He echado un vistazo y sí, el prota es como un peluchito abrazable. Lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sí!! Exactamente así es. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

      Eliminar